Fórnix: Características, Anatomía y Funciones

El fórnix del cerebro, también conocido como trígono cerebral, bóveda de los cuatro pilares o fondo de saco, es una región cerebral que se caracteriza por conjuntar una serie de haces nerviosos.

El fórnix presenta un forma C claramente observable en el cerebro y su función principal consiste en transmitir señales. Concretamente, esta región del cerebro conecta el hipocampo con el hipotálamo y el hemisferio derecho con el hemisferio izquierdo.

El fórnix está repleto de fibras mielínicias, es decir, de sustancia blanca, se halla justo por debajo del cuerpo calloso, y algunos autores les consideran como un parte del sistema límbico del cerebro.

Así mismo, ciertas investigaciones han puesto de manifiesto que la relación de esta estructura con el hipocampo podría desarrollar un papel importante en los procesos de memoria.

En el presente artículo se revisan las características principales del fórnix. Se comentan sus propiedades anatómicas y sus funciones y se revisan las patologías asociadas a esta parte del cerebro.

Características del fórnix

El fórnix cerebral constituye un haz de fibras altamente mielinizadas del telencéfalo. Las fibras de esta región del cerebro se proyectan desde el hipocampo hacia el hipotálamo, por lo que conecta las dos estructuras.

Ciertas autoridades consideran al fórnix como parte del sistema límbico, aunque su implicación en este tipo de funciones cerebrales está todavía hoy en día poco estudiada.

El fórnix es una estructura arqueada con forma de “C” que se encuentra justo por debajo del cuerpo calloso. Contiene grandes cantidades de sustancia blanca, por lo que es considerada como una estructura de comunicación.

En la actualidad, diversas investigaciones han puesto de manifiesto que la vía eferente más importante del hipocampo es la que le conecta con el fórnix. De este modo, aunque el hipocampo presenta otras muchas conexiones, la más prevalente parece ser la que le relaciona con el trígono cerebral.

Por este motivo, se postula que el fórnix podría ser una estructura altamente relevante que diera lugar a muchas de las funciones que desarrolla, en primera instancia, el hipocampo.

Concretamente, el fórnix parece jugar un papel altamente relevante en los procesos de memoria. Muchos autores postulan que esta estructura resulta vital para el desempeño de un funcionamiento cognitivo normal.

Estructura

El fórnix es una región del cerebro pequeña. Se localiza en el telencéfalo, justo por debajo del cuerpo calloso. Así mismo, inferior y lataralmente al fórnix se localiza el hipocampo y entre ambas estructuras se ubica la amígdala.

El fórnix también se conoce como trígono o bóveda de cuatro pilares porque posee dos proyecciones anteriores y dos proyecciones posteriores. Estas últimas también se conocen como pilares o columnas.

Al ser una región que contiene únicamente sustancia blanca, es decir, axones de neuronas pero no cuerpos de neuronas, se postula que el fórnix resulta una estructura que realiza solamente actividades de comunicación entre distintas regiones cerebrales.

En este sentido, el fórnix es una estructura fibrosa que participa en la unión de todos aquellos elementos del sistema límbico, unificando las estructuras del hemisferio derecho con las estructuras del hemisferio izquierdo.

Así pues, esta región cerebral se encarga de conectar las áreas corticales anteriores con las áreas corticales posteriores contralaterales. Es decir, el fórnix permite cruzar la información de las diferentes regiones cerebrales.

De forma más concreta, las columnas anteriores del fórnix se comunican directamente con los núcleos posteriores del hipotálamo, los cuales se conocen como cuerpos mamilares.

En cambio, las columnas posteriores del fórnix establecen conexión con el cuerpo amigdaliano (unos núcleos del telencéfalo que se disponen por detrás y por debajo del hipocampo).

Así pues, de forma general, el fórnix es una estructura cerebral que permite conectar los cuerpos mamilares con los núcleos amigdalianos.

A parte de esta conexión principal, el fórnix relaciona más regiones cerebrales. La parte inferior de la estructura continúa mediante fibras que salen del hipocampo, constituyendo así las fimbrias del hipocampo. Estas fibras conforman una prolongación de las columnas posteriores del fórnix.

Así mismo, los cuerpo mamilares no se comunican únicamente con el fórnix, sino que también establecen comunicación con los núcleos talámicos anteriores mediante el fascículo mamilo talámico. Finalmente, el tálamo se comunica directamente con la corteza del lóbulo frontal a través de la décima área de Brodmann.

Funciones

La función principal del fórnix parece estar relacionada con los procesos cognitivos, sobre todo con el funcionamiento de la memoria.

La implicación de el fórnix en tales actividades se descubrió a través de los traumas quirúrgicos, los cuales demostraron que una desconexión en fórnix implicaba la aparición de alteraciones cognitivas importantes.

En este sentido, en la actualidad se sustenta que el fórnix resulta una estructura cerebral fundamental para el funcionamiento cognitivo normal de las personas.

Así mismo, se sustenta que esta región podría jugar un papel muy importante en la formación de la memoria al estar involucrado en el circuito de Papez, un conjunto de estructuras nerviosas del cerebro que forman parte del sistema límbico.

En resumen, el fórnix parece resultar una estructura cerebral muy importante en la realización de actividades cognitivas ya que se encarga de comunicar y relacionar las regiones del cerebro que desempeñan tales acciones.

Enfermedades relacionadas

Hoy en día está bien establecido que el daño o enfermedad del fórnix origina principalmente déficits cognitivos. De forma más concreta, la lesión de esta estructura cerebral suele generar la experimentación de amnesia retrógrada en la persona.

Este hecho refuerza los datos obtenidos acerca de la actividad y las funciones que desempeña el fórnix y, a la vez, pone de manifiesto las alteraciones que pueden generar ciertas enfermedades.

Son muchas las patologías que pueden dañar el fórnix. Sin embargo, esto no quiere decir que lo hagan siempre ni que esta estructura cerebral presente siempre las mismas lesiones y genera los mismos síntomas.

En primer lugar, los tumores de la línea media o la encefalitis por herpes simple pueden afectar el fórnix, provocando así ciertos fallos cognitivos y/o pérdida de memoria.

Por otro lado, patologías o condiciones inflamatorias, tales como la esclerosis múltiple pueden alterar el funcionamiento del fórnix e ilustrar su importancia en el funcionamiento cognitivo global, generando una disfunción generalizada de las capacidades cognitivas.

Fórnix y sistema límbico

El sistema límbico constituye un conjunto de estructuras cerebrales que se encargan de regular las respuestas fisiológicas frente determinados estímulos.

Este sistema regula los instintos humanos y participa activamente en el desempeño de actividades como la memoria involuntaria, el hambre, la atención, los instintos sexuales, las emociones, la personalidad o la conducta.

Las estructuras que forman este importante sistema del cerebro son: el tálamo, el hipotálamo, el hipocampo, la amígdala cerebral, el cuerpo calloso, el mesencéfalo y los núcleos septales.

De este modo, el fórnix no constituye una región cerebral que forme parte del sistema límbico, sin embargo, son muchos los estudios que ponen de manifiesto una estrecha relación entre fórnix y sistema límbico.

De forma general, el fórnix parece estar relacionado con el sistema límbico por su ubicación. De hecho, las diferentes estructuras que constituyen este sistema rodean al fórnix, por lo que este se encuentra dentro del circuito que conforma el sistema límbico.

De forma más detallada el fórnix desempeña un papel principal a la hora de conectar entre sí distintas regiones del sistema límbico como los núcleos talámicos, el hipocampo y los cuerpos amigdalianos.

Así mismo, el fórnix parece ser también una de las principales áreas de asociación de los núcleos septales del cerebro, transmitiendo fibras aferentes hacía estas estructuras.

De este modo, el fórnix no resulta una estructura principal del sistema límbico pero sí que desempeña un papel importante en su funcionamiento. Resulta una área de asociación que permite conectar las estructuras del sistema límbico y, por lo tanto, da lugar a su actividad.

Fórnix y deterioro cognitivo

El elemento de mayor interés científico sobre el fórnix es su relación con el deterioro cognitivo. Diferentes estudios han examinado el papel de esta estructura cerebral en las patologías cognitivas y algunas investigaciones han mostrado que el fórnix podría predecir el deterior cognitivo.

En este sentido, el fórnix pone de manifiesto cómo no sólo las lesiones en el hipocampo (estructura cerebral de la memoria por excelencia) pueden explicar el deterioro cognitivo, sino que existen otras regiones del cerebro implicadas.

De hecho, algunos autores sugieren que los cambios en la estructura y el funcionamiento del fórnix podrían predecir de forma más detallada el declive cognitivo que experimentan las personas sanas (sin demencia) durante la vejez.

Concretamente, un estudio publicado en la revista Journal of the American Medical Association – Neurology (JAMA-Neurol) identificó el fórnix como la estructura cerebral cuya pérdida de volumen predice mejor el futuro del declive cognitivo entre los ancianos sanos.

En el estudio se examinaron 102 personas con una edad promedio de 73 años a los cuales se les realizaron evaluaciones clínicas acompañadas de estudios de resonancia magnética.

Así pues, aunque tales hipótesis requieren todavía una mayor contrastación, la implicación del fórnix en el deterioro cognitivo podría resultar de gran relevancia ya que podría permitir un mayor entendimiento sobre los entresijos del continuum desde el estado cognitivo normal hasta la demencia.

Referencias

  1. Bear, M.F., Connors, B. i Paradiso, M. (2008) Neurociencia: la exploración del cerebro (3ª edició) Barcelona: Wolters Kluwer.
  1. Carlson, N.R. (2014) Fisiología de la conducta (11 edició) Madrid: Pearson Educación.
  1. Evan Fletcher, Mekala Raman, Philip Huebner, Amy Liu, Dan Mungas, Owen Carmichael et al. Loss of Fornix White Matter Volume as a Predictor of Cognitive Impairment in Cognitively Normal Elderly Individuals.JAMA-Neurol.
  1. Morgane PJ, Galler JR, Mokler DJ (2005).”A review of systems and networks of the limbic forebrain/limbic midbrain”. Progress in Neurobiology. 75 (2): 143–60.
  1. Olds, J.; Milner, P. (1954). “Positive reinforcement produced by electrical stimulation of septal area and other regions of rat brain”.Comp. Physiolo. Psycholo. 47 (6): 419–427.

DEJA UNA RESPUESTA