Fracción arancelaria: en qué consiste, para qué se usan y ejemplos

La fracción arancelaria es el código específico de un producto, tal como está documentado en el Sistema Armonizado mantenido por la Organización Mundial de Aduanas (OMA). También es conocido como código de mercancía o código arancelario.

Todas las transacciones comerciales de importación y exportación requieren que los productos en las declaraciones aduanales se clasifiquen de acuerdo con una fracción arancelaria apropiada.

Fuente: GTO Puerto Interior [Public domain], from Wikimedia Commons

Existen fracciones arancelarias para casi todos los productos involucrados en el comercio mundial. Al ser requerida en los documentos oficiales de envío para vincularla a la tasa arancelaria a pagar sobre ese producto, la fracción arancelaria garantiza la uniformidad en la clasificación de los productos en todo el mundo.

Un código arancelario completo no es inferior a seis dígitos y puede tener hasta diez. Cuantos más dígitos tenga una cadena de fracción arancelaria, más específico será el producto que identifique.

Una cadena de menos de seis dígitos se considera un código arancelario parcial que representa a una amplia categoría de productos, o es un capítulo de productos en el sistema armonizado.

¿En qué consiste la fracción arancelaria?

La clasificación arancelaria se relaciona con la clasificación adecuada de las mercancías dentro del Sistema Armonizado de Designación y Codificación de Mercancías (libro de aranceles).

Este sistema de nomenclatura arancelaria es un sistema internacional estandarizado de nombres y números para la clasificación de productos comercializados.

Entró en vigencia en 1988 y desde entonces ha sido desarrollado y mantenido por la Organización Mundial de Aduanas, una organización intergubernamental independiente con sede en Bélgica, con casi 200 países miembros.

El sistema armonizado está organizado en 21 secciones, que se subdividen en 97 capítulos. Los 97 capítulos del sistema armonizado están subdivididos en aproximadamente 5.000 títulos y subtítulos.

Las secciones y los capítulos describen amplias categorías de productos, mientras que los títulos y subtítulos describen los productos con más detalle.

El sistema armonizado está organizado de forma lógica por actividad económica o material componente. Por ejemplo, los animales y los productos animales se encuentran en una sección del sistema armonizado, mientras que la maquinaria y los aparatos mecánicos se encuentran en otra.

¿Para qué se usan?

La clasificación arancelaria de las mercancías establece la necesidad de permisos de importación, obligación de normas de origen y la aplicabilidad de disposiciones de devolución de aduanas.

Es crucial que un importador tenga suficiente conocimiento de estas reglas para así garantizar la clasificación correcta de los productos importados.

Es importante que un importador tenga una descripción adecuada de las mercancías antes de importarlas, ya que el código arancelario identificado debe insertarse en la declaración de aduanas.

Los derechos de aduana y el IVA a pagar se calcularán en función del tipo de derecho establecido por la fracción arancelaria específica.

Una clasificación incorrecta de las mercancías dentro del libro de aranceles podría resultar en un pago insuficiente o excesivo de los aranceles aduaneros y del impuesto al valor agregado (IVA) en la importación.

El sistema de fracciones arancelarias se basa en una nomenclatura de 6 dígitos. Los países individualmente han extendido esto a 10 dígitos para importar y 8 para exportar. Casi 200 países utilizan las fracciones arancelarias como base para:

– Derechos de entrada.

– Estadísticas de comercio.

– Regulaciones de origen.

– Acuerdos comerciales.

– Chequeo de bienes controlados (armas, desechos, especies animales protegidas).

– Análisis de riesgo.

Ejemplos

En general, las secciones y capítulos del sistema armonizado están ordenados según el grado de fabricación de un producto o en términos de su complejidad tecnológica.

Los productos naturales, como por ejemplo animales vivos y vegetales, se describen en las primeras secciones del sistema armonizado. Por otro lado, los productos más evolucionados, como maquinarias e instrumentos de precisión, se describen en secciones posteriores.

Los capítulos dentro de las secciones individuales también suelen organizarse por orden de complejidad o grado de fabricación.

Por ejemplo, dentro de la Sección X: Pasta de madera u otros materiales fibrosos. Papel o cartón recuperado. Papel, cartón y sus manufacturas, el Capítulo 47 prevé la pasta de madera o de otros materiales fibrosos. Por otro lado, el capítulo 49 cubre libros impresos, periódicos y otros materiales impresos.

Finalmente, los títulos dentro de cada capítulo siguen un orden similar. Por ejemplo, el primer título en el Capítulo 50 (Seda) indica capullos de gusanos de seda, mientras que los artículos hechos de seda están cubiertos por los títulos posteriores del capítulo.

Composición de la fracción arancelaria

El código del sistema armonizado consta de 6 dígitos. Los dos primeros dígitos designan el capítulo del sistema armonizado. Los segundos dos dígitos designan el título. Los terceros dos dígitos designan el subtítulo.

Por ejemplo, la fracción arancelaria 1006.30 indica el Capítulo 10 (Cereales), el título 06 (Arroz) y el subtítulo 30 (Arroz semiblanqueado o totalmente molido, ya sea pulido o glaseado).

Clasificación

El proceso de asignación de fracciones arancelarias se conoce como clasificación del sistema armonizado. Las fracciones arancelarias pueden ser determinadas por una variedad de factores, como la composición del producto y su forma.

Por composición

Un ejemplo de un producto clasificado según su composición de material es el marco de un cuadro. Los marcos de madera se clasifican en el subtítulo 4414.00, que contempla los marcos de madera para pinturas, fotografías, espejos u objetos similares.

Los marcos de plástico se clasifican en el subtítulo 3924.90, que contempla vajillas, utensilios de cocina, otros artículos de uso doméstico y artículos de higiene o de tocador, de plástico. Otros.

Los marcos de vidrio se clasifican en el subtítulo 7020.00, que contempla Otros artículos de vidrio. Y así sucesivamente.

Por forma

Un ejemplo de un producto clasificado según su forma serían las papas enteras. La clasificación también cambiará dependiendo de si las papas están frescas o congeladas.

Las papas frescas se clasifican en la posición 0701.90, bajo el título Papas, frescas o refrigeradas, subtítulo Otros. Por otro lado, las papas congeladas se clasifican en la posición 0710.10, bajo el título Verduras sin cocer, cocidas al vapor o con agua hirviendo, congeladas, subtítulo Papas.

Sin clasificación

Aunque cada producto y cada parte de cada producto es clasificable en el sistema armonizado, muy pocos se describen explícitamente en su nomenclatura.

Cualquier producto para el que no haya una descripción explícita se puede clasificar bajo un título o subtítulo “pote”, que contempla Otros productos. Los códigos potes normalmente aparecen en último lugar en orden numérico, bajo sus títulos y subtítulos relacionados.

Un ejemplo de un producto clasificado en un título pote es un perro vivo. Este debe clasificarse en el título 01.06, que contempla Otros animales vivos.

Esto es porque los perros no están cubiertos por los títulos 01.01 al 01.05, que proveen explícitamente la presencia de bovinos y equinos vivos. Cerdos vivos, ovinos y caprinos vivos, y aves de corral vivas, respectivamente.

Referencias

  1. Wikipedia, the free encyclopedia (2019). Harmonized System. Tomado de: en.wikipedia.org.
  2. UPS (2019). What is Tariff Code? Tomado de: ups.com.
  3. Logistics Glossary (2019). Tariff code. Tomado de: logisticsglossary.com.
  4. Sars (2018). Tariff. Tomado de: sars.gov.za.
  5. Revenue (2019). Classification. Tomado de: revenue.ie.
COMPARTIR
Ingeniero en Computación y Máster en Ingeniería Industrial. Especializado en sistemas de información, administración financiera, costos y gestión de proyectos. Gerente de informática, logística y operaciones en diferentes tipos de industrias. Más de 30 años de experiencia laboral. Profesor universitario de pregrado y postgrado. Amante del cine, rock progresivo y literatura. Jugador de tenis.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here