Frangula alnus: características, hábitat y propiedades medicinales

Frangula alnus es el nombre científico para designar a la planta de nombres común arraclán, frángula, avellanillo, entre otros. Es un pequeño árbol o arbusto caducifolio, de ramas características que se observan aparentemente manchadas.

La Frangula alnus es una planta que alcanza entre 3 a 6 metros de talla; crece en zonas húmedas de suelos ácidos y neutros de Europa, Norte de África, Asia y existe como especie introducida en Norteamérica, donde se la considera especie exótica, ajena e invasora.

Figura 1. Detalle de la planta Frangula alnus donde se observan las hojas, frutos jóvenes (rojos) y maduros (negros) y lenticelas en ramas. Fuente: Sten Porse [CC BY-SA 3.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0) or GFDL (http://www.gnu.org/copyleft/fdl.html)], from Wikimedia Commons

Características

Frangula alnus es una planta de hábito arbustivo, ramas erguidas, que no presenta espinas. Florece en el período intermedio entre el final de la primavera y el comienzo del verano, desde el mes de abril al mes de julio.

Tallo

El tallo está desnudo, las ramas se presentan en pares alternados en ángulos agudos (menores de 90o) con respecto al tallo principal. La corteza del tallo se distingue por presentar unas protuberancias que parecen manchas desde lejos, denominadas lenticelas.

Las lenticelas son estructuras pequeñas, de forma alargada o circular, observables a simple vista, que están presentes como protuberancias en tallos, troncos y ramas de algunas especies vegetales.

Estas protuberancias poseen un “orificio lenticular” que sirve como sustituto de los estomas para el intercambio de gases y la entrada del oxígeno requerido en la respiración celular.

La corteza del tallo es de color verde en los brotes jóvenes y se va tornando de color gris-marrón con el tiempo.

Hojas

Las hojas son de color verde vivo brillante en su superficie superior, de forma ovalada, dispuestas en forma alterna, poseen pecíolo y estípulas que se desprenden.

Poseen entre 7 a 11 pares de nervios secundarios, bien marcados, que se arquean hacia el ápice foliar y presentan nervaduras que sobresalen en relieve en su envés. El limbo es de 2 a 7 cm y tiene borde entero. En el otoño las hojas se tornan amarillas y rojas.

Flor

Posee flores pequeñas, de color rosado o verde claro, pentámeras (de 5 pétalos) y 5 sépalos de forma triangular y color verdoso. Cada pétalo envuelve a un estambre.

Son flores hermafroditas (bisexuales, es decir se presentan los dos sexos en la misma flor). Poseen inflorescencias umbeliformes, en pequeñas cimas situadas en las axilas de las hojas.

Fruto

Los frutos son tipo drupa, de forma esférica, midiendo 6 a 10 mm; presentan color verdoso inicialmente, luego color rojo y al madurar se tornan pardos. Finalmente, se tornan casi negros.

Hábitat

La especie Frangula alnus habita en suelos con alto porcentaje de humedad y de sílice.

Distribución

Figura 2. Distribución de la planta Frangula alnus. Fuente: Giovanni Caudullo [CC BY 4.0 (https://creativecommons.org/licenses/by/4.0)], via Wikimedia Commons

El arbusto Frangula alnus está ampliamente distribuido Europa, Asia y en la zona norte de África.

En España la especie está muy dispersa en bosques húmedos y bosques ribereños de ríos, de suelos particularmente ácidos. Es muy frecuente especialmente en la zona norte y mitad septentrional de la península ibérica.

En el sur de España se encuentra en las zonas montañosas del sistema ibérico, los montes de Toledo, el sistema Central, la sierra de Cazorla y otras áreas de montaña. También se encuentra en las zonas litorales de Huelva y de Cádiz.

En Canadá y Estados Unidos la planta no es nativa, sino invasora de alto potencial adaptativo; coloniza fácilmente nuevos hábitats y se considera especie que amenaza los bosques y la biodiversidad nativa, inhibiendo la regeneración de los árboles endémicos.

Existen estudios de la planta como especie invasora en Estados Unidos que reportan que produce alteraciones en las propiedades y funciones del suelo, generando tasas de mineralización más altas y alterando el ciclo del nitrógeno (sus hojas tienen contenidos altos de nitrógeno).

También se reporta que impacta negativamente las comunidades de microorganismos nativos del suelo.

Propiedades medicinales

Frangula alnus es empleada popularmente como purgante y colagogo.

Los colagogos son productos farmacéuticos o extractos vegetales que poseen la propiedad farmacológica de estimular la salida de la bilis de la vesícula biliar; frecuentemente esta acción se acompaña de otro efecto, que es el de acelerar el tránsito intestinal como purgantes.

Existen estudios a partir de extractos preparados con la corteza de la planta que reportan una efectiva actividad antioxidante y potente actividad antimicrobiana. Se recomienda su uso como aditivo preservante en la industria de alimentos y en la farmacéutica, como antioxidante natural y agente antimicrobiano.

En el libro Europe’s medicinal and aromatic plants: their use, trade and conservation, (Lange 1998), esta planta está citada dentro de la lista de las 24 especies vegetales de mayor uso en España.

La subespecie baetica de Frangula alnus es considerada como vulnerable en la Lista Roja de la Flora Vascular Española (2000) y en el Catálogo andaluz de especies amenazadas (Decreto 104/1994, BOJA del 14 de julio de 1994).

Toxicidad

Se dice que los efectos de la Frangula alnus son potentes y que pueden durar varios días. La planta fresca es extremadamente purgante y produce además náuseas y vómitos.

En el uso popular para el tratamiento del estreñimiento, se recomienda muchísima precaución, ya que se ha demostrado su actividad citotóxica y genotóxica.

Composición química

Estudios fitoquímicos de Frangula alnus han reportado en su composición los compuestos químicos frangulina, glucofrangulina, fisciona, emodina, ácido crisofánico, crisofanol, entre otros.

Posee flavonoides, taninos y fenoles varios. En la actualidad, se le considera una nueva fuente de derivados de antraquinonas.

Otros nombres comunes

La Frangula alnus se designa con muchos nombres comunes según los pobladores particulares de una localidad. A continuación se presenta una lista de algunos nombres vulgares con los que se designa popularmente a esta planta.

Aliso negro, alno baccífero, frangula alno, ácere, azare, bacífero, arraclan, arraclanera, arraclán, arrayán, avellanillo, avellanito, avellano bravío, biondo, cavicuerna, chopera, durillo morado, franguilla, frangula, frangula chopera, frángula, gedeondo, gediondo, geriondo, hediondo, jediondo, ollacarana, palillo duro, pudio, rabiacana, rabiacano, rabiacán, salguera, salguera del Bierzo, salguera del Vierzo, sanapudio negro, sangreda, sangredo, sangrego, sangueño, sanguino, sanguiño, sangüeño, oilakaran, zumalakar.

Sinonimia

Existen otros nombres científicos para designar a esta especie vegetal, según la denominación que le han asignado diferentes taxónomos botánicos:

Frangula atlantica Grubov

Frangula frangula H.Karst.

Frangula nigra Samp.

Frangula pentapetala Gilib.

Frangula vulgaris Hill

Frangula dodonei Ard.

Girtanneria frangula Neck

Rhamnus frangula L.

Rhamnus sanguino Ortega

Rhamnus baetica Willk. & Reverchon

Subespecies y variedades

Frangula alnus f. angustifolia W.R.Franz

Frangula alnus var. elliptica Meinhardt

Frangula alnus subsp. saxatilis Gancev

Frangula alnus subsp. sphagnicola A.P.Khokhr.

Referencias

  1. Brkanaca, R., Gerićb, M., Gajskib, G., Vujčića, V., Garaj-Vrhovacb, V., Kremerc, D. and Domijanc, A. (2015). Toxicity and antioxidant capacity of Frangula alnus bark and its active component emodin. Regulatory Toxicology and Pharmacology. 73(3):923-929. doi: 10.1016/j.yrtph.2015.09.025
  2. Cunard, C. and Lee, T. (2009). Is patience a virtue? Succession, light, and the death of invasive glossy buckthorn (Frangula alnus). Biological invasions. 11(3): 577–586.
  3. De Kort , H., Mergeay, J., Jacquemyn, H., and  Honnay, O. (2016). Transatlantic invasion routes and adaptive potential in North American populations of the invasive glossy buckthorn, Frangula alnus. Annals  of   118(6):1089–1099. doi: 10.1093/aob/mcw157
  4. KremeraI, D., Kosaleca, M., Locatellib, F., Epifanob, S., Genoveseb, G., Carluccib, M. and Končića, K. (2012). Anthraquinone profiles, antioxidant and antimicrobial properties of Frangula rupestris (Scop.) Schur and Frangula alnus Bark. Food Chemistry. 131(4): 1174-1180. doi: 10.1016/j.foodchem.2011.09.094
  5. Lee, T.D. and Thompson, J.H. (2012). Effects of logging history on invasion of eastern white pine forests by exotic glossy buckthorn (Frangula alnus Mill.). Forest Ecology and Management. 265(1):201-210. doi: 10.1016/j.foreco.2011.10.035
COMPARTIR
Biólogo egresada de la Universidad de Los Andes.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here