Las 60 Mejores Frases de Fritz Perls

Te dejo las mejores frases de Fritz Perls (1893-1970), médico neuropsiquiatra que desencantado por la naturaleza pasiva e interpretativa del psicoanálisis convencional, intentó incorporar aspectos del teatro, del drama, del humanismo y de la filosofía oriental a la psicoterapia.

Junto con su esposa, Laura Posner, desarrolló y popularizó la terapia Gestalt. Esta terapia va más allá de una simple teoría de la psique. Es una filosofía de vida en la cual es fundamental la presencia, la toma de conciencia y la responsabilidad de cada individuo.

frases de Fritz Perls

Perls fue muy crítico con la doctrina psicoanalítica ortodoxa y puso de relieve la autorresponsabilidad y el peso de las opciones personales en la Gestalt. Popularizó el uso de la experimentación como un método para alcanzar una solución viable.

Su legado puede ser sintetizado a través de sus frases más célebres, que son un reflejo de su actitud ante la vida y que pueden servir de inspiración a muchas personas en su vida diaria. 

Te pueden interesar también estas frases de psicología.

-“Sé quien eres y di lo que sientes, porque aquellos que se molestan no importan y los que importan no se molestarán”.

-“Si el amor y el odio viven juntos, entonces uno se confunde.”

-“La angustia es la brecha entre el ahora y el después.”

-“La angustia siempre es el resultado del alejarse del ahora.”

-“Esperar que el mundo te trate en forma justa porque eres una buena persona es lo mismo que esperar que un toro no te ataque porque eres vegetariano”.

-“Si uno se siente incómodo con alguien, puedes estar seguro de que no hay una comunicación verdadera. Tan pronto como uno se expresa genuinamente desaparece toda la incomodidad.”

-“Es muy raro que las personas puedan hablar y escuchar. Muy pocas escuchan sin hablar. La mayoría puede hablar sin escuchar.”

-“Las cosas no existen; cada acontecimiento es un proceso; la cosa es meramente una forma transitoria de un proceso eterno. Todo fluye constantemente. Nunca nos bañamos dos veces en el mismo río.”

-“Se siente mucho más noble la culpa que el resentimiento y es necesario mucho más coraje para expresar resentimiento que culpa. Al expresar culpa esperas pacificar a tu oponente; con el resentimiento puedes despertar su hostilidad”.

-“Aprender no es más que descubrir que algo es posible. Enseñar es mostrarle a alguien que algo es posible”.

-“Cada vez que rechazas contestar una pregunta, ayudas a la otra persona a usar sus propios recursos. “

-“Nuestra dependencia nos convierte en esclavos de nosotros mismos, especialmente si esa dependencia es de nuestra autoestima”.

-“El loco dice: “Yo soy Abraham Lincoln”, el neurótico: “Ojalá yo fuera como Abraham Lincoln”, y la persona sana: “Yo soy yo, y tú eres tú”.”

-“Si necesitas el estímulo, los halagos y las palmaditas en la espalda de todo el mundo, entonces estás convirtiendo a todo el mundo en tu juez”.

-“Yo hago lo mío y tú haces lo tuyo. No estoy en este mundo para llenar tus expectativas y tú no estás en este mundo para llenar las mías. Tú eres tú y yo soy yo y si por casualidad nos encontramos, es hermoso. Si no, no hay nada que hacer.”

-“No puedes lograr la felicidad. La felicidad sucede y es una etapa transitoria.”

-“La felicidad es asunto de darse cuenta. O es que te estás poniendo freudiano al decir: soy inconscientemente feliz.”

-“Cada vez que usas las palabras ahora y cómo y te das cuenta, entonces creces. Cada vez que haces la pregunta por qué, disminuyes de estatura. Te jodes a tí mismo con información falsa e innecesaria.”

-“Estar en el mundo con sus altibajos, solos o acompañados, es parte de una misma cosa: el existir en el aquí y ahora.”

-“Una persona verdaderamente entera tiene que tener una buena orientación y también habilidad para actuar”.

-“Solo tengo un objetivo: impartir una fracción del significado de la palabra ahora.”

-“Hay dos grandes mentiras: “yo quiero” y “yo trato”.”

-“Intentar es mentir. Lo intentaré quiere decir que no tienes una intención seria de hacerlo. Si de veras piensas hacerlo, di: “lo haré”; y si no, di: “no lo haré”. Hay que hablar claro para pensar claro y obrar claro.”

-“Miedo a la muerte significa miedo de la vida.”

-“Si uno se siente perseguido por un ogro y se convierte en el ogro, la pesadilla desaparece.”

-“Amigo, no seas perfeccionista. El perfeccionismo es una maldición y un esfuerzo. Es perfecto si te dejas estar y ser”

-“Las exigencias de perfección limitan la capacidad del individuo de actuar dentro de sí mismo.”

-“La única diferencia entre un hombre sabio y un tonto es que el hombre sabio sabe que está actuando”.

-“Si uno se niega a recordar sus sueños, se niega realmente a encarar su propia existencia; a encarar lo que está mal en su existencia. Uno evita luchar con asuntos desagradables.”

-“El dolor sirve para despertar… es algo que debes llevar, como una radio. Podrás sentir tu fortaleza al experimentar el dolor. Depende de ti, cómo lo llevas”.

-“Algunas personas son verdaderos coleccionistas de lamentos. No hacen más en sus vidas que juntar desgracias que jamás dejan salir. Se pueden imaginar cuán poca vitalidad les queda para vivir.”

-El pánico no es más que una parte de ti misma o una parte de alguien más que cargas dentro de ti y con la cual no has terminado de resolver un asunto pendiente.

-Sólo tienes que asimilar parte de la proyección de tus miedos, entonces te darás cuenta que todo es una fantasía.

-Considerando los sueños y su existencia un mensaje, en vez de un residuo de situaciones sin concluir, seremos libres.

-Un sueño es una fragmentación de nuestra personalidad.

-La idea de comenzar terapia, es cambiar a la gente falsa en gente real.

-No tienes que estar en el sofá durante años, décadas o siglos para lograr sanarte.

-Antes la sociedad estaba regida por el judaísmo, el puritanismo; hacías las cosas te gustaran o no. Esos tiempos han cambiado.

-Nos hemos convertido en una sociedad que aborrece el dolor y sufrimiento. Todo aquello que no sea divertido o placentero, debe ser evitado.

-La persona en mayor control es aquella que sabe cómo perderlo.

-La necesidad de venganza se crece y se instala hasta que te vuelves uno con ella.

-Debemos convertirnos en personas capaces de darse cuenta de lo obvio.

-Una persona neurótica es aquella incapaz de ver lo que es obvio.

-En previas generaciones nos preguntábamos “¿por qué?” creíamos que si podíamos encontrar las causas, podíamos cambiar el efecto.

-En la era electrónica ya no se pregunta “¿Por qué?” preguntamos “¿Cómo?” investigamos la estructura y si entendemos la estructura, podemos cambiar la conclusión.

-La estructura en la que el ser humano está más interesado, es en la estructura de su propia existencia: Karma, Fe “¿estamos solos en el Universo?”

-La mayoría no está al tanto de que actualmente, aquí y ahora, está escribiendo la historia de su vida y de la humanidad.

-Recién acabo de conocerlos debo admitir: Tengo una muy mala memoria para los nombres.

-Los cinco componentes que uso para realizar mi trabajo son: el sillón, la silla vacía, kleenex, mis cigarros, la cámara; y ya estoy listo.

-En el momento que dejas tu zona de confort y saltas hacia el futuro, siempre experimentarás ansiedad; o en el mejor de los casos, miedo.

-Si no aceptamos y asimilamos lo que nos ofrece el mundo, entonces no podremos hacer nuestra parte en él y ocurrirá lo que yo llamo introyección.

-El orgullo y el ego son dos cuerpos extranjeros conviviendo dentro de nosotros.

-Tan pronto como sacas algo de ti fuera de contexto, pierde su significado. Pierde su valor.

-No puedo entender cómo alguien puede tener miedo y sonreír a la vez.

-Una vez que las personas comprenden su lugar en la sociedad a nivel económico, sentimental e intelectual; su necesidad por una terapia comienza a recular.

-Cuando comprendemos que los demonios que nos poseen no son otra cosa sino proyecciones de nosotros mismos, los demonios desaparecen solos.

-La terapia Getsalt es sobre convertir a las personas del papel en personas reales.

-Aprender significa más que absorber el conocimiento; puedes crecer, puedes desarrollar tu potencial en el momento que te das cuenta que sí es posible.

-Estamos usando la mayoría de nuestras energías en juegos autodestructivos. Diciendo que son juegos preventivos para los niños de hoy que serán los hombres del mañana.

-Madurar significa asumir la responsabilidad de tu vida, estar solo.

-El psicoanálisis fomenta el estado infantil considerando que el pasado es responsable de la enfermedad.

-Nadie puede soportar la verdad si se le dice a él. La verdad sólo puede tolerarse si la descubres tú mismo porque entonces, el orgullo del descubrimiento hace que la verdad sea palpable.

-Mil flores de plástico no hacen una floración en el desierto. Mil caras vacías no llenan una habitación vacía.

-La ansiedad es excitación sin respirar.

-Me pregunto por qué las personas usan sólo las paredes para colgar cuadros.

-Se siente mucho más noble sentirse culpable que resentido, y se necesita más valor para expresar el resentimiento que la culpa. Al expresar la culpa se espera pacificar al oponente; con el resentimiento podrías suscitar la hostilidad en él.

-Cuando estamos asustados, la mayoría de nosotros tiene una tendencia a tratar de deshacerse de la sensación. Creemos que podemos deshacernos negándolo o ignorándolo, y solemos retener nuestra respiración como una herramienta física de negación. 

-La idea de la terapia es hacer que el hombre vacío de nuestra era vuelva a la vida.

-“Todas las emociones se expresan en el sistema muscular. No se puede visualizar la ira sin movimiento muscular. No se puede visualizar la alegría, que es más o menos idéntica al danzar, sin movimientos musculares. En la pena hay sollozos y llanto, y en el sexo también los hay”.

-“La enfermedad, el fingir estar enfermo, que constituye gran parte de volverse loco, no es más que una búsqueda de apoyo ambiental. Estamos enfermos en cama: alguien nos cuida, nos alimenta, nos da abrigo, no hay que salir a ganarse la vida, es la regresión total. Pero la regresión no es, como pensaba Freud, un fenómeno puramente patológico. La regresión significa retraerse a una posición donde uno puede proveerse su propio apoyo, donde nos sentimos seguros.”

COMPARTIR

2 Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here