100 Frases y Palabras Argentinas Típicas

Te dejo 100 frases y palabras típicas de Argentina que escucharás en todos los rincones si vas de visita a este país algún día.

En esta nación sudamericana se llama a las personas usando un pronombre personal particular, el vos, que reemplaza al “tú” de una manera coloquial e informal.

Ciudad de Buenos Aires, Argentina.

Esto se hace presente en todo su uso del idioma castellano, por ejemplo: con expresiones como “sos”, que es “eres” en otras partes de Latinoamérica, o “con vos”, que indica “contigo”.

Muchas de las expresiones típicas de Argentina tienen su origen en el lunfardo, una jerga originada y desarrollada en la ciudad de Buenos Aires, relacionada con la vida callejera y el tango.

Puede que también te interese conocer 55 palabras y frases mexicanas típicas.

100 frases y palabras típicas argentinas

Che: es una de las expresiones más típicas y se usa para llamar a otra persona de una manera afectuosa. Puede definirse como amigo.

Che Chabón: es una forma de enfatizar la expresión “che”.

Pibe: con esta palabra se da cuenta de personas del género masculino en reemplazo de hombre, chico o niño. En el caso de las mujeres se utiliza piba.

Mina: es la manera coloquial de llamar a las mujeres.

Tipo: hombre. Además es un modismo sin representación ni significado alguno, muy utilizado en los adolescente durante sus discursos.

Tomar: esta palabra se usa en reemplazo de agarrar o coger, ésta última es mejor no usarla pues en Argentina tiene una connotación sexual.

Coger: mantener relaciones sexuales, es una palabra de uso coloquial y soez.

Laburo: es la manera coloquial de llamar al trabajo en Argentina.

Changa: se usa esta palabra para el trabajo de corta duración, es una tarea breve y por lo general mal paga.

Morfar: este término se utiliza en Argentina como sinónimo coloquial de comer.

Chupar: esta expresión se usa para reemplazar la palabra beber, por lo general se la asocia a la ingesta de bebidas alcohólicas.

Bondi: se denomina así a los colectivos o autobuses urbanos.

Pochoclos: este palabra se usa para llamar a las palomitas de maíz.

Re: es una manera de exagerar un sentimiento, por ejemplo: re bien, re lindo, etc.

Pucho: así se llama al cigarrillo.

Copado: esta expresión se traduce como bueno o buena onda.

Boludo: es una manera coloquial y ordinaria de decir tonto. En las últimas décadas se utiliza abiertamente en reemplazo del “che”.

Cheto: se estigmatiza con esta expresión a las personas de alto poder adquisitivo, preocupadas por su presencia física, que buscan lucirse y son considerados engreídos.

Me las tomo: irse de una lugar.

Un cachito: se utiliza como sinónimo de un momento, un poco, un poquito.

Tomátelas: lárgate, ándate, vete.

Plomo: es un adjetivo utilizado para definir algo aburrido, tedioso o fuera de onda.

Grasa: puede definirse como el antónimo de cheto, pues denota algo ordinario, con poco estilo y de mal gusto.

Vigilante: se usa de manera peyorativa para definir a alguien soplón, alcahuete y chismoso.

Ortiva: esta expresión es originaria de la provincia de Córdoba y se extendió por todo el país como una manera de llamar peyorativamente a alguien mala onda y aburrido.

Cabezón: necio, terco, que no entiende razones.

 Afanar: robar

Me rajo: irse.

Me las pico: irse rápido, corriendo, apurado.

Chorear: robar.

Chamuyar: una de las expresiones más típicas del lunfardo, que quiere decir hablar de más sin sentido.

Versear: también del lunfardo, quiere decir mentir, engañar.

Currar: estafar, trampear. Un curro es un trabajo de dudosa procedencia.

Chorro: ladrón

Cana: manera peyorativa de llamar a la policía.

Milico: se usa de forma peyorativa para hablar de los militares, soldados y de la policía.

Boga: esta expresión se utiliza en Argentina para llamar a los abogados.

Posta: esta palabra se usa para enfatizar la idea de verdad, para decir que algo es realmente en serio.

Piña: esta expresión es la manera de llamar a un golpe con el puño cerrado.

Ñapi: es la forma de decir piña al revés y denota una trompada o golpe.

Guita: así se denomina a la plata en Argentina.

Bocha: esta palabra cuenta con varias acepciones. Se usa para denominar una pelota o balón, también para dar cuenta de la cabeza y además tiene una utilización para decir mucho.

Una bocha: quiere decir mucho de algo.

Gamba: otra palabra con dos acepciones, quiere decir pierna o buena onda, según el contexto en que se use.

Birra: es una manera informal de llamar a la cerveza.

Linyera: se denomina así a las personas indigentes, que viven en la calle.

Trompa: se usa como reemplazo de boca.

Naso: nariz, por lo general se usa de manera peyorativa para quienes tiene una gran nariz.

Gauchada: esta expresión se usa para pedir una favor.

Viejo/a: es una manera cariñosa de llamar a los padres.

Capo: persona que es destacada en su actividad, se usa para decir que alguien es el mejor en algo.

Groso: es alguien que hizo algo bueno o bien algo que está bien, bueno.

La mosca: en los grandes centros urbanos se usa esta expresión como sinónimo de plata.

Una gamba: sería cien pesos argentinos.

Una luca: son mil pesos.

Un palo: es un millón de pesos. La expresión “un palo verde”, es un millón de dólares.

Salame: manera cariñosa de decirle tonto a alguien.

Pecho frío: mayormente usada en la jerga futbolera, esta expresión se usa para definir a alguien sin sentimientos, sin pasión.

Amargo: se usa de manera peyorativa para definir a una persona aburrida, sin sentimiento, ni pasión.

Se le saltó la térmica: se usa para describir el enojo de una persona.

Le faltan un par de jugadores: es una expresión peyorativa para referirse a personas loca.

No le llega agua al tanque: también es una expresión peyorativa. En este caso se utiliza para referirse a alguien que no razona.

Atorrante: otra expresión del lunfardo usada para denominar a alguien vago, desordenado, sin vergüenza y pícaro.

Quilombo: en Argentina esta palabra denota algo desordenado.

Hacerse pelota: que se rompió.

Franelear: esta expresión se usa para los momentos en que una pareja se hace caricias apasionadas.

Romper las bolas: es una expresión ordinaria para dar cuenta de que algo te molesta.

Pegarse una ducha: darse un baño rápido.

Mear: es una expresión ordinario y coloquial que da cuenta de ir a orinar.

Colgarse: es una manera de definir a una persona que se dispersó durante una charla. 

Ser de fierro: en Argentina se usa esta expresión para decir que alguien es un amigo leal.

Embole: es una manera ordinaria, pero de uso extendido, que quiere decir aburrido.

Bardear: esta expresión coloquial se usa para dar cuenta de una burla o una agresión.

Zarpado: esta palabra se usa con diferentes acepciones, puede significar alguien que esta desaforado o algo que es muy bueno.

Ser Gardel: alguien muy destacado en su tarea. Se usa en referencia al gran cantante de tangos Carlos Gardel.

Joya: algo que está muy bien.

Nunca taxi: es una manera coloquial de decir que algo está en buen estado de conservación.

Cobani: es otra manera peyorativa de llamar a la policía.

Yuta: también es una manera despectiva de denominar a la policía.

Estar hecho percha: se utiliza cuando alguien está demasiado cansado, agotado.

Ser de madera: alguien que es muy malo para algo, por lo general se usa en actividades deportivas.

Jeta: esa una expresión del lunfardo para dar cuenta de la cara.

Pegar un tubazo: llamar por teléfono a alguien.

Estar re caliente: se usa mayormente para alguien que está muy enojado, aunque también tiene una connotación sexual para cuando una persona tiene un fuerte de deseo de mantener relaciones.

Tirar los galgos: expresarle los sentimientos de amor a una persona, para comenzar una relación.

Ponerse la gorra: cortar un clima de alegría para poner orden.

De queruza: es otra expresión del lunfardo, que se usa para denominar que alguien está haciendo algo a escondidas, de manera sigilosa.

Tenerla clara: ser bueno en algo o saber mucho de algo.

Correte: es una manera agresiva de pedir permiso.

Babieca: es una expresión originaria de las provincia de Santa Fe, que se usa para definir a una persona tonta.

Mala leche: alguien que tiene mala intención manifiesta en su accionar.

Rescatarse: es una manera coloquial de decir que alguien tiene cuidado con su vida o con algo.

Ni en pedo: es una manera coloquial, y un tanto ordinaria, de decir de ninguna manera.

Me pinta: es una manera de decir que se te antoja hacer o tener algo.

Escabio: es una manera coloquial de denominar las bebidas alcohólicas, generalmente se usa entre los jóvenes.

Plomero: así se llama a los fontaneros en Argentina.

Remera: es la manera en que se llama a las camisetas o sudaderas en Argentina.

Chancho: así se llama en Argentina de manera despectiva a los inspectores de los transportes públicos.

Colifa: es una manera de llamar a los locos.

Flashear: se usa para dar cuenta de alguien está imaginando cosas, o bien que está hablando de cosas que no son reales, ni tiene sustento.

Referencias

  1. Diccionario de Academia Argentina de Letras.
  2. Diccionario Real Academia Española.
  3. Diccionario Academia Porteña del Lunfardo.
  4. Nuevo Diccionario de Lunfardo, José Gobello, Corregidor, Buenos Aires, Argentina, 1999.
COMPARTIR
Licenciado en Magisterio. Maestro de Instituto. Me encanta leer, la ciencia y escribir sobre lo que conozco y sobre cosas nuevas que aprender.

3 Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here