¿Quién fue Fritz Jahr?
Fritz Jahr (1895-1953) fue un educador alemán, considerado el padre de la bioética, pues acuñó el término en 1926. Apareció en un editorial de una revista alemana llamada Kosmos, donde se trataban temas de ciencias naturales.
Fue muy curioso que Kosmos aceptara publicar el escrito de un pastor protestante que no había demostrado previamente ningún tipo de aporte a la ciencia. Sin embargo, esto le valió a Jahr que pudiese desarrollar mejor su idea sobre la bioética y el imperativo bioético universal en otros artículos.
La virtud de Jahr, y lo que quizás convenció a los editores de la revista (considerada al nivel de las actuales Nature o Science) fue la idea de añadir un nuevo término. El concepto de bioética, además, fue de gran importancia porque sirvió para sustituir la idea del formal imperativo categórico que propuso Kant previamente.
Biografía de Fritz Jahr
La vida de Fritz Jahr es más bien un misterio. De hecho, hasta hace unos años el científico americano Van Rensselaer Potter (1911-2001) era considerado el inventor del término bioética. Esta idea cambió cuando en 1997 el biólogo Rolf Löther habló sobre Fritz Jahr, a quien le atribuyó el haber creado el término.
La afirmación de Löther se expandió rápidamente y empezaron los estudios sobre la persona de Jahr y todo lo referente a su vida. Su trabajo fue investigado en profundidad, pero de su vida privada no se conocen muchos detalles con exactitud.
Los datos fueron recopilados gracias a la búsqueda de archivos e información en los papeles de Jahr que fueron encontrados en su ciudad natal en Halle, Alemania. De esos archivos se averiguó que Jahr nació el 18 de enero de 1895 y que pasó toda su vida en su ciudad natal.
Jahr recibió formación en filosofía, música, historia, economía nacional y teología al estudiar en la Fundación Pietist Francke durante su etapa universitaria. En 1917 comenzó a dar clases.
El alemán se convirtió en un miembro activo de la iglesia desde 1925 en adelante. Primero desempeñó el rol de cura en Dieskau, en la iglesia San Juan. Más adelante se trasladó a Braunsdorf y finalmente fue pastor en Canena.
En 1932 Jahr se casó con Elise Neuholz. Un año más tarde, en 1933, dejó el servicio religioso, cuando tenía 38 años. Murió el 1 de octubre de 1953, en Halle, sin dejar descendencia.
Pensamiento de Fritz Jahr
La idea que desarrolló Fritz Jahr sobre el imperativo bioético no era tan rígida como lo que expuso Kant con anterioridad. Este pensamiento hablaba sobre la importancia de hallar la medida justa entre los valores de los seres humanos, el papel del ser humano a la hora de subsistir y la forma en la que cubría sus necesidades de comida, espacio y progreso.
En el concepto de bioética también hizo críticas a algunos pensamientos. En su caso se refirió a lo que él mismo denominó como budistas fanáticos. Para Jahr, estos grupos no lastiman ni a una víbora venenosa, pues argumentan que esas criaturas también son hermanas nuestras.
Jahr habló de lo incorrecto de este pensamiento de los budistas fanáticos, pues cuando se decide matar a otras especies, se hace porque se ha elegido la opción que éticamente es la más correcta.
La idea de Jahr se basó en que debía haber un balance entre la necesidad de vivir del ser humano y el respeto por todo lo demás que le rodea.
Premisas
El imperativo bioético nació como un método diferente de formación académica. Su origen se dio por la necesidad de análisis en el ser humano y se basó en otras disciplinas, como la fisiología y la psicología, tanto de las personas, como de los animales y las plantas.
Además, presentó una nueva parte de la ética. Jahr basó sus ideas en pruebas históricas, pero también habló de un amor equivocado y de otro verdadero.
El imperativo bioético confirmaba algunas ideas del imperativo propuesto por Kant, como la afirmación moral y las obligaciones con los demás. Pero también se alejaba del pensamiento kantiano al afirmar que no podía ser exclusivamente formal y las decisiones tenían que ser pragmáticas, según lo que sugería Jahr.
Jahr también se adentró en la idea de que el ser humano tenía deberes en relación con la salud personal. Con esto se refería a la importancia que se le debía dar al cuerpo humano, pero también al alma.
En sus artículos, el pastor exponía algunos pensamientos sobre asuntos relacionados con el área de la salud pública. Específicamente con los cambios que se vivieron durante las décadas 20 y 30 del siglo XX.
Reglas
Se puede hablar incluso de reglas en el imperativo bioético de Jahr. Primero hay una norma que puede ser considerada como la más importante, y es que todos los principios expuestos deben trabajar en armonía.
Otra regla nace gracias al quinto mandamiento que reza: “no matarás”. Jahr convirtió esta idea en una norma. La idea se reescribió para explicar que se debía tener respeto hacia todos los seres vivos.
Jahr introdujo los conceptos de ética en diferentes áreas, como en la cultura corporativa y en la medicina. Además, hizo hincapié en la importancia de utilizar conceptos claros y sencillos en la bioética.
Obras de Fritz Jahr
Sus trabajos no fueron muchos ni muy extensos. La principal razón fue que sufrió dificultades con su salud a lo largo de su vida. Poco más de 10 artículos conforman su trabajo. La mayoría de ellos de corta extensión y sin mayor trascendencia al publicarse.
A principios del siglo XXI su obra ganó relevancia. Sus conceptos e ideas sobre la ética y la bioética fueron conocidos entonces a nivel mundial.
Su primer artículo fue Bioética: un análisis de las relaciones éticas de los seres humanos con los animales y las plantas. En esta publicación de 1926, presentó la nueva disciplina de estudio.
Un año más tarde escribió La protección de los animales y la ética. Allí resaltó la necesidad de sentir empatía y compasión por los otros seres vivos del planeta, ya que son deberes, a nivel moral, que tienen las personas, de respetarse. Aquí se diferenció de Kant puesto que Jahr involucró a todos los seres vivos, mientras que Kant solo se refería a los humanos.
El mismo año 1927, Jahr publicó otro artículo titulado La ética social y sexual en la prensa, donde empezó a cuestionar la costumbre de los científicos y pensadores de la época de solo exponer sus ideas en medios especializados.
Jahr recordó la importancia de utilizar otros medios, más modernos y con un alcance más masivo, para generar un impacto en la formación moral y ética de las personas.
Amplió su obra con otros artículos, como: Dos problemas morales básicos, su contradicción y unificación en la vida social, en 1929, y Reflexiones sobre un modelo liberal de la educación del carácter, que se publicó en 1930.
Referencias
- Iva Rincic, A. Fritz Jahr and the Emergence of European Bioethics. LIT VERLAG.
- Jahr, F. Essays in Bioethics 1924-1948. LIT.
- Muzur, A., & Sass, H. 1926-2016 Fritz Jahr’s bioethics. LIT.
- Jahr, F., & Sass, H. Selected essays in bioethics 1927-1934. Zentrum für Medizinische Ethik.
- Pinsart, M. La bioéthique. Le Cavalier bleu éd.