¿Cuáles fueron los mecanismos que utilizaron las colonias para independizarse?

Los mecanismos que utilizaron las colonias para independizarse abarcaron desde la conformación de ejércitos compuestos por soldados y civiles hasta el financiamiento y apoyo militar de otros países aliados. Algunos de estos mecanismos fueron producto de ideas desarrolladas en las luchas independentistas dentro de la misma Europa.

En este sentido, todos los procesos de declaraciones de independencia de las colonias americanas ocurrieron en un lapso relativamente corto. En 1783, Estados Unidos logró su independencia de la corona británica. Haití se separó del imperio francés 21 años después.

Costumbres y Tradiciones de Coahuila
Vista de la Parroquia de Santiago Apóstol en Monclova, Coahuila, México, en el cruce de Carranza con Hidalgo, durante el desfile del 16 de Septiembre, Día de la Independencia de México.

En lo que respecta a las colonias iberoamericanas, controladas por España y Portugal, iniciaron su liberación 14 años después de Haití. A partir del año 1821, comenzaron a concretarse estas liberaciones del yugo colonial. De este modo, en un lapso de más de un siglo, estas colonias iberoamericanas se independizaron de sus centros imperiales.

En la mayoría de los casos, la independencia supuso una discusión interna de ideas para darle forma al proyecto. De igual manera, hubo influencia de las ideas y procesos libertarios de otras latitudes.

También, de manera inevitable, salvo los casos de Brasil y Paraguay, las colonias tuvieron que defender por vía armada su decisión de independencia.

En esta etapa del proceso hubo, también en la mayoría de los casos, ayuda externa (dinero, armas y soldados) y se conformaron ejércitos (formales en algunos casos y milicias en otros) que guerrearon contra los europeos hasta lograr su retirada del continente americano.

Descripción de los mecanismos que utilizaron las colonias para independizarse

Conformación de ejércitos patriotas

La conformación de ejércitos patriotas fue uno de los más comunes mecanismos que utilizaron las colonias para independizarse. Una vez que las colonias se declaraban en rebeldía, los centros de gobierno europeos enviaban a sus ejércitos para tratar de retomar el control por la fuerza.

En respuesta, los habitantes se organizaban y creaban grupos armados de militares (ejército regular), civiles (milicia) o ambos. Este método fue el usado por la primera colonia americana en declararse independiente, Estados Unidos de América.

En este sentido, esta gesta fue considerada como precursora de los procesos de independencia latinoamericanos. Un ejército patriota conformado por civiles y militares se enfrentó a las tropas británicas hasta derrotarlos y concretar su liberación en el año 1781.

Este mecanismo fue usado también en las guerras independentistas de las colonias del reino de España. En estos casos, luego de un período de dominación que comenzó a finales del siglo XV, las colonias hispanoparlantes aprovecharon la invasión napoleónica a España.

A partir de la década de los años 1800, las colonias comenzaron a declararse libres del dominio español ante la debilidad española por deposición de su rey. Entonces, la corona española envió sus tropas a los diferentes sitios en donde estallaban los actos de rebeldía a los fines de sofocarlos.

Esto llevó a los ocupantes de las colonias a organizarse y formar ejércitos para combatir a los españoles realistas. La guerra se extendió por varios años y culminó con la independencia de todas ellas.

Asistencia extranjera

La asistencia foránea fue otro de los mecanismos que utilizaron las colonias para independizarse. Los rebeldes recibían asistencia militar extranjera para mantenerse en la lucha.

Por otro lado, las motivaciones de estas otras naciones eran de índole política. En muchos casos, buscaban debilitar a su enemigo al despojarlos del control de su colonia.

Por ejemplo, los franceses colaboraron con los estadounidenses para derrotar a los británicos. La ayuda consistió en tropas terrestres y flotas navales que batallaron hasta la victoria final en 1783.

Otra de las naciones que los apoyaron fue la española que, de forma clandestina, suministraba armas en los inicios de la guerra independentista.

También, la liberación de las colonias españolas contó con ayuda militar extranjera. En ese sentido, la actuación de la Legión Británica en la Batalla de Carabobo (Venezuela, 1814) ilustra esta colaboración. De igual manera, este cuerpo militar tuvo participación en las justas independentistas de Ecuador, Colombia, Perú y Bolivia.

Por otro lado, el ejército liberador venezolano también dio asistencia a los ejércitos patriotas de otras colonias suramericanas. Al mando del general Simón Bolívar, recorrieron miles de kilómetros, inclusive transitando páramos helados, para apoyarlos.

La ideología revolucionaria

Las ideas surgidas de la Ilustración y la Revolución francesa se pueden contar como uno de los mecanismos que utilizaron las colonias para independizarse.

La Ilustración, movimiento cultural europeo (siglos XVIII-XIX), fomentaba el libre pensamiento. En tanto, la Revolución francesa (1789-1799) impuso los conceptos de libertad, fraternidad e igualdad.

Estas ideas fueron determinantes en la lucha por la liberación de Santo Domingo (hoy Haití). Esta colonia francesa estaba conformada por una población mayoritaria de esclavos y una minoritaria integrada por criollos y europeos. Los esclavos eran explotados y maltratados en las plantaciones que generaban buenas ganancias para Francia.

En este caso, la Revolución francesa tuvo un eco poderoso en la mayoría esclava. Varios grupos de esclavos se alzaron y pelearon contra sus opresores por espacio de una década.

Luego, en el año 1801 Francia envió a un poderoso ejército para que pusiera orden en la isla desatándose un conflicto que se extendió hasta 1804. Ese año, las fuerzas francesas fueron completamente derrotadas y se declaró de manera formal la independencia total de Haití

Asimismo, estas ideas revolucionarias influyeron en los movimientos independentistas de otras colonias. En general, todas las colonias españolas invocaron las ideas tanto de La Ilustración como de la Revolución Francesa para justificar sus acciones.

La palabra escrita

La comunicación escrita (cartas, edictos, gacetas, panfletos) se considera parte importante de los mecanismos que utilizaron las colonias para independizarse.

A pesar de que solo sectores de las élites criollas y peninsulares sabían leer y de que las imprentas eran escasas, se convirtió en otra arma de guerra.

Así pues, realistas e insurgentes utilizaban todo tipo de escritos para propagar sus ideas, criticar al otro bando, y convencer a los ciudadanos. Además, figuras políticas y miliares prominentes escribían cartas para comunicar estrategias a sus aliados.

Entre otros, se enviaban cartas secretas, a menudo escritas en código, entre los comandantes de las tropas para sincronizar los movimientos durante la guerra. A menudo, las cartas se enviaban de ida y vuelta a través de mensajeros de confianza.

Referencias

  1. Araya Pochet, C. (1995). Historia de América en perspectiva Latinoamericana. San José de Costa Rica: EUNED.
  2. Gaffield, J. (2016). The Haitian Declaration of Independence: Creation, Context, and Legacy. Virginia: University of Virginia Press.
  3. LaRosa, M. y Mejia, G. R. (2014). An Atlas and Survey of Latin American History. New York: Routledge.
  4. Botta, C. (2009). History of the War of Independence of the United States of America. Bedford: Applewood Books.
  5. Kinsbruner, J. (2000). Independence in Spanish America: Civil Wars, Revolutions, and Underdevelopment. Albuquerque: UNM Press.
  6. Rodríguez, J. E. (1998). The Independence of Spanish America. Cambridge: Cambridge University Press.
  7. González San Ruperto, M. (2011). La prensa en el proceso emancipador de la América española: Información, propaganda y formación. En Historia y Comunicación Social,
    Vol. 16,  pp. 51-67.
COMPARTIR
Magíster en Lingüística. Profesora titulada de inglés.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here