Las 5 Funciones de un Líder Más Importantes

Algunas de las funciones de un líder son planificar, delegar tareas y alcanzar las metas u objetivos. Un líder es una persona que dirige a un grupo, organización o país.

También se puede definir como “el individuo que constantemente ejerce más impacto que otros en la dirección de una actividad grupal”.

Para ser un buen líder es necesario tener algunas habilidades específicas, como saber comunicar, tener motivación y flexibilidad, entre otras.

La eficacia de un líder puede medirse por el número de metas alcanzadas o por la cantidad de personas que le siguen.

Te puede interesar también esta lista de los tipos de liderazgo.

Las 5 funciones principales de un líder

1- Hacer la planificación

A través de la planificación se definirá la forma en la cual se llegará a la meta. Es decir, se diseñan las acciones y los pasos a seguir para que se solucione algún problema identificado.

Para crear dicho plan se tiene que tomar en cuenta el escenario y los hechos, tanto externos como internos, que pueden afectar las metas trazadas. El punto de partida es el momento o la situación actual.

Con el cumplimiento de las actividades establecidas en la planificación, el equipo de trabajo se suele fortalecer.

2- Tomar decisiones

Se trata de seleccionar las decisiones para llegar a los objetivos o solucionar algún conflicto.

Para lograr del problema el líder necesita analizar los datos, examinar las alternativas, intercambiar información y determinar un curso de acción.

3- Delegar

Para delegar es necesario ceder actividades a otra persona. Esto también tiene que ver con aceptar que no existe una sola forma de hacer las cosas, y que la gente tiene diferentes perspectivas sobre lo que se está haciendo. 

Una vez que se delega, se multiplican los esfuerzos para lograr el resultado deseado.

4- Alcanzar metas u objetivos

Los líderes trazan los objetivos a los que tiene que llegar la organización o el equipo. Por lo tanto, una de las principales funciones de los líderes es conseguir cumplir con esos compromisos.

Las metas generalmente se planifican a corto, mediano y largo plazo.

5- Dar soporte y evaluación

En el caso del soporte, se refiere a la ayuda que el líder puede ofrecer durante el proceso de planificación y consecución de los objetivos.

La evaluación es el proceso no solo de control, sino de aprendizaje e intercambio de experiencias, tomando en cuenta lo que se ha planificado y lo que permitió llegar o no a las metas.

Con la evaluación de los resultados obtenidos se puede conseguir información y medir datos para analizar el cumplimiento de cada uno de los objetivos previstos. Con esas conclusiones se logra una eficaz retroalimentación.

Referencias

  1. Kogan Page Publishers, “Develop Your Leadership Skills”, John Adair, 03 Marzo, 2013. 
  2. SAGE, “Leadership: Theory and Practice”, Peter G. Northouse, 2010.
  3. Kogan Page Publishers, “Leadership MBA masterclass series”, Philip Sadler, 2007.
  4. “Distinctive Features of the Maya Culture” (Julio, 2007) en: History on the Net: Mayans. Recuperado en 8 Mayo 2017 de History on the Net: historyonthenet.com.
  5. Greenwood Publishing Group, “Leadership for the Twenty-first Century”, 1993, Joseph Clarence Rost.
COMPARTIR

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here