Las 5 Funciones de un Supervisor Principales

Las funciones de un supervisor van desde vincular departamentos dentro de una organización hasta coordinar y distribuir las labores. 

Los supervisores deben dominar el tema del que se trate su trabajo, construir planes y tener habilidad de dirigir.

La palabra “supervisar” deriva de las palabras latinas super, que significa “sobre”; y videre, que quiere decir “ver”. Por lo tanto, un supervisor es de forma literal quien ve desde arriba a un conjunto de personas.

Un supervisor puede tener varios roles; puede ser asesor, líder, constructor de equipos o incluso un agente de cambio dentro de la compañía.

Los grupos que se vinculan directamente con los supervisores en un ambiente laboral suelen ser los clientes, los colaboradores, los subordinados, la gerencia, la dirección y otros supervisores.

Las 5 funciones principales de un supervisor

1- Coordinar

Además de combinar dos o más elementos del mismo nivel jerárquico, coordinar es dar seguimiento a los trabajos operativos, organizativos, logísticos y administrativos de la empresa.

2- Vincular departamentos 

Un supervisor debe alinear a las diversas áreas y unidades hacia el objetivo de la organización. 

Esto sirve para asegurar que haya un vínculo entre el trabajo, las actuaciones y las decisiones de todos los individuos que laboran en la empresa.

3- Distribuir el trabajo

Después de realizar el diseño de los puestos del trabajo, sigue la distribución del mismo. Esta función es necesaria para la creación de los equipos.

El supervisor definirá quiénes son responsables de las actividades, a quién hay que preguntar y a quién se va a informar, siempre cuidando que la repartición del trabajo sea equitativa.

4- Mediar y asesorar

Los supervisores suelen resolver situaciones entre los empleados y los altos mandos. Un supervisor puede tener un papel de consejero y consultor.

Para poder asesorar se requiere tener una opinión experta, con la que se puede influir en otra persona en el ámbito de la toma de decisiones.

Asesorar no significa ejecutar; sin embargo, un buen asesoramiento puede influir en la consecución de los objetivos.

5- Evaluar

Esta función se refiere a estimar los conocimientos, aptitudes y rendimiento de los trabajadores y del supervisor en sí mismo.

Para hacerlo, los supervisores deben conocer las técnicas de evaluación. Algunas son el análisis del puesto, la medición del desempeño laboral y la aplicación de pruebas, así como la identificación de rasgos de la personalidad de los empleados.

Referencias

  1. Editorial Pax México, “Papel del supervisor”, Alfonso Jauregui, 2006.
  2. Universidad Nacional Autónoma de México, México, “El supervisor y sus funciones dentro de la administración de empresas”, 1965.
  3. Karnac Books, “Supervisor Training: Issues and Approaches Volumen 2 de Guide to supervision series”,  Penny Henderson, 2009.
  4. EUNED, “Gestión y supervisión de centros educativos”, Manuel Lorenzo Delgado, 1998.
  5. Editorial Limusa, “Administracion de empresas/ Business Administration, Volumen 2
    Administración de empresas”, Agustin Reyes, Agustín Reyes Ponce, 2002.
  6. Editorial Limusa, “Administracion aplicada/ Applied Management”, Salvador Mercado, 2002.
  7. Pearson Educación”Administración de personal”, Gary Dessler, 2001.
COMPARTIR

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here