¿Por qué el gasto es importante para generar un ingreso?

¿Por qué el gasto es importante para generar un ingreso? En cualquier negocio hay más que solo muebles y espacios de oficina. Especialmente en las primeras etapas, los gastos requieren una planificación cuidadosa y una contabilidad meticulosa.

Aunque el gasto sea algo que generalmente se ve como algo negativo, es importante porque supone una inversión en un activo que permite generar un ingreso. Por ejemplo, el gasto en un alquiler de un local (un activo) en una calle céntrica es importante para que el negocio genere buenos ingresos. Si no se alquila un local o se compra, es imposible vender en un emplazamiento físico.

Fuente: pixabay.com

Podría aplicarse lo mismo a vender online; si no se gasta en realizar una página web y en su mantenimiento, no es posible que los posibles clientes entren para comprar sus productos.

Por tanto, el gasto es necesario para el ingreso. Si es cierto, que en algunos casos el gasto puede sustituirse por el tiempo, siendo el gasto de dinero muy bajo. Por ejemplo, un jornalero que solo necesita sus manos para trabajar y generar ingresos, aunque posiblemente tenga más competencia y sus ingresos bajen.

Prácticamente todos los negocios requieren de un gasto de dinero, aunque unos más que otros. Por ejemplo, un escritor requerirá únicamente de una computadora, electricidad y de sus conocimientos. Al contrario, una empresa aeroespacial requerirá de una gran inversión en materiales, tecnología y recursos humanos.

El proceso del gasto económico en las empresas

Muchas empresas descuidan este proceso de gastar dinero, confiando en que haya una avalancha de clientes para mantener la operación a flote, generalmente con resultados catastróficos.

La creación de un plan de negocios, un mapa detallado del negocio que se creará, es esencial para el esfuerzo de generar ingresos en una empresa. Un plan de negocios obliga a considerar los diferentes gastos que existirán.

La subestimación de los gastos aumentará falsamente la ganancia neta esperada, una situación que no augura nada bueno para los propietarios de pequeñas empresas. Todas las empresas son diferentes, por lo que requieren diferentes tipos de gastos.

Las empresas nuevas y las pequeñas empresas en crecimiento enfrentan un problema común: cómo administrar el flujo de efectivo para que todos los gastos se paguen a tiempo.

Administrar los gastos

Al administrar los gastos con cuidado, se puede mejorar la oportunidad de crecer lenta y seguramente. Algunos consejos:

Crear un presupuesto realista

No solo es suficiente elaborar un presupuesto, sino que debe ser realista. Para hacer eso, se necesita tener una buena comprensión de todos los aspectos del negocio.

El presupuesto es el proceso de crear un plan para gastar el dinero. Crear este plan de gastos permite determinar por adelantado si se tendrá suficiente dinero para hacer las cosas que se necesitan o se desearían hacer.

Si se sabe que se puede esperar una cantidad en ingresos al mes, entonces se podrá pensar en términos del dinero asequible para gastos. Es un proceso importante de planificación para ayudar a administrar el dinero, al balancear los gastos con los ingresos.

Si gastos e ingresos no se equilibran y se gasta más de lo que se vende, se tendrán problemas. Muchas personas no se dan cuenta que gastan más de lo que ganan y poco a poco se hunden más en deudas.

Si no se tiene suficiente dinero para hacer todo lo que se desea hacer, se puede usar este proceso de planificación para priorizar los gastos y concentrar el dinero en lo que sea más importante.

Desarrollar un plan de negocios sólido

Una vez que se tenga un presupuesto establecido, se debe asegurar tener un ingreso que lo respalde o cambiar el negocio que se tiene para cumplir con las nuevas expectativas de presupuesto.

Se debe comenzar a pensar qué porcentaje de las ganancias se necesitará para invertir nuevamente en el negocio.

Tal vez se tenga que comprar un nuevo inventario o tal vez se necesite un nuevo equipo. O quizás se esté planeando un nuevo enfoque de marketing para promocionar el producto o servicio.

Un plan de negocios ayuda a comprender cómo estos gastos encajan en el panorama general e impide gastar en cosas que no forman parte del plan.

Demasiadas empresas viven semana a semana, o mes a mes, sin ser capaces de armar un plan de negocios sólido para avanzar. Los gastos tienden a crecer sin tener nada que mostrar. Un plan de negocios ayuda a mantenerse enfocado y ayuda a administrar los gastos de manera más inteligente.

Plan para gastos inesperados

El mundo de los negocios está lleno de incertidumbres. Por eso se aconseja que las empresas tengan suficiente efectivo disponible para manejar cualquier emergencia inesperada.

Hay varias formas de protegerse contra el riesgo sin tener que ahorrar un montón de dinero. No se querrá atar demasiado dinero en efectivo, ya que se necesitará como capital de trabajo. Sin embargo, se debe tener un seguro de negocios para proteger el inventario.

Se tendrán fondos adicionales para manejar emergencias inesperadas, y también se tendrán fondos para reinvertir en el éxito de la empresa.

Seguimiento de los gastos

Hacer un seguimiento de los gastos del negocio es más importante de lo que se cree. El seguimiento de gastos es beneficioso, a pesar de lo mundana que puede ser la tarea.

Para obtener los beneficios a continuación, se necesita invertir en herramientas que ayuden a realizar un seguimiento de los gastos sobre la marcha.

Mejorar la gestión del dinero

La falta de efectivo se cita comúnmente como una de las principales razones por las cuales las empresas fracasan.

Si el flujo de efectivo es tan importante, seguramente se necesita hacer todo lo que esté al alcance para administrarlo mejor, para no caer en la trampa de tener muy poco.

Una forma de hacerlo es a través de la administración de gastos diarios, para no llegar al final del mes y descubrir que los gastos no están cubiertos por los ingresos.

Al realizar un seguimiento diario de los gastos del negocio, también se pueden controlar, ver en qué se gasta el dinero y cuánto se está gastando.

Estas cifras diarias se convierten en un marcador para ver si se está por encima o por debajo del presupuesto mensual. Armado con este conocimiento, se pueden arreglar malos hábitos de consumo y crear mejores hábitos.

No solo se ahorrará dinero, que tiene un impacto positivo en los resultados, sino que también liberará dinero en efectivo, que se podrá invertir en otras áreas cruciales del negocio.

Estar preparado para los impuestos

La temporada de impuestos es una época temida del año para quienes no están preparados. La lucha por encontrar esas facturas y recibos en computadores y en cajas de zapatos es frecuente.

Al mantenerse registros meticulosos, todo estará listo para pagar los impuestos. Muchos gastos son deducibles de impuestos, lo que significa que se podría recuperar dinero.

Sin embargo, solo se podrá recuperar dinero si se realiza un seguimiento y se clasifican estos gastos.

Si no se mantienen registros precisos, se dejará en la mesa el dinero ganado con esfuerzo y en manos del encargado de impuestos.

Determinar cuán rentable es el negocio

Probablemente se sepa cómo calcular la rentabilidad: Ingresos menos gastos. Es probable que también se entienda lo importante que es para el negocio. Informa si se está ganando dinero, ayuda a atraer inversionistas, financia el día a día y ayuda a obtener financiamiento.

Sin embargo, muchos propietarios de negocios se esfuerzan por calcular la rentabilidad, porque no mantienen registros precisos de los ingresos y gastos.

El seguimiento diario evitará que se realicen conjeturas sobre la rentabilidad. De hecho, muchas empresas cometen este error: ven que llegan ventas, pero como no hacen seguimiento de los gastos, asumen erróneamente que el negocio es más rentable de lo que realmente es.

Referencias

  1. Nick Darlington (2018). Why You Should Track Your Business Expenses Daily. Fresh Books. Tomado de: freshbooks.com.
  2. My Money Coach (2018). What is Budgeting? What is a Budget? Tomado de: mymoneycoach.ca.
  3. Egbi (2017). The Importance Of Managing Your Expenses Carefully For Small Business Owners. Tomado de: egbi.org.
  4. Chizoba Morah (2017). Business Startup Costs: It’s in the Details. Investopedia. Tomado de: investopedia.com.
  5. Tim Berry (2011). How to Estimate Startup Costs. Entrepreneur. Tomado de: entrepreneur.com.
Ingeniero en Computación y Máster en Ingeniería Industrial. Especializado en sistemas de información, administración financiera, costos y gestión de proyectos. Gerente de informática, logística y operaciones en diferentes tipos de industrias. Más de 30 años de experiencia laboral. Profesor universitario de pregrado y postgrado. Amante del cine, rock progresivo y literatura. Jugador de tenis.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here