Gordofobia: Características, Consecuencias y Factores Sociales Asociados

La gordofobia es un neologismo que alude al miedo o desagrado exagerado hacia la gordura propia o la de otras personas.  Este término también se encuentra referido en la literatura como procrescofobia, obesofobia, miedo a ganar peso, fobia al peso o fobia a la grasa.

La gordofobia no constituye un trastorno catalogado como un tipo de fobia específica, y en los ámbitos de psicología clínica y de la salud se utiliza el término para hacer referencia a una serie de actitudes implacables y distorsionadas hacia el peso corporal y la propia forma del cuerpo.

mujer con gordofobia

En la delimitación de la alteración conocida como gordofobia juegan un papel altamente relevante los prejuicios morales y las actitudes sociales, las cuales atribuyen cada vez más negativamente el exceso de peso y las siluetas voluminosas de los cuerpos de las personas.

Más allá del impacto social de la gordofobia, es preciso tener en cuenta que las personas que padecen esta condición psicológica experimentan un deseo excesivo de estar delgadas, hecho que motiva el desarrollo de conductas compulsivas por evitar el incremento de peso.

En este sentido, la gordofobia es una condición psicológica que se asocia fuertemente con problemas de conducta alimentaria y trastornos psicológicos tales como la anorexia nerviosa.

En el presente artículo se revisan las principales características de la gordofobia. Se comenta la relación que presenta con distintos factores sociales y se explican las consecuencias clínicas que puede comportar padecer este tipo de condición psicológica.

Características de la gordofobia

El término gordofobia hace referencia a una condición psicológica relativamente ambigua que no se encuentra perfectamente delimitada hoy en día.

Para poder describir la gordofobia, en primer lugar es necesario determinar que, a diferencia de lo que puede indicar su nomenclatura, no hace referencia a un tipo de fobia específica.

En este sentido, la gordofobia, según los manuales diagnósticos de psiquiatría, no constituye un trastorno de ansiedad. De hecho, no es considerado como un trastorno psicopatológico.

De este modo, la gordofobia es un concepto que sirve para designar un sesgo automático y normalmente inconsciente que lleva a discriminar, objetivizar y minusvalorar a las personas con sobrepeso.

Los sujetos con gordofobia asocian de forma automática las personas gordas con atributos tales como la falta de autoestima, las dificultades para vivir una sexualidad satisfactoria y la necesidad de llamar la atención esforzándose mucho.

En este sentido, la gordofobia es una distorsión psicológica que incita a rechazar sistemáticamente a todas las personas gordas u obesas, debido a su aspecto físico.

Varios autores coinciden en afirmar que la idea principal de la gordofobia consiste en entender que las personas con exceso de peso parten con una desventaja definitiva que hace que valgan menos que los demás.

Vistos con las gafas de la gordofobia, los sujetos obesos son percibidos como individuos desesperados que aceptarán un peor trato por parte de los demás y que estarán dispuestos a ser explotados o menospreciados.

Aparición del término “gordofobia”

El término gordofobia debe su aparición al profesor de psicología e investigador Kelly Brownell quien, junto a Rebecca Puhl, Marlene Schwartz y Leslie Rudd publicó en 2005 un libro titulado “Weight Bias: Nature, Consequences and Remedies“.

En esta obra se postuló una idea que había sido ya recogida durante los últimos años por múltiples movimientos sociales: el sesgo discriminador contra las personas con sobrepeso.

Este sesgo cognitivo, que es el concepto al que alude el término de gordofobia, pone de manifiesto una idea principal: los inconvenientes del sobrepeso no se limitan al malestar físico que produce.

En este sentido, se empieza a elaborar el concepto gordofobia a partir del malestar extra, de tipo psicológico, que es producido por un sesgo discriminador contra las personas obesas.

El rechazo social hacía el sobrepeso no se limita a que esta condición resulta un problema de salud que comporta múltiples inconvenientes físicos, sino que es motivado también por factores estéticos de catalogación y aceptación social.

Así pues, la gordofobia es un término que permite elaborar una serie de actitudes y conductas de rechazo y discriminación hacía los individuos con sobrepeso,  los cuales están basados en ideas y creencias de categorización social.

Factores sociales de la gordofobia

La gordofobia es un concepto que guarda una estrecha relación los factores sociales. De hecho, resulta imposible entender y delimitar el término gordofobia sin tener en cuenta los procesos de discriminación de la sociedad.

En este sentido, el rechazo hacía el sobrepeso es un fenómeno que ha ido incrementando progresivamente durante los últimos años. De forma general, la mayoría de sociedades rechazan el aumento de peso excesivo, dando lugar así a la aparición de un estigma social hacia las personas obesas.

Atendiendo a los movimientos sociales de rechazo hacia el sobrepeso, varios autores han especificado los diferentes factores que podrían estar relacionados.

En primer lugar, en la actualidad está bien establecido que el exceso de peso supone una condición perjudicial para la salud. Este factor podría resultar importante a la hora de entender un cierto rechazo social hacía el sobrepeso.

No obstante, atendiendo a las cualidades discriminativas del concepto gordofobia, se defiende que el estado de salud no resulta un aspecto relevante a la hora de definir esta condición psicológica.

El estigma hacía las personas gordas que desarrollan los individuos con gordofobia parece estar asociado a sesgos cognitivos que se relacionan con procesos de catalogación social más generales.

Es decir, los pensamientos que desarrolla una persona con gordofobia no se limitan a asociar las personas con sobrepeso con un peor estado de salud, sino que relacionan las personas obesas con atributos negativos e inferiores de forma general.

En este sentido, las personas con gordofobia rechazan de forma categórica los individuos con sobrepeso, ya que interpretan que estos presentan una valía personal inferior.

Consecuencias sociales

Varios estudios apuntan a que la gordofobia es un fenómeno creciente en la sociedad. Cada vez hay más personas que rechazan a los individuos con sobrepeso.

No obstante, la gordofobia presenta un aspecto paradójico. Aunque las personas obesas se consideran algo extraño y con  menos valor porque salen de la normalidad, cada vez son más las personas que son catalogadas como “gordas”.

De hecho, el aspecto físico que defienden las personas con gordofobia lo presentan una minoría de la sociedad, especialmente cuando dicho estigma se aplica en el sexo femenino.

Sin embargo, esto no quiere decir que las personas cada vez se alimenten peor y presenten cuerpos más obesos, sino todo lo contrario.

El efecto social de la gordofobia genera un reducción paulatina del umbral sobre lo que se considera obesidad. Es decir, cada vez se interpretan siluetas más delgadas como gordas u obesas.

Este hecho pone de manifiesto que la gordofobia no guarda relación con las condiciones médicas o físicas de la obesidad.

Mientras que en el campo de la medicina los estándares de lo que es y lo que no es obesidad tienen buenos fundamentos basados en conocimientos científicos sobre cómo es un cuerpo saludable, en el ámbito social la determinación de “gordo” resulta altamente ambiguo y alterable.

Así pues, la sociedad presenta una tendencia marcada a estigmatizar el peso de las personas y a establecer cada vez criterios más estrictos a la hora de definir los cuerpos de los individuos como “adecuados”. En este sentido, la gordofobia implica dos repercusiones principales para la sociedad.

En primer lugar, cada vez son más las personas que adoptan posturas y actitudes discriminativas hacía el sobrepeso y, por lo tanto, cada vez más individuos presentan mayores probabilidades de desarrollar gordofobia.

En segundo lugar, el incremento de estigmatización hacía las personas obesas hace que estos individuos sean cada vez más discriminados por una sociedad que tiende a asociar el exceso de peso con atributos negativos generalizados.

Factores personales de la gordofobia

La gordofobia no constituye un cuadro clínico ni una psicopatología, y resulta un concepto que se utiliza principalmente en el campo de la psicología social debido a los impactos sociales que esta origina.

Así mismo, las características principales de la conducta de los sujetos con gordofobia se analizan desde un punto de vista externo. Es decir, los sujetos con gordofobia se caracterizan por desarrollar actitudes, comportamientos y conductas discriminativas hacía otras personas.

No obstante, esto no quiere decir que la gordofobia no constituya una condición psicológica que pueda resultar altamente negativa para la propia persona que la presenta.

Los sujetos con gordofobia no rechazan de forma categórica únicamente el peso o el aspecto de las otras personas, sino que también rechazan el exceso de peso propio.

En este sentido, suele ser habitual que las personas con esta condición psicológica desarrollen actos compulsivos para evitar en todo momento elemento cosa que pueda suponer un incremento de peso.

Las personas con gordofobia suelen experimentar sensaciones de fracaso cuando ganan peso y pueden desarrollar un gran número de obsesiones respecto a su aspecto físico.

Así pues, la gordofobia es una condición psicológica que se encuentra estrechamente relacionada con problemas de conducta alimentaria y trastornos psicológicos como la anorexia nerviosa. De hecho, algunos psicólogos han indicado que la fobia a ganar peso es un precedente necesario para el diagnóstico de anorexia nerviosa.

Referencias

  1. Cassell, Dana K.; Gleaves, David H. (2009).The Encyclopedia of Obesity and Eating Disorders (en inglés). Infobase Publishing. p. 362.
  1. Crisp, A.H. (1970). «Anorexia nervosa, “feeding disorder,” “nervous malnutrition,” or “weight phobia?”».World Review of Nutrition and Dietetics (en inglés) (12): 452-504.
  1. Rushford, Nola (Mar–April 2006). «Fear of Gaining Weight: It’s Validity as a visual Analogue Scale in Anorexia Nervosa».European Eating Disorders Review. Vol.14 (2): 108-109.
  1. Robinson, BE; Bacon, JG; O’Reilly, J (diciembre de 1993).«Fat phobia: measuring, understanding, and changing anti-fat attitudes» [Fobia a la grasa: medición, comprensión y cambio en las actitudes anti-gordura]. Int J Eat Disord (en inglés) 14 (4): 467-80. PMID 8293029. Consultado el 22 de enero de 2014.
COMPARTIR
Graduado en Psicología y Máster en Psicopatología Clínica del Adulto.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here