Grafología: 7 Técnicas para Identificar la Personalidad

La grafología es el análisis de las características físicas y los patrones de escritura a mano para identificar rasgos de la personalidad del escritor e indicar el estado psicológico en el momento de escribir. Se considera generalmente una pseudociencia.

La grafología se sustenta en la teoría de que al escribir, inconscientemente, mostramos rasgos reveladores de nuestra verdadera personalidad.

espaciado escritura

Hoy en día se utilizan técnicas de grafología forense en numerosos ámbitos, como en selección de personal, análisis criminológicos, estudios biográficos, pedagogía, etc.

Los primeros indicios del estudio de la personalidad a través de la escritura se encuentran en las obras de algunos autores como Aristóteles, Demetrio Faléreo o Dionisio de Halicarnaso, entre otros.

Son muchos los autores que han considerado a Camilo Baldi como el primer autor en escribir formalmente sobre este tema.

Sin embargo, recientemente se ha descubierto que existió un grafólogo llamado Salvatore Ruzza, quién escribió la que puede considerarse la primera obra sobre grafología. Esta obra se publicó en 1.611 y tiene por título IDENGRAPHICUS NUNTIUS.

Aunque se trate de una ciencia muy compleja y se necesite una formación extensa, con este artículo podrás tener una primera aproximación al estudio de tu personalidad a través de tu escritura.

Primero, debes seleccionar un documento que hayas escrito a mano recientemente, en un folio sin líneas de imprenta, con una extensión de casi una página y que hayas firmado. Este documento ha de haberse escrito en un lugar tranquilo y sin prisas.

Si no dispones de ninguno, puedes escribir uno en este momento. No importa el contenido, ya que no vamos a evaluarlo.

Técnicas de grafología forense para estudiar la personalidad

MÁRGENES

Los márgenes revelan tu nivel de introversión o extraversión, así como tu capacidad de organización.

Margen izquierdo

– La existencia de un margen muy estrecho, apunta a que eres una persona introvertida, tímida, que prefiere moverse en entornos conocidos. Puede ser indicador de que tienes una cierta necesidad de protección.

– Si es muy ancho, indica que eres una persona extrovertida, abierta al mundo y a los demás, que busca nuevas experiencias y sensaciones.

– Por último, si es irregular, puede indicar que tu pensamiento es variable o que tienes sentimientos contradictorios con respecto a algún aspecto de tu vida.

Margen derecho

– Si el margen derecho es amplio, puede indicar que eres una persona retraída, o que tienes cierto miedo de afrontar el futuro.

– Si observas que este margen es estrecho, puede señalar que eres una persona con afán de relacionarte con los demás y moverte en nuevos entornos.

Margen superior

– Un margen muy amplio es señal de que eres cauteloso/a o indeciso/a, por lo que sueles pensar las consecuencias de tu conducta antes de tomar decisiones.

– Por el contrario, si dejas un margen superior excesivamente pequeño, puede señalar que eres una persona impaciente con figuras de autoridad, como jefes, profesores o padres.

DIRECCIÓN Y BASE DE LA LÍNEA

dirección de la línea en grafología

Observando la dirección de las líneas, vas a poder extraer información sobre las fluctuaciones de tu estado de ánimo y de tu afectividad.

Horizontal

Si las líneas de tu escritura no sufren cambios de dirección y predomina una tendencia horizontal, puede significar que no sufres muchas variaciones afectivas normalmente.

También es un indicador de que actúas conforme a unos principios morales que tienes establecidos.

Ascendente

Cuando las líneas de tu documento tienen una tendencia ascendente, indica que eres una persona entusiasta y emprendedora.

Además, puede señalar que confías en tus capacidades para resolver obstáculos y problemas, por lo que muestras una actitud positiva ante las adversidades.

Descendente

Si observas que tu escritura tiene una tendencia descendente, puede significar que te encuentras cansado, agotado –física o anímicamente- o descontento contigo mismo o los demás.

Irregular

Se considera que existe una base irregular cuando las palabras no forman una línea recta.

Esta tendencia irregular indica que estás atravesando un momento de elevada emotividad -o emociones contradictorias-, inquietud o inestabilidad en algún ámbito de tu vida.

Sin embargo, también es indicador de que posees una elevada sensibilidad y un deseo de evitar discusiones con los demás, por lo que adaptas tu comportamiento para evitar enfrentamientos.

DIMENSIÓN DE LA ESCRITURA

tamaño letra

Pequeña

Se considera que la escritura es pequeña cuando la dimensión de las letras minúsculas como a, o, n o la parte central de letras como g, b o d son inferiores a 1,5 mm.

Si el tamaño de tu letra es pequeño, puede indicar que eres una persona introvertida. Esto significa que necesitas conocer bien el ambiente en el que te mueves y las personas que te rodean para sentirte cómodo.

También puede deducirse que eres una persona con gran profundidad de pensamiento y que buscas tener una visión objetiva de cuanto acontece a tu alrededor.

Si además predominan espacios grandes entre palabras y líneas, se deduce que posees una buena capacidad de abstracción, y de toma de decisiones a medio plazo. Esto te permite planear tu comportamiento y analizar las consecuencias que pueden suponer.

Media

Aunque existe diversidad de opiniones en cuanto al tamaño exacto, se considera que la zona central de las palabras tiene un tamaño medio cuando mide entre 1,5 y 2,5 mm.

De forma general, una escritura de este tamaño indica que tienes una buena capacidad de adaptación al entorno y que percibes equilibrio entre los diferentes ámbitos de tu vida.

Asimismo, señala que tus habilidades sociales son adecuadas y posees una buena capacidad de organización.

Grande

Se considera que tu escritura es grande cuando la parte central de tus letras es superior a 2,5 mm.

Esta característica indica que tienes ansias de expansión, socialización y de vivir nuevas experiencias.

La escritura grande también revela que tienes una buena amplitud de visión, lo que te permite asimilar mucha información simultáneamente, incluso cuando hay información contradictoria.

PRESIÓN DE LA ESCRITURA

Aunque la presión del trazo depende de varios factores, como el lápiz o bolígrafo utilizado, así como el material sobre el que se ha escrito, este aspecto de la escritura puede revelarnos algunas características adicionales de tu personalidad.

Presión suave

Se manifiesta por presentar trazos finos, claros, que no traspasan el papel.

Si tu escrito tiene estas características de presión, se deduce que eres una persona sensible, que te adaptas al medio y a las personas con las que te encuentras.

Presión fuerte

Se considera que una escritura tiene una presión fuerte cuando los trazos quedan marcados por detrás del documento, presentando líneas gruesas y oscuras.

Esto señala que posees propósitos firmes en tu vida y te enfrentas al mundo con valentía. También revela que eres una persona con energía, que sabes defender tus derechos y exponer tus ideas y opiniones.

INCLINACIÓN

inclinación escritura

Se refiere a la tendencia de cada letra de inclinarse hacia la derecha, izquierda o no presentar inclinación.

En algunas culturas, suele potenciarse la tendencia de realizar una escritura con inclinación hacia la derecha. No obstante, muchos de nosotros cambiamos esta característica con el paso del tiempo.

Hacia la izquierda

Si en tu escrito predomina la una inclinación hacia la izquierda, puede señalar que a veces tienes dificultades en mostrar tus verdaderos sentimientos o al expresar tus emociones.

Hacia la derecha

Esta inclinación indica que eres una persona sociable y que no tienes problemas en comunicarte con los demás.

Irregular

Se considera que la inclinación de un escrito es irregular cuando se encuentran algunas letras con inclinación hacia la izquierda y otras hacia la derecha, indistintamente.

Si observas esta característica en tu forma de escribir, significa que presentas dificultades al adaptarte al entorno en algunas situaciones.

ESPACIADO

grafología

La distancia que presentan las palabras de tu escritura tiene relación con la distancia que muestras entre ti mismo y los demás. Por tanto, va a revelarnos algunos datos sobre tu nivel de sociabilidad y tu espacio personal.

Obviamente, la distancia entre cada palabra que escribes es proporcional al tamaño de tu letra. Algunos autores consideran que un espaciado normal tiene que estar entre el ancho de una n y el ancho de una m.

Espaciado estrecho

Si el espacio entre las palabras que escribes es menor que una n de tu escritura, refleja que disfrutas estando cerca de los demás.

Esto puede significar que eres una persona muy sociable y que tienes un círculo social amplio. Sin embargo, cuando el interlineado de tu escrito también es estrecho, significa que sueles necesitar compañía para algunos aspectos importantes de tu vida, como al tomar decisiones.

Espaciado ancho

Si la distancia entre tus palabras suele ser mayor que una m, indica que prefieres que los demás respeten tu espacio personal –física y emocionalmente-.

Si a esto se le suma que la distancia que existe entre una línea y otra de tu párrafo es amplia, puede revelar que tienes ciertas dificultades para enfrentarte a los demás.

Espaciado irregular

Es muy común presentar diferente tipo de espaciado, tanto entre palabras como entre líneas. Esto revela que, en diferentes momentos de tu vida, vas a querer estar sólo o acompañado.

FIRMA

firma

Todos los aspectos analizados anteriormente muestran la forma en que nos expresamos y transmitimos información a los demás.

Sin embargo, la firma representa el modo en que queremos que nos perciban los demás.

La firma ha sido siempre un elemento muy estudiado y, en nuestros días, está cobrando especial importancia.

Esto se debe a que, actualmente, no es común encontrar un documento escrito a mano, y una firma es mucho más accesible.

Su análisis no debe realizarse de forma individual, puesto que nos aporta mucha información la comparación de la firma y el estilo de escritura en el texto, así como la distancia que guarda con éste.

A continuación se detallarán algunos indicadores de personalidad en función de la localización de la firma, así como de su forma y composición.

Localización de la firma

Centrada y cerca del texto

No revela nada especial de tu personalidad. Es la forma en la que se firma comúnmente. Muestra que guardas una distancia adecuada con los demás.

Centrada y lejos del texto

Como vimos en el apartado de espaciado, la distancia entre líneas proyecta la distancia que quieres tener con los demás.

Si tu firma se encuentra en el centro del documento y excesivamente lejos de la última línea escrita, significa que presentas un afán de guardar distancias.

A la derecha y distancia normal

En el caso de que tu firma se encuentre a una distancia normal del texto y en la parte derecha del folio, se deduce que tienes una capacidad normal de sociabilidad y que eres una persona espontánea.

A la derecha y alejada del texto

Si tu firma se aleja excesivamente del resto del documento, encontrándose en la parte derecha del mismo, puede indicar que tienes ciertas dificultades al abrirte y exponerte a los demás.

A la izquierda y distancia normal

De forma general, indica que posees una personalidad prudente y cauta.

Este tipo de firma suele encontrarse en personas jóvenes. Si tu firma está a la izquierda y tiene una distancia normal, puede sugerir un intento de separación con tu familia –especialmente si, además, la firma es ascendente-.

En el caso de que la firma sea descendente, puede revelar que presentas dificultades para imponer tus ideas y opiniones, mostrando –en algunas circunstancias- una actitud sumisa ante determinadas personas.

A la izquierda y alejada del texto

Si tu firma se ubica a la izquierda y alejada del escrito, puede indicar que tienes reparos en ayudar a personas desconocidas, que no forman parte de tu entorno cercano.

Forma y composición

Pequeña

Si, en comparación con el texto, percibes que tu firma es de pequeño tamaño, puede indicar que tu autoestima es un ligeramente baja.

Grande

Si, por el contrario, presenta un gran tamaño, significa que tiendes a valorar tus logros y capacidades, mostrando una buena imagen de ti mismo a los demás.

Subrayada

Si realizas algún tipo de subrayado, se deduce que tienes confianza en ti mismo y eres una persona firme.

Si este subrayado se realiza con una línea ondulada, puede significar que deseas causar una buena impresión a los demás.

Una línea que atraviesa toda la firma

Esta característica revela que posees una profunda satisfacción personal.

Firma rodeada por la primera letra

Si tu firma queda rodeada –total o parcialmente- por la primera letra, puede indicar que tienes una necesidad de que otras personas te protejan.

Todo lo que hemos visto hasta ahora puede darte algunos datos sobre tu forma de comportarte con el mundo y los demás, así como la manera en que expresas tus sentimientos y emociones.

No obstante, para tener una visión más objetiva de tu personalidad, se necesita combinar la grafología con otras técnicas.

Asimismo, sería oportuno analizar varios textos que hayas escrito en diferentes momentos de tu vida, puesto que nuestro estado de ánimo fluctúa continuamente e influye mucho en los resultados que podamos obtener.

¿Y tú qué más sabes de la grafología? ¿Has analizado ya algún escrito?

Referencias

  1. Augusto Vels, ESCRITURA Y PERSONALIDAD, Ed. Herder 2010.
  2. David V. Barrett, GRAPHOLOGY. Dorling Kindersley Limited 1995.
  3. Honroth, Curt A. y Ribera, Ramón, GRAFOLOGÍA, TEORÍA Y PRÁCTICA. Troquel, Buenos Aires 1957.
  4. P. M. Akerman, GRAFOLOGIA: EL LENGUAJE DE LOS SENTIMIENTO (Tesina).
  5. “Psicodiagnóstico por la escritura. Grafoanálisis transaccional” Francisco Viñals / Mª Luz Puente – Ed. Herder.
  6. F. Jiménez Hdez-Pinzón, TU PERSONALIDAD ES TU ESCRITURA, 2005.
  7. Fuente imagen 1.
  8. Fuente imagen 2.
  9. Fuente imagen 3.
  10. Fuente imagen 4.
  11. Fuente imagen 5.
  12. Fuente imagen 6.
COMPARTIR
Licenciada en Psicología y Máster en Terapia de Conducta y Salud

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here