No me gusta mi trabajo: Cómo cambiarlo en 3 Pasos

¿No te gusta tu trabajo? Seguramente has entrado en una situación rutinaria o tus compañeros no te agradan. Pero no te preocupes, puedes comenzar a disfrutar más de el si te lo propones. En este artículo te hablaré del job crafting, una estrategia con la que puedes cambiar tu trabajo de forma proactiva.

El concepto de job crafting (traducido al castellano como “construcción del trabajo”) está relacionado con cambios proactivos que haces en el diseño de tu trabajo y que no están negociados con tu empresa/organización o tu supervisor, cambios que incluso pueden no ser percibidos por tu jefe.

Job crafting

Los cambios que se producen con el job crafting no tienen que estar necesariamente en línea con los objetivos de tu organización/empresa y pueden ser soluciones para periodos de altas demandas; cuando tienes muchas cosas que hacer, poco tiempo, muchos clientes a los que atender, etc.

Se trata de poco a poco construir el trabajo que quieres. Adaptarte a las normas de tu empresa aunque también hacer cambios para que seas más feliz con tu trabajo. Además, así serás más productivo, eficaz y estarás más comprometido, siendo menos probable que desees dejar tu trabajo. Los comportamientos “job-crafting” pueden estar relacionados con muchos resultados positivos como engagement, satisfacción y resiliencia.

También te pueden interesar estas frases sobre el trabajo lifeder.com/frases-de-trabajo/ .

¿Cómo mejorar en tu trabajo con el job crafting?

Con el “job crafting” puedes cambiar tu trabajo modificando los niveles de demandas y de recursos y ajustarlos a tus habilidades y preferencias. Puedes hacerlo de tres formas distintas: 1)aumentar el nivel de recursos, 2)aumentar el nivel de demandas y 3)disminuir el nivel de demandas.

 1) Aumentar el nivel de recursos

Los recursos son aspectos físicos y sociales que te servirán para conseguir tus objetivos, reducir las demandas de tu trabajo y la vida en general y para estimular tu desarrollo personal. Ejemplos: familia, amigos, una empresa que se preocupa por ti, buenos ingresos, ser positivo, etc.

 En general es valioso tener un alto nivel de recursos. Sin embargo, en algunas situaciones el nivel de recursos podría ser bajo, por ejemplo cuando existe bajo apoyo social o cuando te sientes con baja autoestima. En estas situaciones es mejor que movilices más recursos para ser capaz de tratar con las demandas sin mucha dificultad. Generalmente, cuantos más recursos tengas menos estrés sufrirás. 

2) Aumentar los niveles de desafíos (demandas reto) en el trabajo

Las demandas son los aspectos de la vida que requieren esfuerzo físico o mental y que los asociamos a costes psicológicos o físicos. 

La segunda forma de job crafting es crear un alto nivel de desafíos. En otras palabras, puedes crear más desafíos cuando sientes que tu trabajo o vida no está ofreciendo suficientes oportunidades de usar tus habilidades. De esta forma, pueden aumentar tus niveles de demandas añadiendo tareas en tu trabajo o proponiéndote algo que sea difícil lograr.

Las demandas desafiantes o reto no agotan tu energía y harán que te encuentres más satisfecho y motivado en el trabajo. 

En general sólo es recomendable que incrementes el nivel de demandas desafiantes cuando tienes suficientes recursos disponibles para tratar con ellas. En otras palabras, añadir nuevas desafíos mientras no hay tienes suficientes recursos para manejarlos incrementará la probabilidad del empeoramiento de tu salud y estrés.

 3) Disminuyendo el nivel de demandas

La tercera forma de job crafting que puedes usar es disminuir el nivel de demandas cuando exceden tus capacidades. Esto lo puedes hacer pidiendo ayuda o disminuyendo el nivel de acciones/tareas que tienes.

 Estas demandas son llamadas demandas amenaza porque obstaculizan que alcances tus objetivos. Ejemplos de este tipo de demandas es: carga de tareas a realizar, preocupaciones, conflictos…

¿Has probado ya a cambiar tu trabajo? ¿Conocías este concepto?

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here