9 Habilidades de las Personas con Inteligencia Emocional

Las personas con inteligencia emocional tienen un conjunto de habilidades relacionadas con la percepción, manejo y regulación de tus emociones y sentimientos, y los de los demás. Una parte de estas habilidades puede venir configurada genéticamente pero la mayoría, las puedes aprender durante tus primeros años de vida e incluso perfeccionarlas años más tarde.

¿Te has planteado alguna vez si le sacas partido a tu inteligencia emocional? Aquí te dejo diez habilidades que puedes desarrollar para aumentar tu IE y que te serán de gran utilidad en todas las situaciones de tu vida.

habilidades de la inteligencia emocional

Capacidades de las personas con alta inteligencia emocional

  1. Habilidades emocionales

  • Cuentas con autoconciencia, es decir, sabes identificar, percibir y expresar tus emociones y sentimientos, y también los de los demás. Además, eres capaz de identificar emociones en bocetos, obras de arte, arquitectura, a través del lenguaje, el sonido, etc.

  • Comprensión y análisis de las emocionesSabes ponerle un nombre y darle un valor a tus emociones y sentimientos. Dedicas un tiempo a analizar las situaciones e identificar las emociones que has experimentado, y lo haces de manera automática (¿se trata de una emoción nueva?, ¿he experimentado esto antes?, ¿cómo me siento?). Todo esto hace que te entiendas y te conozcas mejor a ti mismo y a los demás.

  • Regulación de las emocionesTienes la habilidad para estar abierto a cualquier emoción o sentimiento, y puedes tolerarlos independientemente de si son buenos o malos. Sabes acercarte o distanciarte de estos sentimientos o emociones dependiendo de si te convienen o no. Por último, sacas partido de estas emociones y sentimientos mitigando los negativos e intensificando los positivos.

2. Habilidades de comunicación verbal y no verbal

trucos de lenguaje no verbal

Cuando cuentas con inteligencia emocional sabes expresar tus emociones y sentimientos adecuadamente, así como expresar las necesidades relacionadas con estos sentimientos. Dispones de un vocabulario emocional rico.

Además posees habilidades para el lenguaje corporal (sabes identificar expresiones precisas o imprecisas, honestas o deshonestas, etc.) Todo esto, te ayudará a comunicarte con los demás en todas las facetas de tu vida.

3. Habilidades sociales

Sabes cómo relacionarte con los demás. Aquí juegan un papel muy importante la asertividad y la escucha activa. Si has desarrollado tu inteligencia emocional, eres asertivo, es decir, sabes defender tus opiniones y derechos sin agredir u ofender los de los demás. Además, sabes practicar la escucha activa haciendo ver a la otra persona que te interesa lo que te está contando dejando claro que has comprendido su mensaje.

Estas dos cualidades, escucha activa y asertividad, son vitales para las relaciones sociales satisfactorias y para evitar o gestionar conflictos con los demás.

4. Empatía

frases de empatía

Esta habilidad está muy unida a las anteriores. Tienes empatía cuando comprendes y sientes lo que otras personas sienten.

Sabes ponerte en el lugar de los demás experimentando sus mismas emociones y sentimientos. Esto te facilitará el conectar con los demás. Es una habilidad vital para el psicólogo puesto que los pacientes necesitan sentirse comprendidos.

5. Habilidades de motivación

Sabes fijarte metas claras, específicas y significativas y dispones de la capacidad suficiente para conseguirlas. Esto es lo que conocemos como “automotivación” y se trata de un requisito fundamental para el éxito personal y la salud mental positiva.

La fuerza y la energía que obtienes de la automotivación hacen que seas optimista y que te rodees de cosas positivas. Lo que supone que logres tus objetivos más fácil y rápidamente y, por tanto, que seas más feliz y cuentes con una vida más plena e interesante.

6. Autocontrol

tecnicas de autocontrol

Tienes control sobre tus emociones y sentimientos. Sabes reducir tus pensamientos negativos y aumentar los positivos. Pudiendo, además controlar tus impulsos y tu conducta.

Esto te convierte en un persona equilibrada, perseverante y estable (vida normal, rutina, suficientes horas de sueño, tiempo libre después del trabajo, te esfuerzas por conseguir lo que quieres…) y todo ello hace que tengas tu vida bajo control.

7. Habilidad de manejo del estrés y de solución de problemas

El estrés es un mecanismo de reacción que poseemos todas las personas y que se activa cuando aparece un problema para el que no tenemos suficientes recursos. Éste es necesario puesto que nos permite estar preparados para dar una respuesta con rapidez. El problema aparece cuando este mecanismo permanece siempre activado.

Si tienes desarrollada tu inteligencia emocional, sabrás afrontar estas situaciones de estrés aplicando una o varias estrategias de afrontamiento (distanciamiento, confrontación, búsqueda de apoyo social, etc.), lo que te permitirá solucionar mejor tus problemas.

Es importante mencionar el papel vital que las técnicas de relajación y meditación (Mindfulness) juegan en esta habilidad, puesto que la práctica diaria de éstas hace que gestiones mejor tus problemas y las situaciones de estrés.

8. Adaptabilidad

Cuentas con la capacidad de hacer frente a los cambios, situaciones nuevas, y demás presiones que se pueden dar en tu vida.

Esto te convierte en una persona flexible y te da la capacidad de responder eficientemente a cualquier situación que se te presente, acomodando tu comportamiento en función de las necesidades del momento.

9. Innovación, creatividad y curiosidad

zurdos creatividad

Está relacionado con la adaptabilidad, puesto que para ser capaz de enfrentarte a las situaciones de cambio, tienes que innovar, ya que no siempre la respuesta o estrategia a utilizar va a ser la misma.

El hecho de innovar te convierte en una persona creativa y curiosa pues te hace desarrollar tu imaginación, explorar nuevas posibilidades y disponer de una mente abierta.

10. Independencia y toma de decisiones

El desarrollo de la inteligencia emocional también te convierte en una persona independiente ya que, como hemos mencionado, la IE te facilita los recursos suficientes para hacer frente a los problemas que puedan surgir en tu vida.

El hecho de contar con estos recursos, hace que tengas más confianza en ti mismo y en tus juicios, facilitándote la toma de decisiones.

¿Y tú qué otras habilidades consideras necesarias para tener inteligencia emocional? 

Referencias

  1. ¿Qué es la Teoría de la mente?” de J. Tirapu-Ustárroz, G. Pérez-Sayes, M. Erekatxo-Bilbao, C. Pelegrín-Valero (2007).
  2. Goleman. D, (1996), Inteligencia Emocional, Kairós: España.
  3. Bar-On, R. y Parker, J.D.A. (2000). The Handbook of Emotional Intelligence, Jossey-Bass: California.
  4. file:///C:/Users/Ainhoa/Downloads/371-2006-1-PB.pdf.
  5. De Gelder, B. (2006) Towards the neurobiology of emotional body language. Nature Reviews Neuroscience.
  6. http://www.free-management-ebooks.com/dldebk-pdf/fme-understanding-emotional-intelligence.pdf.
  7. http://emotional.intelligence.uma.es/documentos/PDF16Investigaciones_empiricas.pdf.
  8. http://reme.uji.es/articulos/numero37/article6/article6.pdf.
  9. http://www.dallasiia.org/PDF/What_is_your_emotional_IQ.pdf.

DEJA UNA RESPUESTA