Hablar solo ¿Qué dice la Psicología? ¿Es bueno o malo?

Tu habla interna, lo que te dices a ti mismo, puede llevarte a ser amado o no, feliz o infeliz, atractivo o poco atractivo, débil o fuerte. ¿Y qué pasa cuando hablamos solos?

Nunca nos cuestionamos si es malo pensar, pero si vemos como algo extraño el hablar solo. Sin embargo, lo que no es muy conocido es que los pensamientos son como la voz puesta al mínimo volumen.

hablar solo

Por tanto, te debería preocupar tanto lo que piensas como lo que hablas en voz alta, en caso de que esas frases o pensamientos sean negativos.

¿Hay beneficios de hablar solo?

Un estudio de Gary Lupyan, de la Universidad de Wisconsin, y Daniel Swingley, de la Universidad de Pennsylvania, mostró que las personas que se hablan a ellas mismas mientras buscan objetos los encontraban antes. 

Por otra parte, en los niños es algo normal hablar solo para resolver problemas. Eso si, una vez que aprenden e interiorizan el habla, solo se hablan a ellos mismos en las tareas más complicadas.

Los beneficios principales son:

  • Motivacional: leer frases de superación o motivación, es una de las mejores formas para motivarse en el deporte, trabajo o cualquier tarea.
  • Reforzadora: no necesitas esperar que alguien te diga algo positivo o te feliciten cuando haces algo bien. Lo puedes hacer tú mismo. De hecho es recomendable reforzarte diciéndote a ti mismo frases positivas como: “lo has hecho muy bien”, “eres un crack” o “¡muy bien!”.
  • Reflexionar: a veces tomamos decisiones sin pensar y de manera impulsiva. Pues hablar en alto es una de las mejores formas para aclarar las ideas y reflexionar sobre qué te conviene y que no, qué estrategias puedes llevar a cabo o pensar sobre errores del pasado.
  • Establecer y recordar objetivos: escribir objetivos es una de las técnicas mejores para poder conseguir lo que te propones. Hablar solo puede ayudar a establecer objetivos que no tengas claros y a recordarlos cuando te encuentras algo perdido.
  • Fortalece la memoria: los psicólogos Lupyan Y Swingley llevaron a cabo un experimento en donde se demostró que el habla autodirigida ayuda a mejorar la memoria.
  • Actúa como guía de comportamiento: todos hemos hablado alguna vez con nosotros mismos para guiar un comportamiento o aprender una actividad nueva, como por ejemplo aprender a conducir. Esto sirve para darnos las indicaciones necesarias; primero cinturón, después insertar llave, etc.
  • Puede incrementar la inteligencia: un estudio norteamericano, publicado por la revista Quarterly Journal of Experimental Psychology, asegura que hablar solo puede ayudar a desarrollar las conexiones neuronales.

Otros beneficios:

  • Poner problemas en perspectiva.
  • Organiza el pensamiento.
  • Ayudar a tomar decisiones.
  • Liberar tensión y estrés.
  • Ser consciente de pensamientos irracionales (pensamientos no objetivos ni basados en la realidad).
  • Ayuda a sentirse más cómodo en la soledad.
  • Puede ayudar a ser más creativo.

¿Puede ser malo hablar solo?

Solo hay algunas condiciones en las que hablarse a si mismo puede ser un signo de enfermedad mental y casi siempre se encuentra seguido de otros signos o síntomas.

Por ejemplo, hablarse a si mismo puede ser un síntoma de esquizofrenia pero no es el único síntoma de esa enfermedad mental, ni mucho menos el principal. En este caso, existen otros síntomas principales; alucinaciones, cambios de comportamiento, delirios, aislamiento social, delirios paranoicos… Por tanto, si hablar con uno mismo esta seguido de uno de estos síntomas, si es preocupante y habría que acudir a un profesional.

Visita este artículo para informarte sobre los síntomas de la esquizofrenia.

En general, y a excepción de que haya otros síntomas o problemas del comportamiento, puedes considerar que hablar contigo mismo no es malo, ni una señal de enfermedad mental.

Solo te deberías preocupar si interfiere con tu funcionamiento normal o concluye en pensamientos negativos. Por ejemplo, hablarse a si mismo de forma negativa podría llevar a depresión, aunque esta también tiene que cumplir otras características como dormir poco o mucho, comer poco o mucho, ideas negativas sobre el pasado, presente y futuro, aislamiento social…

¿Tú qué opinas? ¿Me cuentas tus experiencias? ¡Me interesan! Gracias.

En definitiva, hablarse a si mismo de vez en cuando es normal, incluso saludable y no es por si mismo un signo de enfermedad mental, así que no tengas miedo de hacerlo.

Los casos que tendrían que acudir a un profesional serían:

  • Hablarse a si mismo por la calle, en alto y sobre situaciones extrañas o imaginarias (podría ser un síntoma de esquizofrenia).
  • Decirse a si mismo cosas negativas, depresivas, ideas negativas…
  • Produce malestar.

Es normal cuando:

  • Estas haciendo algo, reflexionando o intentando resolver un problema.

Referencias

  1. http://psycnet.apa.org/journals/dev/
  2. http://psycnet.apa.org/psycinfo/
  3. http://www.cabdirect.org/abstracts/
  4. http://psycnet.apa.org/journals/ccp/
  5. http://psycnet.apa.org/psycinfo/

306 Comentarios

  1. Me deja en que pensar…no solo hablo solo (dejando sentimientos de tristeza y amargura) también imagino situaciones irreales, desde que era niño. Por eso me costó hacer amigos en la vida. Soy como un lobo estepario.

    • Hola Joe,
      En realidad todo el mundo habla solo, de hecho, pensar es “hablar con el volumen apagado”. Lo conveniente es procurar que ese pensamiento sea positivo.
      De las imágenes, puede ser que seas simplemente imaginativo. Sería otro asunto si confundes la realidad con la imaginación.
      Finalmente, te recomiendo leer el libro “Cómo ganar amigos” de Dale Carnegie, verás como aumentan tus habilidades sociales en corto tiempo.

  2. hola yo siento que digo lo que pienso o cuando estoy pensando en alguien siento que lo llamo, no solo eso las personas me miran y se ríen me siento de una ves como en lagunada como cuando esta algo abrió en realidad me supongo que es así porque le pregunto a las personas mas cercanas y lo niegan no se llevo virios años así. gracias

  3. De ser así, creo que yo sufro de depresión. Siempre he hablado conmigo mismo en voz alta (en momentos de soledad), y por mucho que lo intente, termino en pensamientos negativos.
    La única razón por la que no duermo mucho es porque vivo con mis padres aún (tengo 16 años) y ellos siempre me están intentando levantar lo más temprano que pueden (aún así, lo logran de 11 de la mañana a 1 de la tarde). Últimamente tiendo a acostarme muy tarde, y simplemente no logro dormir, pero cuando lo hago, al parecer nadie puede despertarme. Los pensamientos me invaden mientras estoy en la cama, mientras estoy solo. Con amigos puedo ser alegre pero una vez vuelvo a la soledad todo se torna muy deprimente.
    De hecho, no poseo muchos amigos, siempre he sido muy asocial. Me alejo de todos por inseguridad o porque siento que no los merezco o que ellos no me quieren; incluso si una y otra vez me repiten que sí me quieren, siento que ellos me mienten. Me costó cinco años adaptarme a la secundaria, y ya al quinto me gradué de ésta :L (este mismo año).
    Hay veces que me da por comer mucho y veces que simplemente no quiero probar la comida, como me ha ocurrido últimamente con los almuerzos…

    • Hola Freddy,

      Te diría que cambies de hábitos e intentes ser consciente de tus pensamientos; para ello puedes llevar un registro. A partir del mismo, trata de cuestionarte esos pensamientos negativos. ¿Cómo sabes que no te quieren? Por otra parte, ¿es necesario que te quieran para ser feliz?

      Para socializar, te recomiendo el deporte (tenis, fútbol), ya que además de relacionarte, es bueno para la salud y el estado de ánimo; libera endorfinas (hormonas que fomentan el bienestar). Por supuesto, también te puedes apuntar a cualquier curso y “obligarte” a mejorar poco a poco, entrenando en diversas situaciones sociales.

      Según entiendo, tu felicidad depende del exterior. Intenta adquirir unos valores y reglas personales según los cuales no dependas de los demás para ser feliz. Esto es importante porque nunca podrás controlar todas las circunstancias y a los demás, pero si a ti mismo. Por ejemplo, eres feliz si: te sientes bien contigo mismo, eres activo, haces lo que te gusta, te sientes libre, autonomo…

      Finalmente, te recomiendo este libro http://lifeder.com/tus-zonas-erroneas/ En el link tienes un resumen, aunque estaría bien que lo leas entero.

      Un saludo y te animo a que me comentes tus avances 😉

  4. tengo 16 años e imagino situaciones que me gustaria que pasaran y son tan reales que no me doy cuenta que estoy
    hablando con nada, creo que es por que prefiero escuchar musica,bailar y cantar ates que ir a chismear con amigas que al final hablan mal de mi a espaldas solo porque no me importa lo que piense la jente y no es que sea una mala chica,pero me preocupa por que me siento sola y si salgo con amigas o cualquiera termino sintiendome peor que si me pongo a escuchar musica e mi casa

    • Hola Yaneth,
      A tu edad los grupos de amigos son muy importantes y normalmente influyen mucho en tu vida.
      Si no te gustan las amigas que tienes ahora, intenta hacer nuevas amigas; apuntándote a algún deporte, baile, cualquier actividad en la que interacciones con gente.
      Por otra parte, recuerda a frase de Aristóteles: Solo hay una manera de evitar ser criticado. No hagas nada, no digas nada, no seas nada.
      ¡Ánimo!

  5. Hola e mi caso desde pequeña hablo sola me imagino que esta mi amig oi amiga alli conmigo y como que le cuento lo que me paso o escenifico alguna situacion chistosa que. Me paso y me ro sola pero siento la necesidad como de contarmelo en voz alta o tambien imagino cosas que me gustaria que pasaran
    Creo hago esto desde los nueve años pero soy muy sociable y tengo mi profesion peroi a veces si pienso porque tengo esa necesidad y se haace complicado buscar un profesional en psicologia igual da cosita hablar de esto en publico no . A veces si creo que esto tiene que provenmir de algo. Agradeceria su opinion

    • Hola Jazz,
      Si eres consciente de que ese amigo o amiga no esta (es decir, que hablas como si fuera un juego) y además te lo tomas con humor, no tiene porque haber un problema. Además mencionas que eres sociable. Siempre y cuando no influya negativamente en tu vida y en tu bienestar, no te tienes porque preocupar.
      ¡Un abrazo!

  6. bueno no se precisamente que sera pero a veces oigo voces en mi cavesa que hablan conmigo unas me alientan otras me desalientan me dicen que vea la realidad y mis limitaciones las otras que siga adelante lo puedo lograr .. cuando caso a las que me llevan para bien solo fracaso por mas que me esfuerze no lo logro . . amor trabajo estudio todo despues de luchar tanto termina a medias o nunca fue , traatr de alcansar uan beca y terminar a un paso tener a alguien que amo cultivar tiempo de amistad para decir l oque siento ni me da la oportunidad me meinte diciendome que no quiere estar con nadie ya la semana ya tiene pareja después de 2 años de solteria por eso haora solo pienso no esperes demaciado de algo haci te sorprenderas y nunca te decepcionaras

    • Hola Cristhian,
      Si te propones metas altas y te quedas cerca, ya estas llegando más lejos de los que se proponen metas pequeñas y las consiguen. Creo que a lo que te refieres es a lo que algunos llaman “la voz crítica”; es la que es responsable a veces de nuestra baja autoestima y de la que debemos ser conscientes para poder sustituirla.Cuestiónate esos pensamientos, obsérvalos, no trates de eliminarlos pero no los aceptes.
      Por otra parte, parece que entre tus valores, o uno de los más importantes, esta el amor. Sin embargo, para ser feliz, no es necesario tener a alguien como pareja, de hecho es más conveniente que aprendas a ser independiente, arregles tus problemas y a partir de ahí, plantearte buscar pareja.Por tanto, antes del amor, busca otros valores y actividades que te hagan crecer como persona; bienestar, salud, crecimiento personal, deporte, autonomía, etc… Para empezar te recomiendo este resumen http://lifeder.com/tus-zonas-erroneas/
      ¡Ánimo!

      • Muy buena nota, estuve hablando sólo y reflexionando porque rendí mal una materia varias veces y esta vez me golpeó más que nunca. Haber rendido mal, me cambió.
        Pero saqué esta conclusión:
        Estuve haciendo una inspeccion introspectiva de esta mitad de año. A pesar de haber brotado mi lado oscuro por haber rendido mal y haberme frustrado tanto, con esa maldita materia, el balance es más que positivo.
        Esta mitad de año cumplí muchos de mis objetivos pactados como: – Eliminar mi sobrepeso de 20 kgs en 6 meses para lograr una aptitud dísica correcta.
        – Haber retomado el deporte de mis pasiones que es el kayakismo, el cual practico desde los 14 años y por cuestiones de la vida, me alejé los ultimos 4 años.
        – Haber materializado este año el proyecto que me tuvo desvelado pensante durante los últimos 2 años en Ibarlucea.
        – Mantener viva una relación a distancia por 3 meses.

        Siempre va a haber algo malo en nuestras vidas para poder hacernos valorar las cosas que realmente importan, fuera de todas las vanidades y vorágine de la ciudad.- Amén.-

  7. YO SIEMPRE HABLO SOLA. PERO EN PUBLICO JAMAS. TAMBIEN REPITO LA MISMA SITUACION EN MI CABEZA UN MILLON DE VECES. DESDE NIÑA( 5 O 6) RECUERDO QUE HABLO CON ALGUIEN A QUIEN (AHORA DE GRANDE) LE PUSE UNA CARA BONITA DE UN ACTOR JE JE Y LO CONVERTI EN MI MEJOR AMIGO. LA SITUACIÓN QUE IMAGINO SIEMPRE ES ALGUIEN QUE ME AGRADA Y QUE TEMO ALEJAR. ME DA PANICO HABLAR EN PUBLICO Y EL RECHAZO/FRACASO.ME ALEJE DE LA SOCIEDAD HACE MUCHISIMO Y YA NO SALGO DE LA CASA A MENOS QUE SEA IRREMEDIABLE. TAMPOCO TENGO AMIGOS. LA GENTE DE HOY DIA ME PARECE POCO INTERESANTE Y NADA REAL. NO HAY AMOR POR EL PRÓJIMO. YO CREO QUE ME TROPEZE CON TANTA GENTE TRAICIONERA (EMPEZANDO POR MIS PADRES Y HERMANOS) QUE APRENDI A NO ESPERAR MAS QUE DESEPCIONES DE LOS DEMAS. NUNCA HE MANTENIDO NINGUNA AMISTAD.ME ENCANTA ESTAR SOLA Y DISFRUTO DE MI SOLEDAD. CUIDO MI CASA,MI PAREJA E HIJOS COMO TODA PERSONA NORMAL Y LOS AMO COMO MI MAYOR TESORO.PERO A LAS DEMÁS PERSONAS COMO QUE NO LAS NESECITO PARA NADA.NO ME INTERESAN.Y CUANDO NESECITO HABLAR CON ALGUIEN O PONER ALGO EN CLARO EN MI CABEZA PUES HABLO CON MI AMIGO IMAGINARIO.

    • Hola Emily,

      Según el DSM (es el manual que usan los psicólogos y psiquiatras para evaluar problemas psicológicos), tendrías algún problema, aunque en mi opinión, si estas feliz y no te produce malestar puedes estar tranquila.
      Sin embargo, creo que puedes mejorar la calidad de vida y buscar nuevas experiencias.

      Se al 100% que hay gente a la que merece la pena conocer, aunque quedándose en casa es difícil saber donde están. Te animo a que te apuntes a clases de algo, practicar algún deporte, etc. En definitiva, realizar actividades sociales. Por otra parte, es muy recomendable que construyas amistades a parte de tu familia, ya que tus hijos no siempre estarán en tu casa y no es bueno que dependas solo de tu marido.

      ¡un abrazo!

  8. Qué tal! Excelente texto. Personalmente me ocurre que todos los días hablo sola antes de dormir, me preocupa porque es algo que me atrae y no puedo evitarlo, ni aunque tenga sueño. Y así paso como dos horas hablándome sobre ideas, sobre cosas de mis relaciones sociales directas o indirectas, o mayormente sobre filosofía. En fin, me preocupa porque no puedo evitarlo pero también me satisface.

    • Hola Anna,
      En mi opinión no te tienes que preocupar. Además, parece que estas feliz y no te provoca ningún malestar, más bien lo contrario, te sientes bien así.
      Hablar es sano, es una forma de ordenar nuestros pensamientos. El famoso psiquiatra Rojas Marcos da el consejo de hacerlo con otros, aunque hacerlo solo en mi opinión es también valido. Diría que es otra variante de escribir un diario.

  9. di una oportunidad al amor ahora me arrepiento a la persona q yo quiero ya no me escucha siempre dice estar ocupado me siento dolida ahora a olvida la amistad me siento sola………

  10. me siento a veces muy sola y siento q me falta algo en mi vida y por eso me inmagino aquello que me falta y me lio hablar con esa persona sobre mis cosas mi futuro y el me cuenta cosas sobre la tuya como si existiese suena todo muy raro y en mi clase digamos que no soy la mejor y en mi casa tampoco cuando estoy con mis amigas me hacen sentir especial y cuando estoy con esa persona que inmagina mi mente tmbien eso es malo que mi mente crea como una vida diferente en la q soy diferente en la que llevo viviendo dos años por favor respondeeme ncesito ayuda

    • Hola Alba,

      La verdad es que no había escuchado un caso como el tuyo antes. Yo pienso que si no produce malestar ni ninguna consecuencia mala en tu vida no es malo. Muchas personas hablan solas, pero pocas hablan o se imaginan que hablan con otras personas.

      Lo que creo que es perjudicial para tu bienestar es que te imagines otra vida y que te sientas sola. Por tanto, quizás la solución esta en que establezcas un plan de vida, es decir pensar sobre qué quieres conseguir y te gustaría, ponerte metas e ir poco a poco consiguiéndolas. Trabajar la autoestima, tu autonomía y socializar es importante. También ten en cuenta que es bueno aprender a estar solos -ser autónomos- aunque a la vez socializar.

      Si ves que hablar sola te produce malestar o alguna consecuencia negativa, te podrías replantear ir a un profesional, aunque, como te digo, intenta solucionar primero el problema de sentirte sola y la dirección de tu vida.

  11. Muchas veces cuando estoy sola en mi casa, casi siempre porque vivo sola, me da por hablar sola en voz alta y me recriminó por todo lo tonta que fui en el pasado me recuerdo cada cosa que me hicieron y lloro desconsoladamente y mas aun cuando me doy cuenta que realmente estoy sola. Por lo general mi vida social es normal, también tengo pareja.
    La verdad es que a veces me siento demasiado sola. También me afuere que a veces escucho que me llaman por mi nombre personas de mi familia y me asusto por que pienso que algo malo les puede pasar, y nunca ha sido así.
    Espero su opinión con ansias.

    • Hola Juana,

      Hablar solo es normal, yo también lo hago y un gran % de personas lo hacen. En realidad pensar es hablar solo. Sin embargo, no es bueno volver al pasado y recrearse con esos pensamientos negativos.

      Yo te diría que intentes aceptar el pasado y te centres más en el presente, intentando no tener esos pensamientos negativos.Para no sentirte tan sola es positivo que construyas relaciones sociales; apuntándote a cursos, talleres, clases de algo… Puedes leerte “Tus zonas erróneas” lifeder.com/tus-zonas-erroneas/ u otros libros de este artículo lifeder.com/libros-de-autoayuda/

      En cuanto a percibir que te llaman personas de tu familia no es tan normal. Si ves que te produce malestar (ansiedad, estrés, tristeza) puede que sea bueno que acudas a algún psicólogo.

      Por ahora yo te diría que no estés todo el día en tu casa; los seres humanos necesitamos el contacto social. Apúntate al gimnasio, haz deporte, clases de baile, algún curso… Si ves que sigues teniendo esas voces y que te producen malestar, entonces si creo que tendrías que ir a algún profesional.

  12. Hola,gracias por este post.Yo hablo solo simpre que estoy jugando a la play a un juego de futbol(tengo 12)para debatir estrategias y todo eso.Yo soy un chico con algunos amigos y hago futbol como deporte ¿es normal hablar solo?

    • Hola Franco,
      Si, es normal.Mucha gente lo hace.
      En mi opinión, hablar consigo mismo es una forma de estructurar el pensamiento o ideas, resolver problemas y llegar a conclusiones.
      Con la estrategia tendría aún más sentido lo que te acabo de comentar.
      Además, si practicas deportes y tienes amigos es signo de que estas sano física y mentalmente.

    • Hola Franco

      Te entiendo como te sientes, a mi en lo personal tb tengo esa tendencia de hablarme solo, de hecho a tu edad debido a que me iba a pie a la escuela y el trayecto demoraba su resto, me creaba mis historias hablandolas consigo mismo, y como tengo una imaginacion muy potente las recreaba y me entusiasmaba contarmelas a mi mismo, de hecho esperaba hasta la proxima trama cuando tuviese que irme de nuevo a la escuela, pero eso si, separaba la realidad de la ficcion, ademas me sirve para reflexionar y llegar a conclusiones, creo que en si no es malo, lo unico fome es cuando te das cuenta que la gente te mira como bicho raro… pero en si soy muy normal, creo que hablar conmigo mismo es una forma de pensar y pensar es divertido.

      Saludos

      Si quieres escribirme mi correo es [email protected]

  13. Buena tarde
    Tengo 25 años recuerdo que empece a hablar solo hace unos 3 años me gustaba imaginar que hablaba con mi novia de ese momento, luego tambien empezaba a imaginar que hablaba con mis amigos, en todas las conversasiones me estoy riendo contando situaciones que imagino que que podrian pasar.
    Me gusta mucho cantar con los audifonos puestos pero solo cuando no me mira nadie, al igual que cuando hablo solo.
    Por ultimo solamente hablo solo cuando estoy en mi trabajo en mi casa no hago eso.

    • Gracias Giovany por contar tu experiencia.
      Cada vez estoy más convencido de que es normal hablar con uno mismo.
      Puede que a la gente le resulte gracioso, aunque no es signo de nada malo.
      Por si solo y si produce bienestar, creo que de hecho es bueno.

  14. Buenos días!
    A ver, creo que esto no va servir de mucho pero bueno hagamos la prueba . . .

    Soy una chica normal, me cuesta hacer amigos pero teniendo a los pocos que tengo no me cuesta salir con ellos y hacer vida social . .

    Suelo hablar siempre sola, no delante de nadie!! Soy consciente de ello y la verdad que a veces me digo: ‘pero que hago hablando sola por dios que ridiculez!!’
    Y me siento estúpida haciéndolo, de hecho al estar hablando sola imagino que estoy con gente conocida o imaginó q están ahí aunque no hable con ellos y yo este con otra gente . . .
    Según lo leo es hasta difícil de entender!
    En realidad pienso que si imagino estar con esa gente es xq en realidad me gustaría estar con ellos. No se . . .

    Tb creo que influye llegar a esa situación el que no suelo salir mucho y es como la necesidad de estar con alguien y cuando me doy cuenta de eso pues es cuando me vengó abajo y me pongo demasiado triste llegando pasar de todos, ponerme borde y aislarme un poco . . .

    En fin, que si que sé que el hablar solo es normal, pero el imaginarte todo eso . . . . ya es otra historia.

    • Hola Rouse,

      Quizás te ayude tomártelo con humor. Por ejemplo, yo mismo he aprendido a reírme de mi mismo si me descubro hablándome a mi mismo. Otro aspecto importante es aceptarlo, es decir, no juzgarte cuando lo hagas, simplemente acéptalo como algo normal.

      Seguramente ayude a que te sientas más acompañada, somos seres muy sociales y para estar sanos necesitamos relacionarnos, unos con más frecuencia y otros con menos.

      Si te pone triste estar sola,la solución es sencilla: sal más, practica algún deporte o apúntate a alguna actividad en la que te relaciones con gente.

      Por tanto: aceptación, reírse de uno mismo y socializar más.

      Espero haberte ayudado!

  15. Hola, bueno hay algo que al terminar de hacerlo me preocupa… Hay una persona en mi vida que es muy importante y cuando estoy solo invento escenas de cosas que podria llamar su atención, o hago como si estuviera hablando con otra persona, una conversación… por ejemplo un ”como estas?” y obviamente no hay respuesta, otra cosa que hago es llorar, me tranquiliza mucho, realmente. Invento escenas o cosas que no pasaron para llorar más porque me gusta estar triste, lo necesito. Ojalá reciba una respuesta, ya que me interesa saber si estoy bien o no

    • Hola,

      Conversar solo es normal, aunque llorar o estar triste constantemente no. Querer llamar la atención tampoco.

      Quizás te vendría bien trabajar tu autonomía, ser capaz de ser feliz por ti mismo, aunque compartiendo parte de tu vida con otras personas.

      En cuanto a la tristeza y llorar es normal solo si es temporal, no todos los días o muy frecuentemente.Debería ser algo que te impulse a movilizarte, a tomar acción y tendría que ser temporal. Probablemente hayas relacionado llorar con sentirte seguro o feliz, aunque a largo plazo puede llevar a la depresión. Además, tiene efectos negativos sobre el bienestar y salud.

      Puedes adoptar otros hábitos que también te tranquilicen; meditar o hacer deporte.Eso si sería bueno para tu salud y bienestar.

      Espero haberte ayudado!

  16. Buenas tardes!

    Estudio en una ciudad y vivo sola, antes con mi hermana, pero tuvo un brote psicótico y vive ahora con mis padres, siempre he hablado sola y he imaginado que era normal, pero desde que vivo sola hablo muchísimo más en voz alta, imaginando respuestas y situaciones hasta tal punto de que si me levanto a las 8 para estudiar a la 1 de la tarde sigo hablando sola. Llevo tres semanas proponiéndome estudiar y no consigo concentrarme, tengo miedo por lo que le pasó a mi hermana y que yo empiece a ver conspiraciones, imagino que me estoy obsesionando con ese tema e intento no pensar en eso. Desde siempre he sido tímida y me ha costado mucho tener amigos, hace una semana estuve de excursión el fin de semana y un día entero me imaginaba que hablaban mal de mi a mis espaldas o en sus pensamientos, era como si pudiese casi escuchar lo que pensaban, estuve así todo el día pero intenté relajarme y controlarme, porque me decía a mi misma que no piensan mal de mi. Esto me pasaba en el instituto, siempre imaginaba que pensaban de manera muy negativa sobre mi. ¿Es normal?¿Qué me recomienda?

    Gracias

    • Hola Laura,
      Los pensamientos negativos son normales, aunque el escuchar vivamente “voces” no.
      Por otra parte, tampoco es normal si te produce malestar psicológico.
      Además, el hecho de que tu hermana tuvo un brote psicótico es una señal para atender más tu situación. No quiere decir que tu también lo vayas a tener.
      Te recomendaría que visites a un´buen psicólogo y le comentes lo mismo que a mi. Tómatelo con tranquilidad y no te preocupes demasiado, míralo como algo que solucionar, pero toma acción.
      Si necesitas ayuda, escríbeme a “contacto”.
      Un saludo!

  17. Siempre he hablado sola, cada vez en variadas intensidades, y cada vez de diferentes temas.
    Ese dialogo en mi caso es 90% en silencio, y un 10% hablado como tal.
    A mi me gusta y me siento cómoda haciéndolo, me ayuda a poner en orden mis ideas, pensamientos, sentimientos, necesidades y deseos.
    Pienso que es una oportunidad de saber más de nosotros mismos a través de nosotros mismos.

  18. Hola. Yo hablo sola desde hace unos 15 años, tengo 24 hoy en día y no solo hablo sola, si no que con el paso de los años escucho a mas personas hablar en mi cabeza, platico con ellos siempre u cuando este sola, imagino cosas que ellos viven como si estuvieran en otra dimensión, cuando estoy en la calle o con personas también los escucho. Nunca fui una persona reprimida, siempre tuve el autoestima alto y tampoco vivi alguna situación “difícil” o traumatizante para mi. De un tiempo a la fecha hay alguien nuevo en mi cabeza que habla inglés y antes de leer o escribir algo lo digo en voz alta en ingles y cabe mencionar que yo de ingles solo se lo básico. Y esto ya me causa mucha molestia. Nunca eh visto a un psicólogo y nadie sabe que existen “personas” en mi cabeza con diferentes personalidades. Realmente ya me preocupa por que ya tengo mucho tiempo con ellos y me eh vuelto mas hermitaña y vivo sola con ellos y realmente me siento acompañada pero se que es muy loco. Y no se…

    • Hola Zoe,

      Si esta provocando que te sientas mal, estaría bien acudir a un profesional de la salud mental.

      En tu caso no es hablar contigo misma, es escuchar otras voces y eso si puede ser signo de algo más.

      Te recomiendo que busques un buen profesional y vayas a verlo.

      Ánimo!

  19. Hola, tengo 21 años. He notado que hablo sola por los comentarios que me hizo una amistad, lo normal para mi es pensar sobre una situación y me hago preguntas y me las respondo en voz alta, con comentarios breves en la mayoría de los casos, es como hablar conmigo misma y algo gracioso es que cuando no se la respuesta a algo, como el nombre de un lugar o algo así, sé que haciendo la pregunta en voz alta (me refiero a preguntando como si le preguntara a otra persona) me llega a la cabeza automáticamente la respuesta correcta, claro a algo que yo se o que tenia en la punta de la lengua. Y aparte de esto si soy de las personas que hablan solas muy a menudo, pero claro en la cabeza, la verdad a mi me gusta estar sola, tampoco he tenido muchos enamorados y menos relaciones largas. Para describirme un poco, puedo decir que soy alguien temperamental, reclamona, me gusta usar bastante la lógica, es decir causa y efecto, soy graciosa, ocurrente, sociable, antes lo era más, pero no se que me pasa que aveces alguien (cualquier persona) de mi trabajo, esta cerca mio, por ejemplo sentado a mi costado y ni le hablo ni lo/la miro, no me nace el socializar aveces, me gusta quedarme en mi casa y salgo solo cuando voy a trabajar, por los estudios o por obligación, hablando de salir a divertirse, por ejemplo, a una disco, estoy cambiada y lista y derrepente ya no quiero ir. Soy una persona insegura, sí, lo he notado.Esta información la facilito para que pueda aconsejarme, claro. Saludos y gracias de antemano.

    • Hola Maritza,

      Aunque no te conozca, por lo que me has descrito diría que eres introvertida. Esto es distinto a ser tímida. Introversión es disfrutar más del mundo interior, reflexionar, pensar…No tiene nada malo, de hecho tiene sus ventajas y el mundo sería muy distinto sin gente introvertida. Muchos escritores lo son y grandes emprendedores -como Bill Gates y sospecho que lo era Steve Jobs- lo son.

      Por ejemplo, los introvertidos tienden a resolver más problemas, crear más cosas, incluso liderar más… ¿Cómo iba alguien a escribir un gran libro o trabajar en algo creativo si no es capaz de estar solo? Y para que la introversión sea positiva, también hay que socializarse bien.

      Por tanto, no te preocupes por hablar contigo misma -ya has podido ver los muchos comentarios de personas que lo hacen- o por que te guste estar sola -lo ideal es socializar y pasar tiempo solo-. Si interesate por trabajar tus habilidades sociales http://lifeder.com/como-ganar-amigos-e-influir-sobre-las-personas/ y tu autoestima http://lifeder.com/como-subir-la-autoestima/, ya que dices que te sientes insegura. Esos artículos te ayudarán 😉

      Si quieres comentarme tus avances, apúntate a la lista, ahí estoy en contacto con los lectores.

      Hasta pronto!

  20. Hola, tengo 16 años y hablo solo casi siempre que se que nadie me puede escuchar. Siempre reproduzco conversaciones en mi mente con personas, fantaseo mucho con situaciones irreales y no me gusta relacionarme con casi nadie. Por lo general hay muchas personas que no me caen bien y siempre analizo a todo el mundo que conozco, me gusta verme como un observador, pero no me gusta interactuar con otras personas. Suelo empezar a hablar sin darme cuenta en cualquier momento en que me abstraiga del mundo y me puedo tirar horas pensando en voz alta, han llegado a decirme que hablo en sueños. Siempre que estoy en mi cuarto tengo música de fondo para callar mis pensamientos, al menos que no los oigan mis padres. Se que no soy precisamente un tipo normal y corriente, pero tampoco me siento solo o triste.

    • Hola, creo que eres introvertido – lo cual no es malo, mucha gente lo es e incluso tiene sus ventajas.

      Si te sientes cómodo así, no hay problema. Solo ten en cuenta que en el futuro, es probable que necesites desarrollar habilidades sociales; en la universidad, trabajo, vida familiar… Las habilidades sociales facilitan mucho el desarrollo personal y profesional.

      Lo ideal sería que intentes buscar un equilibrio. ¿Cuál sería la actividad mínima que tienes que hacer para desarrollar y practicar tus habilidades sociales?

      De hablar contigo mismo, no hay problema, a menos que oigas otras voces. Como ves, mucha gente lo hace.

      Saludos!

  21. Saludos, nose si esto lo has comentado antes en respuesta a otra persona, pero en mi caso (tambien hablo solo) creo que se debe a mi necesidad de ser oido ya que desde muy pequeño suelo estar mas apartado y cuando estoy con amigos nunca les hablo de reflexiones que tengo porque que podrian ser objeto de mofa ya que apenas hay respeto en ese ambiente debido a que aun somos chavales de 15-16 años, además tengo un miedo terrible al rechazo social. Espero que mi reflexion te sirva o te haya parecido interesante.

    Un saludo.

    • Hola,

      Si es cierto, ese ambiente de adolescentes es un poco duro, aunque hay que saber llevarlo. Normalmente, al menos entre chicos, no se va a hablar de reflexiones personales. Más bien de fútbol, chicas o videojuegos.

      Sin embargo, eso no quiere decir que tú no puedas tener a parte tus aficiones; puedes socializar y también tener tus aficiones a parte.

      En cuanto al rechazo no es malo, de hecho cuando más busques la aprobación menos la encontrarás. Intenta socializar pero no adaptarte tanto a los demás como para fundirte en la “masa”.

      Saludos!

  22. Hola! Yo vivo sola, y soy una persona muy pensante. Si bien soy social y tengo diferentes grupos de amigos con los q interactúo bastante, vivo sola y siempre q estoy en mi casa hablo sola, recuerdo situaciones y las recreo. O lo que siempre me ha llamado la atención: hago como si fuera un “ensayo” de lo que debo decirle a tal o cual persona el día posterior, por lo gral. en el ámbito laboral o con alguna situación en particular que sé que trataré al día posterior. Es como que organizara en la mente todo lo que puedo llegar a mencionar al otro día, con las palabras que debo utilizar para no salir de la calma ya que, la mayoría de las veces que lo hago es porque tendrá algún tipo de discusión laboral o son cosas que de alguna forma sé que me van a afectar. No sé si tendrá que ver que soy organizada con absolutamente todo en mi vida? Desde los minutos hasta cómo comer?
    No soy yo la sabionda, asique, me encantaría leer sus comentarios.
    Por otro lado, muy buenos los artículos!! 🙂

    • Hola Eliana,
      Jajaja yo tampoco soy sabiondo, aunque si curioso y me gusta aprender.
      En mi opinión es normal y no hay problema siempre y cuando no te provoque malestar. Si esa forma de organizarte te sirve y te produce buenos resultados ¿por qué ibas a cambiarla? En el ámbito laboral eso es completamente normal, sería algo menor que prepararse una presentación en público.
      Si eres organizada en otros ámbitos de la vida y te sientes bien, no hay problema. Si lo habría si te sientes mal o eres tan organizada que ese comportamiento te impide ser feliz.
      Gracias!

  23. Estoy un poco preocupado ya que se hablar solo cundo camino por la calle en voz alta imaginándome un mundo diferente a mi realidad. Mi familia me dice que estoy loco por que hablo solo por que tengo la costumbre de en las mañana ir a orinar .Dicen que me levanto a veces a hablar pero o no lo recuerdo que haya hablado o a veces, incluso que me aya levantado. Pienso en casas positiva pero así mismo en negativas.

    • Hola,
      Si hablas en voz alta y te imaginas un mundo distinto sin saber distinguirlo de la realidad, puede ser síntoma de un algún trastorno psicológico. Por tanto, te recomendaría acudir a un profesional; psiquiatra en este caso para que evalúe mejor tu caso.

      • Si distingo la realidad de la fantasia pero procuro estar más en mi mundo de fantasia pero muchas grasias ire a manos de un profesional

        • Hola de nuevo! Si tienes comportamientos como hablar solo en alto por la calle, no lo puedes controlar o te produce malestar, si te recomendaría que acudas a un profesional. Aunque distingas la realidad de la imaginación o fantasía, estar demasiado en un mundo imaginado puede ser algún síntoma de un trastorno y en cualquier caso, es mejor prevenir y detectarlo antes para tratarlo mejor.

  24. Hola, yo hablo sola conmigo misma, pero hasta a veces me encuentro inventando conversaciones o situaciones que me gustarían que sucedan o simplemente situaciones, a veces positivas y otras negativas.

    • Hola Clara, si eres consciente de que inventas las conversaciones y lo haces de manera intencionada, no tienes ningún trastorno, aunque no sería lo más adaptativo.
      Lo mejor es que busques experimentar esas situaciones reales que quieres que sucedan (si es que son sanas 😉 ).

  25. Realmente empece a buscar sobre esto porque desde siempre he hablado sola cuando voy por la calle haciendo algo, y normalmente la gente me observa raro.
    ¿Es realmente malo hablar solo solamente por que si? Suelo corregirme a mi misma por hacer cosas tontas mientras estoy fuera, como acariciar gatos o algo así.

    Pero de resto me siento perfectamente bien, aunque también me cuesta bastante hacer amigos, siento que realmente no encajo con ellos.
    No creo tener algun tipo de enfermedad mental, o seria bastante obvio incluso para mi.

  26. ¡Hola!
    Desde hace un tiempo amistades me han estado recalcando que suelo hablar sola, y también dicen que podría estar loca, aunque es a son de broma intenté buscar toda la información que pude y realmente no he terminado por asimilar nada.
    Soy del tipo de persona que le gusta hablar sola, o escuchar música en su defecto, pero a la hora de hablar con otros no tengo tema de conversación alguno. ¿Es esto normal? .. Me siento mucho mas cómoda estando sola, pero a veces tengo pensamientos negativos sobre mi misma..

    Como veo que su persona responde a distintos casos, me gustaría que me aconsejase sobre que puedo hacer al respecto..

    • Hola Maria de los Angeles,
      Si normalmente prefieres estar sola a estar con gente es porque eres introvertida, lo cual no es malo.
      Si te sientes mal porque te cuesta hacer amigos, te recomiendo practicar las habilidades sociales para que puedas conocer más gente. En concreto este resumen te ayudará mucho (si puedes leer el libro mejor): http://lifeder.com/como-ganar-amigos-e-influir-sobre-las-personas/
      No creo que tengas ningún trastorno, simplemente por tu forma de hablar se ve que eres consciente de tu comportamiento.
      Conversar con uno mismo es preocupante cuando imaginas cosas, voces o no sabes distinguir la realidad de la imaginación, en caso contrario no es malo.
      Saludos y espero que mejores con tus amigos!

  27. Holaa no se si será demasiado tarde para que me contestes, ya que acabo de encontrar este post y por todos los comentarios que ya hay doy por resuelto que hace tiempo que lo has publicado.
    Verás últimamente no se muy bien lo que me pasa, digo últimamente porque solo tengo 16 años y por lo que yo se esto me pasa desde hace dos años. 14, y a esa edad es cuando la mayoría de personas pasan por esa etapa denominada adolescencia. Te digo esto porque no se si lo que me pasa es algo natural de esta etapa y quisiera saberlo con certeza.
    Tengo guerras conmigo misma. Aveces me hablo y otras no. Pero el caso es que ya no se en quien creer ni incluso en mi misma. Aveces desearía que mi cabeza dejase de funcionar porque te repito me desconcierta. Puede que el problema sea que no logro controlar mi mente pero la intensidad del asunto es tan grande qué en ese momento me pueden venir a la cabeza tanto insultos como cumplidos y es bastante caótico. También me cuesta mucho relacionarme y cuando lo hago en realidad simplemente interpreto un papel. Siento que no puedo ser yo y si después no agrado a los demás pienso que soy estúpida y cambio de táctica y así una y otra vez. Por otro lado yo no veo nada malo en mi si no en la gente.
    Deseo que me respondas.
    Un saludo

    • Hola,

      Como dices, a tu edad es normal que haya ese tipo de conflictos con uno mismo. Además, las relaciones con el grupo de amigos son muy importantes y se quiere estar integrado en los grupos.

      Hablar contigo misma es normal mientras no tengas otros síntomas (como los que describo en el artículo). Para aprender a relacionarte mejor, te recomiendo mejorar tu autoestima y poner en práctica habilidades sociales poco a poco. Este resumen te puede interesar http://lifeder.com/como-ganar-amigos-e-influir-sobre-las-personas/

      Por otra parte, no intentes agradar siempre. De hecho, cuanto más intentes agradar, es probable que menos agrades. No te preocupes por lo que piensan los demás. Este resumen también te puede interesar http://lifeder.com/tus-zonas-erroneas/

      Ten paciencia, intenta ir mejorando poco a poco.

      Espero que mejores!

  28. Hola, buenas noches. He visto que varias personas que comentan hablar solas (lo cual me tranquiliza bastante), pero me gustaría plantearte mi situación.

    Desde muy pequeña empecé a hablar sola, como todo niño, pero jamás he dejado de hacerlo… mi pensamiento ha evolucionado conforme he crecido (como era de esperarse), sin embargo hay dos cosas que me inquietan.

    Un día mi madre (que se suponía estaba durmiendo) bajó muy asustada, mientras yo me encontraba en la sala “hablando conmigo misma”, me preguntó con quién hablaba; suelo ser consciente de que soy yo misma quien pregunta y se responde, pero su actitud me impactó un poco porque incluso me pidió que dejara de hacerlo. Fue hace mucho tiempo y no recuerdo de qué estaba hablando conmigo, pero seguramente se trataba de algún problema existencial, que son del tipo que más abordo en voz alta.

    La segunda, es de hoy… le conté a mi novio lo que suelo hacer, pues me temía que algún día yo no notara que me escuchaba y se asustara como mi madre; pero mientras le contaba noté que ya no hablo en primera persona (como inicialmente) a pesar de que aún sé que es un “monólogo”, me dirijo a mí misma por “tú” y lo he empezado a hacer mientras hablo con otros (por ejemplo: Dice ale que te quiere, o Ale se siente feliz, en lugar de decir “Yo”) y aunque procuro no hacerlo, sale sin que me de cuenta…

    Desde que iba en el kinder cantaba y hablaba conmigo misma en público, no es como si creyera que no me veían, es sólo que disfruto de hablar sola y me dejó de importar que me vieran, ahora procuro no hacerlo, pero igual… mientras camino por la calle, cuando menos lo noto ya estoy a la mitad de un monólogo en voz alta (no lo hago si voy con alguien, sólo si voy sola aunque otros me miren).

    Me tranquiliza mucho hacer eso, no había notado lo importante que “hablar sola” es en mi vida, casi todo el día y desde los ocho años estoy sola casi todo el tiempo, tengo amigos (aunque me cuesta trabajo ser quien inicia una conversación), generalmente mi actitud cambia mucho dependiendo de la situación y quienes me rodean (soy muy complaciente e insegura).

    Me encanta estar sola… pero hay detalles que ahora parecen más evidentes y no quisiera que afectaran mi percepción de la realidad; suelo crear muchas historias ficticias, imagino que respondo a una entrevista a alguien (como si fuera alguien reconocido), suelo idealizar a la gente y las cosas, mi literatura favorita es la ciencia ficción y la existencialista (tipo Kafka o Borges), mis personajes (de cuentos) suelen carecer de nombre, me cuesta describir situaciones reales más que imaginarias y cuando veo una serie, tardo en volver a la realidad, a veces me cuesta levantarme por las mañanas porque mis sueños me parecen más atractivos que la “vida real”, pero esta no es mala, de hecho me gusta mucho mi vida.

    Lo siento, me gusta mucho escribir, soy mejor escribiendo que hablando.

    Supongo (y espero) que se trata de problemas de identidad, autoestima y de deseos muy ambiciosos que necesito aclarar. Me gustaría algún consejo para mejorar y evitar que esto sea más evidente.

    Gracias.

    • Hola Alejandra,

      De lo que comentas lo más preocupante puede ser que te cuesta levantarte por la mañana. Está bien disfrutar de los sueños, aunque creo que hay que hacerlo más en la realidad.

      Algo que también puede ser algo más es que te hables por tu propio nombre. No tiene porque ser nada, excepto si es otra personalidad o una voz externa o alucinación. En cualquier caso, no te obsesiones buscando información. Simplemente obsérvate (te recomiendo esto http://lifeder.com/que-es-el-mindfulness-y-como-practicarlo/) y si vas sintiendo malestar, descontrol u observas otros síntomas, puedes visitar un especialista.

      Por la forma en que hablas, no parece que tengas ningún trastorno, más bien eres introvertida; a las personas introvertidas les gusta vivir en “su mundo interior”. Esto no es nada malo, a no ser que te impida ser feliz o desenvolverte en la vida.

      Si te recomiendo practicar habilidades sociales, aunque no te agrade tanto relacionarte porque son fundamentales en la vida.

      Saludos!

  29. Muy buenas. Doctor. Alberto. Rubin: my siguiente caso es el siguiente. Me pasa que siempre e imagino cosas. Me llegan como recuedos a la mente y los discuto hablando solo Luego me doy cuenta que solo es un pensamiento. Siempre en mi vidad me pasa este acontecimiento. Imagino hablo solo y hasta fantaseo. Con mis pensamientos. Y en verdad por estas razones. No logro poner atencion en labores de mi vida diaria..

    • Hola Luis,

      Si te provoca malestar te recomiendo que acudas a un profesional. Hablar solo -por si solo- no es síntoma de ningún trastorno, pero si produce malestar o dificulta tus labores si hay que tomar medidas, más si te imaginas cosas.

      Hasta pronto y ánimo!

  30. Hola, al leer esto me hizo sentir un poco preocupada por la simple posibilidad de tener esquizofrenia, tengo 15 años y hablo sola, y a veces me imagino situaciones que no pasan. Me gusta mucho leer y soy muy fantasiosa, por eso a veces me imagino situaciones que se que no pasaran, que podrian pasar, pero que no pasan, similares a los libros o a lo que me gustaria vivir. ¿Es normal? A veces me hablo sola , cuando se que nadie me escucha levanto un poco el tono de voz, como si me hablara a mi misma pero en la posicion de una segunda persona, por ejemplo me digo: No lo mires. Siento mucha preocupacion por eso, yo tengo amigas, aunque a pocos considero mis amigos de verdad, desconfio un poco de los hombres, y a veces me dan ganas de aislarme, precisamente porque me gusta leer en un lugar tranquilo, y me dan ganas de estar sola y pensar.

    • Hola Adriana,

      Parece que eres consciente de que hablas sola y que te imaginas cosas, por tanto no pasa nada.

      Simplemente serás algo introvertida, lo cual no es malo. Lo malo es si la introversión te impide socializar o sentirte bien. Entonces es conveniente que te obligues un poco a practicar habilidades sociales.

  31. Bueno a veces hablo en voz baja cuando estoy sola pero hay situaciones en las que me imagino cosas y termino hablando (como si realmente estuviera pasando esa situación), no me había dado cuenta hasta que vi a una persona mirandome raro y me asusté un poco; lo mismo me pasa cuando recuerdo algunas cosas.No me había dado cuenta hasta algun tiempo así que intenté dejar de hacerlo aunque a veces se me escapa; soy una persona algo solitaria pues me cuesta expresarme tal como soy frente a personas que no conozco (soy miedosa); creo que ese es el principal problema y estoy algo preocupada por tal razón.

    • Hola,

      Tienes lo que tenemos la mayoría de humanos: nos preocupamos demasiado por el “qué pensaran” y queremos agradar. La solución es dejar de intentar agradar y acostumbrarte a evitar preocuparte por lo que piensan los demás.

      Ánimo!

  32. Hola! Realmente estoy preocupada, tengo un hermano que habla solo, cuando está en su habitación o cuando está haciendo algo, pero no habla cosas buenas, insulta a mi mama a mi papa y hasta a el mismo, por ejemplo esta en su cuarto y escucho que dice: Mi mama es una puta, Mi papa es homosexual, o empieza a insultar nombres de sus pasadas relaciones, ya va así como un año pero en realidad mis papas no saben que hacer y lo dejaron así, que es lo que puede ser? No lo entiendo y en realidad es un fastidio.

    • Hola Silvana,

      Puede que tu hermano tenga algún trastorno psicológico, aunque tiene que cumplir más cosas que solo hablar solo. Una evaluación correcta solo la puede hacer un profesional y con mucha más información (conociendo a tu hermano).

      Pueden ser varios motivos o trastornos, te aconsejo que si eso provoca malestar en la familia visitéis a un profesional.

  33. Bueno mi problema es un poco raro ya que yo en casi todo el lapso de mis años he hablado sola y de hecho se me hace rutinario , a veces siento como un extasía o comodidad en mi mente cuando estoy así , lo malo es que ahora no se desde cuando empezó pero .. Empece a crear personalidades , yo se que son falsas por que no creo que sean con voluntad propia pero siempre veo a dos personalidades (son yo misma pero con diferente estilo) una que no cree en nada y nadie , muy grosera distante y otra que es muy llorona , asustadiza y que le da miedo hablar con la gente . El problema es que siempre las oigo y hay veces en que empiezo a actuar como una de ellas o así y se refieren a mi como que me están protegiendo y que por eso están ahí , que por eso no me quieren ver sufrir , quieren que vuelva aquella niña feliz (se refieren a mi cuando era mas pequeña de aprox. 5 o 6 años), la verdad es que si se nota que pensamientos tienen , una habla de que debo de confiar en la gente y sonreír (me hace volverme muy sensible y frágil frente a las situaciones), mientras que la otra me dice que no crea en la gente y nunca llore , que sea fuerte fría y no muestre mis emociones a nadie , que nadie es mi amigo y no es necesario tenerlos por que son una molestia .
    Hay veces en que no se cual es mi voz por que cada vez que respondo algo es influenciado por alguna , ya no se que es lo que quiero por que cada vez que necesito dar una respuesta las escucho a ellas y su forma de pensar sobre eso , a veces lo único que puedo hacer es escoger alguna de esas dos respuestas , no puedo decir que son reales , al principio cuando empece a hablar sola cree a alguien con quien hablar pero ahora parece que tienen mente propia y hay momentos en que empiezan a hablar conmigo , lo tengo claro por que ellas lo dijeron fue que no me querían ver sufrir , la verdad siento que he perdido mi personalidad en esto y ahora no se que hacer ,dentro de mi solo están ellas dos es un poco cansado aunque interesante por que me impresiona que siendo opuestas pueda crear yo sus pensamientos y darles voluntad , ¿que d bería hacer con esto?

  34. Hola siempre he pensado sobre la situacion de bueno en mi niñez era normal cantar frente al espejo pensando que me veian personas y etc, eso me parece normal en un nio, pero al ir creciendo segui imaginando estar con otras personas con quienes hablaba, al principio imaginarias, y siempre claro buscando y disfrutando los momentos de estar solaq para poder vivir estas fantasias, pero estas personas que me imaginaba ya al pasar del tiempo ahora son personas de mi vida real, siempre lo he ido cambiando, puede ser un exnovio, personas conocidas, personas que me gustaran, recuerdo desde niña haberme obsesionado como dos años con un chico de 17 años cuando yo tenia 10 y esos dos años imaginaba que estaba con el y hablar y muchas situaciones hasta me tatue su inicial y la mia en una pierna horriblemente, y el jamas me dirigio la palabra si quiera, asi pues ya tengo 24 años, esposo una hija, nunca termine el bachillerato porque siempre tuve muchos problemas en los colegios por mi forma de ser como rebelde pero eso no me hace sentir mal, he desarrollado muchas capacidades y me considero una mujer integra pues soy autodidacta en todo lo que hago, pero mi vida emocional y psicologica siempre fue extraña, ademas de esta necesidad incontrolable de hablar con esos imaginarios, osea querer estar sola para al estar sola imaginar que estoy con otras personas..a demas muchas de esas veces es para pelear con esas personas, por ejemplo suelo imaginar que encuentro a mi pareja con otra mujer y me hago toda una pelicula de peleas y cosas asi, pero es horrible porque aveces paso horas en esos imaginario, puedo estar haciuendo lo que sea pero en mi mente estoy viviendo esas otras cosas que ademas no me causan tranquilidad sino discordia dentro de mi, y desde muy niña era demasiado depresiva siempre he sentido no pertenecer a este lugar, y aunque hoy se que eso tambien lo siento porque tengo una busqueda de vida y una vision muy diferente al resto de la gente, es decir menos materialista y consumista sino que vivo mas en busqueda de mi crecimiento interior y felicidad inmaterial, eso hace que no concuerde facielmente con el resto de la gente, pero realmente se que hay algo mas, que quiza no este bien, pues a los once años ya tenia supuestos intentos de suicidio que no eran para llamar la atencion pues varias veces nadie se entero siquiera, y acvtualmente me da tristeza porque me volvi demasiado explosiva y violenta con mi esposo obsesionada con algunas aventuras que ha tenido, por una aventura que tuvo en un viaje tuvimos muchissimas peleas donde lo que yo pretendia q el me contara la verdad de lo que sucedio, pero en medio de eso habia mucha agresion y locura de mi parte, sacandolo a piedra de la casa por ejemplo, delante de mi hijita de dos añitos viendo todo eso, cortandome los brazos y mi hija tambien viendo, cosas asiterriblemente fuertes al menos yo las veo asi, hasta una vez, el cocino algo para mi y preciso despues de comer me llego un correo de la mujer con la que estuvo involucrado y en la ira empze a meterme el dedo para vomitar y a vomitarme encima de el, y mi hijita vio todo esoella ha sido la peor victima de todo, pues este año he estado luchando contra esa parte de mi y ya no he vuelto a pelear tan fuerte con mmi esposo es decir a agredirlo ni a mi misma, el me ha perdonado y me apoya porque sabe que es algo que esta mal en mi o que no soy yo misma, pero me gustaria tener una opinion profesional solo que son cosas tan fuertes que no se quien valiela la pena como para destaparle esa parte de mi y me pudiese orientar, Gracias nunca he comentado esto a nadie.

    • Hola,
      Gracias por comentar tu experiencia.
      El tema de las relaciones de pareja es delicado y aún más si hay hijos de por medio.
      Yo creo que lo más importante es ser independiente; feliz junto a los demás no por los demás.
      Si creo que son problemas fuertes que requieren ayuda de un profesional. Un psicólogo te puede ayudar mucho.
      Ánimo y un abrazo!

  35. Hola, tengo 18 años y desde hace mucho tiempo, no se precisamente cuando empezó, me imagino que soy otra persona, tal vez famosa u otras cosas mas. La cuestión es que no solo me lo imagino, sino que también lo actúo, por ejemplo, duermo abrazando una almohada y siempre imagino que esa almohada es alguien, también tengo conversaciones imaginando que la gente que esta a mi lado habla conmigo.. se que no es normal y he tratado de parar de hacerlo, pero siempre vuelvo a hacer lo mismo. Espero que puedas ayudarme, me pregunto si tengo algún tipo de trastorno.

    • Hola Jaqe,

      Si sabes distinguir que no es real, no tienes ningún trastorno.

      Puede que sea alguna fantasía, simplemente acéptalo e intenta hacer otras cosas cuando te descubres haciéndolo.

      No intentes eliminarlo de forma tajante o intentar eliminar los pensamientos porque entonces tenderán a salir más.

      Un abrazo y ánimo!

  36. Hola, buenas tarde!
    Me suele pasar a cada momento, siempre hablo sola y trato de no tener muchas amistades y siempre prefiero leer un sitio web q me de un consejo antes q hablar con una persona, o hablar conmigo misma, no me gusta salir de mi casa solo a la Universidad porque es necesario! Es de preocuparse?

      • hola buenas noches, una vez quize estudar psicologia, pero soy del pais venezuela, y aqui solo dan psicologia con sus respetivas pruebas, y yo realize esas pruebas pero no entre en la universidad para estudiar psicologia, es cierto como me dicen muchas personas que no tengo vocacion para eso para la psicologia hay q tener vocacion? que me dicen?

  37. Hola!
    Soy una mujer que analiza mucho los comentarios de las demás personas, sobretodo del trabajo. Cuando no estoy de acuerdo con algo, no paro de pensar en en ello y aveces lo digo en alto en casa o en la calle. Me doy cuenta al instante y me callo con verguenza. Me resulta dificil no pensar en el pasado y aveces con enfado.

    Ej. Tengo un jefe que hace bromas machistas, le encanta provocar y es protestón, no de mi trabajo, que admira, del de los demás. Pues le tengo en la cabeza demasiado a menudo. ¡Que aburrimiento! No me gusta su forma de actuar y se lo he dicho en ocasiones con ira, luego más calmada. El reconoce que si, que es como le describo, increíble!

    He leido psicologia, Albert ellis, Terapia de aceptación y compromiso, mindfullness, etc pero me falla la práctica. Quiero aceptar mis pensamientos y no fundirme con ellos pero no lo consigo.

    ¿Qué opinas?

    Mil gracias

  38. Hola, tengo 20 años. Siempre he hablado sola, creo que porque siempre he sido muy observadora y reflexiva, suelo pensar en una situación y me hago preguntas sobre eso o sobre casi cualquier cosa que me pasa pero prefiero hacerlo en mi mente casi nunca en voz alta, también me gusta hacer como si me estuvieran entrevistando sobre un tema y entonces empiezo a responder preguntas sobre eso y la verdad me gusta porque llego a conclusiones y ordeno ideas, aveces invento situaciones y me gusta imaginar que vivo otras cosas.
    Aparte de eso voy a la universidad, hago deporte, soy unida con mi familia y me gusta mucho estar con mis amigos, la verdad no me cuesta hacerlos pero no es que siempre me nazca ser tan sociable, a mi me gusta estar sola, a verdad que lo disfruto, sí salgo a divertirme y me gusta, pero si no tengo ganas simplemente me quedo en mi casa y lo disfruto tanto o más, igual tengo amigos de todo tipo, con los que puedo divertirme, hablar o solo pasar el rato, asi que no me consideraría una persona solitaria. Soy una persona temperamental, me gusta usar bastante la lógica, pero también soy graciosa, ocurrente y sociable. No me preocupa eso de hablar sola, pero crees que debería preocuparme por que me gusta imaginarme conversaciones y situaciones? Cuando estoy sola lo hago, es como si estuviera jugando, porque entonces me imagino una situación y si no me gusta una parte o un dialogo lo cambio y asi, pero no se si sea normal.
    Saludos y gracias de antemano.

  39. Soy de padres separados. Tuve un padrastro que me observaba siempre cuando me bañaba y vestía. Cuando me di cuenta de eso empezó mi infierno. Le comente a mi mama y no me creyó y eso me amargo la vida. Tengo años hhablando me a mi misma y siempre es negativo.e imagino peleando con el y termino lllorando y deprimida tengo muchos pensamiento irreales paso día imaginando cosas. Ejemplo: si llego tarde a casa voy en el camino pensando que mi mama esta molesta y me va a regañar y ya me imagino todo lo que le contestaré y yo soy la que llegó molesta y ella ni pendiente. No se porqu hhago eso siempre. Estoy predispuesta a situaciones imaginarias. Ayuda.

    • Hola Camila,
      Creo que te vendría bien aprender a ser consciente de esos pensamientos negativos y cambiarlos por otros más positivos.
      Aunque puedes aprender sola, si te cuesta hacerlo te sugiero acudir a un profesional.
      La terapia cognitiva-conductual te ayudará en ello.
      Un abrazo!

  40. Hola buenos dias
    yo hablo sola siempre no puedo dejar de hacerlo
    Desd que tenia 5 años lo empeze a hacer
    no puedo y no quiero socializar tengo miedo al olvido a que
    Despues pase algo y esas personas se olviden de mi
    tambien tengo miedo a olvidar
    bueno ya tengo 14 y ya no soporto hablar con migo misma a cada rato
    me dicen amargada por q no hablo ni me rio con nadie y hay veces que me
    imagino ser otra yo” con otra actitud mas alegre y nunca puedo vivir en el presente siempre lamentandome por el pasado y en mi futturo te dire que tengo muchas metas ;0 no se que tengo
    e

  41. Hablo sola, conmigo misma en voz alta especialmente cuando estoy sola, lo mas extraño es que hablo en 3ra persona no es como : “Me siento mal, no se que hacer, tengo que hacer tantas cosas a la vez y no se por dodne comenzar”.. es tipo : “Vamos a ver Lindsay, tienes demaciadas cosas que hacer, estas vuelta un lio, tienes que ver las prioridades, primero debes hacer tal o tal cosa” o cuando hay algo que me incomoda me digo al espejo (que cuando es una conversacion alli es que hablo conmigo) Lindsay ahora te voy a permitir llorar, vamos llora no importa ,llora todo lo que quieras pero cuando termines nunca mas vas a volver a llorar por eso ok? …… o que te pasa, porque actuas asi, eres retrasada o que?..
    Esto me preocupa algo porque cuando se lo conte a una de mis compañeras mE miro con cara de freak … con cara de que me estoy volviendo loca.
    hay ocaciones que hago una burrada y mi voz interna me dice” que mongolaa eres por DIOS. Lindsay.. ok, ok, calmate, Ya paso , no entres en panico,..
    es como si ubieran 2 personas ademas de mi en mi cerebro. la que me da apoyo y la que me dice que todo saldra mal.
    Lo de hablar en 3ra persona lo busque y encontre que lo hacen las personas “NARCISISTAS” Y me preocupa porque, yo no me considero asi, incluso soy timida e introvertida, no me gusta mucho la atencion, a menos que sea de la persona que quiera, Obviamente no de todos, me hace sentir incomoda, antes era mucho mas timida, me obligo a socializar con las personas y me a ayudado pero aun tengo que hacer esfuerzos… Tengo muchos amigos, porque cuando entro en confianza soy mas abierta..
    Cuando converso conmigo me ayuda a aclarar mis pensamientos y a liberarme un poco , porque siempre soy un lio.. pienso demaciado, cosas buenas y malas, pero las que me dan anciedad son mas pesadas por asi decirlo y me fatigan mentalmente.

    • Hola Lindsay,
      Hablar en tercera persona por si mismo no es señal de nada malo.
      Eso lo hace mucha gente y esta sena mentalmente. Cosas como “¡que tonteria acabas de decir!” lo hemos dicho todos alguna vez.
      Acepta esos pensamientos negativos y déjalos pasar, sin que afecten a tu estado de ánimo.
      A partir de ahí, intenta pensar de forma más positiva.
      Quizás este artículo te ayude: http://lifeder.com/como-ser-positivo/

  42. Hola..
    Bueno lo que pasa es que me ha pasado muy amenudo antes no me pasaba pero hay veces en las que estoy solo entonces de la nada digo te odio entonces me contesto aquen odias y me vuelvo a contestar a todo el mundo y comienzo a hablar y habler solo… Y despues de un rato como que reacciono y me doy cuenta que estaba hablando solo… Que significa es normal?… O no lo es?

  43. MI tia habla sola ,bueno segun lo que escuchamos habla con alguien :O 🙁 y ya la llevaron al psiquiatra pero ella no se mejora ademas ya tiene muchos años asi y nada que mejora ultimamente no ha tomado sus medicamentos para controlarla .me pueden ayudar porfavoooooooorrrrr para mi esa enfermedad es un de las peores ya que la familia es la que mas sufre ………AYUDA 🙁

  44. Hola Alberto!! Mi nombre es Angel Cuñado Diaz. Desde los 17 años se me diagnosticaron un trastorno bipolar ocasionado por antecedentes familiares y consumo de toxicos. Tome litio durante 8 años aprox con aparente mejoria y estabilad. Solo he tenido un par de episodios maniacos y mas bajones y depresiones. Actualmente tengo 31 años con un lio mental terrible. Llevo con mi pareja 6 años pero no siento amor por ella e incluso pienso mal de ella llamandola zorra continuamente en mi voz interior. Pero no me atrevo a dejarla por miedo a quedarme solo.Con mi madre 3 cuartos de lo mismo. Pienso mucho demasiado y me crea mucha ansiedad.Ahora tomo un gramo de Depakine al dia y 25mg de quetiapina para dormir. Siento como ganas de marcharme a otro lugar empezar otra vida fuera de mi ciudad. Una sensacion de rutina,dudas y depresion que no me deja vivir feliz. Otro factor importante fue la perdida de mi padre hace 5 años de repente por un derrame cerebral. Estabamos muy unidos. Y tengo una hermana tambien con el mismo problema familiar. Ella esta casada y tiene dos niñas. Ha sufrido alguna depresion, la diferencia es que las mias han sido mas fuertes con intentos de suicidios. El año pasado sobre todo me dio una horrible y llegue a estar ingresado un mes en un hospital de Alicante. Despues de contarte mas o menos parte de mis pensamientos y mi situacion actual pedirte ayuda. Ya se que no te conozco de nada pero necesito consejos para salir de esta pesadilla. Ah deje de tomar litio porque tengo psoriasis y me venia fatal para la piel. Bueno un saludo y mi email por si tienes un hueco y me contestas.

    • Hola Angel,
      El tratamiento con fármacos por si solo no es suficiente.
      Creo que te vendrá bien hacer también terapia y cambiar de estilo de vida.
      Por otra parte, hay personas que cambian de medicación y les va mejor.

  45. Mi caso es extraño, hace tiempo que pienso que debería ir a un profesional. Sufrí una depresión hará un año y desde que soy pequeña hablo sola pero como si fuera con otra persona, en mi depresión me ayudaba hablar con “esa persona” para darme ánimos, incluso cuando tenía pensamientos de no querer seguir, era en esos momentos en los que hablaba me contaba mis problemas y me daba soluciones a mi misma pero como si fuera una persona externa a mi… No se si es que me he vuelto loca o es que una parte de mi es positiva y esta en los momentos en los que necesito fuerzas.

  46. Yo suelo hablar sola sobre todo cuando estoy trabajando, es algo que no puedo controlar pues me pasa sin mas. A los que están a mi alrededor los vuelvo locos pues creen que me estoy dirigiendo a ellos, bueno ya se van acostumbrando. Por la calle también me pasa, a veces hablo y a veces muevo solo los labios. En cuanto al contenido no suele ser nada especial, puede ser la lista de la compra, tareas o conversaciones que tenga pendientes. En caso de estar trabajando suelen ser pensamientos sobre lo que estoy haciendo.
    Para mi nunca ha supuesto un problema, pero tengo un hijo de doce años que según el profesor habla solo y hasta canta sin darse cuenta, esto unido a que es un niño muy inteligente, le causa rechazo social, pues se burlan de él y lo consideran un friky.

    • Hola,
      En tu caso puede ser una costumbre que hayas adquirido y si no te molesta creo que no te tendrías que preocupar, porque según dices si sabes que hablas contigo misma.
      En caso de tu hijo, si le perjudica si creo que tendría que tratarlo porque puede tener consecuencias negativas a corto y largo plazo.

  47. Hola
    Pues le cuento hablo sola y me preguntaba si es malo ya que lo hago cuando me enojo o estoy sola
    Me digo pq lo hago mal la no dejo a mi pareja pq hice eso pq no hice aquello que hago etc
    Imagino cosas en mi cabeza cosas q se que no pasaran..Solo deseo saber si es normal y me estoy vo!viendo loca… :\

  48. hola tengo 40 años, me han sorprendido en el trabajo hablando solo y me da pena, me preocupa por que algunas veces no me doy cuenta que lo hago pero en mi mente creo situaciones hipotéticas sobre acontecimientos que me preocupan o que pienso que podran suceder o situaciones del pasado donde las recreó para decir lo que me hubiera gustado decir o cambiarlas si algo no me gusto. generalmente es algo tan interesante que uso ademanes sin darme cuenta y me es dificil regresar o concentrarme en mi trabajo, esto me pasa cuando estoy estresado ansioso o solo tambien tengo tics nerviosos los cuales he aprendido a controlarlos pero bajo presion regresan. me gusta cantar por que de esa manera canalizo mi felicidad, tristeza o ansiedad pero en el trabajo no lo puedo hacer, y me comentan que tienes? te veo muy pensativo! y generalmente es cuando hablo solo y me es dificil concentrarme en el ahora que aveces me aisló o hablo frente al espejo.
    ayuda!

  49. Hola soy Melissa leí esto puesto que desde chica me sucede algo que me preocupa demasiado y no se lo he dicho a mis padres.
    Yo suelo hablar y jugar con gente imaginaria, hablo todo el día con esos “amigos” algunas los conozco otros no .
    Cuando recuerdo cosas como algo que me pasó y me dió pena, vuelvo a esa escena y la vuelvo a vivir pero como a mi me hubiera gustado que pasara.
    Tengo 14 supongo que no es normal y siento feo ya que cuando me doy cuenta de que no hay nadie y todo el tiempo he estado jugando o platicando sola siento tristeza pero al poco rato se me quita esa tristeza y vuelvo a hacer lo mismo y así se vuelve a repetir.

  50. Hola, hoy justamente me plantie porque hablaba sola y si era normal. En mi caso cuando hablo siempre lo hago cuando no hay nadie en mi casa y me pongo a pensar algo y me imagino que hablo con esa persona pero yo soy consciente de que no esta ahí, o tambien hablo de cosas que nunca van a pasar pero me las imagino. Y esto viene pasando desde que era chica yo ahora tengo 16 años. No soy muy sociable, soy muy desconfiada pero yo no necesito tener mucha gente a mi alrededor, siento que con una persona ya esta. Se lo conte a un amigo porque me da verguenza contarlo a mi famiia. Asi que queria saber que opina al respecto un profesional. Espero su respuesta, desde ya muchas gracias.

  51. Hablo mucho conmigo misma. Cada vez que estoy sola, hablo sola. Entablo conversaciones y hasta idealizo situaciones que podrían pasar. ¿Eso también es normal?

  52. Hola, he leído esto y francamente estoy agradecido. En un comentario vi que recomendaste “Tus zonas erróneas” de Wayne Dyer, te agradezco ya que me he sentido mejor y me identifico con las ideas de este autor. Te lleva a un contexto “revolucionario” en el cual la felicidad se fundamenta desde el interior de uno.

  53. hola. yo aveces cuando estoy sola hablo de mis cosas como si estuviese hablando con otra persona. por ejemplo le cuento como voy a arreglar mi casa, como es mi relacion con mi novio o en el trabajo, tambien hasta aveces le cuento mentiras a esa “persona imaginaria” no quiero decir que me imagine a alguien a mi lado teniendo una conversación, es solo como si hablase con alguien pero sin que haya nadie. luego a veces también cuando camino sola por las noches cuando me da algo de miedo cojo el teléfono y finjo hablar con alguien, aunque esto varia pues aveces finjo discutir con alguien, otras veces hago que hablo con una amiga contándole lo que he hecho hoy, critico a alguien incluso veces invento una vida diferente a la mia por ejemplo un trabajo distinto o estudios. a veces me preocupa también porque hablo frente al espejo y tengo conversaciones largas aunque con personas soy muy callada y a no ser que haya mucha confianza no tengo conversaciones tan alargadas como las que tengo conmigo o con esa persona que no existe. necesito ayuda?

    • Hola Esther,
      En si mismo no creo que haya un problema psicológico.
      Aunque creo que te vendría bien hablar con personas reales, no dedicar tanto tiempo a hacerlo sola.
      Puedes practicar habilidades sociales y comenzar a interactuar poco a poco con otra gente.

  54. Hola, espero me pueda responder.
    A diferencia de todos yo no hablo sola, sólo pienso en situaciones y conversaciones que imagino pero ninguna vez digo algo en voz alta todo se queda en mi cabeza. Me preocupa un poco porque lo hago casi todo el tiempo prefiero estar imaginándome algo que hacer otra cosa, la mayoría del tiempo la paso en mi cuarto escuchando música y creando situaciones muy diversas. Tal vez por que no soy muy sociable prácticamente no tengo un solo amigo, tiendo a alejar me de la gente por que no se cómo actuar o que decir, muchas veces disfruto esa soledad pero otras veces me siento muy triste por que aparte de mi familia no hay nadie más en mi vida. Siento que la gente no me quiere, que no le interesa estar conmigo casi siempre me siento rechazada, tengo 21 años así que dedo mucho que sea la adolescencia.
    Gracias.

    • Hola Alejandra,
      Los pensamientos constantes son normales, cada persona tiene miles cada día.
      Parece que eres introvertida, algo que es normal y no es malo. Sin embargo, puedes ser sociable siendo introvertida.
      Solo tienes que trabajar las habilidades sociales. Con ellas aprenderás a llevarte bien con la gente y a hacer amigos.

  55. Hola fijate que yo tengo un conocido que habla solo pero no como yo lo hago a veces lo de el es simpre y a toda hora, aparte es calvo y lampiño como si el estrés lo dejara así aparte de que es muy miedoso me saco de onda porque no para de hablarse solo. andaba investigando acerca de las personas asi. porque yo hablo solo pero es por cosas que hacer como repasar mis pendientes. pero el me preocupa sera peligroso vivir con una persona con esquizofrenia????? pregunto Gracias

  56. Hola muy buen post igual te quiero contar lo que Me pasa haber si me puedes dar un consejo te lo agradecería mucho en fin tengo 17 y casi siempre hablo sola pero ese no es el problema,el problema es que la mayoría de la veces hablo mal de mi misma por ej me pasa algo malo y Me digo te lo mereces por idiota o por ser una [email protected] por algun error que cometí en el pasado además que soy tímida tengo unos pocos amigos no se si llamarlos amigos mas bien lo llamo compañías porque creo que hoy en día la amistad no existe en fin espero que lo leas y me des una pequeña ayuda,desde ya muchas gracias.

    • Hola,
      Esa voz esa la típica “voz crítica” que todos tenemos, unos más pronunciada que otros.
      Lo que te diría es que intentes trabajar tu autoestima y tus habilidades sociales.
      Al igual que te dices cosas negativas, también te puedes decir cosas positivas.
      En el blog tienes buenos artículos de esos temas.

  57. Hola quisiera consultarte, a mi me sucede que hablo sola involuntariamente.

    Suele pasar cuando me viene a la mente algo del pasado que me resulta vergonzoso;(por ejemplo haber insultado a alguien en el pasado en frente de la clase cuando estaba en la secundaria, de lo que me arrepiento ahora).

    Lo que digo generalmente es _ “máma”; o” mamá” o a veces “mamá?”, a veces lo repito 3 veces.
    (Me trajo problemas en casa porque mi madre se enojaba, creía que le estaba hablando a ella)

    A veces menciono frases más largas sin sentido, pero eso es lo más comun. Me molesta demasiado.

    A veces no digo algo pero me pego una cachetada.

    No sé que hacer con respecto a esto.

    • Hola Johana,
      Quizás tienes un problema más profundo.
      Parece que te produce algo de malestar, por tanto creo que si hay que actuar para intentar resolverlo.
      Visitar a un profesional te puede ayudar para evaluar mejor tu situación.

  58. Hola, gracias por el post, tengo iun gran problema, estoy sufriendo de ansiedad, y tengo muchos pensamientos negativos de mi posible futuro, como pensar que mi esposo me abandona por otra, o fallar, a veces hasta actuo las posibles escenas que pudieran suceder, a veces esto se vuelve inconsiente y no me doy cuenta que estoy hablando sola , estoy asustada no se que hacer, no se como canalizar este exceso de imaginación.

  59. -¡Hola, Alberto!- Crees que hablar seguido en voz alta frente al espejo y llorar y decir que vas a salir adelante a aquellos que alguna vez se rieron de ti, es grave? Suelo sentirme bien y feliz pero repentinamente me siento triste, me gustaría salir para no sentirme tan sola, pero cuando me invitan no quiero… Me agrada estar sola, pero a la vez me siento abandonada… Me refugio más en el trabajo, de esa manera mi mente se mantiene ocupada… Tengo 25 años…

    • Hola Aixa,
      No tiene porque ser signo de un trastorno pero es malo porque te hace sentir mal.
      Si te sientes sola, intenta construir amistades. Sal poco a poco, al principio solo durante una o dos horas, luego más tiempo. Además, puedes socializar haciendo actividades que te gusten.
      Eso no tiene porque quitarte que también pases tiempo sola, aunque las redes sociales son importantes para llevar una vida feliz.
      Ánimo!

      • Mi hija de 18 años habla sola desde los 9, solo que en estos últimos días me preocupa por que y a pesar que nos fue difícil (junto con mi esposa), encontrar algo que a ella le interesara para que siguiera estudiando, bueno lo logramos (ayudándonos con una psicóloga), se nota que a ella le gusta pero su rendimiento académico es preocupante por que en raras veces logra no aplazar las mismas materias, así también se dedico a rebajar de peso y lo ha logrado (ella no es gordita pero la ropa ya no le quedaba), también no se esta preocupando por su aseo personal específicamente en cuanto a ponerse la ropa intima sin lavar asi como cuando las lava las deja dentro de la lavadora y se ponen ligosas ( fue descubierta por mi esposa y le dijo que no se pusiera ese tipo de prenda sin lavar y que las que estaban dentro de la lavadora las lavara de nuevo cosa que no hizo y se puso la ropa sucia aun la sin lavar. esto ultimo sucedió hoy y en el momento oportuno le dije que ya no me abrazara por que le sentía un olorcito raro y que la mami ya me había contado lo de su ropa intima y que no le obedeció por lo que le pedí de favor que ya no repitiera (en medio de la conversación que fue muy cariñosa de padre a hija, ella muy linda aceptaba, manifiesto que ya no lo haría . La parte mas fuerte fue cuando se fue a su habitación a acostarse para dormirse accidentalmente pase por su habitación y la escuche hablar por bastante tiempo desperté a mi esposa y ella también la escucho y me dijo: HABLANDO SOLA ESTA. Luego se cayo y se durmió.Acabo de hablar con mi esposa y me dijo que la psicóloga le dijo que ella (nuestra hija ), le dijo que ella sabe que habla sola. Me tranquilizo o que ?

        • Hola Oscar,
          Que hable sola por si mismo no es síntoma de ningún problema, tienen que darse más cosas.
          La desmotivación, falta de aseo (apatía), hablar solo y otros síntomas si puede ser indicaciones de algo más, aunque eso lo tiene que evaluar un psicólogo.
          Saludos!

          • en mi caso es que yo en los momentos que me siento sola me coloco hablar sola con mi esposo o algún amigo obviamente sin que ellos estén presentes Me pregunto y me respondo como si ellos me estuvieran hablando y en voz alta.que tan malo podría ser esto.

          • Hola Ximena,
            Preguntar y responder si es un poco más raro, aunque no te puedo decir si existe un problema real.
            Para que haya un problema o trastorno tiene que provocarte malestar y problemas en tu vida real.
            En cualquier caso, es mejor que socialices y que intentes tener esas conversaciones con personas reales.

  60. Hola, bueno… no sabía si lo que preguntaré es de acuerdo al tema, pero como usted es psicólogo, quería probar de todas formas.
    Últimamente me siento muy mal, deprimida y estresada, pero no sé porqué, no entiendo, yo no era así, siento que estoy cayendo y no sé cómo puede salir de donde estoy, además de que esto les afecta a mis cercanos y a las personas que quiero.

    • Hola Alyssa,
      El estrés o la depresión pueden tener muchas causas.
      Puede ser por algún evento estresante o incluso por algún déficit fisiológico.
      Si ese problema lleva ya un tiempo te recomiendo que acudas a un profesional de la salud mental para que lo evalúe mejor.

  61. la verdad es que me preocupe tengo 49 años y si habló sola a veces imagino que habló de un problema que tengo con alguien o como solucionarlo pero también pueden ser situaciones ficticias o algo que sucedió e imagino que lo soluciono de diferente manera de como realmente sucedió. Realmente me preocupa y desde que recuerdo siempre he inventado historias de pequeña cuando jugaba sola.

    • Hola Silvia,
      A veces inventarse historias o fantasear puede ser síntoma de algún trastorno de personalidad, aunque si no te causa malestar no.
      Se tienen que dar más síntomas para preocuparse por un trastorno mental o de personalidad.

  62. Hola doc, para mi es completamente normal hablar sola !!
    me formulo la pregunta , me respondo, obvio tengo tres hombres en cassa, mi marido y is dos hijos y a mi me encanta hablar, por ende cuando no contestan, me respondo jajajaja,.
    Cuando busco las cosas también en voz alta, le hablo a los animales, vivo en el campo y es asombroso como hasta los caballos cuando les hablo vienen !!!!
    La familia se rie…. ahi viene la tía Ana siempre hablando sola

  63. Hola tengo 25 años y desde q recuerdo hablo sola eso me tiene un poco preocupada ya que ocurre frecuentemente solo quiero saber si se puede controlar el resto de mi vida es normal gracias

  64. Hola, que tal. Tengo 28 años, soy madre y de hace ya algún tiempo escuchó voces en mi cabeza, aveces logró descubrir dos o tres que inclusive discuten sobre algún tema producto de algo que este planeando o de algo que haya sucedido. Como que estoy pensando en una situación sucedid y la analizó y empiezan a aparecer estas voces dándome cada una su opinión y discuten entre ellas y me dicen que es lo que me conviene pensar a veces de un modo un poco autoritario, como si yo realmente no tuviese control de mis pensamientos… Me a pasado de estar en esa situación u sentirme frustrada o acorralada por el bullicio en mi cabeza y como que hago fuerza y eliminó todo pensamiento y en ese mismo instante no se si quiera que es lo que estaba pensando u por que se había iniciado el bullicio. Y aveces me encuentro un rato largo intentar acordarme u no lo logró.

  65. Tengo 18 años y me pasa cuando estoy en las redes sociales pienso mucho al responder… me preocupo en el que dira y me paso pensando mucho tiempo aveces la otra persona llega a enfadarse y se desconecta siento que eh cambiado antes no era asi

  66. Tengo conversaciones completas conmigo mismo, que hago?
    Miren, de vez en cuando, mientras estoy solo, me imagino en una situación o momento en la que me gustaría estar con alguien, y como si fuera autista, me meto en mi mundo y empiezo a “platicar” conmigo mismo como si realmente lo que me imagino fuera real. Osea por ejemplo. Me imagino con una prima lejana, y me pongo a caminar y pensar que le hablo y que me habla, las posibles respuestas y todo eso. El problema es que muevo mi boca como si hablara, y hasta a veces salto sin ninguna razón. Yo creo que a veces en la escuela, cuando me imagino que canto en un concierto, me distraigo y muevo mi boca como si cantara de verdad, y los demas me ven. Otro ejemplo, es cuando tenia 12 y jugaba con mis legos y tenia una ciudad y todo eso, y me imaginaba choques y destrucción (actuaba como de 8), y saltaba euforicamente como si fuera real y mi mama me vio y penso que me daba un ataque pero era como un flashback, me daba cuenta de lo que hacia hasta poco tiempo despues o hasta que alguien me dijera que te pasa. Despues de que me cacho, namas me sente y segui jugando. Tengo casi 18 y me empieza a preocupar. Soy muy imperativo y según mis padres no soy autista. Diganme si es algo normal, o si es un padecimiento psicológico nose. Quiero dejar de vivir en mi mundo.

    • Hola Martin,
      Por si solo no es un síntoma de una enfermedad mental.
      Si quieres salir de tu mundo interior, te recomiendo comenzar a hacer actividades en las que te tengas que relacionar con las personas; deportes, cursos…
      Ánimo!

  67. Ps. Se me olvido decirle que me gusta convivir con mis amistades, o sea vivo tiempo en mundo real, y tengo planeado muchas cosas en el futuro, como el fútbol americano. Ojala que lo que yo tenga sea normal o un síndrome nada grave. (me rio de lo que escribo, y disculpe mi informalidad).

  68. Hola! desde pequeña he hablado sola cuando estoy pensando no puedo contenerme y empiezo a hablar sola, resulta que toda la vida he padecido dolores en el cuerpo y mis padres me han llevado a muchisimos especialistas y nunca han encontrado que provoca estos dolores hasta que al final me refirieron con un psiquiatra porque posiblemente sea algun transtorno mental ya que me han hecho todos los analisis posibles y no salgo con nada, ademas de que los sintomas que tengo no son muy claros para los doctores dicen que no concuerdan; luego de que supe que tenia que ir al psiquiatra me han dado varios ataques de ansiedad por el solo hecho de pensar que voy a ir al psiquiatra y hablo sola con mas frecuencia. En fin lo que quiero saber es si crees que tenga alguna relacion el hecho de que hable sola con lo de la enfermedad que supuestamente solo existe en mi cabeza y los ataques de ansiedad que me estan dando ultimamente.
    Gracias de antemano

    • Hola Elixandra,
      Si puede haber relación, porque hay trastornos mentales que se suelen dar junto a otros (se llama comorbilidad).Por ejemplo, la depresión se suele dar junto a la ansiedad.
      Puede que tengas algún trastorno mental o un trastorno de personalidad, pero hablar solo por si mismo no es una señal de una enfermedad. El tener dolores constantes sin causa si. Por ejemplo, el trastorno de somatización http://www.lifeder.com/trastorno-de-somatizacion/. Pero eso lo tiene que evaluar el psicólogo hablando contigo.
      Ánimo y un abrazo!

  69. Bueno, o soy yo la del problema, en realidad queria preguntar por un amigo, que me contó que escucha voces que lo culpan por algo que sucedio hace unos años, en donde asaltaron a su novia y murio.
    Deberia ir a un psicologo o psiquiatra?

  70. Hola Alberto! Quería salir de dudas, he visto tu blog y he pensando que tú me podrías ayudar. Aveces tengo diálogos conmigo misma, ahora leyendo los comentarios creo que a causa de mi ansiedad mi voz crítica esta en pleno apogeo porque cada vez que tengo algún pensamiento negativo esta ahí presente como la que más, abasallandome, incluso hasta se ríe de mi. Muchas veces a lo largo del día hablo mucho conmigo misma osea me pasa algo en el trabajo y pienso ay pues esto se lo contaré por ejemplo a mi pareja justo seguido de este pensamiento empiezo a imaginar como se lo cuento incluso el me responde y creo un diálogo así, aveces opto por llamarle y en vez de imaginar actuar y hablar con él. Soy muy consiente de que esto es algo imaginario. Estaba pensando el otro día en una muela que me sacaron y me dije a mi misma vaya rayadas por la muela y acto seguido me dije pues peor son otras cosas, me asuste bastante en ese instante pensé que era otra voz y no era yo… Igual es por el miedo que me pongo a pensar así. Me da pánico poder pensar que tengo algún trastorno como la esquizofrenia. Hace no mucho conocí a una chica que sufría y la tengo gravada en mi mente, tengo miedo de acabar como ella. Tengo 20 años, tuve una infancia algo diferente… Tengo amigos, estudio, trabajo, llevo una vida normal con mi pareja que me adora y mi familia. Gracias por leerme, me servirá mucho de ayuda!

    • Hola Angie,
      Con lo que cuentas no se podría decir que tienes esquizofrenia ni otra enfermedad mental.
      Conversar con uno mismo es normal, además pareces totalmente consciente.
      Si te hace sentirte mejor, puedes acudir a un psiquiatra o psicólogo que te evalúe, creo que es lo más seguro.
      Ánimo!

  71. Hola Dr. Alberto:
    Precisamente leí su blog porque me pasa que hablo sola. Realmente no he identificado si es en algun momento de tristeza o alegría, me atrevo a decir que no hay una razon especial. Tengo una hermana que también lo hace al ifual que mi padre. Hemos pensado que se debia a algo genético y por eso me preocupé en leer. He padecido depresión. Cuando hablo, me imagino cosas que me gustaría que pasaran y en la que yo soy la heroína o no y sola me contesto como si estuviera viviendo la situacion, murmuro y a veces sonrío. A veces me regaño a mi misma por cosas que he hecho mal y hasta tengo pensamientos suicidas. Se que eso está mal pero a veces no puedo pensar otra cosa. De antemano gracias…

    • Hola Martha,
      Gracias por contar tu experiencia.
      Puede que sea genética, porque según observo la gente introvertida habla más a menudo sola, y la introversión se hereda en parte.
      En cuanto a los pensamientos suicidas si estaría bien que recibas ayuda de un psicólogo o psiquiatra.
      Ánimo!

  72. Hola, Alberto a mi solo me pasa en el trabajo muy pocas veces en casa. me hablo me indico las cosas que voy haciendo o lo que tengo que hacer en la oficina. Por ej. ” esto va aca,.. esto va alla. uy me olvide tal cosa.
    Si me equivoco me digo ” uy como no me di cuenta”…y me doy indicaciones todo el tiempo. Muy raras vez me pasa en la calle, cuando pienso en lo que tengo que hacer y hablo, despacio, hasta que me doy cuenta
    que alguien me mira, y allí reacciono y me callo.
    Es normal ?
    Gracias.
    Saludos

  73. Hola bueno pues yo la verdad es que cuando tenía unos 13 años ( actualmente tengo 18 ) era muy timida y llegue a tener amigos en las redes sociales y habia mucha gente en una de esas redes sociales que se hacía pasar por mi idola utilizando obviamente un perfil falso ( por aquel entonces , mi cantante favorita debido a que me identificaba mucho con sus canciones y su manera de actuar me hacía replantearme a mejorar mi personalidad ) pero cuando una chica que tambien era su fan y hablaba con ella por esa misma red social empezó a hacerme sentir inferior haciendo cyber bullying , pues la verdad es que yo al no tener corage para enfrentarla porque ella siempre se burlaba de mi cuando intentaba defenderme y me decía que yo no era una fan de verdad y que era tonta y todo eso y la persona del perfil falso tambien empezó a seguirle el juego yo … Como por aquel entonces era muy timida e insegura me encerraba en mi misma , lloraba e incluso llegué a hablar sola imaginandome que estaba enfrentando a esa chica que me hacia bullying en la red social . Desde esa etapa de mi vida que solo duró un par de años , yo maduré mucho pero algo en mi interior ne sigue recordando que soy inferior a ella cada vez que me hequivoco . A partir de esa situacion siempre que estoy muy enfadada siento la necesidad de aislarme , escuchar musica triste con la que me sienta identificada o simplemente hablar conmigo misma cuando estoy sola en mi habitacion y de alguna manera descargar la ira que tengo dentro , diciendo todos los argumentos y cosas que me gustaría decirle a la persona por quien estoy enfadada en ese momento pero , no pude por sentirme inferior . No hablo sola cuando estoy en publico pero cuando lo hago siento que de alguna manera todo el daño emocional que tuve a raiz de ese acontecimiento que os conté de la chica de la red social , me hace sentirme aun peor y me digo ami misma que alo mejor realmente tenía razon al llamarme tonta y que por hablar sola soy mucho mas tonta aun … No creo que sea algo malo pero cuando yo pase por esa epoca de ingenuidad e inocencia la musica de mi idola era lo unico que me mantenía fuerte y feliz y el hecho de que esa chica me hiciera bullying y me decía que era mejor que yo en todo por llamar la atencion de la persona que en el perfil falso de la red se hacía pasar por mi idola , fue una experiencia de la que muchas veces no consigo olvidarme , porque ese sentimiento de inferioridad muchas veces me hace valorarme ami misma de una manera miserable ( sentirme fea , sentirme mal conmigo misma ..etc )

  74. HOLA MUCHO GUSTO. BUENO
    Tengo ese hábito desde los 8 ahora tengo 15 años antes enia la autoestima baja creó yo no me gustaba jugar en la escuela tenía amigas pero no las consideraba así por que entre todas se hablaban mal a las espaldas así que no tenía muchos amigos y después ocurrió algo con un señor no me fusta recordar pero no paso a mayores en ese tiempo me sentía mal con migo misma no me quería sentía que nadie me quería no le conté a mi mama lo que avía pasado con ese señor por que tenía vergüenza y miedo solo se lo dije a mi hermana menor y le dije que. No se lo dijera a nadie pero ella en un día de enojo le dijo a mi mama yo estaba asustada pero me abrazo y me digo que porque no le conté eso no le podía responder simplemente lloramos en ese momento me sentí un poco aliviada pero aún seguía extraña con migo por que ese señor seguía llegando a la casa. Y mi mama no hacia nada actuaba normal pero ese señor ya no se acercaba a mi eso era lo bueno después dejó llegar y me sentí un poco relajada entonces hablaba con migo misma me ponía a llorar tenía malos pensamiento acerca de esa persona pensaba en matarlo pero con el pasar del tiempo ya no me acordaba mucho de eso pero sigue presente y fue cuando sentí que hablaba con alguien más que escuchaba me aconsejaba yo hablaba en voz alta y como que me respondía pero no es que lo escuchaba si no como que sentía lo que me decía pareciera que alguien esta alado mío pero no hay nadie no siento ninguna presencia pero sigo pensando que si ai alguien que me escucha y me entiendo aveces me preguntó cosas como que hago en esta vida con que propósito nací y porqueo preguntas extrañas hay veces en las que imaginó historias en las que soy la protagonista pero tengo muy claro que todos es fantasía que no es nada real no tengo la suficiente confianza de contar lo que me pasa a mis compañeros de clase no me gusta salir mucho la mayor parte del tiempo paso callada a más que en mi casa si hago mucha bulla aveces habló en vos alta frente a mi familia digo la tipos frase naiviv por que ases eso siempre lo misamo y me río aún que se me escuchan mi familia , me aburre si paso mucho tiempo con mis amigos por eso aveces diseño que soy amargada por que no salgo mucho con ellos por eso prefiero estar sola en mi cuarto viendo dramas escuchando música y hablando con mi amigo imaginario aún no me puede imaginar que aspecto tendrá ni tampoco pienso en el nombre , hay personas que dicen conocerme como mi mama pero creó que no es verdad por que no sabe como me siento que me gusta aser a de ser por que no tengo una buena relacion con ella,nomme pregunta nada a más cuando me ve enferma y compañeros que porque llevan tiempo con migo creen saber como soy pero no hay veces en las que tengo pensámientos psicópatas pienso en como matar a una persona de la forma más cruel posible a de ser por mucho gore pero también tengo pensamientos buenos como encontrar tal cura para tal enfermedad o que hace para ayudar a los animales callejero y a las personas de la calle
    Quisiera ayuda algún consejo si es que me logró entender en todo lo que escribí
    Lo siento s fue mucho texto pero aún hay más pero hasta hay queda
    GRACIAS…

    • Hola Naiviv,
      Intenta trabajar tu autoestima y aceptarte.
      Las personas introvertidas y con baja autoestima tienen problemas para aceptarse cuando los demás les recriminan sus gustos de estar solo.
      Acéptate a ti misma e intenta mejorar a partir de ahí.
      Saludos!

  75. yo hablo sola en ocaciones trato de checar que nadie me vea pero aveces se me sale delante de personas, pero el problema mas grande es que imagino situaciones en donde la riego o hago algo vergonzoso y reacciono como si lo hubiera hecho o aveces me siento culpable de cosas que imagino y aveces digo cosas sin sentido y me suelen ver raro cuando reacciono o digo algo de la nada.

    no siento tener traumas ni problemas significativos, no creo tener problemas sociales igual casi no hablo pero no por que me rechacen, simplemente no se de que hablar pero igual no le caigo mal a nadie solo me ven raro pero igual me adaptan pero quiero dejar de ser asi

  76. Hola! comento mi experiencia por que en tu articulo animas a hacerlo. Yo desde muy chiquito hablo solo…pero le encuentro podría decir una “función terapéutica y catártica”. Existe cerca de mi casa una senda ( o caminito) donde salgo a caminar a la noche con mi perro o solo y charlo sobre lo que me ha sucedido durante el día o sobre algún problema o inconveniente. Al regresar a mi casa me siento renovado y con mas energia como si hubiese resuelto algunas cosas o descargado un peso de encima.La verdad siempre me pregunte si era normal este comportamiento, pero al leer tu articulo y estas funciones que enumeras del autodialogo a saber disminuir ansiedad o tensión o estrés o estructurar nuestros pensamientos me ha dejado muy tranquilo y me sentí identificado. A veces hablo en voz alta como si estuviera contándole algo a un amigo imaginario o a mi mismo. o como si charlara con alguien sobre mi vida. A veces aparece gente caminando de repente por dicha senda y me callo…me da vergüenza que puedan haberme oído, asi que el sentido de realidad esta preservado jaja… Soy estudiante casi casi recibido de psicología….y se que no estoy loco…(no cumplo criterios del DSM4) pero a veces me asusta un poco esta actitud tan particular… nunca jamas escuche voces ni mucho menos,,,creo que si tuviera que hablar de algún trastorno diría que podría ser un poco esquizoide nada mas….evito las compañías y suelo aislarme pero no soy cerrado a la gente. Desde ya muchas gracias por tu articulo….espero te sirva mi aporte.

    • Hola Luciano, según los comentarios de la gente las personas que hablan solas tienden a ser más introvertidas, lo cual no es ni bueno ni malo.
      Con tu comentario también he pensado que se tiene una visión negativa del “hablar solo” por una convención social. Sin embargo, como dices, ayuda a reestructurar el pensamiento, solucionar problemas o incluso tener nuevas ideas.
      Gracias por contar tu experiencia!

  77. Hola interesante artículo, yo hace 11 años que hago terapia psicológica y tengo 23. Hablo sólo todo el tiempo o sea durante la mañana o la noche, pero todo tiene un trasfondo soy homosexual, y aunque nunca estuve con nadie ni quiero, lo soy. Siempre siento la necesidad de hablar con un amigo varón, imaginario claro, porque mis compañeros varones eran tan machistas y homofóbicos que siempre me discriminaron. No entiendo porque me desprecian tanto, a veces pienso que debería morirme. Hasta el punto de llegar al dia de hoy en que mi vida no me importa. Tengo un gran odio hacia los hombres jóvenes porque siento que cuando salgo a caminar se me ríen y se burlan de mí. Y mis terapeutas me han dicho que es algo que me parece. Bueno eso es todo. Saludos y muy buena página.

    • Hola Emiliano,
      Gracias por contar tu experiencia.
      Estoy seguro de que no todos los hombres jóvenes se ríen de ti.
      Yo mismo soy un hombre joven y no me río de la gente homosexual. Solo la minoría lo hace, pero también se ríen de otras características de la gente.
      En cualquier caso, puedes ser feliz siendo como eres, muchas personas homosexuales lo son.
      Ánimo y un abrazo!

  78. Aveces hablo sola , cuando estoy triste y hablo sola .. tratando de consolarme … y para no decir que hablo sola digo a mis padres que es una amiga imaginaria … y ella me da consejos haciéndome sentir bien y me entiende

  79. Hola , Gracias por el espacio Dr .Como experiencia tengo para contar que soy de hablar sola cuando paso por situaciones en las necesito reflexionar.Lo que me inquieta un poco que me hizo buscar información al respecto es que hace poco pase por momentos muy intensos, y nose si sea por estos momentos en particular o porque pero ahora noto que hablo mucho mas tiempo sola que antes.Mantengo una vida social activa, y tengo sentido del lugar en el que estoy o de realidad. Quizas siento que mi mente no puede parar de procesar y pensar en cosas y cuando tengo oportunidad de reflexionarlas hablo sola.Intento tener pensamientos lo mas objetivos posibles, nada de culpas (ni a los demas ni a mi misma)o como victima de una situación.
    Me gustaria saber la opinion de usted o de quien quiera comentar , que el hablar solo se transforma en una “patologia” no por la cantidad de veces que hables solo durante el dia sino por el contexto o situación en la que hablas solo por ejemplo Si tenes una vida social, si tenes pensamientos negativos, etc.Gracias! Buen dia/tarde/noche!y Buena vida!!

    • Hola Florencia,
      No se si he entendido bien lo que quieres decir.
      Una patología se considera si acarrea problemas a la calidad de vida o si supone una amenaza para la vida.
      Los pensamientos son constantes en todo el mundo, cada minuto cada persona tiene cientos aunque a menudo no nos damos cuenta.
      El problema es si esos pensamientos son negativos y te provocan depresión o ansiedad. Para aprender a no pensar tanto te recomiendo meditación.
      un abrazo!

  80. Hola!, yo tengo un “amigo imaginario” como lo llaman mis familiares, que habla conmigo y creo que calificaría como yo misma? O tal vez no… Suele confundirme porque aveces me da ánimos para hacer las cosas es decir, me dice
    “Vamos mel tu puedes”
    Pero quizás luego de dice
    “Ah no servís para nada, deja ni lo intentes”
    Es mi amigo y esta conmigo casi siempre, pero por momentos se va no se a donde, pero se va, en realidad es muy bueno conmigo, pienso yo, y me gusta su compañía, no lo veo como yo misma pero si como “parte” de mi
    Se entiende?, Gracias por leer.

    • Hola Melany,
      Gracias por contar tu experiencia.
      Tu caso es algo especial, por tanto te recomendaría que acudas a un psicólogo o psiquiatra. Simplemente para asegurarte de que no tienes nada.
      Hasta pronto y un abrazo!

  81. Hola! Te cuento lo que pasa conmigo, es más nadie sabe de esto que hago jaja.
    Desde el inicio de la pubertad hasta hoy que tengo 17 he hablado sola. Creo situaciones que nunca me han pasado, estoy por ahí haciendo alguna cosa y de repente resulto hablando sobre algún tema con alguien que conozco, puede ser un familiar o amigo pero que no está ahí. Son situaciones comunes como problemas que pueden pasar dia a dia pero no son alucinaciones ni nada de eso. o a veces tiendo a temer muchas cosas, escucho un ruido y pienso que mis hermanos se pudieron golpear, varias veces me imagino cosas, como cuando voy en la moto y en mi mente esta que un carro nos atropella y luego yo voy al hospital herida y esas cosas, pero no es porque tenga ideas suicidas ni nada de eso, sino la imaginacion o no se es muchas veces esta como crazy. y como que me da escalofrio Siempre me ha sucedido y no se la razón, y aveces me preocupo. Solo lo hago cuando estoy sola en mi casa, en la calle a veces lo hago cuando voy por una calle sola pero en voz baja, cuando veo que viene alguien dejo de hacerlo o me tapo la boca con algo para que no me vean que ando hablando. No sufro de depresion, tengo amigos, pero no seeeeeeeeeeeee que es lo que pasaaa 🙁 es bueno? es malo?

  82. hola mi nombre es antonella tengo 18 años y desde muy niña me gustaba hablar sola siempre imaginaba situaciones que queria vivir y esas cosas . pero hace unos cuantos meses sufrí de ansiedad y después de eso tuve mucho miedo a hablar sola . veras yo hablo sola todo el tiempo me imagino que estoy yo con mis amigos y empiezo a hablar con ellos , despues imagino cosas que me gustarían vivir y esas cosas y me imagino a mi haciendo las cosas que siempre quise nunca me había afectado pero ahora tengo miedo de volverme loca o sufrir esquizofrenia o algo de eso , nunca jamas sufrii ni alucinaciones ni nada por el estilo pero me a miedo esto y temo que sea algo grave

    • Hola Antonella,
      Fantasear si puede ser síntoma de algún trastorno de personalidad, aunque no por si solo, se tienen que cumplir otros síntomas.
      Si quieres sentirte segura te recomiendo acudir a un psiquiatra para que te de su opinión.

  83. hola, siempre hablo muy seguido conmigo mismo de verdad no se si es buena o mala salud mental, mis pensamientos son los siguientes: siempre pienso en cosas que no han pasado como por ejemplo una discusión con algún conocido de algo que invento y así se me va el tiempo hablando solo como si estuviera discutiendo con esa persona, y busco la manera como ganarle en esa supuesta discusión, algunas veces me estreso mucho como si de verdad estuviera discutiendo con esa persona, y busco lo mas mínimo para discutir con esa persona imaginaria (algún conocido pero en las mayoría de los casos no discuto en realidad), siempre me pasa lo mismo con diferentes conocidos, compañeros de trabajos, etc… gracias…

  84. Que bien que sigas respondiendo lo que escriben aquí a pesar que ya hace tiempo que se publico esto xD
    Tengo 20 años y padezco de fobia social, trastorno de ansiedad y ataques de pánico desde hace años.. en cuanto a la fobia social ya he mejorado muchisimo y con lo de ansiedad/pánico tengo mis ratos buenos y malos. Sobre los pensamientos me preocupa un poco que muchas veces desde hace muchos años imagino que hablo con alguien, un amigo, primo o alguien desconocido… invento conversaciones o situaciones con esa persona, claro todo es en mi mente, no lo digo en voz alta pero no solo pasa cuando estoy solo en casa o encerrado en mi cuarto también por ejemplo cuando ando solo en algún centro comercial o estoy esperando a entrar a clases. Siempre pasa si estoy solo, si estoy acompañado de un amigo pues me concentro en esa otra persona. Para ser sincero me hace sentir mejor jeje pero igual me gustaría no sentirme tan encerrado en mi propia mente y como también por los ataques de panico tengo sintomas muy desagradables como la irrealidad o despersonalizacion a veces pienso que me estoy volviendo loco o es el comienzo de un trastorno grave 🙁

    • Hola Alex,
      La fobia social puedes superarla con tus propias acciones, pero los ataques de pánico son más serios y te recomiendo acudir a un profesional.
      De paso le puedes comentar el tema de tus pensamientos y conversaciones.
      Saludos y ánimo!

  85. ¡Que suerte que sigas respondiendo los comentarios de la publicación!
    Bueno, mi caso es bastante particular; desde que era muy pequeña he tenido la manía de caminar en círculos y decirme cosas a mi misma (hablar sola). Siempre he tenido el problema de ser extremadamente tímida, lo que me lleva a relacionarme con cierta dificultad con las personas, por ello que (creo yo) que comenzara a hablar sola. Con el tiempo, de solo susurrar los antes solo comentarios (EJEMPLO: “¡Ah, cierto!, no debo olvidar llevar esto”) he pasado a tener conversaciones de una forma extremadamente natural (literalmente, creo conversaciones con personas o incluso, de vez en cuando personajes de series (ficticios o no) que, aunque no estan presentes, imagino que lo están), esto último a veces sin darme cuenta. Una de mis particularidades es que al empezar a hablar sola necesito comenzar a moverme, usualmente en círculos (según el espacio lo permita), de lo contrario me pongo muy ansiosa. Suelo hablar en mi habitación, especialmente mientras escucho música. A mis padres les aterra un poco… aunque, también lo hago de vez en cuando en el exterior cuando estoy muy aislada de los demás y siento que no me oyen (eso si, en el exterior, por vergüenza, lo hago en voz baja).
    Suelo tener problemas como sentir que hay algo que no está bien o que me falta algo, y cuando simplemente en mi cabeza no doy con alguien a quien recurrir para hablar sola, suelo hablar con un muy viejo amigo imaginario que tengo (llamado “Federic”). Al ser imaginario, puede darme prácticamente lo que sea. Mi problema con esto es que a veces me lo creo tanto que cuando me doy cuenta que no es real (no tardo más de 30 segundos) me pongo algo triste y avergonzada por eso (aunque al final me termina valiendo queso y sigo hablándome XP ).
    No soy una persona particularmente social, por lo que de los amigos que hago suelo cuidar muy bien mi amistad con ellos, pese a ello, algunas veces me dicen cosas como “eres increíble” o “eres una gran amiga”, pero me cuesta trabajo creerles, incluso a veces me siento tan sola en ese aspecto que comienzo a fingir una conversación en donde (aunque suene raro) me alagan, de una forma que específicamente a mi me gustaría.
    Hace relativamente poco (en circunstancias contrarias a lo anterior), tuve una fuerte discusión con un chico que creía yo mi mejor amigo, por ejemplo. Ocurre que descubrí que él había dicho mentiras y muchas cosas malas acerca de mi a mis pocos amigos, y diciendo cosas muy hirientes. Toda la noche fingí estar hablando con él, desquitandome y diciéndole todo lo que me gustaría haberle dicho a la cara; regresarle sus comentarios hirientes, cosa que por mi timidez y sensibilidad simplemente, a la hora de la verdad, no puedo ni mirarlo de la tristeza. Eso si, también imagino hablar o creo conversaciones imaginarias con una de mis mejores amigas y el chico u otra persona relacionada al problema, la razón es porque esa chica a sido la única en apoyarme en la situación, mientras que casi todos los demás (por no decir todos) a su manera, también se vinieron contra mí, sin siquiera preguntarme porqué las cosas fueron así.
    En general, suelo tener conflictos emocionales y existenciales, soy tan tímida que me cuesta tener amigos, son muy sensible, soy rara, y para “tranquilizarme” y “liberar” todo lo anterior de mi, hablo sola, aún si es algo extraño y de formas que previamente expliqué.
    Lamento si esto fue muy largo, solo quisiera que lo leyese y pudiese darme la ayuda que desconozco pero necesito, muchas gracias y buen día ;3

    • Hola Andrea,
      Te recomiendo que comiences a practicar tus habilidades sociales.
      Por ejemplo apuntándote a actividades en las que tengas que hablar con la gente.
      Hablar contigo misma no es malo (por si mismo), aunque ser demasiado tímida puede perjudicarte quitándote oportunidades.
      Por otra parte y en cuanto a tu amigo imaginario, te recomiendo acudir a un psicólogo, solo para asegurarte.
      Cuando las personas están aisladas socialmente mucho tiempo suelen hablar solas o se imaginan personas con las que hablar (solo tienes que ver los comentarios de otras personas), por eso es recomendable practicar siempre habilidades sociales y socializar.
      Ánimo!

  86. Me aisló, invento situaciones, y me gusta mucho hablar conmigo, muchas veces me rio sola y platico frente al espejo como si ensayara o algo así.
    Si me digo cosas negativas a mi misma, no siempre pero si algunas veces.
    Me gusta pensar que es por que soy una adolescente y es por la edad.

  87. Gracias, en primer lugar, alabar su trabajo, muy bueno el suyo. Mi problema es el siguiente, tengo 48 años, tuve una relación con una chica cuando tenia 18, se puede decir mi primer amor, no duro mucho, un año, la separación fue algo traumática para mi, ahora casado, con nietos, cada vez que me pasa algo “”raro””, un recuerdo (no de esa relación), un color , un pensamiento, sobre todo cuando los pensamientos o situaciones son negativas, digo el nombre de esta chica en voz alta. La verdad no es agradable y menos cando lo realizo al lado de mi mujer. Es muy desagradable y embarazoso. A la espera de su respuesta un saludo y gracias.

    • Hola Martin,
      No había escuchado un caso como el tuyo, aunque si es normal el caso de los amores que no se olvidan.
      Quizás tengas que aceptar que ese amor ya se fue. Aceptar que fue algo importante e irremplazable pero que ahora tienes algo que es aún más importante; una familia.
      Ánimo!

  88. hola quiero saber si mi hermano esta enfermo o necesita ayuda profecional ya el cada vez se escucha ya muy frecuente hablando en su cuarto solo y se rie a carcajadas, el casi no sale, solo cuando va a clases en la universidad, yo aveces he pensado que si no puede ser la mucha presion en la escuela ya que estudia en la facultad de fisica y matematicas y todo el tiempo se la pasa estudiando

  89. excelente predisposición de tu parte. Espero que puedas darme una respuesta. Tengo veintiséis años y creo que hablo sola desde siempre. Imagino conversaciones en voz alta donde cuento cosas o me excusó de algo. No inventó personas, simplemente me imagino en situaciones cotidianas con amigos o familia o en la escuela, teniendo conversaciones que sería incapaz de tener en la.realidad por que como soy tímida nunca podría expresarme con tanta claridad. Lo utilizó para estudiar también y me sirve, por ejemplo antes de dar un final lo simuló de.principio a fin e imagino como respondería y que preguntas me harían. Creo que hasta ahí es normal y hasta beneficioso ya que nunca desaprobe je. Lo que note últimamente es que disfruto de esas.situaciones fantasiosas, inclusive a veces me hago un tiempo para tenerlas de manera conciente, es decir como si fuera un plan en mi dia. Pienso “cuando llegue a casa voy a fantasear sobre tal tema”. Es normal? Últimamente me siento a punto de volverme loca y empecé a.cuestionarme cada aspecto de mi personalidad buscando algún rastro de insanidad. Por eso me preocupa esto de mi. Es tanto el miedo que siento a perder la razón que lo más cotidiano me resulta extraño ahora. Me siento lejos de las cosas como si estuviera detrás de un vidrio viendo todo sin participar de nada ni de mis propias acciónes. A veces siento que estoy en un sueño del que voy a despertarme en cualquier momento cinco años atrás.

    • Hola Gabriela,
      Si te produce malestar si tienes que intentar hacer algo para solucionarlo.
      Te aconsejo practicar tus habilidades sociales para perder tu timidez.
      Si tienes problemas para hacerlo, puedes acudir a un psicólogo. Quizás socializando pierdas esa costumbre.

  90. Buenas noches.
    Tengo 18 años y hace tres años vivo con pensamientos que yo misma cree, todo empezó en clases, yo había terminado ejercicios que la profesora habia dejado, de hecho fui una de las primeras en terminar, pero al ver a algunoscompañeros que les costaba un poco dije a mi misma: ‘cómo sería si yo no supiera, si costaría entender lo que explican los profesores’ y desde ese día hasta el día de hoy tengo ese pensamiento al momento de hacer tareas, de compartir algunas ideas con amigos, o sea el ‘que pasaría si yo…’ y lo peor es que se queda el NO y no lo positivo ahí es donde cambia mi comportamiento de ‘alegría’ a desmotivación.Trabajé con eso también pero vuelve después de meses, semanas y contínuamente vuelve y vuelve. Ha y también tengo problemas con crear historias en mi cabeza, tanto es eso que puedo recordar en la realidad a esa persona con lo que yo misma cree la historia.
    Por último, pienso mucho en lo que dije, o sea si está bien o está mal lo que dije, y quisiera saber que piensanlas personas de mí. Bueno de antemano muchas gracias, hasta luego 🙂

  91. Yo hablo solo, pero generalmente cuando voy a enfrentar una situación, como confrontar a alguien. Si sé que voy a dar un speech, imagino que ya estoy frente a la persona y hablo. luego si algo no me gusta lo vuelvo a hacer hasta pulir el speech. aunque a veces no voy a confrontar a nadie, lo hago de todas maneras, siento que me libero de un pendiente o de algo estresante. Empecé a hacerlo inconscientemente hace un par de años luego de mi primer ataque de panico.

    saludos

  92. Hola ! No se que pasa conmigo casi siempre habló sólo , pero algunas veces no me doy cuenta que lo hago .¿eso esta bien o mal ? Me da miedo saber que tenga alguna enfermedad por lo que me está pasando y necesito saber que pasa conmigo ! Algunas veces me da miedo que esto pase engun
    lugar que allá muchas gente Y me vean hablar sólo y piensen que estoy loco ¿que pasará en ese momento?

  93. Hola! genial…

    bueno hace ya un tiempo que deje de hablar sola…
    recuerdo que lo hacia cuando estuve muy pero muy enamorada e inconcientemente imaginaba situaciones agradables y también enfrentamientos con el pues así sea malo o bueno me agradaba bastante estar cerca a el, han pasado ya 3 años desde que termino y deje de ser imaginativa en ese aspecto, tengo otra pareja y no hago lo mismo, la relación con mis amigos a cambiado , me e quedado con muy pocos, y ya no sueño con frecuencia , no se si tenga algo que ver pero recientemente me puse a analizar de que una de las cosas que se fueron con el fue hablar sola, y me da curiosidad , quiza deba volver a hacerlo o.O

  94. No existe un día que no hable sola en mi casa, lo vivo como algo natural porque en realidad estoy pensando, simplemente eso. Salvo alguna vez que lo hice para fortalecer mi autoestimame en alguna ocasión en la que no me sentí valorada por alguien. Entonces, antes de sentirme triste, recurro al espejo, me miro y me hablo a mi misma unos minutos, me hace muy bien mirarme a los ojos y hablarle a mi reflejo en el espejo, decirme que soy una persona digna y hermosa. Rara vez hablo sola en la calle, pero es lo mismo que hago en mi casa: pensar en voz alta. Me pasó de estar yendo a hacer compras y hablar sola, me sentí observada, entonces me paré, miré a la persona, me reí y le dije: no estoy loca, simplemente pienso en voz alta! La persona se rió y me respondió que suele pasar.

  95. hola me llamo antonella y tengo un problema hablo sola todo el tiempo , pero imagino que que estoy con alguien y hablo , hablo de diversos temas pero por lo general soy el centro de atención en esas conversaciones. Se que estoy sola en mi habitación cabe decir que nunca he tenido alucinaciones ni nada por el estilo y solo lo hago cuando estoy sola. Pero me da miedo que sea algo malo como esquizofrenia o algo de eso. Desde siempre lo he hecho y nunca me ha traído problemas pero ahora me empezó a asustar porque ya estoy más grande , tengo 19 y lo sigo haciendo. Tengo miedo de que sea algo mas grave. Gracias

  96. yo la verdad es que la mayoria del tiempo me siento triste,hablo sola casi todo el dia,aunque este frente a personas (no me doy cuenta de que lo hago frente a ellos hasta que lo hago) y y mi inseguridad me llevo a aislarme,incluso cuando estoy en un grupo de personas me siento sola aun. soy de esas personas que piensan mucho y que siempre estan tristes y con la mentalidad muy negativa, aveces me imagino situaciones en la que me hago daño o resulto herida.cuando me propongo a mejorar, me enfrento a la realidad y termino peor.
    ya no me gusta fingir una felicidad que no existe y no me gusta compartir mis problemas con alguen..

  97. Hola yo hablo conmigo mismo todo el dia llego a muchas conclusiones y siento que llevo una vida normal. Solo se me hace muy extraño que piense tantas cosas y la gran mayoria son muy positivas pero creo que pienso demasiado tiempo y hablo conmigo mismo aun estando con personas me autorespondo en ocaciones, pero no llego a coclusiones erradas. Quisiera saber si esto es una conducta normal o tal vez hay que acudir a un profesional. Gracias

  98. Hola Alberto:

    Me llamo Franco. He pasado por psicólogos y psicoterapeutas por diversas dificultades en mis pensamientos y manejo emocional. He llegado a manejar mis pensamientos, a racionalizar y a vocalizar lo racional y de ese modo he avanzado. Hablo de lo real y sí me siento más empoderado. El gran problema es que vocalizo solo y solamente cuando no hay nadie, tengo temor a hablar solo frente a otras personas, por eso me callo y el problema es que surgen muuuchos pensamientos que hacen que mis relaciones sociales se estropeen. Naturalmente si hablase frente a ellos, conmigo mismo en voz baja o eso la gente piensa millones de cosas sobre la locura o el típico: qué miedo, este está loco, esquizofrenia, la gente no entiende y así les expliques, peor puede ser (problemas sociales). A mis casi 30 años, he hablado solo (yo solito) para fijar ideas e hilvanar con precisión lo coherente y racional y ahora tras haber tenido terapia gestalt he mejorado en la separación y la independencia…solamente que frente a otras personas (presencialmente) no hablo bien, tartamudeo, me invaden demasiados pensamientos destructivos a demasiada velocidad o nocivos. Me diagnosticaron con el sindrome de asperger, aunque no es del todo certificado. Bueno, estoy buscando terapias alternativas, no sé, del lenguaje, del habla, tal vez otra corriente terapéutica en psicología, aunque mucha teoría tengo en la cabeza. Lo que quisiera es más que no hablar solo que pueda internalizar mi diálogo hacia la subvocalización, la cual necesito para poder manejar más mis pensamientos, mi auto control y llevar mejor, en general, mis relaciones interpersonales y no sentirme ni pensar tan mal, como me pasa cuando hablo con otras personas. Hablo solo internamente, pero de forma muy destructiva y quiero ingresar a mi “cpu” para realizar las modificaciones. Y no tener que vocalizar o externalizar para hacer los cambios. En todo caso, ¿cuáles son los especialistas indicados para ello? ¿conoces qué pasos se pueden seguir para la subvocalización? Te agradezco infinitamente por tu tiempo. Saludos desde Lima, Perú.

    Franco.

  99. Hola muy buenas¡¡ Espero Pueda Responderme
    soy Rebeka Tengo 16 años y soy de mexico , y he tenido alguna duda que me persigue casi 3 años, y es que escucho una voz independiente en mi mente , aveces me regaña me persigue y me dice acontecimientos que sucederán en futuro cercano esto me asusta bastante¡¡ , un ejemplo que me paso muy recientemente es que me dijo : No me gustan los chocolates los odiamos , NOO , No los recibas¡¡ justamente cundo una amiga me presento un regalo hecho para mi , era de esperarse eran chocolates y es un ejemplo muy sencillo ya que van de lo mas complicado , aveces aparece y desaparece , otras situaciones que me ocurren cuando se que sucederá algo malo y esa voz me lo dice lo acopaña de mareos siento mis latidos como ecos fuertes como si movieran todo mi cuerpo , vértigo , he despertado con la sensación de que se mueve mi cama muy rápido , aveces cundo me relajo demasiado como en mis consultas de acupuntura , observo como algo rosa sube por a las paredes (parecido a una mancha de pintura pero desvaneciente como sombra , con vida ) o cosas muy locas , enserio¡¡ y no estoy bajo el afecto de alguna sustancia, ninguna¡ , tengo miedo de decirle a alguien y mas a mi terapeuta o mi homeópata por la posibilidad de que utilicen alguna medicación o mas terapias

    últimamente estos sucesos y demás han ascendido bastante , pero aveces son tan graves que no puedo dormir por días y me cusa un estrés crónico
    De que se puede tratar todo esto? , debo preocuparme? , de que se puede tratar?

    • Hola Rebeka,
      Creo que lo mejor es que acudas a un psiquiatra para que te de su opinión.
      Es para poder recibir tratamiento en caso de que lo necesites.
      Si tienes algún trastorno, lo puedes tratar y sentirte bien, aunque necesitas acudir a un profesional.
      Ánimo!

  100. Buenos días, tengo una situación con una persona muy cercana, pero en este caso esta persona en ciertos momentos pareciera conversar con alguien más, como si estuviera contestando algo, y es inconsciente porque cuando se le pregunta por ese momento, niega haberlo tenido, como si no lo recordará, tiene una vida social normal y comportamientos adecuados, en ciertas situaciones se deprime y reniega pero no pasa de ahí, quisiera saber si esto es algo de cuidado o simplemente es algo muy común. Muchas gracias por la información.

  101. Hola
    Tengo 16 años y leí este post porque estoy buscando alguna información porque creo que tengo problemas
    Constantemente me estoy imaginando o inventando historias irreales sobre mi vida y cuando lo hago las siento reales a tal punto que me rio , hablo y me costesto, lloro y camino sola, hasta el momento que caigo en la realidad. Desde que tengo memoria me invento historias de situaciones que quiero que me pasen pero desde que cumplí 15 años se ha vuelto muy intenso. Por ejemplo estoy aburrida o acostada y me empiezo a imaginar que mis padres o algún familiar muere entonces lloro y hablo sola como si fuera real, porque asi es como lo siento y otras veces y lo mas común es que me encierro en el baño o mi habitación y me imagino que estoy hablando con alguien y que este me contesta y actuo como si fuera real, me rio si cuenta un chiste, le traigo algo de tomar o me enfado si estamos discutiendo a tal punto que golpeo algo o grito, pienso y actuo en situaciones que yo quiere que pasen y cuando no las actuo me pongo a caminar por todos lados inconscientemente y hablo a veces a voz alta. Hasta que me doy cuenta que no es real y ya todo vuelve a lo normal es como una especie de transe. Tengo un vida normal, soy buena estudiante, mi familia es amorosa, tengo un circulo grande de amigos y no me cuesta relacionarme, tengo un novio y voy a iniciar a estudiar medicina en la universidad el próximo semestre. Siento que ya no es normal y que estas especies de alucinaciones se han vuelto constante y pasa solo cuando estoy sola, me caracterizó por ser ansiosa , estoy diagnosticada con migraña por lo que me estreso facilmente. Me da miedo que sea algo grave y que empiece a interferir con mis relaciones o que no lo pueda controlar. Necesito ayuda ? O algún consejo para controlar esto ? Gracias

    • Hola Daniela,
      Imaginar historias es normal, pero es algo más preocupante si las historias son de muertes y te ponen triste.
      Te aconsejo acudir a un psicólogo si te sientes mal frecuentemente.
      Es normal y te puede ayudar mucho.
      Ánimo!

  102. Hola.
    Me cuesta mucho hablar de esto, pero ya me estoy empezando a preocupar. Mi problema es que desde pequeña he hablado sola, yo no le daba importancia porque eran simplemente historias que me inventaban porque tenía mucha imaginación.
    El problema de hablar sola llego en la adolescencia, en donde era una niña muy solitaria debido a quien marginaban, a veces había días en los que no hablaba con nadie porque nadie quería hablarme, es entonces cuando empece ha hablar sola compulsivamente. Ya no eran historias que me inventaba para jugar como lo hacia de pequeña, ahora le hablaba a personas que no existían. Se podría decir que me inventaba a personas imaginarias a las que hablar. Pero lo peor fue que a diferencia de antes, empece a hablar sola todos los días sin excepción, largas horas y no solo en mi cuarto, si no allí donde me pillara me inventaba situaciones imaginadas y respondía hablando sola, aunque si estaba en un sitio publico lo hacía en voz muy baja o mentalmente claro.
    Lo más grave es que ahora me sale como algo natural, no lo controlo, y ha veces de repente me viene malos recuerdos del pasado que me atormentan, eso hace que me vengan pensamientos negativos, que explotan en una serie de insultos que me digo a mi mismo como puta y tal.
    La verdad tengo miedo porque a parte de mis padres, no lo sabe nadie más, y tengo miedo de que la gente se entere.
    Es por eso que quería pedir tu consejo de sobre como puedo controlar o dejar de hablar sola.
    GRACIAS.

  103. Pues yo ammm no hablo sólo pero en su momento escribí una carta para mi “yo” del futuro
    y después me la auto conteste con todas las respuestas positivas que necesitaba en este momento
    ¿será algo preocupante?

  104. ¡Saludos!

    He tenido desde la niñez una tendencia a inventar historias en la mente, en las que estoy, por decirlo de alguna manera, como personaje principal. Las historias pueden iniciar basadas en la realidad y terminar diferente, o ser simplemente inventadas de la nada, ect. Logro diferencias las historias de la realidad, es decir, en ningún momento he confundido una cosa con la otra. Sin embargo, el punto es que puedo pasar varias horas del día en esta situación, y aunque quiero frenarlo, me falta voluntad; de hecho, por ejemplo a veces llego tarde al trabajo por perder el tiempo haciendo esto o dejo de hacer actividades por causa de este problema. Honestamente no me siento a gusto con esto, quisiera cambiarlo y detenerlo pero no he podido…En consecuencia quiero preguntar:

    1) ¿A qué se debe esta situación? —> (He leído que a veces el origen de esto está relacionado con la falta de afecto en la niñez, pero en lo personal no he logrado identificar en que momento se produjo esa falta en la mía , pues hasta el momento considero que he crecido en una familia estable)

    2) ¿Qué puedo hacer o cómo puedo detener esto?

    Gracias de antemano.

  105. Hola me gustó mucho el post y bueno mi experiencia es que desde que tengo 5 años siempre he hablado sola, he imaginado cosas estas variaron conforme crecí, por ejemplo a los 5 imaginaba que luchaba con un dragón y cosas así, pero ahora imagino y hablo sobre cosas que pueden suceder por ejemplo: como hablar con mis amigos, como actuar o simplemente si vamos de viaje como serían las cosas, en fin al final de cada día me siento exhausta y cansada creo que no debería hacerlo pero si me satisface mucho el hablar sola aunque aveces mi realidad no es como lo que me imagino y eso me lleva un poco a la decepción. Agradecería mucho su opinión.

  106. Hola.
    Antes que nada, voy a presentarme brevemente para explicar mi situación.
    Soy una chica de 14 años, aficionada al anima y al manga y adoro escribir y dibujar. Me encanta encerrarme en mi cuarto y escuchar música que me haga imaginar historias… en pocas palabras, adoro dejar volar mi imaginación. Tengo unas notas medianamente buenas, la asignatura que más me cuesta es matemáticas. Voy a 3° de la ESO.
    Hablo sola el 90% del día. A veces estoy con mis padres en el salón y siento la necesidad de hablarme a mí misma, y para no hacerlo delante de ellos me encierro en mi cuarto. Si no lo hago, me saturo y siento que me va a explotar la cabeza. Es como mi vía de escape, mi forma de desahogarme. Y la verdad, prefiero hablar conmigo misma que con cualquier otra persona, aunqud hay cosas que hasta me da vergüenza contarme.
    Hace un año mal contado, cambié. Empecé a practicar la autolesión y un día mis padres me pillaron y me llevaron a un psicólogo. Estuve yendo por un mes, creo, pero ahora lo pienso y no me sirvió prácticamente de nada. Solo para ayudar a mis amigos con cosas que deberían ayudarme a mí.
    Tengo muy poca autoestima, si no nada. No me quiero en absoluto. No hay nada de mi cuerpo que me guste, y tan solo me agradan ciertos detalles de mi personalidad. Me miro al espejo y siento repugnancia, asco. Yo misma, interiormente, me insulto y me desvalorizo. Muchas veces pienso en el suicidio; reencarnar en otra persona y olvidarlo todo. Tengo 14 años, pero veo mi vida muy turbia y a veces no me siento con ganas de seguir viviendo. También, desde que tenía 8-9 años he barajado la posibilidad de huir de mi casa y de mi ciudad. No soy feliz con lo que tengo. Constantemente estoy discutiendo con mis padres y mi hermana mayor vive en Madrid, y la echo siempre mucho de menos, sobre todo en mis momentos de bajón. Me gustaría vivir con ella. O simplemente no vivir.
    A mi alrededor, la gente sufre y lo pasa mal. Soy un imán para la negatividad y el dolor. Mi mejor amiga ha vuelto a la autolesión y se encuentra deprimida porque se siente sola. Ella tiene mi edad. Su pareja, de 18 años, teme que ella vaya a dejarle por otro y no para de comerme la cabeza con sus problemas y temores, y quiera o no, me afecta. Otro de mis amigos no para de darle vueltas al mismo asunto y me afecta más.
    En total, tengo 3 mejores amigos. No es que quiera más, pero suelo sentirme muy sola a veces. O como si no conociese a ninguno de mis amigos. Con la edad, he perdido la chispa que tenía y que hacía que todo el mundo se sintiera a gusto conmigo. Soy graciosa, un poco payasa, pero aún así me cuesta encontrar amigos. Supongo que soy un poco exigente… para que una persona merezca la pena para mí, tengo que encontrarle como un aura especial. Que tenga algo que se diferencie de los demás. Lo que yo llamo, “iridiscencia”. Que brille con luz propia.
    Soy muy introvertida. Me encanta, como ya he dicho, escuchar música encerrada en mi cuarto. Pero eso siempre provoca que me sienta un poco triste o sola.
    A veces, recreo situaciones imaginarias que pertenecen a historias de mi imaginación. Me meto en la piel de un personaje que ha creado mi mente y hago las voces de otras personas… es raro. Pero en esos momentos siento como el personaje. Realmente vivo esa situación y soy feliz. Me gustaría mucho ser feliz con lo que tengo, sentirme bien comigo misma… pero qué va.
    Recientemente he vuelto a la autolesión, pero no como lo hacía antes (cogía una cuchilla y me arañaba las piernas y los brazos). Uso mis propias uñas y me araño las piernas o me tiro pellizcos en los brazos. Les prometí a mis padres que nunca lo volvería a hacer, pero es mi única forma de aliviar mi estrés y mi tristeza. Sé que el dolor físico no alivia el mental (una de las cosas que me dijo el psicólogo), pero no se me ocurre nada más para relajarme. Incluso lo encuentro placentero. Me considero una persona un poco sádica… pero bueno, eso no viene al caso.
    Ya no sé qué más hacer. Estoy desesperada por ser feliz. Tengo la constante sensación de que mi vida es una película, y no de las felices. Como si todo girara a mi alrededor y yo estuviera para en el centro del mundo sin poder hacer nada. No sé cómo explicarlo muy bien.
    No sé si debería acudir a un psicólogo, a un terapeuta o a un psiquiatra. Quiero decírselo a mis padres, pero tienen muchas deudas y no somos precisamente ricos (creo que me explico). Y un buen profesional cobra bastante… Cuando iba al psicólogo me sentía muy culpable por ocasionarles tantos problemas. Por eso, fingí que estaba mejorando para acabar cuanto antes por ellos, para que no se arruinasen.
    Y bueno… agradecería mucho un consejo. Muchísimas gracias de antemano.

    • Hola Kitten,
      Si creo que necesitas ayuda profesional, por las autolesiones.
      Si no podéis pagar un psicólogo, ¿has buscado servicios sociales?
      Por otra parte, ser introvertida no es malo. Aunque para ser feliz si ayuda tener relaciones sociales. ¿Por qué no te apuntas a alguna actividad social -como algún deporte, baile…-para conocer gente? Las habilidades sociales se practican, es igual que montar en bici o aprender a jugar al tenis.
      En esta sección tienes artículos sobre la autoestima que te pueden ayudar: http://www.lifeder.com/superacion-personal/autoestima/
      Eres muy joven y puedes mejorar mucho y ser muy feliz.
      Ánimo!

  107. Hola pues quisiera un poco de referencias de como funciona esto, tengo 19 años, y a veces he sentido que no puedo mantener la atención en cosas, cuando la gente me habla o leo mi mente empieza a pensar en otras cosas, me distraigo y por más que quiero poner atención no puedo, empiezo a hablar por dentro y a veces caigo en cuenta que no sé ni lo que digo. A veces empiezo a sentir sensaciones o situaciónes que no existen, no sé si es porque soy un poco ansiosa. Pero bueno, hace unos meses dejé de creer en un dios y recordé que cuando suponía “hablarle” mi mente se organizaba y sabía lo que debía hacer. Entonces es lo que he empezado a hacer, hablar sola sobre lo que me pasa y deseo y siento que mi atención es muy buena. Que dejó de pensar cosas que no son. No sé igual y si necesito ir a un psicólogo. Saludos.

  108. Hola que tal, tengo 21 años, yo habia sido una persona feliz y habia vivido plenamente mi vida de manera en la que la mayoria de la gente hace, pero hace aproximadamente 1 año sufri de una experiencia muy mala y vergonzosa.
    Ya me habia pasado antes pero desde esa vez ya no se si lo que pasa realmente pasa o me lo imagino. A veces voy en la calle y siento que la gente dice pestes de mi, de mi apariencia, incluso de mi forma de andar. Yo quiero creer que solo son maquinaciones de mi cabeza pero hay veces que se ve demasiado obvio. Mis amigos dicen que talvez es porque ahora reflejo un perfil bajo, pero la verdad es que me siento de manera regular conmigo mismo, realmente no creo que tenga baja autoestima. Lo que mas me aflige de todo esto es que antes realmente no me importaba en lo mas minimo lo que la gente pensaba de mi, pero ahora rige mi vida de una manera enfermiza, no me deja ser yo mismo.

  109. buenas,

    Yo estoy siempre manteniendo como conversaciones que me gustaría tener expresándose como soy pero imaginarias, no soy capaz de tenerlas realmente. No se ser en la vida real como me gustaría ser y realmente me pasa factura ya que tengo 17 años no tengo amigos soy gay que eso me hace ser mas tímido y con miedo a la vida. Al estar solo todo el rato me imagino que hablo con alguien que me gustaría hablar o cosas así. Soy consciente de todo eso pero no se como evitarlo porque me esta amargando jajajaja.

    Saludos

  110. Buenas,

    Suelo tener conversaciones imaginarias siempre, casi a todas horas, estoy siempre con conversaciones que me gustaría tener pero no me atrevo en la vida real, soy muy tímido, no tengo amigos ni se como poder conseguirlos. Tengo 17 años y ahora mismo me siento peor conmigo mismo por esto, no se como cambiarlo porque de verdad esto de imaginar tener conversaciones y luego no ser capaz de hacerlas realidad me pasa factura. Simplemente al estar delante de alguien me bloqueo y no soy como a mi me gustaría ser, como soy yo en esas falsas conversaciones.

  111. Hola.

    Suelo hablar sola la mayoría del tiempo, la verdad, aveces digo ” Ya no lo voy a hacer” pero pasan dos minutos, y ya estoy hablando sola otra vez. No me digo cosas negativas, pero me preocupa un poco, porque soy de las que voy por la calle y empiezo a hablar sola, y hasta me río, eso me da un poco de vergüenza. No se si estoy loca o es la edad, no se que tengo. Ayuda. No se si es porque, no me gusta salir mucho o porque soy un poco antisocial

  112. Hola, yo tengo un problema que no es muy grave.
    Hablo sola en cuanto a que me imagino que hay alguien a mi lado escuchándome. Es como una forma de ensayar lo que diría en voz alta si hubiese alguien de verdad. Le cuento cómo me ha ido el día, qué he hecho, anécdotas, pensamientos y demás…
    No tengo problemas para socializar y tampoco visualizo a quien hablo cuando hablo sola, simplemente hago como si hubiera alguien invisible.
    El problema es que, excepto en el baño, hay veces que me siento observada, es decir, que tengo la obligación de hablar como si realmente hubiese alguien (sé que no lo hay). Y cuando quiero privacidad, me cuesta, me da mucha vergüenza, por ejemplo, a la hora de hacer ejercicio en casa.
    ¿Hay alguna forma de evitar que me pase eso? No me gustaría dejar de hablar sola, porque así me siento menos sola (irónicamente) y también me hace más fácil hablar con mis amigos sobre sentimientos y cosas que no suelo decir en voz alta, por pura timidez.

  113. ¡Hola! Curiosamente el hablar solo me ocurre en gran parte pero unicamente cuando me encuentro en mi casa, que tomo debate solamente conmigo mismo de los pensamientos que tengo, de lo que opino de la sociedad, rebato los problemas pasados (evidentemente no es una buena practica rebatir temas pasados, ya que estos no son buenos). El porque no tengo ni idea, me sale sin mas, voy a la escuela y tal, pero realmente me ha sorprendido en gran parte como se daba el fenomeno de que incluso estando en una clase con mas de 30 personas habia 2 o 3 que con suerte se animaban a hablarme, por parte del resto indiferencia, soy incapaz de concebir como aun la gente sabiendo de mi nombre y de mi existencia ni si quiera toman la iniciativa de relacionarse conmigo, yo sinceramente nunca he tenido problemas a la hora de hablar con la gente o incluso de tener la iniciativa de poner algo a la practica para que ellos tomasen participacion e incluso pudiesen tomar mas relacion conmigo, pero estoy harto de que siempre que voy la gente te las gasta como si nada, te humillan, no te tienen respeto y se la sopla todo, el como quedar si bien o mal, les da igual.

    He de reconocer que soy una persona bastante independiente no me gusta depender de nadie, me basto conmigo mismo y si aun asi no puedo intento buscar la forma de poder abastecerme, pero a mi temprana edad no se ya como funciona esta sociedad, llena de ignorantes o de gente maleducada a mas no poder, es impresionante. A lo mejor es por el pais en el que me encuentro (España) o quizas sean los circulos por los que me muevo pero realmente haga lo que haga no paro de encontrarme cada tonto que no hace nada mas que hervirme la sangre.

    Me veo solo de aqui en un futuro y no por mi culpa sino porque no se que narices pasa que la gente se empeña en excluirme de los circulos, de hacerme burlas y tonterias variadas con tal de quedar por encima dejando a un lado lo mas importante que es el respeto y la educacion.

    A parte vivo con la presion social a momentos de que porque soy virgen, ya no he de serlo, incluso un amigo mio me dijo en varias ocaciones y cito: ”Cuando folles, hablas.” Me hace gracia porque realmente un hombre no necesita de eso para poder hablar. Y lo de amigo, a destiempo dudo que este personaje lo siga siendo, es mas, si puedo lo evito, porque me da que la cabeza no le da para mas. Tampoco tengo ni 20 años.

    Tengo 19 años, no estoy harto de que la gente me mienta, se de sobra que todo el mundo miente pero a veces es descarado.

    He conocido gente que ni conocia apenas, me he juntado con ellos como si fueran los amigos de siempre pero cuando pudieron dejaron de llamarme, fue entonces cuando decidi dejar aquel grupo, tengo una dignidad y merezco respeto, es increible que perteneciendo a un grupo y habiendo quedado con ellos en varias ocasiones y hablando con la peña por WhatsApp, queden y se tomen la libertad de ni llamarme, luego que si estoy encerrado en casa, me muero de ganas por salir y divertirme, solo que no voy a permitir que se me trate como a un perro y se me llame cuando se me quiera y cuando no, ni se tomen unos segundos en realizarme una maldita llamada o un mensaje. Realmente pueden hacer lo que quieran, en vista a lo que ocurra es cuando yo tomare parte en el asunto.

    Como se dijo en una parte del comic de Mafalda: ”Francamente no se que haria yo sin mi.” Porque si no es por mi, la mitad de los marrones que he salido ha sido por voluntad propia, nadie me aviso de los peligros.

    Perdon por todo el pedazo de mensaje, pero si, tengo una rabia dentro inimaginable, deberia liberarla de alguna manera pero no se como, asi que no me extraña que al final acabe debatiendo solo conmigo mismo. Como siga asi la sociedad es muy probable que acabe loco jajajajaj, a menos que salga cuanto antes de esta ratonera.

    Muchas gracias con antelacion por la atencion recibida.

  114. Buenas!!

    Estoy estudiando psicología, estoy cursando el tercer año y la verdad poco y nada aún entiendo de la mente humana, sí obviamente lo que casi todos sabemos, un acertijo gigante !!!! Que muchas veces no logramos entender.
    En fin, quisiera entenderme a veces 😀 es una de las razones por las que estudio, entender a los demás obviamente. Aún no he entrado a terapia, y es lo recomendable, es más, creo que empiezo el año que viene.
    Capaz mi pregunta sea un tanto redundante, he leído casos similares, pero entiendo que cada caso es único, por eso mi interés en comentar mi “problema”.
    Siempre me pregunté por qué hablo sola, pero nunca pensé que podría tender a ser esquizofrénica o algo así jaja (yendo a lo exagerado :D)
    Desde pequeña nunca tuve muchos amigos, sólo unos cuantitos (dos o tres por lo mucho), siempre me llamé antisocial, tengo muchas hermanas pero tampoco somos muy amigas, hablo con la gente, salgo mucho con compañeras de la facu, o ex amigos del colegio, pero todo queda allí, nada más. No hablo a nadie de mis problemas, excepto a un chico a quien conozco hace dos años, él muere por mí, casi nos comportamos como pareja aunque no lo seamos, sólo a mí me falta dar el último paso pero por insegura no lo acepto, a él tampoco le cuento todo, pero me ayuda mucho cuando se lo cuento algo.
    En fin, me cuesta confiar.
    A veces fantaseo (no cosas obscenas jaja) sino cosas que me gustaría que pasara y que son imposibles, generalmente cosas que me hacen reír y sentir bien y lo hago frecuentemente cuando me ducho (a veces son historias imaginarias y al día siguiente lo continúo), lo hago en los momentos en que estoy completamente sola, jamás lo haría de manera inconsciente. Vuelo mucho, muchas veces no puedo atajar la atención (en clase por lo general), la persona quien habla debe ser muy buena para que lo atienda, a veces entiendo que lo debo hacer sí o sí y entonces no me queda de otra.
    Son muchas cosas y los mezclé todoooo jaja lo sé!!!
    Algún consejo, cualquiera sea lo agradeceré 🙂

    Saludos Cordiales!!!

  115. Hola, mi nombre es Juan Carlos, te escribo de Chile, me gustó mucho tu artículo. Te puedo contar que con mi pareja tenemos los horarios cambiados, y desde que me levanto hasta irme yo al trabajo o de salir de casa estoy la mayor parte del tiempo hablando solo, ecuchando música, y cantando a veces algunas canciones mientras organizo el día. Estoy completamente de acuerdo con lo que dice tu texto: encuentro las cosas antes y mientras nadie me dice nada me las digo yo mismo, o pensando en voz alta que le voy a decir a mis amigos o compañeros de trabajo durante el dia o cuando los vea. Cuando llego al trabajo, una biblioteca, sigo haciendolo voz baja cuando no hay nadie, buscando u organizando los libros. En mi país es difícil encontrarse con bibliotecas llenas de gente. Recién ya cuando estoy cerrando me encuentro con los profesores y puedo hablar con más personas o cuando llego a casa y me encuentro con mi pareja. Hoy me di cuenta de esta cualidad y que lo hacía a diario, y pensé que era algo raro o de locos. Ahora me siento más seguro de que puedo seguir haciéndolo. Gracias.

  116. Hola, tengo 18 años pero desde muy pequeña hablo sola como si hablara con otra persona, a veces cuando voy caminando sola por la calle las palabras se me quieren salir pero al saber que hay gente alrededor de mi intento hacer lo posible para que no se me salgan las palabras y en muchas ocasiones alcanzo a decir unas palabritas. pero cuando estoy sola en mi casa o habitación hablo hablo y hablo no puedo pensar bien es decir a pesar de que se, que ya se algo yo misma me lo explico pero en voz alta y no me puedo contener, también me pasa que me estoy imaginando algo pero al mismo tiempo lo “actúo” como si estuviese allí, que yo sepa lo normal es que te imaginas algo y tal vez hagas una que otra expresión pero en mi caso casi que me lo tomo enserio. me gusta la compañía pero por ahí de una sola persona o dos pero ya con mas es algo incomodo así conozca a todas ya que soy muy tímida y es algo que he querido cambiar y he estado haciendo lo posible para dejarlo , aunque la soledad me hace sentir bien .

  117. Definitivamente el hablar solo es algo bueno, en mi caso me ha funcionado bastante al igual que me ha perjudicado, y esto por que se que soy una persona emocionalmente inestable. He pensado muchas veces en buscar ayuda psicologica, pero mis mismos temores e inseguridades me lo han impedido. Se que soy una persona capaz de muchas cosas, pero en repetidas ocaciones mi depresion se adueña de mis pensamientos y mis ganas de hacer las cosa, es algo que me frusta, por que personas con alguna discapacidad, o verdaderos problemas salen adelante, no veo por que no pueda hacerlo. Creo que mi mayor problema radica en que me falta caracter, en dejar de tomarme encerio las cosas negativas, dejar de ser tan sentimental. No puedo ayudar a nadie si no me ayudo primero ami!!. He pensado muchas veces en alguna solucion, en como dejar de pensar y sentir todo esto, incluso he pensado en el suicidio. Pero no creo tener el valor siquiera de hacer eso. Un hecho es que odio estar de esta manera, cansado de querer complacer a la gente de tal vez estar haciendo algo que no me gusta, cansado de que la gente me vea de esta manera, no se que hacer y si lo que pienso esta bien.

  118. Bueno ya mas por una curiosidad que quería descubrir de mi mismo llegue aquí.

    Primero. hay alguna posibilidad que haya creado una especie de identidad distinta que almacena información?, en muchas ocasiones no me refiero en singular a mi mismo si no a nosotros mismos en plural, es algo que ya considero normal en mi, lo que me perturba es que en las conversaciones hablando solo conozca sobre cosas o conocimientos de los que no tengo memoria alguna de haber leído o escuchado.

    Le llamo identidad por que siempre me sentí como 2 personas distintas desde que tengo 8 años y hablando solo como si hubiera otra persona, las conversaciones que tenemos son fluidas y pasan de internas a externas en ocasiones, son tanto positivas como negativas y cuando le doy la razón del caso, mas en lo negativo, la situación cambia y empieza como una conversación de refuerzo y consejo.
    Lo segundo, con 13 años sucedió un evento muy depresivo con una intención de acabar conmigo mismo, sin embargo hubo esa conversación en voz alta como si fuera un debate, y desde entonces no tengo ningún impulso nefasto, solo conversaciones muy fuertes auto-humillándome para después reforzarme y seguir.

    Trato de ser muy amigable y estar en grupos y en eventos por que me aburre estar solo y ponerme hablar de nuevo solo. tengo que preocuparme por todo esto que comento?

  119. jajaj. Alberto me sucede lo siguiente:
    Siento que a he despertado a mi YO dormido, es decir no creo que seamos dos personas distintas pero si debo mencionar que mientras transcurre el día me esta diciendo lo que hago(si esta o mal) o si me olvide de algo o mis pendientes. Hablo solo en todo momento e incluso cuando estoy conversando con alguien a veces me río porque escucho una voz diciendo que aburrida esta conversación.
    Recuerdo que esto sucedía cuando era pequeño(7 o 8 años de edad). Ahora tengo 22 y después de una ruptura este yo despertó para decirme(oe idiota que pasa porque te detienes acaso no te das cuenta que te falta mucho por aprender y con el tiempo aceptarás que fue la mejor decisión que tomaste y como es posible que te olvides del sacrificio de tu madre y las personas que confían en ti y sobre todo que no tengas confianza en ti mismo, yo la tengo y por eso desperté), ya que en algún momento no tuve ganas de hacer algo(Estudiar,trabajar,jugar, etc.)
    Cuando vi esto dije estoy loco tu que piensas Alberto?

  120. Bueno este post es muy viejo pero en fin.
    Desde que tengo memoria siempre actuó hablo sola creo historias que interpreto es vergonzoso admitirlo… tengo una vida normal muchas “amigos” y ese tipo de cosas pero siempre cuando estoy sola leyendo viendo televisión o cual quier otra cosa empiezo hacer eso… no se si estoy loca pero cuando lo hago en verdad pienso que es real y paro cuando ya me siento “satisfecha” por así decirlo.

  121. Hola, yo desde hace muchos años hablo sola, imagino que esta mi amiga o mi novio o alguien de mi familia y les cuento cualquier chorrada, a veces andando por la calle, cojo el móvil y me pongo a hablar sola y que parezca que hablo con alguien de algo interesante, a veces me invento conversaciones o cosas que han pasado pero son mentiras. Por ejemplo hago que hablo con una amiga contándole que bien me va en el trabajo y no tengo, o “critico” a alguien imaginario con cosas falsas, o comento algunas noticias actuales, a veces finjo que discuto o mil situaciones. Lo hago dándome cuenta, soy consciente en todo momento de que estoy sola y que no estoy hablando con nadie realmente pero sigo haciéndolo aunque yo misma pienso luego que estoy loca.

  122. Para mi hablar sola frente a situaciones de conflictos con alguien me hace bien, ejemplo… paso algo que me molesto que alguien hizo y me pongo a hablar sola mirandome al espejo haciendo de cuenta todo lo que tengo para decirle a esa persona y una vez que me desahogo me siento mejor, cuando veo a la persona se lo digo mas calmada y quizas ya no le diga todo lo que tenia que decirle.

  123. Tengo un conocido que vive solo desde hace 30 años y vive aislado y renegando un poco a todas las personas. Habla solo y se contesta y cuando va andando también. No ha ido al médico en ese tiempo a no ser alguna fractura de hueso. Qué diagnóstico podríamos darle.

  124. yo desde muy pequeña hablo sola, actualmente tengo 14 años, tengo amigos, mi familia me quiere, mis padres no están divorciados, no creo sufrir de depresión, pero desde pequeña siempre he hablado sola, me digo cosas como si tuviera a alguien enfrente, siempre conmigo, pero nunca lo veo, no hablo cosas de asesinatos o algo así, sino como si estuviera contando una historia a alguien, yo le dije a mis padres bueno mejor dicho les pregunte si hablar solo era normal, me dijeron que en ciertas ocasiones lo es, yo en lo personal pienso que debo ir a un Psicólogo pero mis padres dicen que no que yo estoy sana… y no creo tener amigos imaginarios, porque solo hablo como si hablara con alguien pero nunca imagino a alguien conmigo solo hablo y ya, solo escribo para saber que me dices tu de esto, después de todo yo lo hago desde pequeña, es como si contara cosas que a nadie más le diría o cosas que me pasaron o no se, es como si me desahogara sola, pero no recibo respuesta alguna. ¿tu que me aconsejas hacer? o ¿que me puedes decir de lo que tengo?

  125. Hola, tengo 18 años y desde que estaba muy pequeña recuerdo que siempre hablaba sola, si veía algún programa que me gustara hablaba sola como si yo estuviera actuando lo de ese programa, me explico? es algo muy raro y hasta la fecha lo hago; por ejemplo, hace unas horas, estaba hablando con alguien por chat y sentía que quería decirle tantas cosas y no lo hice y empece a decirlas en voz alta, pero hablaba como si realmente lo tuviera enfrente, incluso movía las manos y realmente lo imaginaba enfrente de mi y me respondía, pero la voz de él estaba en mi mente y siempre me pasa eso, y hablo sola como si realmente hablara con alguien hasta que caigo en cuenta que pues estoy hablando sola y me siento algo torpe, no se si me explique. Y siempre ha sido así, imagino a alguien real, conocido, y hablo y hablo, duro muchos minutos hasta que me doy cuenta y dejo de hacerlo. No se a que se deba y jamas se lo había dicho a alguien, es algo que me da vergüenza y mas porque ya estoy grande. A que se debe? o que debería hacer?

  126. hola, desde algunos años suelo crear historias en mi mente, y eso se da cada vez que veo algo que llama mucho mi atención, tanto asi que espero momentos de estar solo para recrear la historia como si estuviera pasando y yo mismo las hablo en voz alta. Yo no lo veo extraño pero que cree usted de eso

  127. Buenos días, muchas gracias por toda la información. Mi consulta es la siguiente, mi marido es una persona muy dulce generalmente, sin embargo cada vez que se enoja se torna en una persona completamente diferente, empieza a hablar solo insultando, no lo hace directamente pero si aparenta que tiene como objetivo que yo oiga sus insultos. Pero en ese momento es imposible hablarle y cuando se le pasa intenta remediarlo. ¿Cree que necesite ver un psicólogo o es algo común en alguien enfadado?

  128. Hola, quisiera comentarle que mi esposo habla solo e incluso gesticula cuando lo hace. Ayer le pregunté que piensa en esos momentos y me dice que se pone en blanco y no lo recuerda, también lo hace en público me cuenta que los compañeros de trabajo se le quedan viendo, a veces lo hace incluso caminando a mi lado, he notado que pasa más es cuando estamos discutiendo pero cuando no discutimos y está un poco distante también. El es una persona que se deprime fácilmente y usualmente una persona q miente para decir las cosas. De humor muy cambiante. Debería preocuparme?? 🙁

  129. Hola soy Rosada. Yo también hablo sola y me creo una bebita pero una bebita linda y hablo como bebe y lloro como bebe y a mi hija le digo mamá o en otro momento soy una española y con su dejo… En el trabajo no lo hago pero en mi casa si todos los días… Es normal?

  130. Yo siempre he hablado sola, mis amigas me ven raro y se ríen pero para mi es un ¿porque? Digo yo pensé que no era la única que lo hacía pero creo que resulta que si, yo considero que hablar solo te hace un persona mad inteligente

  131. Hola, me pasa muy seguido que mi mente se convierte en una mesa de debates conmigo mismo, pienso sobre una situación, problema o algo que me gustaría hacer y tengo en la mente toda una conversación, las dos voces son iguales a la mía, ambas tratan de resolver el peobelma, dan puntos de vista diferente y en ocaciones difieren, el problema es dejar de pensar en eso, hay momentos en los que pierdo la noción del tiempo y espacio por algunos minutos, cuando reacciono tengo la impresión de que todo mundo escucho lo que estaba pensando.

    Debería visitar a un especialista?, me quedo en espera de una respuesta.

    Excelente articulo

  132. Hola, Alberto, espero que estés bien,
    Bueno, lo que a mi me sucede me parece que no es algo grave, pero tengo curiosidad desde hace algún tiempo y quisiera saber a qué se debe…

    Yo no hablo conmigo misma (salvo cuando me estoy viendo al espejo y digo algún comentario, pero hasta ahí), pero hace no mucho tiempo caí en cuenta de que la mayor parte del día imagino que hablo con personas, pero la realidad es que no estoy hablando con ninguna persona. Estoy consciente de que no están ahí, pero puedo mantener conversaciones larguísimas, de cualquier tema, a veces felices, a veces tristes, a veces recuerdos o cualquier cosa, como si alguien me estuviese escuchando, y generalmente es con gente a la que conozco, (mi novio, mis amigos, mi familia, o incluso, en ocasiones hablo con personas a las que me gustaría conocer, pero que no son reales), no hablo las voces de ellos, solo lo que yo digo, pero sí me imagino las respuestas que dicen y por ello es que puedo crear más y más conversaciones. Nunca nadie me ha visto hacerlo, pero la realidad es que no lo hago sola en mi cuarto; por ejemplo, mi familia puede estar en la sala y yo estar en la cocina, y hablar (pero sin emitir sonidos, solo moviendo la boca como si estuviera hablando en silencio) y quedarme así mucho tiempo, y ya cuando alguien se acerca, dejo de hablar; hago eso mientras manejo, mientras camino en la calle, mientras estoy en mi casa, siempre cuidando que nadie me vea.

    Es un excelente artículo, supongo que un tanto difícil porque la situación de cada persona es diferente. Saludos.

  133. Hola, soy una chica de 16 años y me considero una persona muy seria, me cuesta hacer amigos pero dentro de mi circulo de amigos mas cercanos soy una persona completamente distinta, feliz y divertida.
    No hablo mucho con mi familia…a pesar de que la quiero mucho, las pocas veces que he tenido el valor para decirles algo que me molesta o como me siento tengo muchos problemas para hablar, mi voz se quebra y comienzo a llorar y no entiendo porqué; o otras veces con tan solo mantener un dialogo largo mi voz se quebra. De niña sufrí mucho porque sentía que por ser pequeña mi familia no tomaba en serio lo que les decia. Mi papá es una persona muy tranquila pero mi mamá tiene un caracter muy fuerte y se enoja con demasiada facilidad, es muy facil que comience a gritar y honestamente me entristece y me da miedo. Mis padres se pelean y me duele mucho escucharlos pelear todas las noches. Hablo sola y me sorprende la facilidad con la que lo hago, a comparación de como lo hago cerca de mi familia. Desde los 8 años he querido ir con un psicólogo…pero nose como hacerlo y me da miedo que mi mamá se enoje conmigo…

  134. Hola, no necesariamente hablo sola casi siempre imagino la conversación o solo muevo los labios para que no me escuchen, en este caso mi marido, pero me imagino cosas y trato de actuarlas como si fuera una película, lo hago siempre de noche en la cama antes de dormirme, me gusta la sensación que siento cuando lo hago pero a la vez me da mucha vergüenza, de chica creía que era normal me lo imaginaba con dibujos animados y que yo era la protagonista, pero ahora de grande ya no creo que lo sea, son secuencias en la que estoy en peligro o soy victima de algo o alguien y que siempre hay una persona sufriendo por mi, también me pasa con actores que me gustan, o aveces saco las escenas de una película la transformo un poco y actúo, hace poco también me lo imagino con mi propio esposo, que sufre al verme morir, en fin no se que sera pero quiero tratar de saber que es lo que me pasa.

  135. hola soy Ángel de 25 años queria decir que yo hablo solo pero para organizarme y reflexionar sobre cosas, es que pensar en mi mente no me resulta tan placentero es una costumbre que tengo

  136. Buenas:
    Mi problema cuando hablo sola es que muchas veces imagino o recreo escenas (ya sea con mi pareja o con alguien que me gusta) y siempre son conflictos en los que les digo cosas en forma de discusión. El caso más fuerte (que ya no ocurre tanto como antes, imagino porque empiezo a superarlo) fue después de una relación bastante tóxica que tuve que cortar de raíz casi sin haber hablado las cosas. El hecho de que no hablara con el quizás hizo que me desahogase de esa manera. La cosa es que tengo miedo a que este tipo de conversaciones me estén acarreando negatividad en mi persona… No quiero imaginarme discusiones con nadie la verdad.

  137. Hola soy Tamara tengo 11 años, tengo muchas amigas pero con ninguna tengo afecto, mi papá es una persona amable pero, mi mamá es una persona que se enoja fácilmente, a mi mamá le tengo miedo que no le puedo hablar jamas sobre mi, mis padres pelean mucho pero, no me gusta cuando pelean porque después ya no se quieren hablar y mi mamá siempre está molesta hasta conmigo, cuando hablo sola ella me dice que mi mamá no me quiere y que solo finje quererme algunas veces veo cosas extrañas y le digo a mi mamá pero parece que a ella no le interesa, cuando hablo sola algunas veces me aliento pero ella siempre se cree la mejor de las dos yo no le he dicho a mi mamá porque pienso que me va a creer una rarita pero, a mi papá si le interesa y me quiere ayudar pero, cuando hablo sola ella me dice que no es una enfermedad y no se si decirle a mis papas o quedarme a si.

    • Hola Tamara,
      Es bueno que se lo digas a tus padres.
      Explícales qué te preocupa y qué te pasa. Puede que consideren que es cosa de niños. Si no te hacen caso coméntales que te has informado en webs fiables.

  138. Hola, me pasa exactamente lo mismo que MFernanda que comentó más arriba con pelos y señales. Totalmente lo mismo. Vi que no respondiste a su caso. Por favor, necesito saber si es algún problema o no

  139. Hola, Soy Mely, no escucho voces pero hablo sola a menudo, incluso han habido ocasiones en que he suprimido el deseo de hablar sola en lugares públicos, para que nadie me vea raro o piense que algo va mal. A veces pienso que en cualquier lugar en el que estoy o al que voy me vigilan incluso en casa cuando no hay nadie y en ocasiones estoy contenta pero al momento estoy muy enojada y no sé la razón. Pero no creo que oiga voces.
    Tengo problemas para concentrarme y no logro recordar las cosas fácilmente. ¿Necesitaré buscar ayuda profesional?

  140. Dr yo me consideró una persona introvertida pero tengo buenas relaciones de amistad, no obstante no poseo un circulo de amistades grande. El problema es que desde mi infancia me he dado cuenta de que en ovaciones tiendo a hablar conmigo mismo, a recrear situaciones que ya pasaron o a interpretar otras que no han sucedido aun. Normalmente lo veo como si interpretara una conversación, adelantándole a los hechos, pero desde hace un tiempo me preocupa hacer esto sin darme cuenta y que otras personas lo noten. Se que no estoy mentalmente insano, pero esta situación de simular acontecimientos pasados o futuros, a veces de forma repetitiva, me preocupa y he considerado ir con un profesional. Que me recomienda usted?

  141. Hola Alberto! Como supones hablo solo xD por eso estoy aquí. En mi caso hablo con amigos (sobretodo eso) y hacemos una conversación, en mi pensamiento el me hace preguntas o me dice algo y yo respondo en voz alta, (mi hermana por ejemplo a veces me oye) . Suele ser temas cotidianos o nuestros, pero son como hablando mal de alguien, o decirle algo que yo quiero contarle, a el o a otro. Pero a veces contamos algo gracioso y me río y todo eso. Yo sinceramente me gusta porque me relaja y me desestresa ya que son conversaciones que podré tener con el o ellos y ya estaría acostumbrado. Yo pienso que lo hago porque estoy aburrido en ese momento o directamente lo necesito porque me hace eso lo de relajar y tal. También a veces hablo solo en un mundo imaginario en que yo soy mayor y soy famoso y respondo preguntas a periodistas y todo eso. Por ejemplo ahora mismo estoy teniendo como una conversación escrita en que tu me respondes el mensaje. Soy una persona normal, mi vida social es normal, un poco tímido sobretodo en el sexo opuesto, en el mio lo llevo muy bien socialmente. Pienso que soy un gran persona y buenísimo amigo, de eso para mi tengo un 9, lo malo es que de mente soy muy raro, pienso cosas extremas,, pienso cosas muy fuertes, a veces hablo con gente y cuento cosasy el se queda con cara que se queda diciendo este que se toma para desayunar (lo hago con humor) peor también cuando me tengo que poner serio lo hago y mente también. Ni se como lo ves, tengo 16 años y eso ayuda en tu razonamiento. Muchas gracias por todo esto, espero respuesta

  142. Hola! Tengo 15 años y hace tres años que empecé hablar conmigo misma.
    Todo empezó desde que me hice fan de una banda. Comencé a imaginar que ellos me observaban y que les encantaba como era yo (jeje como la gorda fan que soy, siempre fui consciente de que no era real) Entonces para desahogarme y hablar de todo lo que pienso y pasaba en mi día a día, imagine que ellos me escuchaban como si mi vida fuera una novela o película.
    Hoy en idea lo sigo haciendo pero con otra banda.
    La verdad, esto lo veo como una terapia porque me hace muy bien decir todo lo que pienso en voz alta,(cuando estoy sola) pero he llegado a pensar que después de tanto tiempo tal vez dejaba de ser normal.
    Así que quería saber si es normal hacerlo todos los días. Siempre soy consciente que ellos no me están mirando ni nada, pero me hace bien sentir que por un momento esta gente que apoyo y amo me este escuchando en mis momentos felices o tristes (por unos momentos de egocentrismo, me encanta pensar que les encanto xdxd).
    Lo que si, el pensamiento de que me están viendo es constante, casi nunca se va. Pero como dije antes, siempre se que no es real.
    Tengo un circulo pequeño de amigos (soy feliz con eso) y soy muy tímida.
    Te agradecería mucho si pudieras calmar mis dudas.
    Saludos!!! <3

  143. Hola. Tengo 14 años y medio, desde pequeña he hablado conmigo misma, lo de hacer amigos jamas me atrayo, lo encontraba incomodo y innecesario, a los 5 años cuando iba a inicial tuve una especie de amigos imaginarios o más bien parecian dos personajes que yo cree para que hagan su historia, se llamaban sir Kock y sir Kinck, recuerdo que en una clase de arte nos toco utilizar plastilina, ahí yo cree a sir Kock y a sir Kinck, les di la historia que la novia de sir Kock en realidad odiaba a los dos, así que ella les dio un pastel y dijo que era para que ambos cerebren su amistad, el pastel estaba envenenado, en mi inocente mente de alguna manera logre imaginarlos sufrir por el veneno antes de morir, y yo empece a llorar mientras que miraba las figuritas de plastilina que cree, para todos ahí tal vez solo parecia que estaba llorando sin razón. Por cierto jamas he contado a nadie de sir Kock y sir Kinck, pero parecia que de verdad habian muerto pues ya no los podia imaginar o ver como antes, parecian solo recuerdos pasados de una persona que ya no veria de nuevo. Luego empece a tener una gran mania por crear una historia que tenga muerte de los personajes, jugaba con las muñecas que mi madre me compro para hacerlas grandes villanos que mataban e incluso comian a sus victimas humanas, recuerdo que le quite muchas veces la cabeza a las muñecas. Mi mania con matar no desaparecio sino que aunmento, pensaba en asesinar o torturar a varias personas o niños de mi edad, me imaginaba sus muertes, las planeaba, hasta que me daba cuenta que no tenia los medios necesarios. En publico era muy timida, pensaba en sus sentimientos, no las queria matar, las queria ayudar en lo más posible, como si fuera una persona totalmente diferente, hasta que llegaba a mi casa en donde era alguien alegre, divertida y muy extrovertida, de nuevo parecia alguien diferente, y luego en privado mis pensamientos asesinos regresaban. Y en el tema de amigos, bueno soy posesiva, pienso en ellos como objetos, y no pienso verdaderamente como amigos. Hubo una vez en la cual estaba escribiendo una tarea y vi una mano negra encima mio y en cuanto quise verla mejor desparecio, y otra en clase que en donde juro que vi a una especie de gato negro con alas tipo angel pero negras, esa vez intente verlo mejor mientras que pasaba con mucha rapides frente de mi carpeta, y parecia que nadie lo vio. Actualmente parece que aquellas tres personas diferentes se pelean, a veces aparecen los dos en mi actitud, aunque eso no me preocupa por ahora, un evento que si me preocupa es que yo una vez agarre al perro de mi hermano con una toalla gruesa y lo meti en la parte de arriba del refrigerador, como no hay casi nada ahí pudo entrar, recuerdo sentir una gran satisfaccion en cuanto cerre la puerta del refri, pero ahí tuve un conflicto interno, creo que me pase mirando al refrigerador por 2 minutos hasta que me arrepenti y decidi sacar al animal de alli, en cuanto lo baje me fui a leer. Ahora tengo los impulsos de intentar asesinar a aquel animal.

    Esos son algunas partes de mi vida.

    ¿Que es lo que me sucede?

    Respondeme porfis.

    • Ah, se me olvido que hablo sola con mucha frecuencia, como si más de una, yo digo algo como: ¿que voy a dibujar?

      Y yo me respondo como si hablara con alguien más:

      “La noche seria perfecta, ah y con siluetas negras quedaria genial ¿cierto?”

      Muchas veces he tenido conversaciones, algunas de las cuales duraron 1 hora o mas, o lo minimo media hora.

  144. Hola Alberto, soy una chica de 30 años y hablo sola desde que tengo uso de razón. Nnunca he sido capaz de reprimir mi voz interior, que me invita constantemente al diálogo. Mantengo largas conversaciones conmigo misma de diversos temas que me preocupan, que me intrigan, que me alegran o que simplemente me rondan por la cabeza, también mantengo conversaciones como si estuviera con amigos o dando un discurso delante de mucha gente. Siempre he pensado que estaba un poco loca… pero realmente creo que hablar y debatir conmigo misma me ha ayudado a superar los obstáculos más difíciles de mi vida. Me da ánimos en los peores momentos, me ayuda a desahogarme y a deshacerme de los pensamientos que me atormentan, que me enfadan o me estresan, además, me calma, me relaja, me da confianza y me ayuda a superarme.

    Tu artículo me ha confirmado que no estoy loca y que hablar sola es muy beneficioso para mi.

    Muchas gracias!!
    Saludos

  145. ¡Hola! no sé como paré aquí, pero me llamó mucho la atención el hablar sola, ya que generalmente hablo sola antes era hablando en mi mente y cuando eso pasaba me perdía eso pasaba a mis 12 años ahora a mis 20 hablo sola en voz alta en incluso mis familiares creen que hablo con alguien más y al saber que hablo sola me regañan y dicen que parezco loca, yo digo que es normal, pero últimamente desde mis 15 años me he aislado poco a poco de todos e incluso los trato mal, pensé que era normal en esta edad, pero aun a este día tengo un carácter horrible y voluble, pues trato a todos mal y me he vuelto asocial, a demás que también me he aislado un poco de mi familia y me encierro en mi habitación, y al estar encerrada a veces no como y hay noches en las que no duermo y al hablar conmigo misma siempre termino culpándome de muchas cosas, pues soy una persona muy insegura, aunque actuó como la persona más soberbia, además cuando salgo a la calle siempre que oigo risas, pienso que la gente se está burlando de mi o que alguien me sigue, y sé que es algo estúpido lo que hago y pienso, y lo quiero hablar con alguien, pero ya no confió en nadie, ya que algunas veces lo intenté pero me ignoraban o me regañaban y decían que era una payasa y pues solo quería desahogarme aquí y no importa si no me contestas al menos pude descargarme un poco aquí….

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here