Hidruro de Estroncio: Fórmula, Características, Propiedades, Usos

El hidruro de estroncio (SrH2) es una molécula que se forma con un átomo de estroncio (Sr) en el centro y dos átomos de hidrógeno acompañándolo. También es conocido como dihidruro de estroncio.

La fórmula que define a este compuesto es SrH2. Debido a que el estroncio es un átomo muy grande comparado a los dos de hidrógeno, y por su distribución, se genera una molécula con un momento dipolar igual a cero.

Esto quiere decir que su geometría es igual a una línea recta, que las cargas se distribuyen de manera igual y por lo tanto es no polar, y que puede mezclarse con moléculas de la misma naturaleza, como el dióxido de carbono (CO2).

Características

Al ser un hidruro, se pueden hacer reacciones de oxidación y reducción con este compuesto.

Además, al interactuar con agua se forma hidrógeno gaseoso (H2) e hidróxido de estroncio Sr(OH)2 en estado sólido.

Este hidróxido de estroncio se usa en el refinado del azúcar y como aditivo en plásticos para estabilizar su estructura.

Además, por su afinidad natural es capaz de absorber gases polares como el dióxido de carbono para formar sólidos como el carbonato de estroncio.

Los dos compuestos pueden resultar malignos para la salud si hay una exposición directa con ellos, ya que son irritantes a la piel, ojos y sistema respiratorio.

En caso de tener contacto sin protección es necesario acudir a un médico para realizar un control sobre el estado de salud.

Propiedades

Tiene un peso molecular de 89.921 g/mol, de los cuales 87 g/mol son del estroncio y el resto de hidrógeno. Su carga formal es igual a cero, por lo que no es un agente eléctrico.

Tiene una buena afinidad con sustancias no polares, algunos ejemplos de ellas son el dióxido de carbono y derivados de hidrocarburos como el metano.

Debido a su peso, al formar enlaces con algunos gases, el producto final resulta en un sólido.

Usos

El hidruro de estroncio no es muy utilizado debido a que las propiedades que ofrece pueden ser fácilmente reemplazadas por otros compuestos con mayor facilidad de acceso que le estroncio.

De encontrarse una fuente rica en este compuesto, se puede utilizar para que reaccione con agua y se forme dihidróxido de estroncio, el cual es usado en la industria azucarera y de plásticos como aditivos.

A pesar de no ser muy conocido, en investigaciones es utilizado con cierta selectividad, sobre todo en química orgánica de agentes pesados, en estudios de equilibrio energético, termodinámica, láseres, espectros de luz, entre otros.

Los usos de los compuestos químicos están en función de sus propiedades químicas y mecánicas, sin embargo, uno de los factores más importantes para establecer estos usos son la imaginación del ser humano y la capacidad técnica de la persona que lo utilice.

Es importante tener conocimientos no solo de la naturaleza de los elementos, sino de todos los conceptos fundamentales que existen en la naturaleza con disciplinas como las matemáticas, física, química y biología.

Referencias

  1. Simon, P., Moroshkin, P., Weller, L., Saß, A., & Weitz, M. (2013). Towards redistribution laser cooling of molecular gases: Production of candidate molecules SrH by laser ablation. Paper presented at the , 8638 doi:10.1117/12.2002379
  2. Peterson, D. T., & Nelson, S. O. (1980). equilibrium hydrogen pressures in the strontium-hydrogen system. Journal of the Less-Common Metals, 72(2), 251-256. doi:10.1016/0022-5088(80)90144-7
  3. Shayesteh, A., Walker, K. A., Gordon, I., Appadoo, D. R. T., & Bernath, P. F. (2004). New fourier transform infrared emission spectra of CaH and SrH: Combined isotopomer analyses with CaD and SrD. Journal of Molecular Structure, 695, 23-37. doi:10.1016/j.molstruc.2003.11.001
  4. Ober, J. A. (2016). strontium. Mining Engineering, 68(7), 72-73.
  5. Kichigin, O. (2006). Study of polymer chelating sorbents with o-aminoazo-o-hydroxy chelating groups and their use for the preconcentration and extraction of strontium from natural, potable, and industrial waters. Journal of Analytical Chemistry, 61(2), 114-118. doi:10.1134/S1061934806020043
COMPARTIR

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here