Hierba del Manso: Beneficios, Contraindicaciones y Cómo Tomarla

La hierba del manso, yerba mansa o cola de lagarto (Anemopsis califórnica) es una hierba perenne cuya raíz, corteza y rizoma se emplean con fines medicinales. Es la única especie del género Anemopsis y se produce en suelos muy húmedos, pantanosos o aguas poco profundas. Es originaria del suroeste de los Estados Unidos y noroeste de México.

La raíz es muy fragante y es comestible cruda o cocida. Las semillas se muelen para fabricar harina y con esta se puede hacer pan. Las semillas pulverizadas en el mortero se cocinan como papilla o sirven para elaborar pan. La hoja o las raíces frescas o secas pueden tomarse por vía oral como té, tintura, infusión o secarse en forma de cápsula.

Hierba del manso

Los tés se usan para tratar la tos, las náuseas, los problemas renales y los cólicos menstruales. También como diuréticos y para aliviar el dolor. Las pomadas y cataplasmas son usadas para prevenir la infección después de quemaduras y reducir la inflamación de hematomas. Se usa también en baños de asiento y duchas.

Composición y propiedades 

Treinta y ocho compuestos han sido detectados e identificados por cromatografía de gases en la hierba del manso. Algunos se encuentran en toda la planta y otros solo están presentes en las raíces.

Son compuestos químicos derivados de los aceites esenciales que contiene. Los principales son elemicina, pineno, sabineno, α-felandreno, 1,8-cineol, piperitona, metil-eugenol, isoeugenol, timol, cimeno y limoneno, entre otros.

La elemicina es reconocida como anticolinérgico. Estas sustancias se emplean en el tratamiento de la enfermedad pulmonar obstructiva crónica y en trastornos urológicos, tales como el síndrome de vejiga hiperactiva.

El limoneno se usa para aliviar los cálculos biliares, la enfermedad por reflujo gastroesofágico y la acidez estomacal.

A la piperitona se le atribuyen efectos broncodilatadores, antiasmáticos y aromatizantes. Por su parte, el timol se caracteriza por su poder desinfectante y fungicida. Las disoluciones de 5 % de timol en etanol sirven para la desinfección dérmica y contra infecciones por hongos.

A bajos niveles de exposición, α-Pinene es un broncodilatador, tiene propiedades antiinflamatorias y pudiera actuar como antimicrobiano.

Por último, el eucaliptol  (1,8-cineol) es un ingrediente en jarabes supresores de la tos y también se emplea como aromatizante en enjuagues bucales.

Beneficios

La hierba del  manso es una de las plantas medicinales más importantes entre las culturas nativas del oeste de los Estados Unidos y noroeste de México.

Ha sido usada para tratar una variedad de dolencias: desde resfriados y raspones hasta enfermedades venéreas. Entre los principales beneficios documentados están los siguientes:

– Se usa para tratar la inflamación de las membranas mucosas, las encías hinchadas y el dolor de garganta.

– La hierba es astringente. Esto significa que tiene la propiedad de tensar los tejidos con los que entra en contacto; de allí su utilidad para aliviar el dolor de garganta, ampollas, quemaduras solares, hemorroides y sarpullido, entre otros males. Tiene propiedades analgésicas.

– Es eficaz para problemas estomacales e intestinales, en especial en el síndrome de intestino irritado y la inflamación de la vejiga urinaria.

– Sus raíces poseen una actividad anticancerígena pronunciada contra múltiples líneas celulares de cáncer humano.

– Se puede tomar una infusión de raíces como diurético para tratar enfermedades reumáticas como la gota. Esta hierba contribuye con la eliminación del exceso de ácido úrico, que causa inflamación dolorosa de las articulaciones. Además, previene la acumulación de cristales en los riñones, lo que podría causar cálculos renales.

– Se emplea en afecciones de la piel para tratar áreas inflamadas o infectadas. Es un antibacteriano; reduce la inflamación y ayuda a recuperarse de la infección. También se usan las hojas marchitas o el polvo elaborado con la raíz; se puede rociar el polvo de la raíz seca en las áreas infectadas para aliviar el pie de atleta o la dermatitis del pañal.

– Alivia la inflamación muscular cuando las hojas se aplican en cataplasmas.

– Se usa para dolencias respiratorias, en especial para la tos y para reducir la congestión nasal que acompaña a la sinusitis.

– Calma las molestias menstruales.

– Se emplea en el tratamiento de enfermedades de transmisión sexual y la candidiasis vaginal.

Contraindicaciones

– No debe emplearse cuando existen infecciones en el tracto urinario.

– No es recomendable en mujeres  embarazadas o amamantando.

– La raíz puede profundizar la sedación si se ingiere antes de un procedimiento quirúrgico. También puede causar somnolencia, por lo que debe evitarse conducir y operar maquinaria si se está consumiendo hierba del manso.

– Poco se sabe de los efectos de la hierba en niños muy pequeños. Antes de utilizarse se aconseja consultar con un profesional de la salud. Puede causar reacciones adversas  y también efectos secundarios potencialmente mortales si se combina con otros medicamentos.

¿Cómo tomarla?

– Las preparaciones medicinales de hierba del manso tienen sus orígenes en la etnobotánica. La raíz de la planta se pela, corta, exprime y hierve para preparar una decocción caliente y aliviar los resfriados, la tos, la congestión nasal y la pleuresía. En este caso se toman 2 tazas de té de hojas de manso al día.

– El té se prepara con 4 hojas de la hierba para ½ litro de agua. Esa decocción también se ha empleado para los cólicos menstruales, las úlceras estomacales y para el tratamiento general del dolor.

– Para problemas respiratorios también se pueden realizar vaporizaciones, incorporando eucalipto y salvia a las hojas de hierba del manso.  

– Al igual que muchos tés de hierbas, funciona mejor cuando se ingiere un par de veces al día durante unos pocos días y no todos los días.

– Para malestar estomacal se bebe el agua después de remojar en esta la raíz.

– Cuando hay que tratar heridas, se lavan las llagas con el té de la hierba.

– La planta, seca y pulverizada, se rocía sobre las heridas como desinfectante.  

– El agua de las hojas hervidas se usa para aliviar dolores musculares y de los  pies.

– Los cataplasmas se hacen aplastando las raíces e hirviéndolas para tratar inflamaciones localizadas.

– Las raíces también se mastican para calmar la tos.

– Se usa como un linimento para los problemas de la piel.

Referencias

  1. Anemopsis (2018). Recuperado el 6 de mayo 2018, en en.wikipedia.org
  2. Anemopsis californica (s.f.). Recuperado el 7 de mayo 2018, en eol.org
  3. Childs, R. and Cole, J. (1965). Phytochemical and Pharmacological Investigation of Anemopsis californica. Journal of Pharmaceutical Sciences, 54(5), pp.789-791.
  4. Ethnobotany of southern California native plants: Yerba Mansa (Anemopsis californica) (s.f.) Recuperado el 7 de Mayo 2018, en ethnoherbalist.com
  5. Hierba del manso, Yerba manso propiedades medicinales (2016). Recuperado el 5 de mayo 2018, en plantasyremedios.com
  6. Kaminski, C., Ferrey, S., Lowrey, T., Guerra, L., Van Slambrouck, S. and Steelant, W. In vitro anticancer activity of Anemopsis californica. Oncology Letters, 2010 Mar, 1(4), 711-715.
  7. Kelso, L. (1932 May). A Note on Anemopsis californica. American Midland Naturalist, 13(3), p.110.
  8. Medina, A., Lucero, M., Holguin, F., Estell, R., Posakony, J., Simon, J. and O’Connell, M. Composition and Antimicrobial Activity of Anemopsis californica Leaf Oil. Journal of Agricultural and Food Chemistry, 2005 Jul, 53(22), 8694-8698.
  9. Medina-Holguín, A., Omar Holguín, F., Micheletto, S., Goehle, S., Simon, J. and O’Connell, M. Chemotypic variation of essential oils in the medicinal plant, Anemopsis californica. Phytochemistry, 2008 Jan, 69(4), 919-927.
  10. Mosquin D. (2015). Anemopsis califórnica. Recuperado el 6 de mayo 2018, en botanicalgarden.ubc.ca
  11. Uses and Benefits of Yerba Mansa (s.f.). Recuperado el 6 de mayo 2018, en herbpathy.com
  12. Yerba mansa (s.f.) Recuperado el 7 de mayo 2018, en webmd.com
  13. Yerba Mansa Root (Anemopsis californica) (2012) Recuperado el 7 de mayo 2018, en naturalwellbeing.com
  14. Shebs S. (2017). Yerba del manzo a versatile healing herb. Recuperado el 7 de mayo 2018, en taosnews.com
COMPARTIR

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here