Historia de la Educación Física: Características Más Destacadas

La historia de la educación física comienza a mediados de 1800, cuando Alemania, Suecia e Inglaterra influenciaron su desarrollo inicial. Durante ese siglo se comenzó a incluir este curso en el sistema educativo.

A principios del siglo XX las escuelas publicas comenzaron a desarrollar programas de entrenamiento físico. Para el año 1950, mas de 40 institutos habían introducido clases en el campo de la educación física.

En la mayoría de los sistemas educacionales, la educación física (a veces también llamada entrenamiento físico) es un curso en el que se utilizan juegos o la exploración de movimientos para la transmisión de conocimiento físico y habilidades hacia un individuo o grupo de personas.

El término educación física también se refiere a cualquier deporte extracurricular o actividad física en la cual los estudiantes participan a través de su sistema escolar.

Al contrario de otros cursos, la mayoría del trabajo en esta área es más de participación práctica que de estudio teórico.

La educación física está basada en el entendimiento de que el entrenamiento físico ayuda a la mente. Se reconoce que estas actividades son un componente valioso y esencial para el aprendizaje.

A pesar de que muchas culturas incluían un entrenamiento en algún tipo de actividad física desde la antigüedad, otras culturas lo excluían para incluir la literatura. Hoy en día la actividad física es aceptada como un aspecto necesario en la educación.

Antecedentes

La educación física ha existido desde las primeras etapas de la sociedad, en formas tan simples como la transmisión de habilidades básicas de supervivencia y caza.

Más adelante las antiguas civilizaciones chinas, indias y egipcias tenían tradiciones de educación física, principalmente llevadas a cabo en competencias deportivas, tácticas militares y artes marciales.

Influencia griega y oriental

Se considera que la historia real de la educación física comenzó con el cambio de las metodologías utilizadas para transmitir habilidades físicas y, hasta cierto punto, las distintas intenciones del educador.

Por lo tanto, la influencia griega es fundamental para entender cómo esta disciplina ha evolucionado hoy en día.

Los antiguos griegos hacían énfasis en la anatomía, los logros físicos y las habilidades físicas; por primera vez en el mundo antiguo estos elementos se combinaron con un acercamiento científico y humanista para balancear la vida.

La primera referencia literaria a una competición atlética es preservada en La Ilíada, de Homero. Y la antigua tradición griega de los Juegos Olímpicos se originó a principios del siglo VIII a. C.

En cuanto al mundo oriental, también se puede observar el campo del entrenamiento físico desde la antigüedad. La tradición japonesa del ejercicio físico integrado a la vida diaria se deriva del Bushido (“la manera del guerrero”).

El padre de la educación física

Se considera que el creador de esta rama educativa tal y como se conoce hoy en día fue Friedrich Ludwig Jahn. Durante el siglo XIX, Jahn estableció en Alemania la primera escuela de gimnasia para niños.

Jahn creía que el mejor tipo de sociedad era aquel que había establecido estándares de fuerza y habilidades físicas. El primer gimnasio abierto fue inaugurado por él en Berlín, en 1811. A partir de ese momento, la Asociación de Gimnasia creció rápidamente.

Por su lado, en Inglaterra se empezaron a practicar deportes en un sistema que hacía énfasis en el desarrollo moral a través de la participación en actividades físicas.

La influencia de estos dos países fue crucial para fundamentar el deporte y el acondicionamiento físico a lo largo del mundo.

Alrededor de la misma época, pero independiente de los desarrollos de Jahn, el profesor sueco Pehr Ling comenzaba a ver los beneficios de la gimnasia.

En 1813 desarrolló el Instituto Central de Gimnasia con el gobierno de Suecia; esto favoreció considerablemente el campo del acondicionamiento físico.

Muchas otras naciones europeas siguieron este movimiento. Primero se crearon escuelas privadas de gimnasia.

A principios del siglo XX se empezaron a esparcir los deportes organizados, así que las escuelas públicas alrededor del mundo comenzaron a desarrollar un currículo de educación física.

Siglo XX

Durante las ultimas décadas del siglo XIX y a principios del siglo XX, John Dewey y sus colegas promovieron ideas progresistas de educación. Estas ideas retaban a la educación tradicional y llevaron a reformas que incluían la introducción de la educación física.

Psicólogos educacionales, como Stanley Hall y Edward Thorndike, apoyaron la idea de Dewey de concentrarse en actividades durante el aprendizaje.

Se sugería que los juegos infantiles debían ser reconocidos como un aspecto importante para el desarrollo de los niños.

Durante todo el siglo XX hasta los años 50, hubo un crecimiento considerable en la inclusión del entrenamiento físico en las escuelas públicas.

A partir de los años 50 y la década de los 60, la educación física en un nivel primario experimentó un gran crecimiento. Se animaba a que todos los sistemas de educación pública adoptaran programas de educación física en sus currículos.

Época moderna

El propósito principal del entrenamiento físico puede variar, dependiendo de las necesidades del tiempo y el lugar. A menudo, distintos tipos de educación física ocurren simultáneamente; algunos intencionalmente y otros sin intención.

La mayoría de las escuelas modernas alrededor del mundo aseguran que su intención es equipar a los estudiantes con el conocimiento, las habilidades, las capacidades y los valores, junto con la motivación de mantener un estilo de vida saludable en la adultez.

Algunas escuelas también requieren del entrenamiento físico para promover la pérdida de peso en los estudiantes.

Las actividades incluidas en esos programas están diseñadas para promover la salud física, desarrollar las habilidades motoras e instaurar el conocimiento y entendimiento de las reglas, los conceptos y las estrategias.

Asimismo, buscan enseñarle a los estudiantes a trabajar como parte de un equipo o como individuos en una variedad de actividades competitivas.

A pesar de que el currículo de educación física varía según el país, la mayoría de los currículos están diseñados para permitir que los estudiantes tengan al menos un mínimo de experiencia en las siguientes categorías de actividades:

– Acuáticas

– Deportes individuales o duales

– Deportes en equipo

– Ritmo

– Baile

Algunas escuelas requieren que los estudiantes se coloquen ropa deportiva de su preferencia, mientras que otras requieren de un uniforme. Usualmente se usa un uniforme especifico cuando los estudiantes se unen a un equipo deportivo extracurricular.

Referencias

  1. Brief history of physical education. Recuperado de excite.com
  2. Physical education. Recuperado de newworldencyclopedia.org
  3. Physical education-Overview, preparation of teachers. Recuperado de education.stateuniversity.com
  4. History and development of physical education and sport (2015). Recuperado de jamaica-gleaner.com
  5. A brief history of physical education in America’s schools (2014). Recuperado de iowachiroclinic.com
COMPARTIR

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here