¿Qué es una historieta muda o sin diálogos?
Una historieta muda o sin diálogos es una serie de tiras cómicas o dibujos de caricaturas que narra una historia sin incluir ningún tipo de diálogo explícito, estableciéndose la comunicación por medio de los gestos y acciones que realizan los personajes.
Los cómics o historietas son una serie de dibujos consecutivos que tienen como finalidad narrar una historia de forma gráfica. La historieta ha sido considerada como un producto de la industria cultural que, además de su función de entretenimiento, ha tenido repercusión en la pedagogía, mostrándose como una herramienta fácil para el aprendizaje de los niños debido a su alto contenido en imágenes.
Las historietas mudas constituyen uno de los géneros particulares en el mundo gráfico. Generalmente, el lenguaje en las historietas se manifiesta en la expresión corporal de los personajes dibujados, así como en las acciones que efectúan y el ambiente en el que se desenvuelven.
A todo esto se le suman los diálogos, que suelen graficarse en forma de nubes en la parte superior. En el caso de las historietas mudas, estas nubes de diálogo no existen, por lo que todos los elementos antes descritos se refuerzan.
Las historietas mudas deben transmitir con mucha precisión las impresiones de los personajes, así como ser más detallistas en las acciones que realizan.
De no ser así, el objetivo de la historia puede no ser completamente eficaz.
La Real Academia Española define historieta como “Serie de dibujos que constituye un relato cómico, fantástico, de aventuras, etc., con texto o sin él, y que puede ser una simple tira en la prensa, una o varias páginas, o un libro”, por lo que dentro de su definición está el significado de historieta muda.
Origen de las historietas mudas
El silencio en las tiras cómicas ha existido desde su creación, pero generalmente se presenta fraccionado. Es decir, determinadas escenas de libros de cómics se muestran sin ningún diálogo. Los autores de estas, históricamente, han preferido dejar sin diálogos escenas de gran fuerza, como finales o muertes.
Una de las primeras incursiones en las grandes historietas estadounidenses fue la historieta número 21 de G.I. Joe: American Real Hero. Posteriormente, Amazing Spider-Man tuvo una incursión en el mundo de las historietas silentes, en su edición número 39. También Ultimate Spider-Man 133 marcó pauta en la consolidación de este género.
Más recientemente, las historietas mudas han tomado su posición en momentos de profundo dolor. Es el caso de la edición que se publicó después de los atentados terroristas del 11 de septiembre en Nueva York, titulada A moment of silence.
La historieta muda actualmente ha devenido en una herramienta versátil, que se ha consolidado en la industria cultural de los cómics.
Características de las historietas mudas
Las historietas mudas tienen muchas diferencias entre sí, pero todas comparten elementos muy importantes.
– Sin diálogos: lo que las hace mudas es que no existe ningún tipo de diálogo que involucre a los personajes en cuestión.
Algunas historietas mudas incluyen acciones que expresan sonidos, que pueden ser onomatopeyas o ruidos que manifiesten algo que sucedió previamente.
– Acciones definidas: al carecer de diálogos, las acciones de los personajes deben estar más claras y definidas. En ocasiones, las historietas mudas requieren de un mayor número de ilustraciones, o que las ilustraciones sean mucho más específicas, mostrando las acciones que se efectúan y el ambiente en el que se desarrolla la trama.
Las actuaciones de los personajes deben ser la línea de toda la historia. Esto quiere decir que los pensamientos, para verse reflejados, deben transformarse en acciones.
Las historietas mudas tienen un comportamiento más directo, dirigido a lo que se efectúa y no a lo que se piensa.
– Brevedad: aunque existen algunas historietas completamente mudas, la presentación de este tipo de cómics es más frecuente en fracciones de grandes historietas, mundialmente conocidas.
Además, por la precisa limitación de la no presencia de diálogos, las historietas mudas suelen ser de una duración mucho más corta que los cómics tradicionales. Aunque algunos exceden el promedio, generalmente suelen ser historias con un inicio, desarrollo y fin que se produce en pocas tiras cómicas.
– Género universal: al no tener diálogos, las historietas mudas no tienen pertenencia a una región o país que los vincule con una determinada lengua. Por esto, se considera el género más universal dentro de las tiras cómicas, porque todo se plasma a través de las ilustraciones.
– Historias simples: la simplicidad de las historias contadas en los cómics mudos no resta profundidad. Precisamente, al ser acciones que no requieren diálogos, se transforman en universales, que abarcan a toda la especie humana, trascienden lo básico y se adentran en los sentimientos y el poder de las acciones y las emociones.
– Múltiples interpretaciones: el autor de la tira cómica muda suele tener en mente una intencionalidad en lo que respecta a su historia.
Sin embargo, al carecer de diálogos, las interpretaciones no se hacen esperar, por lo que cualquier historieta muda es susceptible de ser interpretada de distintas formas.
Ejemplos de historietas mudas
Amazing Spider Man #39 (1966)
En esta historia, Peter y Mary terminaron su matrimonio. Mary establece una relación sentimental con otro actor, pero sigue pensando en Peter.
Este seguía haciendo todas sus acciones como Hombre Araña, mientras mantenía el despecho por su amada.
Ultimate Spider-Man #133
Después de que Marvel matara a la mayoría de sus personajes de la saga Ultimate, la continuidad de Spider-Man estaba en duda.
En esta edición se especula sobre su muerte, porque finalmente acaba encontrándose la máscara con la que Peter Parker ejercía de Hombre Araña.
Fuan No Tane
Es un manga japonés narrado por Masaaki Nayakama, en la que se plasman historias minimalistas de terror.
Es llamativa la incursión de las historietas mudas en el mundo del terror, más específicamente en los animes japoneses.
G. I. Joe #21
Esta historia, narrada por Larry Hama, fue un propósito cumplido para él. Uno de sus deseos era poder contar una historieta sin diálogos.
En esta historia, Snake Eyes se infiltró en Cobra Castle para rescatar a Joe Scarlett, lo que resultó un rotundo éxito.
A Moment of Silence
Escrita por Kevin Smith, Joe Quesada, Bill Jemas y Brian Michael Bendis e ilustrada por Igor Kordey, John Romita Jr., Mark Bagley y Chuck Austen, narra cuatro historias sin diálogos sobre los atentados terroristas del 11 de septiembre de 2011 en Nueva York, Estados Unidos.
Referencias
- Silent comics need no words to shine. Recuperado de creativebloq.com.
- 10 Examples of Comics Art So Good, They Don’t Need Words to Tell a Story. Recuperado de io9.gizmodo.com.
- The Silent and the Sequential: Wordless Comics. Recuperado de comicbookgrrrl.com.