Howard Gardner: Biografía y Teorías Principales

Howard Gardner es un psicólogo estadounidense conocido mundialmente por su teoría sobre Inteligencias Múltiples, una crítica al concepto unitario de inteligencia.

Gardner está especializado en el ámbito de la psicología del desarrollo y es titular de la cátedra de Cognición y Educación John H.& Elisabeth A. Hobbs de la Escuela Superior de Educación de la Universidad de Harvard. También ejerce como profesor adjunto de psicología en esta misma escuela.

Imagen vía: ined21.com

Los trabajos de Gardner tienen una gran importancia académica en el campo de la psicología. Ha recibido numerosos reconocimientos por su carrera, entre ellos el MacArthur Prize Fellowship en 1981, o el Premio Grawmeyer de la Universidad de Louisville en 1990, convirtiéndose en el primer estadounidense en recibir este premio.

En el año 2011 recibe el Premio Príncipe de Asturias en la categoría de Ciencias Sociales, otorgado por la Fundación Princesa de Asturias.

A los numerosos premios se suma el hecho de que ha sido nombrado doctor honoris causa por más de 30 universidades y escuelas de todo el mundo, entre ellas, hay algunas españolas como la Universidad Ramón Llull (URL) de Barcelona o la Universidad Camilo José Cela (UCJC) de Madrid.

Es director del Harvard Project Zero, un plan diseñado por el filósofo Nelson Goodman en el año 1967, cuyo objetivo es mejorar las enseñanzas en el terreno del arte. También ha dirigido otros proyectos como The Good Project en colaboración con psicólogos de la talla de Mihaly Csikszentmihalyi y William Damon.

De izquierda a derecha: William Damon, Mihaly Csikszentmihalyi y Howard Gardner

El objetivo de esta iniciativa es promover la ética, la excelencia y el compromiso en la educación, para conseguir que los estudiantes se conviertan en buenos ciudadanos que contribuyan al progreso de la sociedad. A través de este proyecto, a los estudiantes se les proporciona recursos para resolver dilemas éticos de la vida real de manera concienzuda.

Howard Gardner ha formado parte de organizaciones como la Academia Americana de las Artes y las Ciencias (American Academy of Arts and Sciences), la Sociedad Filosófica Americana (American Philosophical Society) o la Academia Nacional de Educación de Estados Unidos (National Academy of Education).

También, a sus setenta y tres años, Howard Gardner es uno de los referentes de la psicología del desarrollo, su carrera ha sido y sigue siendo muy prolífica con treinta libros y más de cien artículos publicados y traducidos en otros idiomas.

Biografía

Howard Gardner nació el 11 de julio de 1943 en Scranton, Pensilvania (Estados Unidos). Hijo del matrimonio judío formado por Ralph y Hilde Gardner, que se vieron obligados a dejar su residencia en Nuremberg (Alemania) en el año 1938, por el auge del movimiento nazi.

Su procedencia judía marcaría su infancia, ya que Gardner, al igual que muchas familias de esta religión perdería a muchos seres queridos durante el Holocausto. Este hecho, junto a la muerte accidental de su hermano, son dos circunstancias personales trágicas que Howard saca a relucir en uno de sus relatos autobiográficos, ya que le marcaron cuando era niño.

Son pocos los aspectos personales que se conocen del pedagogo y psicólogo, más conocido por su trayectoria profesional que por su vida íntima.

De niño, ya era un buen estudiante y tocaba con destreza el piano. Aunque no continuó con su carrera musical de manera oficial, esta disciplina sigue siendo una faceta muy importante de su vida.

Asistió a diversas escuelas locales de Scranton, hasta que en septiembre del año 1961 ingresó en la Escuela de Harvard, para estudiar relaciones sociales. Allí adquirió y perfeccionó sus conocimientos sobre ciencias sociales: historia, psicología o sociología.

En 1965, tras terminar sus estudios sobre relaciones sociales, Gardner decidió pasar un año de posgraduado en la Escuela de Económicas de Londres, donde siguió formándose y asistiendo a conferencias del ámbito de la filosofía y la sociología. Esto le animó a continuar sus estudios de Psicología del Desarrollo en Harvard.

Durante su paso por la Universidad de Harvard, Howard trabajó con muchas personalidades de la psicología, entre ellos, el psicoanalista Erik Erikson, el experto en psicología del lenguaje Roger Brown o el epistemólogo Nelson Goodman, padre del proyecto Harvard Project Zero. También entró en contacto directo con las teorías de los cognitivistas Jean Piaget y Jerome Bruner, que ejercieron una fuerte influencia sobre él.

En 1971 termina sus estudios sobre Psicología del Desarrollo. Tras terminar su doctorado, trabajó con el neurólogo Norman Geschwind.

Su carrera como investigador y profesor universitario ha sido muy relevante a nivel académico.

En 1986 empieza a dar clases como Profesor de Educación en la Facultad de Educación de Harvard, cargo que dejó en 1998, al ocupar la cátedra de Cognición y Educación John H. & Elisabeth A. Hobbs en la misma escuela superior, y que ocupa actualmente.

En 1991 fue nombrado Profesor Adjunto de Psicología en esta misma universidad, cargo que también sigue ejerciendo.

Un boceto sobre la Teoría de las inteligencias múltiples

Es el trabajo más conocido de Howard Gardner, según Ellen Winner, fue un aporte fundamental para la psicología, pero que ha tenido una repercusión aún mayor en el ámbito de la educación, donde ha revolucionado los modelos educativos de todo el mundo.

La teoría de las inteligencias múltiples aparece recogida en su obra Frames of mind: The Theory of multiple intelligences, publicada en el año 1983.

Este trabajo critica el concepto unitario de inteligencia y en su lugar, propone que existen distintos conjuntos relacionados entre sí que forman la capacidad intelectual de los niños y los adultos.

Por ello, Gardner se muestra reaccionario ante los métodos basados en test que pretenden cuantificar la inteligencia en base a un coeficiente, y que estudian esta como un ente unitario.

Según el psicólogo y pedagogo estadounidense, la inteligencia no es algo que se pueda cuantificar. Por ello, rechaza las pruebas basadas en el Coeficiente Intelectual (IQ) que sólo evalúa un tipo de inteligencia adaptada a las enseñanzas que predominan en la escuela y no valora el talento en otros campos como el arte o la música.

En contraposición, Gardner afirma que existen ocho tipo de inteligencias o habilidades autónomas, que se relacionan entre sí. Las personas tienen una serie de aptitudes que les hacen destacar más en un campo o en otro, aunque el talento innato no es una garantía del éxito en esa habilidad, es necesario un entrenamiento.

La prevalencia que se le da a un tipo de inteligencia u otro puede variar también en función de factores como la cultura o el contexto social. Estas inteligencias o habilidades pueden relacionarse entre sí, potenciándose unas a otras. De este modo, Howard Gardner distingue ocho tipos de inteligencia:

1- Inteligencia lógico-matemática

Hace referencia a la capacidad para conceptualizar símbolos y para resolver problemas de manera lógica. Es la inteligencia racional, matemática o científica y la que miden los test de coeficiente intelectual que critica Gardner por ser incompletos. Este tipo de inteligencia predomina en los científicos y matemáticos.

2- Inteligencia lingüística o inteligencia del lenguaje

Es la habilidad para entender el significado de las palabras, su orden y para expresarse de forma correcta o para construir frases, estableciendo un ritmo y una métrica. También hace referencia al uso de la retórica o de la persuasión. Es el tipo de inteligencia que predomina en los escritores o poetas.

Tanto la inteligencia lógico-matemática, como la lingüística tienen mayor preeminencia en las enseñanzas regladas (las que se imparten en institutos y colegios) que el resto de habilidades.

Inteligencia musical

Se refiere a la capacidad para marcar y seguir el ritmo o distinguir aspectos como el tono, la intensidad o el timbre. Quienes resaltan en este ámbito, tienen mayor facilidad para componer una melodía a partir de sonidos. Es el tipo de inteligencia que predomina en los músicos o los directores de orquesta.

Inteligencia inter-personal

Hace hincapié en la empatía con los demás, en la capacidad de distinguir los sentimientos o el humor de las personas que nos rodean. Es muy importante para ejercer la profesión de comercial o profesor.

Inteligencia espacial

Hace referencia a la capacidad para orientarse en el espacio, así como organizarlo y a la habilidad para reconocer a los demás, sus rostros o distinguir pequeños detalles. Una de las profesiones, donde es más necesaria este tipo de inteligencia, es en la arquitectura o en la decoración de interiores.

Inteligencia naturalista

Es la capacidad para distinguir los elementos de la naturaleza, tipo de plantas, procesos naturales, etc. Ésta fue el último tipo de inteligencia que Gardner añadió y en los que entrarían personas dedicadas a la biología entre otros.

Inteligencia intra-personal

Es la habilidad para percibir y entender los pensamientos de uno mismo, para priorizarlos y guiar el propio comportamiento en base a esas experiencias o sentimientos. Es habitual encontrarla en psicólogos.

Inteligencia cenestésica

Se refiere al uso del cuerpo para resolver problemas o para crear con él, por ejemplo a través de la danza. Es la inteligencia de los bailarines o los gimnastas.

Todos tenemos las ocho inteligencias que distingue Gardner, aunque por aptitudes biológicas o por factores externos, como los estímulos que recibimos o la experiencia, desarrollemos más unos tipos de inteligencia que otros.

Otras obras

Ellen Winner destaca otros aspectos del trabajo de investigación de Howard Gardner, en su mayoría relacionados con la infancia.

Algunos de estos trabajos analizan las capacidades de percepción o la sensibilidad de los niños para el arte. Con la colaboración de Judy Gardner, analizó la capacidad de los niños para imitar o con Dennie Wolf, analizó el uso que hacen los pequeños de los símbolos.

Aquí adjunto una lista con algunos de los trabajos de Howard Gardner, extraídos de su curriculum vitae.

Trabajos individuales:

– The quest for mind: Jean Piaget, Claude Levi-Strauss, and the structuralist movement (1973)
-The arts and human development (1973)
– The shattered mind (1975)
– Developmental Psychology: An introduction (1979)
– Artful scribbles: The significance of children’s drawings (1980)
– Art, mind, and brain: A cognitive approach to creativity (1982)
– The mind’s new science A history of the cognitive revolution (1985)
– To open minds: Chinese clues to the dilemma of contemporary education (1989)
– Art education and human development (1990)
– The unschooled mind: How children think and how schools should teach (1991)
-Multiple intelligences: The theory in practice (1993)
– Creating minds: An anatomy of creativity seen through the lives of Freud, Einstein, Picasso, Stravinsky, Eliot, Graham, and Gandhi (1993)
– Leading minds: An anatomy of leadership (1995)- with the collaboration of Laskin, E.
– Extraordinary minds: Portraits of exceptional individuals and an examination of our extraordinariness (1997)
– The disciplined mind: What all students should understand (1999)
– Intelligence reframed: Multiple intelligences for the 21st Century (1999)
– Changing minds: The art and science of changing our own and other people’s minds(2004)
– Multiple intelligences: New horizons (2006)
– Howard Gardner under fire (2006)
– Five Minds for the future (2007)
– Truth, beauty, and goodness reframed: Educating for the virtues in the 21st century (2011)
– Truth, beauty, and goodness reframed: Educating for the virtues in the era of truthiness and twitter (2011)

Trabajos en los que Howard Gardner es colaborador:

– Man and men: Social psychology as social science (1970) con Grossack, M.
– Intelligence: Multiple perspectives (1996) con Kornhaber, M. & Wake, W.
– Practical intelligence for school (1996) con Williams,W., Blythe, T., White, N., Li, J. & Sternberg, R.
– Good work: When excellence and ethics meet (2001) con Csikszentimihalyi, M. & Damon, W.
– Making good: How young people cope with moral dilemmas at work (2004) con Fischman, W., Solomon, B. & Greenspan, D.
– Young people, ethics, and the new digital media: A synthesis from the Good Play Project (2009) con James, C., Davis,K., Flores,A., Francis,J., Pettingill, L. & Rundle, M.
– The App Generation: How today’s youth navigate identity, intimacy, and imagination in a digital world (2013) con Davis,K.
– Mind, Work, and Life: A Festschrift on the Occasion of Howard Gardner’s 70th Birthday, with responses by Howard Gardner (2014) Varios autores. Editado por Kornhaber, M. & Winner, E.

Referencias

1. Moon, B. & Shelton, A. (1995). Teaching and learning in the Secondary School, The Open University.
2. Howard Garner Official Website. Consultado el 16 de enero de 2017.
3. Premios Princesa de Asturias. Fundación Princesa de Asturias. Consultado el 16 de enero de 2017.
4. Gardner, H. (1983) Frames of mind: The theory of multiple intelligences, Basic Books.
5. Winner, E. The history of Howard Gardner [PDF] Consultado el 16 de enero de 2017
6. Official Authoritative Site of Multiple Intelligences Consultado el 16 de enero de 2017.

DEJA UNA RESPUESTA