41 Ilusiones Ópticas Sorprendentes para Niños y Adultos

Las ilusiones ópticas son percepciones visuales que no se ajustan a la realidad del mundo en el que vivimos sino que pertenecen a la percepción.

De esta forma, nos dicen mucho de cómo vemos y reconstruimos todo lo que nos rodea según nuestra perspectiva. De hecho, todo lo que vemos es una reconstrucción que la mente hace de la realidad que nos rodea.

ilusión óptica olas que se mueven
Ilusión óptica. Aunque parece una imagen GIF, se trata de una imagen normal, formato JPG.

El cerebro, teniendo en cuenta sus conocimientos innatos sobre la realidad, compara ese conocimiento con todo lo que observa y saca su propia percepción y conclusiones.

Gracias al efecto de las ilusiones ópticas, nos damos cuenta de que lo que ven nuestros ojos no es objetivo, sino que en el proceso de ver entra en juego el cerebro. Así, el cerebro interpreta y reelabora la información que nos proporcionan nuestros sentidos (olfato, vista, oído, olfato, y tacto).

En el caso de las ilusiones ópticas, el sentido involucrado es la vista y se puede ocasionar distorsión en relación a la forma, la dimensión, el color y la perspectiva.

El uso del engaño perceptivo es algo que se ha utilizado siempre a nivel evolutivo y de supervivencia. No tenemos más que pensar en la multitud de insectos e incluso depredadores que se camuflan aprovechando que tienen el mismo color que algo de su entorno natural.

También, el ser humano utiliza el engaño perceptivo para la supervivencia. Los uniformes militares están pensados para que pasen desapercibidas en la distancia las armas, que también tienen el mismo color.

25 increíbles ilusiones ópticas

A continuación, voy a explicar, incluyendo imágenes, las ilusiones ópticas más alucinantes. Si quieres compartirlas, pon el cursor encima de las imágenes y elige tu red social preferida.

Murciélago creciente

Imagen creada por by G. Sarcone

No es un vídeo o un GIF, te lo aseguro. Se trata de una ilusión óptica en la que una imagen estática parece estar moviéndose debido a efectos cognitivos producidos por los contrastes de color interactivos y la posición de la forma del murciélago.

Prueba a fijar tu mirada en el muerciélago durante 10 segundos sin parpadear y alucinarás literalmente.

Imagen que se desvanece

Mira fijamente la imagen durante al menos 10 segundos sin mover sus ojos y observa como desaparece poco a poco. Esta es una variación del efecto de Troxler que esencialmente dice que si fijas tus ojos en cierto punto, los estímulos cercanos a ese punto se desvanecerán gradualmente.

Ilusión del monstruo

Esta ilusión la puedes encontrar en muchos libros de Psicología. Aunque parezca uno más grande que otro, los dos monstruosson de hecho del mismo tamaño. Tu cerebro ajusta automáticamente las imágenes que percibe como distantes para compensar el hecho de que son más grandes de lo que parecen.

Si no crees que son del mismo tamaño busca un metro y midelas.

Oso panda

En un intento de ayudar a aumentar la conciencia sobre la difícil situación del panda, la artista rusa Ilja Klemencov creó esta ilusión óptica, que contiene un panda escondido detrás de líneas en blanco y negro en zigzag.

Si no consigues verlo prueba con: alejarte hasta un metro de la pantalla, mover la cabeza hacia la izquierda, derecha o hacia ambos lados.

Si detectas el panda notarán que es el famoso logotipo del World Wildlife Fund (WWF).

¿Dónde están los animales del bosque?

Verde-azul

Hay varias variaciones a esta ilusión óptica, pero el efecto es el mismo. Los fondos “azules” y “verdes” son de hecho el mismo color.

¿No me crees? Aísla las dos imágenes en photoshop o con paint y lo verás.

Gato subiendo escaleras… ¿o las esta bajando?

La imagen de la anciana/joven

Comenzamos el artículo con una de las ilusiones más conocidas. Seguramente tú también la conozcas. Se trata de una imagen en la que se puede ver indistintamente dependiendo del momento y de la percepción a una joven o a una anciana. Siempre se suele ver a una de las dos antes que a la otra.

ancianajoven

Bailarina

Creada por el diseñador web Nobuyuki Kayahara, algunas personasven la figura girando en el sentido de las agujas del reloj, mientras que otras la ven girando en sentido contrario a las agujas del reloj.

¿Tú qué opinas? ¡Deja tu opinión en los comentarios!

Ilusión Pac-man

Si miras fijamente la cruz del centro durante al menos 15 segundos comenzarás a percibir varias luces verdes alrededor del círculo de discos magenta. Después de unos cuantos segundos más, los discos magenta comenzarán a desaparecer hasta que todo lo que veas sea un disco verde que va en círculo alrededor de la cruz.

La Ilusión de Zöllner

zollner

Esta ilusión fue descubierta por el astrofísico alemán Johann Karl Friedrich Zöllner en 1860, de ahí su nombre. En la imagen, se ven diversas rectas pequeñas. Aunque parecen inclinarse, esto es una ilusión óptica debido a las líneas diagonales. En realidad las líneas pequeñas son rectas.

Ilusiones de movimiento

Estas imégenes son estáticas, aunque parezca que hay movimiento. Para comprobarlo, tapa una parte de la imagen y verás cómo no hay movimiento.

ilusion de movimiento

Los círculos que se mueven…

No se mueven, aunque si para tu cerebro. Los colores y las sombras son las responsables de la sensación que se tiene al mirar esta imagen de que los círculos se mueven. Esta ilusión afecta a la visión periférica.

Si te das cuenta, si te fijas fijamente en uno de los círculos, los círculos nos sorprenderán moviéndose. Esta imagen está basada en el trabajo del psicólogo Akiyoshi Kitaoka.

 circulos que se mueven

La ilusión de la sombra

Probablemente una de las ilusiones más increíbles que hay, fue publicada por Edward Adelson, profesor del MIT. Aunque el cuadrado “A” parece ser más oscuro que el cuadrado “B”, son del mismo color.

La cuadrícula centelleante o cuadrícula brillante

cuadricula centellante

Esta ilusión fue descubierta por el autor E. Lingelbach en 1994. En ella, si no miramos a un punto en concreto y nos dedicamos a mirar a la imagen en general, percibimos puntos negros y puntos blancos alternándose en las intersecciones.

En cambio, si miramos una intersección cualquiera fijamente (podemos hacer esto con varias intersecciones), comprobaremos que no existe ningún punto negro. Nuevamente, esto es producto de nuestra percepción.

Efecto Cornsweet

efecto cornsweet

En este efecto, el sistema visual toma el gris oscuro y el blanco de los bordes y lo extiende a través de los cuadrados.

En la imagen, si pones el dedo en el medio de los dos cubos podrás ver que ambos cubos se observan del mismo color. En cambio, si vuelves a quitar el dedo volverás a ver el de arriba más oscuro que el de abajo.

¿De qué tamaño son los coches?

En la imagen superior parecen que los coches son de distinto tamaño pero… Fíjate en la siguiente imagen:

Ilusión de Jastrow

El descubridor de esta ilusión fue el psicólogo estadounidense Joseph Jastrow en 1889. En la imagen de abajo, parece observarse que la figura A es menor que la figura B. No es así, ambas son iguales.

efecto jastrow

Como esta ilusión es difícil de ver que lo que te estoy comentando es real, a continuación te dejo un video donde se explica muy bien cómo ambas figuras son del mismo tamaño.

La habitación de Ames

Esta ilusión debe su nombre al psicólogo estadounidense Adelbert Ames, el cual creó esta habitación.

Tiene la particularidad de que, aunque parece normal si se ve de frente y en el centro, en realidad es trapezoidal. Es decir, tanto las paredes como el suelo y el techo están inclinados. A continuación te muestro un plano de cómo está constituida la habitación.

habitacion ames

Para que lo puedas ver de una forma muy visual, te dejo este video en el que se percibe el efecto de la ilusión:

Esta ilusión se ha utilizado en el cine, en la conocidísima película “El señor de los anillos”.

Ilusión del cuadrado

iluaion cuadrado

El cuadrado de la imagen parece ser irregular. En cambio, es completamente regular. Esto es debido a que la manera en que están ordenados los cuadros negros nos hace verlo distorsionado.

¿Hacia dónde mira la silla?

Ilusión de los círculos rotatorios

circulos rotatorios

Para poder percibir esta ilusión óptica, tenemos que fijar la mirada en el punto del centro unos segundos. A continuación, echaremos la cabeza para adelante y para atrás. ¿Puedes observar cómo se mueven los círculos?

Ilusión de tamaño del círculo

circulo mayor

El autor de esta ilusión es Ebbinghausen. En esta imagen, ambos círculos son realmente del mismo tamaño aunque nosotros los veamos de diferente (vemos el de la izquierda más grande que el de la derecha).

Esto es debido a los círculos de su alrededor. Debido a que los círculos adyacentes de la izquierda son más pequeños, en relación a estos por este motivo se ve el círculo de en medio más grande. El efecto es el contrario en la imagen de la derecha. Al ser los círculos de alrededor más grandes, el círculo del centro se percibe menor.

¿Cuántas patas tiene el elefante?

¡Solo tiene 4 patas!

Ilusión de Müller-Lyer

Ilusión de Müller-Lyer

Mirando la imagen, la línea del centro de la imagen de la derecha parece de mayor longitud. Sin embargo, esto es debido a la colocación de las líneas horizontales de los extremos. A

Al estar en una orientación para afuera, en la imagen de la derecha se percibe de mayor longitud la recta del centro. Es decir, se produce un efecto de alargamiento o acortamiento de la longitud del segmento.

13- Ilusión óptica del punto central

Esta ilusión se percibe si mantenemos nuestra mirada en el punto central de la imagen de abajo. Cuando hacemos esto, el centro oscuro de la imagen se expande. En realidad no existe tal expansión. Es producto, una vez más, de la percepción.

Ilusión óptica del punto central

14- Jarrón de Rubin

Esta es otra de las ilusiones ópticas más famosas ya que ha sido utilizada en la Psicología de la Gestalt. Esta dentro de las ilusiones cognitivas de ambigüedad

. Fue desarrollada por el psicólogo danés Edgar Rubin en 1915 en su obra Synsoplevede Figurer (en español, Figuras visuales). Esta imagen representa una doble visión, por un lado la de un jarrón y por otro la de dos caras mirándose frente a frente.

jarron de rubin

Dos mujeres o…

Ilusión de doble imagen

En esta otra imagen, se puede ver tanto un saxofonista como la cara de una chica, aunque una se suele percibir de forma más rápida que la otra dependiendo de la persona. ¿Puedes ver ambas?

doble imagen

Una ilusión óptica que encontramos en el día a día es la que se utiliza en el cine. En este arte se usan ciertos efectos relacionados con la animación, considerada esta como una ilusión óptica ya que se percibe un movimiento en algo realmente estático.  

También son y han sido muy utilizadas en cantidad de obras de arte con el objetivo de provocar en el espectador una falsa impresión de forma, dimensión, profundidad o perspectiva.

La alteración mental que una persona puede sufrir en un momento determinado, o incluso permanente, también puede hacer que aparezcan ilusiones ópticas involuntarias.

Hay estudios que demuestran que cuanto mayor sea el tiempo de observación, mayor es la distorsión que se experimenta.

Círculo blanco-negro-Koffka ring

El primer semicírculo de la izquierda parece ser blanco, mientras que el semicírculo de la derecha parece negro… Sin embargo son iguales.

¿No me crees? Aísla los semicírculos con la mano y verás.

Blivet 2-3

Esta es una de las ilusiones ópticas más famosas de un objeto. Tiene 2 puntas rectangulares en un extremo que se transforman en 3 dientes cilíndricos en el otro.

Pintura callejera

Pareidolia

¿Ves algo más a parte de la montaña?

Una pareidolia es una ilusión creada por el cerebro de ver caras en la naturaleza o en otros lugares, como casas, bolsos o cualquier tipo de objeto.

Bombilla

Quédate mirando 25 segundos la bombilla. Después mira unaa hoja blanca o pared blanca. ¿Qué ves? 

Deberías ver una ver una bombilla brillante.

En conclusión, podemos decir que el cerebro recibe tanta información que tienden a saltar rápidamente a conclusiones según lo que ya conoce y que, más allá de lo que podríamos imaginar, no observamos de forma objetiva el mundo que nos rodea.

Cuadrados que parecen moverse

Akiyoshi Kitaoka‏

Causas de las ilusiones ópticas

Además de ser el causante el cerebro, hay otras causas por las que ocurren las ilusiones ópticas. A continuación, voy a pasar a detallarte las diversas causas:

Fisiológicas

podemos hablar de causas fisiológicas de una ilusión óptica cuando se da por un deslumbramiento debido a un estímulo luminoso intenso que deja durante unos segundos los receptores luminosos de la retina saturados. Esto es debido a errores en las conexiones entre los hemisferios cerebrales.

Un ejemplo de las ilusiones ópticas por causas fisiológicas son las postimágenes. Las postimágenes son las imágenes que quedan de forma aparentemente impresas en nuestra vista después de observar un objeto muy luminoso. Es general, se producen en consecuencia a un exceso de estimulación visual, ya sea esta movimiento, brillo, color, etc.

La explicación de por qué ocurre esto la encontramos en que los estímulos tienen caminos neuronales individuales para los primeros estadios del procesamiento visual, y una estimulación repetida de sólo algunos de esos caminos confunde al mecanismo visual.

Cognitivas

Se basan en la vulnerabilidad del sistema visual. Así, una figura parecerá ser una cosa que no es realmente.

Las ilusiones cognitivas se dividen en: ilusiones ficticias (o alucinaciones), ilusiones paradójicas, ilusiones de distorsión, y, por último, ilusiones de ambigüedad.

La percepción de las ilusiones ópticas varía de una persona a otra, y en esta varianza están implicados varios factores como son la agudeza visual, la campimetría o perimetría visual, el astigmatismo o el daltonismo.

Algunas investigaciones

Las investigaciones del autor Gregory (1969) pusieron de manifiesto que teniendo en cuenta que a la correspondencia de las propiedades percibidas visualmente y las objetivas se le denomina constancia, y , por el contrario, a la no correspondencia se le denomina ilusión, existe un polo constancia-ilusión.

Entre estos dos extremos, se pueden dar una infinidad de outputs perceptuales. El resultado de la percepción dependerá de la información adquirida mediante el medio estimular, teniendo especial importancia las claves de profundidad y perspectiva.

Este autor clasifica las ilusiones en 3 tipos:

  • Objetos imposibles: se tratan de figuras que no se pueden percibir como un solo objeto únicamente.
  • Figuras distorsionadas: son figuras que parecen más largas, o más cortas, o indebidamente curvadas.
  • Postefectos figurales: es la ilusión que se produce en una figura determinada en consecuencia de haber percibido, inmediatamente antes, otra figura distinta.

Aunque no hay una teoría unificada de todas las ilusiones, los autores David Hubel y Torsten Wiesel descubrieron a través de una investigación que existen ciertas neuronas situadas en la corteza visual del cerebro que se activan únicamente cuando observamos objetos orientados hacia determinados ángulos.

Más recientemente, un estudio en el que se estudiaba el Cubo de Necker, se observó que en las personas que observaban este cubo el cerebro podía variar entre dos interpretaciones distintas de una misma imagen, mientras que trata de convertir una imagen bidimensional en una tridimensional.

Clasificación de las ilusiones ópticas

  • Ilusiones figurales: son distorsiones de posición, tamaño, longitud o alteraciones de forma. Estas ocurren en representaciones lineales y son producidas a causa de la fijación ocular sobre una forma previa. Es decir,  son fenómenos de contraste entre figuras sucesivas. Un ejemplo de esta clase de ilusión óptica es la ilusión de Müller-Lyer.
  • Ilusiones en tres dimensiones: ocurren, a menudo, cuando se juntan a la vez  dos series de informaciones visuales. Un ejemplo de esta ilusión es la habitación distorsionada de Ames.
  • Ilusiones lineales: son las que se producen directamente a causa de la especial disposición de las líneas. Un ejemplo de esta es la ilusión de Zollner.

Referencias

  1. Franz V.H., and Scharnowski F. Gegenfurtner. 2005. “Illusion effects on grasping are temporally constant not dynamic.” J Exp Psychol Hum Percept Perform. 31(6), 1359-78.
  2. Franz V.H., and Scharnowski F. Gegenfurtner. 2005. “Illusion effects on grasping are temporally constant not dynamic.” J Exp Psychol Hum Percept Perform. 31(6), 1359-78.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here