La Ilustración en España: Orígenes, Características, Representantes y Obras

La Ilustración en España fue un movimiento intelectual que se desarrolló a lo largo del siglo XVIII y que tuvo como intención abandonar completamente la ignorancia mediante el estudio y el conocimiento. Tal movimiento ilustrado ocurrió principalmente en la élite de las sociedades, pero afectó tanto directa como indirectamente a toda España.

Una de las diferencias que caracteriza a la Ilustración Española de los demás movimientos intelectuales europeos fue su condición religiosa. Los ilustrados tuvieron el pensamiento de que la razón y la religión fueron obras de Dios; el Creador fue el responsable de tal iluminación.

Juan Comba García [Public domain], via Wikimedia Commons

Los españoles de la época confiaron en que la Corona debía ser el motor de las ideas ilustradas, así como también mantener el control sobre los temas desarrollados.

Si bien una parte importante de la sociedad española se unió para desarrollar el pensamiento ilustrado, la mayor parte del país siguió apegado a las ideas tradicionales, al analfabetismo y al atraso económico.

El cambio de pensamiento por parte de grupos minoritarios los llevó a una lucha de ideologías en contra de la Iglesia Católica. Pese a eso, los mismos mantuvieron sus creencias religiosas. Incluso, intentaron aplicar reformas a la iglesia para que esta se adaptara al cambio, pero el clero hizo imposible que se aplicaran correctamente.

Orígenes

Los borbones en España

Tras la muerte del último monarca de los Habsburgo, Carlos II, los borbones franceses reclamaron el trono de España. Carlos II murió en el año 1700, sin hijos que pudieran heredar el trono de España. Fue por esa razón que se disputó la Guerra de Sucesión Española, entre la casa de Borbón y la casa de Asturias.

Tras 15 años de guerra, en donde también se involucraron grandes potencias europeas, los borbones salieron victorioso. Su triunfo significó el establecimiento de un nuevo régimen monárquico en España, a manos de los mismos borbones.

Los borbones se encargaron de establecer una serie de reformas para revitalizar lo que se había perdido y dañado durante el final de la era de los Habsburgo.

Las ideas de la Era de la Ilustración en Francia tuvieron un fuerte impacto en España. La monarquía borbónica contó con numerosos instrumentos para controlar la producción cultural y prohibió aquellas prácticas que no estaban acordes a sus intereses.

Carlos III y la monarquía ilustrada española

Carlos III, hijo de Felipe V, fue el sucesor de Fernando VI. Ocupó el trono tras la muerte de sus hermanos Luis I y Fernando VI. Carlos III tuvo trece hijos; uno de ellos fue Carlos IV, quien sucedió a su padre en el trono de España.

Carlos III fue una de las piezas claves para instaurar el movimiento ilustrado en España. Desde que tomó la corona, se encargó de modernizar el pensamiento español mediante un programa ilustrado capaz de aplicar reformas a la educación.

Para el nuevo rey, fue indispensable que el movimiento estuviese regulado por el Estado, tanto en el ámbito social como en el eclesiástico.

Con la expulsión de los jesuitas, la monarquía aprovechó para realizar reformas en la enseñanza, fundamentadas en la disciplina de las ciencias y la investigación. En 1779, se creó en Madrid los Estudios de San Isidro como centro moderno de enseñanza media; las universidades fueron sometidas a la tutela del patronazgo real.

Características

La academia

Las nuevas ideas de la época ilustrada surgieron de las tertulias, de las academias y en los espacios públicos. Las universidades fueron las primeras en introducirse en ese nuevo mundo intelectual; todo lo que involucrase educación rápidamente se transformó al nuevo pensamiento de la Iluminación.

La nobleza y el clero no solo participaron en la renovación intelectual, sino en todos los sectores sociales que estuvieron interesados en mejorar la condición humana del país.

Un ejemplo de ello son las Sociedades Económicas de Amigos del País, una organización cuyo fin fue difundir las nuevas ideas y el conocimiento en las áreas científicas, filosóficas y técnicas a lo largo de todo el período ilustrado.

A principios del siglo XVIII, en la llegada de la dinastía borbónica, se crearon otras instituciones para promover la investigación intelectual. Además, se inauguró la Biblioteca Nacional, la Real Academia de la Historia y la Real Academia Española.

Años subsiguientes, se abrieron otras instituciones especializadas en la medicina, la filosofía y la física.

La ciencia

A finales del siglo XVIII, se fundaron instituciones con la finalidad de promover el conocimiento científico en España, como el Real Jardín Botánico en Madrid. En la zona colonial de México, la Corona fundó la Escuela de Minas, a fin de conocer más sobre la extracción de la plata de la que tanto estuvo interesada España.

Durante el reinado de Carlos III, se realizaron varias expediciones científicas dentro de España con profesionales locales y científicos extranjeros como Alexander Von Humboldt.

Tras unos años, una cantidad importante de científicos españoles extendieron sus expediciones con la finalidad de analizar la botánica de regiones coloniales como partes de Perú, Chile, Nueva España y Nueva Granada. Los conocimientos obtenidos de las expediciones fueron destinados a los archivos del Real Jardín Botánico.

El arte durante Ilustración

Durante la estadía de los borbones, se realizaron varias decoraciones en el palacio con tendencias francesas e italianas. Más adelante, con la llegada del rey Carlos III, se decoraron algunas bóvedas dentro del palacio con pinturas de rasgos inexpresivos. Un ejemplo es la obra de Rafael Mengs, titulada El triunfo de la aurora.

Una cantidad de pintores de renombre trabajaron con Mengs. Uno de los más importantes fue Francisco de Goya, quien evolucionó desde la pintura rococó, hacia el neoclasicismo y posteriormente a la pintura pre romancista, durante la época ilustrada.

Durante el reinado de Felipe V se construyó el Palacio Real de Madrid y fue en ese momento de la época ilustrada en donde comenzaron a surgir los arquitectos más relevantes de España. En la época de Carlos III, se realizaron varias modificaciones al palacio real, como la escalera principal.

Además, otras obras en la ciudad de Madrid como la Puerta de Alcalá, el Museo de la Reina Sofía y la Real Casa de Aduana de Madrid; edificaciones que se conservan hasta el día de hoy.

Durante el período ilustrado español, se concibieron varias esculturas destinadas al decoro urbano. Francisco Gutiérrez fue el autor de la Fuente de Cibeles en Madrid y, además, colaboró en la escultura de la Puerta de Alcalá.

La literatura

El pensamiento ilustrado trajo consigo un cambio en la literatura, particularmente en sus ideas, las cuales pasaron a orientarse al neoclasicismo. Esto buscó mantener lo clásico en boga; se luchó en contra de los autores barrocos por poseer una retórica retorcida.

Los autores de la época ilustrada se enfocaron en heredar el estilo de la cultura griega y la romana. Los escritores ilustrados se encargaron de imitar a los autores como Horacio, Ovidio o Virgilio. Esta temática se mantuvo desde el reinado de Fernando VI, hasta comienzos del siglo XIX.

El género literario que dominó durante toda la Ilustración fue el ensayo, siendo Benito Feijoo y Gregorio Mayans, los dos innovadores en el campo ensayístico.

Por otro lado, el periódico fue una gran influencia para difundir información a través de las publicaciones, tanto literarias como científicas. Ayudó, además, a la transmisión de teorías e ideas del momento.

Representantes

Benito Jerónimo Feijoo

Benito Feijoo fue uno de los primeros exponentes del pensamiento racionalista y crítico ilustrado. Tras convertirse en monje Benedicto, estudió y se dedicó a trabajar como maestro en varias universidades españolas, recibiendo el nombre de Maestro General.

Entre 1726 y 1739, publicó dos de las obras más relevantes para la época ilustrada: el Teatro Crítico Universal y Cartas eruditas y curiosas. Sus críticas y defensas conmovieron a la cultura española del momento.

En la literatura, se encargó de defender el teatro clásico español en contra de la nueva tendencia neoclasicista; se identificó luego con la literatura pre romancista.

Todos los ensayos realizados por Fray Benito Freijoo tuvieron la intención de acabar con las ideas supersticiosas. Se mantuvo a la par del movimiento ilustrado.

Francisco de Goya

Francisco de Goya fue un pintor y grabador que se alzó a la fama durante el auge de la Ilustración Española. Goya siempre se identificó con el reformismo borbónico, revelándose hacia la Ilustración, desterrando de su ideal el oscurantismo pasado, pero manteniendo todas las contradicciones de los artistas de su época.

En todas sus obras intentó revelar su postura anticlerical. Sus principales clientes fueron personas pertenecientes a la burguesía española. Por otro lado, se mantuvo fiel al partido ilustrado, preocupado por la educación y las ideas productivas del momento.

Gaspar Melchor de Jovellanos

Gaspar Melchor de Jovellanos fue un ilustrado autor de varias obras juristas y políticas.

Si bien se destacó por desarrollar obras relacionadas a la poesía y al teatro, los escritos que lo caracterizaron como intelectual fueron los ensayos de economía, política, agricultura y filosofía.

En uno de los eventos de la Real Academia de la Historia, dio un discurso e hizo un llamado a la sociedad a involucrarse en el movimiento ilustrado, así como a estudiar historia universal.

En 1773, se aproximó a la poesía con su obra titulada Jovino a sus amigos de Salamanca. Este tema se caracterizó por la presencia de tendencias neoclásicas, pero sin dejar atrás las ideas del nuevo movimiento ilustrado.

Obras

El Teatro Crítico Universal

El Teatro Crítico Universal fue un ensayo extenso escrito por Benito Jerónimo Feijoo, desde 1726 hasta 1740. Está formado por un compendio de temas como filosofía, matemática, física, ciencias naturales, medicina, historia, religión, etcétera.

Fue una de las obras más relevantes y divulgadas no solo en España, sino a lo largo de Europa durante la época del movimiento ilustrado.

El objetivo de Feijoo en base a la obra fue claro: acabar con el analfabetismo de la sociedad española, así como corregir erróneas supersticiones y costumbres. Después de escribir la obra, en la época de Fernando VI, llegó a ser consejero del reino.

El delincuente honrado

El delincuente honrado fue una obra escrita en prosa por el ilustrado Gaspar Melchor de Jovellanos, uno de los autores más relevantes de la época.

Fue una de las obras más renombradas durante el siglo XVIII, siendo uno de los dramas mejor percibidos de España. Siendo una comedia sentimental, se posicionó como una tragicomedia del estilo neoclásica típico de la época ilustrada.

El quitasol

El quitasol fue uno de los cuadros de Francisco de Goya entregado para la Real Fábrica de Tapices de Santa Bárbara; una manufactura real encargada de fabricar objetos de lujos para los ilustrados de la época. Hoy en día, la composición forma parte de la exposición del Museo del Prado.

Fue una de las obras más relevantes dentro de la serie de 10 piezas que creó para la fábrica. El cuadro de Goya logró un equilibrio entre el arte neoclásico con efectos cromáticos ideales para la época.

En 1777, el pintor le entregó la serie de 10 obras al príncipe de Asturias, con la finalidad de decorar el comedor real. Siendo esta obra la más representativa, tituló El quitasol a la serie de cartones para el príncipe.

Referencias

  1. Enlightenment in Spain, Wikipedia in English, (n.d.). Tomado de wikipedia.org
  2. Ilustración Española, Portal Rincón del Castellano, (n.d.). Tomado de rinconcastellano.com
  3. Goya y el Espíritu de la Ilustración, Web Oficial del Museo del Prado, (n.d.). Tomado de museodelprado.es
  4. The Enlightenment, Countryside Studies, (n.d.). Tomado de countrystudies.us
  5. Benito Jerónimo Feijoo, Biografías y Vidas, (n.d.). Tomado de biografiasyvidas.com
  6. Gaspar Melchor de Jovellanos, Web de Filosofía, (n.d.). Tomado de as.filosofia.net
  7. Neoclasicismo, Wikipedia en español, (n.d.). Tomado de wikipedia.org
COMPARTIR

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here