La Importancia del Agua para la Vida de los Seres Vivos

El agua es importante para la vida y su proceso porque es el principal componente de la mayoría de los organismos de la Tierra. Muchos de los organismos están hechos de 95 % agua; casi el resto están compuestos de mitad agua. Adicionalmente, dos tercios del planeta están cubiertos de agua.

El agua tiene muchas propiedades únicas. Es la única sustancia que es encontrada en forma liquida a una temperatura comúnmente encontrada en el planeta Tierra. Adicionalmente, es un gran solvente, lo que quiere decir que muchas sustancias se pueden disolver en ella. Esto permite que el agua transporte nutrientes a las células vivas y que también puedan ayudar a deshacerse de sus desperdicios.

la importancia del agua para la vida en la tierra es vital y van de la mano

El agua también regula actividades en los fluidos, tejidos, células, linfa, sangre y secreciones glandulares de los humanos.

Para los seres vivos es necesario beber agua para mantenerse con vida. Un adulto contiene unos 42 litros de agua aproximadamente. Con solo una pérdida de 2.7 litros, un ser humano puede sufrir de los síntomas de la deshidratación. Estos síntomas incluyen mareos, debilidad, dolores de cabeza, fatiga y nerviosismo. En casos extremos, la deshidratación puede causar la muerte.

El agua circula naturalmente en la superficie de la Tierra como circula a lo largo del cuerpo humano; transporta, disuelve, repone nutrientes y materia orgánica, al mismo tiempo que desecha materiales inservibles.

En conclusión, el agua tiene un papel muy importante para la vida y también tiene muchas funciones en la química, bioquímica y biología gracias a sus propiedades diversas. Sus propiedades físicas se refieren a sus propiedades termales y sus propiedades químicas a como interactúa con otras sustancias.

Quizás te interese Los estados del agua: sólido, líquido y gaseoso.

Propiedades del agua importantes para la biología humana

1- El agua como solvente

Qué Podemos Hacer Para Recuperar y Reutilizar el Agu

El agua es un gran solvente. Esto significa que muchos materiales distintos pueden ser disueltos en ella para formar soluciones. El agua es el solvente que transporta muchas moléculas esenciales y otras partículas alrededor del cuerpo. Esto incluye nutrientes y productos de desecho producidos por el proceso metabólico del cuerpo.

2- En el flujo de movimiento de las moléculas de agua a través de membranas biológicas

Algunas partículas y moléculas, como los iones, necesitan ser capaces de moverse alrededor de organismos biológicos, como tejidos y membranas. Una forma en la que esto sucede es en las soluciones. Ejemplos de esto incluyen el transporte de oxigeno en la sangre alrededor del sistema vascular.

Los movimientos de las soluciones en conductos bien definidos como los de los vasos y el sistema linfático, son fácilmente explicados si se comparan con los movimientos de los fluidos a través de tuberías.

3- El agua en muchas reacciones químicas

Las reacciones químicas solo tienen lugar cuando los reactivos hacen contacto con ellos mismos, algunas veces a través de pasos intermediarios involucrando catalizadores.

Las soluciones suelen ser buenos transportadores para reacciones químicas ya que el solvente, en este caso el agua, encapsula solutos que podrían ser potenciales reactivos si hay alguna posibilidad de que reaccionen los unos con los otros. Cuando dos o más reactantes están en la misma solución podrían colisionar y causar una reacción.

La posibilidad de que esto suceda depende de muchos factores, incluyendo la concentración de solutos, la temperatura de la solución y si existe algún catalizador para la reacción.

Las moléculas de agua también participan en reacciones de descomposición donde ciertas moléculas se dividen en partes más pequeñas. Ejemplos de esto incluyen el procesamiento de carbohidratos y proteínas durante el proceso digestivo.

El agua también se produce en algunas reacciones químicas que ocurren en el cuerpo. En estas reacciones, pequeños compuestos orgánicos se unen para formar moléculas mas grandes y complejas, requeridas en el cuerpo para realizar funciones especificas como formar ácidos nucleicos y hormonas.

4- El papel del agua como lubricante

El lubricante reduce la fricción entre superficies en movimiento. El agua, incluyendo las soluciones en las que el agua es el solvente, sirve un papel importante en las funciones lubricantes. Esto es esencial en muchas partes del cuerpo, como por ejemplo:

  • En las cavidades torácicas y abdominales. En esta área, los órganos internos tales como el corazón, los pulmones y el sistema digestivo, están localizados uno al lado del otro y se deslizan los unos con los otros cuando el cuerpo se mueve.
  • En las articulaciones. En esta área, las estructuras como los huesos, ligamentos y tendones necesitan moverse libremente. Estas partes están relativamente juntas y necesitan algo que impida la fricción que ocurre entre las diferentes estructuras y superficies.

5- Las propiedades termales del agua contribuyen a la vida

El agua tiene un punto de calor específico. El calor específico de una sustancia es la cantidad de calor por unidad de masa necesaria para incrementar la temperatura de una sustancia por un grado Celsius.

Comparada con otras sustancias solventes, se necesita más energía para aumentar la temperatura del agua. Esto sucede debido a que el hidrógeno mantiene a las moléculas de agua unidas. Las propiedades termales del agua que afectan la biología animal y humana incluyen:

  • Comparada con otros materiales, el agua puede absorber o deshacerse de una cantidad relativamente grande de energía de calor mientras ajusta mínimamente su propia temperatura.

Una gran cantidad del cuerpo humano está hecho de agua. Por lo tanto, esta habilidad ayuda al cuerpo a sobrellevar las variaciones de la temperatura ambiente. Adicionalmente, ayuda a mantener al cuerpo en un rango de temperatura cómodo y seguro para el ser humano.

  • Adicionalmente, y comparado con otros materiales, el agua también necesita una cantidad relativamente grande de energía de calor para evaporarse.

Esto quiere decir que la evaporación del sudor sobre la piel es un mecanismo muy efectivo para enfriar el cuerpo; remueve grandes cantidades de calor del cuerpo cuando el sudor se evapora.

Referencias

  1. Water is important for life (1998-2017). Kids Geo. Recuperado de kidsgeo.com.
  2. Why is water important for life? (2003-2016) Ivy Rose. Recuperado de ivyroses.com.
  3. The importance of water. Water. Laleva. Recuperado de laleva.com.
  4. The chemistry of biology: water. Infoplease. Recuperado de infloplease.com.
  5. Why is water so essential for life (2015) Planet Earth. Recuperado de livescience.com.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here