¿Qué son los Impuestos Pendientes de Pago? Características Principales

Los impuestos pendientes de pago son una cuenta contable que representa los compromisos económicos que tiene una empresa con el Estado, correspondientes al pago de impuestos.

Esta cuenta está clasificada como una fracción de los pasivos de la compañía; es decir, forma parte de las deudas de la empresa.

Todas las empresas tienen deberes impositivos con los entes gubernamentales. Dependiendo de la legislación, la carga tributaria varía en cada país.

Entre los impuestos más comunes en Latinoamérica se encuentran el impuesto al valor agregado (IVA), el impuesto sobre la renta (ISLR) y los impuestos sobre ingresos laborales.

Estos últimos comprenden las tasas sobre contribuciones a la seguridad social, así como los impuestos sobre las nóminas y prestaciones monetarias.

Cuenta de impuestos por pagar

Esta cuenta contable registra los impuestos que aún no han sido cancelados por la empresa al fisco nacional en un lapso determinado.

Esta provisión también incluye las retenciones de impuestos que aún no se han cancelado, en caso de que la entidad sea agente de retención especial.

En este caso, la empresa tiene la obligación de retener un porcentaje de los impuestos (IVA, ISLR, entre otros) sobre las facturas comerciales que estas reciben, y declarar directamente la cancelación de estos compromisos al fisco.

Asiento contable de los impuestos pendientes de pago

Los impuestos pendientes de pago, también llamados impuestos por pagar, provienen siempre de cuentas por pagar, bien sea de proveedores o acreedores, y se registran contablemente como un pasivo corriente.

Los pasivos corrientes o circulantes son aquellos compromisos que tienen una fecha de vencimiento cercana; es decir, en el corto plazo. Los impuestos por pagar deben declararse y cancelarse de manera taxativa dentro de un mismo ejercicio fiscal.

La duración del ejercicio fiscal puede variar dependiendo de cada país, pero generalmente este tipo de declaraciones impositivas se llevan a cabo dentro de un mismo mes.

¿Cómo se registra una cuenta de impuestos pendientes de pago?

Al registrar las cargas impositivas pendientes por pagar, es necesario determinar los siguientes lineamientos.

En el “debe” hay que incluir el valor del impuesto que la empresa debe al fisco o a los entes gubernamentales pertinentes.

Los débitos deben sumarse a la izquierda de la cuenta contable. Estos registros deben estar fundamentados por los soportes y/o declaraciones que correspondan a cada caso.

Por su parte, el “haber” es la sección derecha de la cuenta contable en donde se registran los acreedores de la empresa. En el haber debe registrarse el importe total de todos los impuestos.

Lo anterior incluye las cargas impositivas a cargo de la empresa, así como las retenciones de impuestos sobre sueldos y salarios, y las retenciones de impuestos sobre documentos comerciales (facturas, notas de crédito, notas de débito).

En caso de que los montos totalizados en el haber sean mayores que los registros del debe, se genera un saldo acreedor. 

Este saldo representa el valor del compromiso impositivo final que tiene la empresa con las autoridades de hacienda y demás deberes estatales.

Referencias

  1. Capilla, M. (2007). Estudio Particular de Cuentas: PASIVO. Recuperado de: mcapi-conta1.blogspot.com
  2. Clasificación de las cuentas de activo, pasivo y capital contable (s.f.). Recuperado de: ingenieria.unam.mx
  3. Ejemplos de Cuentas por Pagar (2017). Recuperado de: ejemplode.com
  4. Martínez, J. (2015). Las cuentas por impuestos a favor en el catálogo de cuentas y en el Código Agrupador. Recuperado de: soyconta.mx
  5. Martínez, M., Rivas, O., y Navarro, R. (1998). Diseño de un sistema de organización contable a la medida para las organizaciones no gubernamentales (ONGS), que se dedican al financiamiento y asistencia técnica en la zona metropolitana de San Salvador. Recuperado de: ri.ufg.edu.sv
  6. Pasivo (2013). Recuperado de: admicontaest92.files.wordpress.com
COMPARTIR
Orgullosamente Ingeniero; Especialista en Gerencia Empresarial; Bailarina Aficionada; Lectora Empedernida; Venezuela ☼

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here