¿Quién fue la India Apacuana?

Apacuana fue una india venezolana del grupo de Los Caribes que lideró un ataque contra conquistadores españoles, suceso que le ocasionó la muerte. Era perteneciente a la tribu de los Quiriquires y su existencia data de finales de los años 1500.

En Venezuela se celebra cada 12 de Octubre el “Día de la Resistencia Indígena” para conmemorar la lucha de todos los indígenas venezolanos que tuvieron participación en la resistencia contra el dominio español.

Fuente imagen: Psuv.org.ve

Los pueblos indígenas soportaron por muchos años la ocupación de los españoles en territorios que hasta su llegada habían pertenecido a las tribus indígenas.

Debido al poderío español, los indígenas cayeron en su dominio y aprendieron con el tiempo a vivir bajo su poder, pues estos tenían una alta dotación armamentista.

Sin embargo, nunca lo hicieron por conformidad y los grupos indígenas deseaban volver a tener mandato sobre sus tierras. Fue este deseo el que provocó que en los años 1500, iniciaran sublevaciones en contra de los españoles.

La tribu de Apacuana fue una de las más rebeldes y fue esta rebeldía la que provocó su extinción.

Apacuana, mujer líder olvidada en la historia

La historia indígena se ha perdido con el tiempo. Debido a que en su mayoría fueron derrotados, es entendible que sus acontecimientos hayan querido ser borrados con el pasar del tiempo.

Eso también pasó en el caso de Apacuana, quien en parte por ser mujer, no le dieron nunca la importancia que se mereció.

Parte de la historia ha sido recuperada por la tradición de contarla de generación en generación en las familias de la región. Existían muchas discrepancias en cuanto a esta mujer.

No se sabía si era considerada “cacica” en su tiempo por la tribu o si era la “piache”. También sus características físicas habían representado un problema.

Hay quienes la describen como una mujer alta de cabello lacio y otros aseguran que jamás hubo descripciones físicas sobre ella.

Historia de la conquista y población de la Provincia de Venezuela

José de Oviedo y Baños fue un historiador que en 1723, logró recuperar parte de la historia de la india Apacuana.

Al recopilarla, decidió escribir sobre ella. Sin embargo, en su libro “Historia de la conquista y población de la Provincia de Venezuela”, el autor explica que se basa solamente en la tradición oral que se ha mantenido en la provincia.

No obstante, esta es la primera información por escrito sobre la vida de esta líder; este libro cuenta la versión más aceptada de la india.

No se tiene conocimiento verídico de cómo lucía la india Apacuana, pero sí se sabe que fue la piache de la tribu de los Quiriquires. Esta tribu se encontraba en lo que es hoy los valles del Tuy.

Apacuana era madre del cacique Guasema. Esta india, al ser piache, poseía conocimiento en el arte de las hierbas. Por esa razón y debido a su sabiduría era curandera. Además de eso, era intermediaria entre la tribu y los dioses y espíritus.

Era alguien muy respetada y admirada en la tribu a la cual pertenecía.

Batalla de Maracapana

La Batalla de Maracapana fue una de las más grandes rebeliones indígenas del país. Sin embargo, no se tienen registros exactos de su fecha. Se pudo dar en el año 1567 o 1568.

Liderada por el cacique Guaicaipuro, líder de los grupos Caribes, esta batalla fue librada en Caracas. Hubo más de 20.000 guerreros participando en combate.

Los indígenas querían sacar de una vez por todas a los españoles de su territorio; habían tenido peleas constantes por 7 años manteniendo su región como territorio indígena.

Los indígenas perdieron, por lo tanto los españoles tomaron posesión de todo el territorio y convirtieron en aliados a los indígenas sobrevivientes de la tribu Teque.

Al haber conquistado tan amplia región, los comandantes enviaron a españoles a pacificar al resto de las tribus del país.

Llegaron aproximadamente en el año 1577 a la región de la tribu Quiriquire que sabiendo lo que había pasado, bajo los consejos de Apacuana se “rindieron” ante los conquistadores y tuvieron que aceptar vivir bajo su mandato.

Apacuana lidera su tribu para recuperar su libertad

Aunque los indios habían aceptado la conquista, estos nunca estuvieron conformes ni de acuerdo con la imposición.

La razón tras esta decisión era sencilla; no eran lo suficientemente numerosos ni fuertes para resistirse. Además, venían acompañados por indígenas del grupo Teque, quienes eran enemigos de los Quiriquire.

Como resultado, la india Apacuana sabía que se debía esperar el momento oportuno para atacar.

Oviedo y Baños relata en su libro que Francisco Infante y Garci González de Silva (conquistadores españoles) estaban sorprendidos por lo servicial que se mostraba la tribu Quiriquire.

Colaboraban, les armaron chozas y no tuvieron que hacer uso de la fuerza para someterlos.  Por esta razón, la tribu logró ganar la confianza total de los españoles.

Mientras esperaban el momento oportuno, Apacuana persuadió a su tribu de planear una estrategia para dar muerte a los 4 encomenderos que habían llegado.

La noche antes de la partida de los españoles fue el momento elegido. Estos habían amarrado a los perros y se habían dormido, dejando sus armas sin protección, demostrando así el nivel de confianza que tenían en esta tribu.

La india Apacuana aprovechó este momento para resguardar todas las armas y junto a su tribu atacar a los 4 españoles que se encontraban en sus tierras.

Ejecutaron a dos de ellos, pero a Infante y González de Silva solo lograron herirlos de gravedad; ambos lograron huir malheridos a los asentamientos del grupo Teque.

La venganza de los españoles y la muerte de Apacuana

Infante y González de Silva atendieron sus heridas y planearon su contraataque. No fue difícil convencer a los indios Teque, debido al odio que existía entre ambas tribus.

Al informar de la situación a los encargados en Caracas, estos decidieron que debería castigarse a este grupo por haberse sublevado.

Sancho García lidera la venganza con 50 soldados españoles y  varios indios Teque. García, persiguió a los Quiriquire hasta acabar con más de 200 indígenas.

La india Apacuana fue reconocida como la instigadora. Como resultado, fue castigada con latigazos y luego ahorcada en el pueblo. Se dio la instrucción de no bajarla nunca, para servir de advertencia a los demás rebeldes.

Esta persecución fue la que acabó con la mayoría de los integrantes de la tribu.

La india Apacuana en la historia

Aunque la historia sobre la india Apacuana no ha sido muy difundida, se le ha empezado a dar la relevancia que merece.

El 8 de Marzo de 2017, sus restos fueron llevados a yacer en el Panteón Nacional junto a grandes personajes del proceso independentista venezolano.

De este modo, se le dio el reconocimiento por haber llevado a cabo la rebelión de toda una tribu para librarse del dominio de España en sus tierras.

Referencias

  1. Monasterios, M (2017) “El Tuy se llamó valle de Salamanca en 1577. Conociendo nuestra historia local N°3” Recuperado el 16 de Julio de 2017 desde escribidor30.blogspot.com
  2. Peralta, L (2010) “Apacuana, símbolo de resistencia indígena al Panteón Nacional” Recuperado el 16 de Julio de 2017 desde aporrea.org
  3. Almarza, L (2017) “Apacuana, líder de los Quiriquires” Recuperado el 16 de Julio de 2017 desde albaciudad.org
  4. Díaz, A (2017) “Panteón recibirá restos de Apacuana, Hipólita y Matea durante el Día de la Mujer” Recuperado el 16 de Julio de 2017 el-carabobeno.com
  5. Almeida, M (2016) “En los Quiriquires la rebeldía tuvo nombre de mujer” Recuperado el 16 de Julio de 2017 desde rielesyneblinas.wordpress.com
  6. Ovideo y Baños, J (1723) “Historia de la conquista y población de la Provincia de Venezuela” PDF. Recuperado el 16 de Julio de 2017 desde books.google.co.ve.
COMPARTIR

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here