Índice de rentabilidad: en qué consiste, cómo calcularlo y ejemplos

El índice de rentabilidad es el beneficio o pérdida neta que tiene una inversión durante un ciclo de tiempo determinado, expresado como un porcentaje del costo inicial de la inversión. El beneficio de la inversión se define como los ingresos obtenidos más la ganancia recibida por la venta de dicha inversión.

En economía, el retorno es el beneficio sobre una inversión. Abarca cualquier variación en el valor de la inversión, además de los flujos de efectivo recibidos por el inversor, tales como los pagos de dividendos o intereses.

Fuente: pixabay.com

Se puede medir en términos absolutos monetarios o como un porcentaje de la cantidad invertida. Este último se denomina también retorno del período de tenencia. Si existe una pérdida, en vez de un beneficio, se describirá como una rentabilidad negativa, suponiendo que la cantidad invertida no sea cero.

Para comparar las rentabilidades en igualdad de condiciones en el transcurso de períodos de tiempo con diferentes duraciones, es útil poder convertir cada rentabilidad en una rentabilidad anualizada.

¿En qué consiste el índice de rentabilidad?

El índice de rentabilidad es la ganancia, o pérdida, en comparación con el costo inicial de una inversión. Generalmente se expresa en forma de porcentaje.

Teniendo en cuenta el efecto del valor del dinero en el tiempo y la inflación, el índice de rentabilidad real también se puede definir como el importe neto de los flujos de efectivo recibidos en una inversión después de ser ajustados por la inflación.

Cuando este índice es positivo, se considera una ganancia, y cuando es negativo, refleja una pérdida en la inversión.

Se puede emplear en cualquier vehículo de inversión, desde acciones y obras de arte, hasta bienes raíces a bonos. Se utiliza siempre cuando se compre el activo en algún momento y se genere un flujo de efectivo en algún momento en el futuro.

Las inversiones se evalúan basándose, en parte, en los índices de rentabilidad anteriores. Estos se pueden comparar con activos del mismo tipo para así determinar cuáles inversiones son las más atractivas.

Cómo obtener un buen índice de rentabilidad

¿Cómo se sabe si el rendimiento de una inversión es bueno o no? ¿Cuál sería un buen índice de rentabilidad?

En general, los inversores que están dispuestos a asumir un mayor riesgo generalmente son recompensados ​​con índices de rentabilidad más altos.

Las acciones están entre las inversiones más riesgosas, porque no hay garantía que una compañía siga siendo viable. Aun las grandes corporaciones podrían fallar de un día a otro y dejar a los inversores sin nada.

Una forma de minimizar el riesgo es invertir en una variedad de empresas en diferentes sectores y clases de activos. Es decir, en fondos de valor estable, bonos, bienes raíces y acciones, durante un largo período de tiempo.

Es posible que eso no conduzca a rentabilidades del 15% a 35% que se desea, pero la diversificación puede evitar un desplome del mercado que acabe con los ahorros de toda una vida.

Los inversores que se han mantenido invirtiendo en acciones del índice S&P 500 han ganado alrededor del 7% en promedio a lo largo del tiempo, ajustado a la inflación.

¿Cómo calcularlo?

Para calcular el índice de rentabilidad se utiliza la ecuación que se muestra a continuación:

Índice de rentabilidad= ((Valor final de la inversión-Valor inicial de la inversión) / Valor inicial de la inversión) x 100.

Este simple valor del índice de rentabilidad a veces se denomina también retorno de la inversión o ROI.

El índice de rentabilidad puede ser calculado para cualquier inversión, relacionado con cualquier clase de activo.

Caso práctico

Se puede tomar el ejemplo de comprar una casa como un ejemplo elemental para concebir cómo se calcula este índice.

Supongamos que una casa se compra por $250.000. Para efectos de simplificación, se paga el 100% en efectivo. Cinco años después, se decide vender la casa; porque tal vez la familia esté aumentando y se necesite mudar a un lugar más grande.

La casa se puede vender por $335.000, tras deducir los aranceles e impuestos de cualquier agente de bienes raíces.

El índice de rentabilidad por la compra y venta de dicha casa será entonces: ((335.000-250.000) / 250.000) x 100= 34%.

Sin embargo, ¿qué pasaría si la casa se vendiera por una cantidad menor a la que se pagó por ella? Supongamos, por ejemplo, por $187.500.

Se puede utilizar la misma fórmula para calcular la pérdida, que sería el índice de rentabilidad negativo, en la negociación: ((187.500-250.000) / 250.000) x 100= -25%.

Ejemplos

Ejemplo 1

Ramón es un inversor y resuelve comprar 10 acciones de la Compañía XYZ a un precio unitario de $20. Ramón mantiene estas acciones de la Compañía XYZ durante dos años.

En ese término, la Compañía XYZ pagó $1 por acción como dividendos anuales. Después de conservarlas por dos años, Ramón resuelve vender sus diez acciones de la Compañía XYZ a un precio de $25.

A Ramón le gustaría establecer el índice de rentabilidad durante los 2 años en los que fue dueño de las acciones.

Solución

Para determinar el índice de rentabilidad, en primer lugar se calcula el monto de dividendos recibidos durante el período de 2 años, siendo:

($1 de dividendo anual x 2 años) x 10 acciones= $20 en dividendos.

A continuación, se realiza el cálculo para saber a qué precio se vendieron las acciones, de la siguiente manera: $25 x 10 acciones = $250, que es el beneficio por la venta de las acciones.

Finalmente, se comprueba cuánto le costó a Ramón comprar las diez acciones de la Compañía XYZ: $20 x 10 acciones= $200, que es el costo de comprar las 10 acciones.

Por último, se enlazan todas las cantidades en la ecuación de índice de rentabilidad: (($20 + $250 – $200) / $200) x 100= 35%

Por consiguiente, Ramón consiguió durante el período de dos años un retorno sobre sus acciones del 35%.

Ejemplo 2

John Doe abrió un puesto de limonada. Invirtió $500 en la empresa y vendiendo limonada gana alrededor de $10 por día, alrededor de $3.000 por año, tomándose algunos días de descanso.

En su forma más simple, el índice de rentabilidad de John Doe en un año es simplemente las ganancias como porcentaje de la inversión, o $3.000 / $500= 600%.

Hay una relación fundamental que se debe tener en cuenta al pensar en los índices de rentabilidad: cuanto más arriesgada sea la empresa, mayor será el índice de rentabilidad esperado.

Referencias

  1. Will Kenton (2018). Rate of Return. Tomado de: investopedia.com.
  2. Wikipedia, the free encyclopedia (2019). Rate of return. Tomado de: en.wikipedia.org.
  3. CFI (2019). Rate of return. Tomado de: corporatefinanceinstitute.com.
  4. Michelle Rama-Poccia (2018). What Is Rate of Return and What Is a Good Rate of Return? The Street. Tomado de: thestreet.com.
  5. Study (2019). How to Calculate the Rate of Return: Definition, Formula & Example. Tomado de: study.com.
COMPARTIR
Ingeniero en Computación y Máster en Ingeniería Industrial. Especializado en sistemas de información, administración financiera, costos y gestión de proyectos. Gerente de informática, logística y operaciones en diferentes tipos de industrias. Más de 30 años de experiencia laboral. Profesor universitario de pregrado y postgrado. Amante del cine, rock progresivo y literatura. Jugador de tenis.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here