Industria manufacturera: características, actividades, productos, tipos

La industria manufacturera se refiere a aquellas industrias que están involucradas en la fabricación y procesamiento de artículos, dedicándose a la transformación de componentes, materiales o sustancias para la creación o adición de valor de nuevos productos.

El proceso de transformación puede ser físico, químico o mecánico. Los fabricantes a menudo tienen plantas o fábricas que producen bienes para el consumo público. Generalmente se usan las máquinas y equipos en el proceso de fabricación.

Fuente: pixabay.com

Aunque, en algunos casos, los productos pueden ser fabricados a mano. Un ejemplo de esto serían los productos horneados, joyas hechas a mano, artesanías y arte. La industria manufacturera es responsable de los bienes en una economía, de los productos físicos que se compran y usan todos los días.

Constituye una porción sustancial del sector industrial en los países desarrollados. Los productos finales pueden servir como un producto terminado para venderlos a los clientes, o como productos intermedios utilizados en el proceso de producción.

Sin embargo, está claro para los economistas que una industria manufacturera saludable es uno de los indicadores distintivos de una economía próspera y saludable, ya que la manufactura se entremezcla con casi todas las áreas de la economía.

Evolución

La industria manufacturera surgió con el acaecimiento de las transformaciones tecnológicas y socioeconómicas en los países occidentales en los siglos XVIII-XIX.

Esto fue conocido ampliamente como revolución industrial. Comenzó en Gran Bretaña reemplazando la producción textil intensa en mano de obra con la mecanización y el uso de combustibles.

Previamente a la Revolución Industrial, la generalidad de los productos se hacía a mano. Desde la Revolución Industrial, la fabricación se ha vuelto cada vez más importante, siendo fabricados en masa muchos productos.

La industria manufacturera se clasifica ampliamente en industrias de ingeniería, construcción, electrónica, química, energética, textil, alimenticia, metalúrgica, plástica, transporte y telecomunicaciones.

Actualmente, cada año la tecnología continúa haciendo que las manufacturas sean cada vez más eficientes, más rápidas y más rentables. Sin embargo, la automatización también elimina muchos trabajos de fabricación, dejando sin trabajo a empleados calificados.

Hoy en día, la tecnología está haciendo que las economías de los países desarrollados avancen hacia la oferta de servicios en lugar de producir bienes.

Características

La industria manufacturera es el principal sector productor de riqueza de una economía. Esta industria utiliza diversas tecnologías y métodos ampliamente conocidos, tal como la gestión de los procesos de fabricación.

Las industrias manufactureras son importantes para una economía, ya que emplean una gran parte de la fuerza de trabajo y producen materiales requeridos por sectores de importancia estratégica, como la infraestructura nacional y la defensa.

La producción en masa permite que los bienes puedan producirse mucho más rápidamente y con más precisión. Esto reduce los precios y abarata muchos bienes de consumo, estando su costo al alcance del público en general.

Muchas otras industrias contribuyen directa e indirectamente a la manufactura. Algunos ejemplos son la construcción, la ingeniería, la impresión y el transporte, que son necesarios para ayudar a mantener la producción a flote.

Las industrias manufactureras también estimulan las inversiones y fomentan la construcción de infraestructura. Hay pocas áreas de la economía que las industrias manufactureras no toquen.

Sin embargo, no todas las industrias manufactureras son beneficiosas para un país, ya que algunas de ellas generan externalidades negativas con enormes costos sociales. El costo de permitir que tales industrias prosperen puede incluso exceder los beneficios generados por ellas.

Industria manufacturera mundial

Debido a las tecnologías emergentes en todo el mundo, la industria manufacturera mundial se ha preparado y ha incorporado varias tecnologías nuevas dentro de su ámbito de competencia.

Los economistas consideran que la industria manufacturera mundial es un sector que genera mucha riqueza. La generación de empleo, la introducción de las últimas técnicas, etc., han situado a la industria manufacturera mundial en una posición favorable.

Con la implementación del concepto de entorno ecológico, la industria manufacturera mundial ha tomado varias medidas para garantizar que las industrias manufactureras en todo el mundo cumplan con las normas ecológicas.

La industria manufacturera mundial también juega un papel importante en la defensa de un país. Al fabricar aeronaves que desempeñan un papel vital en la defensa del país, la industria de fabricación aeroespacial actúa como escudo.

Otras industrias en el sector manufacturero fabrican productos que son indispensables en nuestra vida cotidiana. Con respecto al PIB o producto interno bruto, la industria manufacturera mundial contribuye tanto a la economía global como al PIB mundial.

Actividades manufactureras

La manufactura es la producción de mercancías para su uso o venta utilizando mano de obra y máquinas, herramientas, procesamiento químico o biológico, o una formulación.

El vocablo puede representar una jerarquía de actividades humanas, desde la orfebrería hasta la tecnología de punta, pero se emplea más usualmente a la producción industrial, donde las materias primas se transforman en productos terminados a gran escala.

El proceso de manufactura crea valor, lo que significa que las empresas pueden cobrar una prima por lo que crean. Por ejemplo, el caucho no es particularmente valioso por sí mismo, pero cuando se convierte en una llanta de automóvil, tiene sustancialmente más valor.

En este caso, el proceso de fabricación que permite que el caucho se transforme en una pieza de automóvil necesaria agrega valor.

Línea de montaje

Cuando la línea de montaje se introdujo en la fabricación, la producción se disparó aún más. Luego, a principios del siglo XX, Henry Ford introdujo una cinta transportadora que movía los productos físicamente a través de la fábrica, de una estación a otra.

Cada estación también tenía un trabajador responsable de cumplir una etapa específica en el proceso de producción. Esta simple cinta transportadora triplicó la producción y cambió la fabricación para siempre.

El avance actual de la tecnología informática permite a los fabricantes hacer más con menos tiempo. Ahora, se pueden fabricar miles de artículos en minutos. La tecnología informática puede usarse para ensamblar, chequear y seguir la producción.

Proceso de fabricación

La ingeniería de manufactura o el proceso de fabricación son los pasos a través de los cuales las materias primas se transforman en un producto final.

El proceso de fabricación comienza con el diseño del producto y la especificación de los materiales con los que se va a fabricar el producto. Estos materiales son modificados a través de los procesos de fabricación para convertirse en la parte requerida.

La manufactura moderna incluye todas las actividades manufactureras requeridas en la producción e integración de los componentes de un producto:

Fundición

– Fundición centrífuga (industrial).

– Fundición continua.

– Fundición de molde completo.

Imagen y recubrimiento

– Grabado láser.

– Impresión de inyección de tinta.

– Enchapado.

Moldura en metalurgia

– Compactación más sinterización.

– Prensado isostático en caliente.

– Moldeo por inyección de metal.

– Pulverización.

Moldura en plásticos

– Inyección.

– Extrusión.

– Moldeo por soplado.

– Termoformado.

Otras actividades manufactureras

– Molino de molienda.

– Alto horno.

– Revestimiento.

– Torneado.

– Mecanizado fotoquímico.

– Acabado industrial.

– Galvanoplastia.

– Mecanizado electroquímico.

– Fabricación química.

– Refinación del petróleo.

– Línea de ensamblaje.

– Envasado y etiquetado.

Productos

Ropa y textiles

Telas para confeccionar ropa, prendas de abrigo, sábanas, cortinas, toallas y telas de tapicería.

Productos de fabricación textil son: fibras, trenzas, hilos y tejidos anchos, tejidos estrechos, tejidos de punto.

Petróleo, productos químicos y plásticos

El uso de petróleo crudo fabrica ciertos plásticos, así como gasolina y otros productos químicos.

Otros productos que pertenecen a este sector son: jabones, resinas, pinturas, fertilizantes, pesticidas compuestos de limpieza, caucho y productos farmacéuticos.

Productos electrónicos, computadores y transporte

La mayoría de los productos en este sector de la industria manufacturera usan energía eléctrica, y todos requieren una fuente de energía.

Aquí están todos los electrodomésticos, equipos de comunicaciones, microprocesadores, semiconductores, computadores y todos los equipos audiovisuales.

El sector del transporte contiene entre sus productos: automóviles, barcos, trenes y aviones.

Alimentos

Algunos productos de la fabricación de alimentos son: productos horneados, aceites vegetales y animales, cereales, conservas de frutas, alimentos preparados para animales y aves de corral.

Productos de metal

Algunos productos son: latas metálicas, hojalatería, cubiertos, artículos de ferretería, herramientas de mano, herrajes, resortes, tornillos, tuercas y pernos. Adicionalmente, clavos, cables y alambres aislados.

Productos de madera, cuero y papel

Abarca productos como madera, madera contrachapada, chapas, pisos y más. Además, las casas prefabricadas se consideran productos de madera.

En las industrias del cuero, se encontrará todo el curtido y el curado del mismo. Productos de papel son: papel y cartón, pulpa de madera y otras fibras de celulosa, productos de papel convertido, tales como bolsas de papel y cajas de cartón.

Productos del mueble

Incluye muebles y todos los productos relacionados, como colchones, persianas, armarios e iluminación.

Tipos

Industria de prendas de vestir

Se divide en dos tipos principales. El primero es cortar y coser, lo que significa que una prenda se crea comprando tela, cortándola y luego cosiéndola.

El segundo tipo de fabricación de prendas de vestir consiste en tejer la tela y luego cortarla y coserla. Este sector es extremadamente popular y abarca muchos tipos diferentes de trabajadores, incluidos sastres y tejedores.

Industria textil

Prepara y convierte las fibras en telas utilizables que eventualmente se transformarán en bienes de consumo.

Industria química y afines

Comprende varias industrias diferentes. Este proceso de fabricación es la transformación de materiales orgánicos o inorgánicos en un producto único.

Refinación de petróleo

Se preocupa por transformar el petróleo crudo en productos de consumo utilizables. El petróleo requiere de refinación antes que los consumidores puedan usarlo. El proceso de refinación separa los diferentes componentes del petróleo para fabricar así diferentes productos.

Industria de plásticos y cauchos

Fabrica productos de resinas plásticas y de caucho natural, sintético o regenerado. Los dos están agrupados porque se usan como sustitutos el uno del otro.

Sin embargo, cada uno es su propio subsector, lo que significa que las plantas generalmente solo pueden fabricar uno de los dos; no ambos.

Muchos productos fabricados con estos materiales se clasifican en otras industrias, como botes, juguetes, botones, etc. Esto incluye la fabricación de neumáticos.

Industria de equipos electrónicos

Este sector continúa creciendo rápidamente. La insaciable demanda de productos electrónicos lo convierte en una industria altamente competitiva. Debido al uso de circuitos integrados y tecnología miniaturizada, este es un sector de fabricación especializada.

Industria de equipos de transporte

Se produce casi todo lo que tiene que ver con el transporte de bienes y personas. Este es un tipo masivo de la industria manufacturera.

El equipo de transporte, en general, califica como maquinaria. Estos procesos de fabricación son extremadamente complejos y requieren la fabricación de muchos componentes diferentes en las mismas fábricas.

Industria de alimentos y afines

Transforma los productos agrícolas o ganaderos en productos para el consumo. Por lo general, estos se venden a mayoristas o minoristas que luego venden esos productos a los consumidores.

Como la más simple de todas las industrias manufactureras, contiene todas las formas de producción de alimentos, incluyendo trabajos tales como enlatado y purificación.

Industria primaria del metal

Junto con la refinación de petróleo y los productos químicos, los metales pertenecen a la industria pesada, mientras que los sectores restantes se consideran generalmente como industria ligera o industria orientada al consumidor.

Se dedica a la fundición y refinación de metales ferrosos y no ferrosos; laminado, estirado y aleación de metales; fabricación de piezas moldeadas.

Industria de metales fabricados

En este sector los metales se transforman en otros productos finales. La producción de metales incluye todas las formas de fabricación de hierro, aluminio y acero, así como la forja, el grabado, el revestimiento y el estampado.

Industria maderera

La madera debe cortarse, formarse y terminarse. Algunos fabricantes usan troncos para hacer sus productos de madera, mientras que otros compran la madera precortada y luego la procesan a partir de allí, como aserrado y laminado.

Industria del cuero y productos conexos

Se ocupa de la fabricación de cuero y de sustitutos del cuero, como gomas o plásticos.

La razón por la que los sustitutos del cuero se incluyen en este sector de fabricación es que a menudo se fabrican en las mismas fábricas con la misma maquinaria que los productos de cuero.

Industria del papel

El proceso de producción de papel se caracteriza por la limpieza de la pulpa de madera en bruto en diversos tipos de productos de papel.

Industria del mueble

Los productos que se fabrican en este sector deben ser funcionales y tener un diseño bien pensado.

Hay innumerables procesos que pueden entrar en la fabricación de muebles. Un ejemplo de esto es cortar, dar forma, terminar y unir la madera para hacer una mesa.

Impresión, publicación e industrias afines

Se dedica a la impresión y a la publicación de periódicos, libros y publicaciones periódicas, independientemente de si hacen su propia impresión.

Industria del tabaco

Los productos del tabaco son los que están en forma de cigarrillo o cigarro, así como los productos de tabaco suelto. También incluye la fabricación de cigarrillos que no sean de tabaco.

Ejemplos reales

El sector manufacturero está estrechamente relacionado con la ingeniería y el diseño industrial. Algunos ejemplos de los principales fabricantes dentro de la industria manufacturera en el mundo son:

América del Norte

– General Motors Corporation

– General Electric

– Procter & Gamble

– General Dynamics

– Boeing

– Pfizer

– Precision Castparts.

Europa

– Volkswagen Group

– Siemens

– FCA

– Michelin

Asia

– Toyota

– Yamaha

– Panasonic

– LG

– Samsung

– Tata Motors

Referencias

  1. NASA (1996). Manufacturing Industry. Tomado de: hq.nasa.gov.
  2. Economy Watch (2010). Manufacturing Industry. Tomado de: economywatch.com.
  3. Wikipedia, the free encyclopedia (2018). Manufacturing. Tomado de: en.wikipedia.org.
  4. Chelsea Levinson (2018). Definition of the Manufacturing Industry. Tomado de: bizfluent.com.
  5. Walter Johnson (2018). Types of Manufacturing Industries. Bizfluent, Tomado de: bizfluent.com.
  6. Wikipedia, the free encyclopedia (2018). List of manufacturing processes. Tomado de: en.wikipedia.org.
  7. Management Mania (2018). Secondary Sector (Manufacturing and Industry). Tomado de: managementmania.com.
Ingeniero en Computación y Máster en Ingeniería Industrial. Especializado en sistemas de información, administración financiera, costos y gestión de proyectos. Gerente de informática, logística y operaciones en diferentes tipos de industrias. Más de 30 años de experiencia laboral. Profesor universitario de pregrado y postgrado. Amante del cine, rock progresivo y literatura. Jugador de tenis.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here