¿Qué es un Informe Ejecutivo y Cómo Hacerlo?

Un informe ejecutivo es un documento que se anexa a un plan de negocios y que representa de manera resumida una o varias justificaciones o recomendaciones a seguir en una propuesta.

Antes de presentar un nuevo producto al mercado debe existir un estudio previo que justifique la inserción del producto al mercado.

Esta investigación se basa en el estudio de las necesidades de los clientes, en un balance de gastos de producción, en las ganancias proyectadas, en las fases de ejecución y el tiempo que cada una de estas fases tomaría para ser ejecutada.

Sin un plan de negocios, la creación de un nuevo producto o servicio para ofrecer a los clientes sería extremadamente arriesgada y potencialmente costosa, al no considerar al mercado, costos y tiempos.

¿En qué consiste un informe ejecutivo?

Un informe ejecutivo es un reporte en formato corto, idealmente de una página o máximo dos, que explique los beneficios, costos y riesgos de manera breve, dando un vistazo claro de tiempos y costos pero sin caer en detalles muy específicos.

Los informes ejecutivos no se limitan a creación de productos nuevos. Pueden hacerse con relación a cualquier inversión o adquisición que haga una empresa.

También pueden analizar la actividad económica del pasado semestre o hacer proyecciones sobre el futuro económico de la empresa.

Cualquier estudio o investigación esta sujeta a la creación de un informe ejecutivo porque explica de manera clara y sencilla el contenido de un documento mucho más extenso que podría tomar días en analizar.

¿Como se hace un informe ejecutivo?

Idealmente debe comenzarse con un título claro sobre el contenido del informe, seguido por un texto corto (no más de un cuarto de página) que dé a entender claramente de qué se trata el informe.

Seguido de esto debe poder exponerse de manera clara:

– En qué consiste el proyecto o contenido del estudio.

– Cuál es la posición actual de la empresa.

– Costos de inversión.

– Proyección de ganancias.

– Personal que ejecutará el proyecto.

– Períodos contemplados para su ejecución.

– Justificación de la ejecución.

No hay que responder todas estas preguntas, sino solo las que expliquen el plan presentado que puede variar de caso en caso.

Lo importante es poder explicar el “qué”, “cómo” y “por qué” de una idea, seguido del “cuándo” y “dónde”, en caso de que apliquen.

La inclusión de gráficos sencillos, tablas e intertítulos que seccionen el contenido harán más sencilla la compresión y permiten leer de manera más rápida, además de servir de orientación para ver puntos específicos.

El lenguaje utilizado también importa. Si el proyecto trata sobre la expansión de un departamento de informática y se presenta al área de administración, no sería beneficioso usar jerga especializada; al contrario, distancia al público objetivo del contenido.

Al finalizar la redacción es importante revisar varias veces el contenido del informe de modo de que sea claro, libre de errores ortográficos y gramaticales, que la información no esté errada y que sea coherente, contundente y convincente.

Referencias

  1. Montse Peñarroya – Cómo hacer un buen resumen ejecutivo montsepenarroya.com
  2. Wikihow – How to Write a Business Report wikihow.com
  3. eHow – ¿Qué es un informe de resumen ejecutivo? ehowenespanol.com
  4. Wikpedia – Report en.wikipedia.org
  5. Entrepeneur – Cómo escribir un buen resumen ejecutivo entrepreneur.com
COMPARTIR

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here