¿Qué es el Informe Warnock?

El informe Warnock es un documento elaborado por la Comisión de Educación británica en el año 1978 referido a las necesidades educativas especiales de los niños. Este escrito está basado en su mayor parte en el modelo de educación especial británico.

Lleva su nombre en honor a Helen Mary Warnock, filósofa británica especialista en la filosofía de la educación. Y presidenta de la comisión de investigación sobre educación especial en su país.

informe warnock

El informe Warnock hace referencia a los programas dedicados a niños con discapacidad, haciendo hincapié en el sector de la educación especial y las necesidades educativas especiales.

Siendo una de sus premisas principales el hecho de que todos los niños tienen el derecho a ser educados.

El informe Warnock pretende además fomentar un modelo de educación, donde las instituciones dedicadas a la misma, sean formadas en la educación especial. Para, de este modo, poder brindar el mismo servicio a aquellas personas que presentan dificultades en el aprendizaje.

Al mismo tiempo, este informe pretende eliminar las diferencias existentes en la educación. Entendiendo que las necesidades educativas son comunes a todos los niños. Y es la escuela la que debe adecuarse a la necesidad individual de cada uno de ellos.

El informe Warnock además, se centra en la idea de que la escuela debe ser un lugar de educación y al mismo tiempo un centro de apoyo. El cual pueda brindar recursos, asesoramiento e información a los padres de los niños que asisten a ella.

Temas centrales del Informe Warnock

El informe Warnock ha ampliado los conceptos de Educación Especial y Necesidades Educativas Especiales desarrollados hasta aquel momento.

Indica que la primera deberá satisfacer a las segundas, siendo las necesidades educativas especiales comunes a todos los niños.

Entre sus principales premisas se destacan la formación y el perfeccionamiento de los profesores; la educación para niños menores a cinco años con necesidades educativas especiales y, la educación para los jóvenes de 16 a 19 años.

Al mismo tiempo replantea el concepto de diversidad y sugiere que la educación debe tener siempre el mismo fin. Siendo un bien al que todos tienen derecho.

Formación y perfeccionamiento del profesorado

En el Informe Warnock se establece que todos los profesores deberán poseer las condiciones necesarias para reconocer, identificar y, trabajar con niños con necesidades educativas especiales. Independientemente del lugar donde trabajen, siendo éstos lugares ordinarios o especiales.

Establece a su vez, que los profesores deberán conocer y aceptar el concepto de necesidades educativas especiales.

El informe sugiere además, incluir en la formación académica de los docentes, un apartado correspondiente a la formación en las necesidades educativas especiales. Indica la necesidad de incorporar en sus trabajos a un número reducido de alumnos con dichas necesidades. De este modo poder poner en práctica las medidas aprendidas para satisfacer las necesidades educativas especiales de su alumnado.

Además, promueve la idea de incluir como profesores a sujetos con necesidades especiales quienes promuevan la enseñanza, para que de este modo los niños se sientan motivados a aprender.

Educación para los niños menores de 5 años con necesidades educativas especiales

Según el informe Warnock, la educación debe comenzar tempranamente para quienes nacen o, presentan al poco tiempo de nacer alguna deficiencia. Considera de fundamental importancia el desarrollo de estos niños y el hecho de que puedan recibir una estimulación temprana acorde a sus necesidades.

En función de ello, también recomienda ampliar el número de escuelas maternales y guarderías especiales para quienes tengan dificultades de mayor gravedad, promoviendo de este modo que dichos niños puedan comenzar el ciclo lectivo con compañeros de su misma edad, en una clase normal.

Educación de los jóvenes de 16 a 19 años

El informe Warnock promueve la necesidad de crear espacios donde se continúe con la educación de los jóvenes que se encuentran en edad de término escolar pero que siguen progresando en la adquisición de conocimientos.

Para ello remarca la importancia de la creación de espacios que puedan brindar estas prestaciones, con un enfoque coordinado referido a la educación postsecundaria.

Promueve la idea que estos jóvenes puedan hacer una especialización y tener un espacio de intercambio social. Teniendo como propósito fundamental el desarrollo de su autonomía e independencia.

Concepto de Diversidad

Es un concepto clave utilizado en el informe Warnock, el cual hace referencia a que las necesidades educativas especiales son inherentes a todos los niños, pues cada uno de ellos necesita y merece una atención individualizada y comprensiva para aprender y desarrollarse.

Es responsabilidad de la escuela poder brindar los recursos educativos necesarios y compensar las dificultades de aprendizaje de los alumnos. Para poder atender a las diferentes demandas y evitar las dificultades.

Desde esta perspectiva, ya no existirán dos grupos distintos de niños. Pues se elimina la noción de los discapacitados que reciben educación especial y los no discapacitados que reciben educación. Todos los niños tienen necesidades educativas.

¿Qué son las necesidades educativas especiales (NEE)?

Por definición, las NEE son las necesidades experimentadas por aquellos individuos que requieren de ayuda o recursos que no están habitualmente disponibles en su contexto educativo. 

El informe Warnock se refiere a las necesidades educativas especiales (NEE) como aquellas que hacen referencia a alguna dificultad para el aprendizaje.

Éstas pueden ser de carácter transitorio o permanente y, requieren de una atención y recursos educativos determinados. Ofreciendo a las personas las posibilidades de su desarrollo personal a través de las experiencias de aprendizaje correspondientes al diseño curricular.

Las necesidades educativas especiales están íntimamente relacionadas con las características individuales y propias de cada niño.

Es la escuela la que debe poseer la capacidad de dar respuestas a las diferentes demandas. Acogiendo a todos los niños, independientemente de sus condiciones individuales, incluirlos con una pedagogía centrada en el niño, y de este modo ser capaz de satisfacer sus necesidades educativas especiales.

El informe Warnock sostiene además que las NEE son comunes a todos los niños, centrándose en su concepción de diversidad, según la cual, cada niño tiene necesidades educativas individuales para poder aprender.

Siendo quienes presentan una dificultad en el aprendizaje aquellos que necesitarán de una atención y recursos específicos.

Para estos casos, el informe Warnock propone cinco niveles para la evaluación de las NEE y el soporte o prestación correspondiente a cada necesidad: profesores de Educación Especial, orientadores, equipos interdisciplinarios locales y regionales y, tutores o directores.

Además plantea la incorporación de registros individuales para cada niño con necesidades educativas especiales. Detallándose en éstos las prestaciones que necesita para su progreso y desarrollo personal.

¿Qué es la Educación Especial (EE)?

La educación es entendida como un bien al que todas las personas tienen derecho, siendo los fines u objetivos de la misma, idénticos para todos. Además, no hacen diferencia entre las diversidades subjetivas existentes en una sociedad.

Ésta es la concepción de Educación Especial (EE) que popularizó el informe Warnock, promoviendo una revisión del concepto a nivel internacional.

Los fines principales que la Educación debe promover son el aumento del conocimiento del individuo sobre el mundo que lo rodea y su comprensión del mismo. Además, el entendimiento de sus propias responsabilidades como sujeto perteneciente a una sociedad y proporcionarle todas las herramientas para que el sujeto adquiera su autonomía e independencia, siendo capaz de dirigir y controlar de este modo, su propia vida.

Según sus principios, el informe Warnock establece que la EE debe tener un carácter complementario y adicional al de la educación ordinaria.

Por este motivo, sugiere además que las escuelas especiales deben, no sólo educar a los niños con discapacidades graves, sino también convertirse en centros de apoyo. Brindando información, asesoramiento y recursos a los padres y a las escuelas ordinarias.

La educación especial consiste entonces en un conjunto de prestaciones que tienen como finalidad, satisfacer las necesidades especiales de una persona, teniendo como horizonte, acercarse lo máximo posible al logro de los propósitos de la educación.

Dentro de los modelos educacionales pueden encontrarse la Educación Inclusiva, la Educación Especial y la Integración Escolar.

La Educación Inclusiva, nace del modelo social de discapacidad. Considera que todos los niños son diferentes entre sí, y que es la escuela y el sistema educativo el que tiene que cambiar para satisfacer las necesidades individuales de todos los alumnos. Tengan o no dificultades de aprendizaje.

La Educación Especial, debe entenderse como un conjunto de prestaciones destinadas a asegurar un proceso educativo integral a personas con necesidades educativas especiales.

Comprendiendo prestaciones tales como servicios, técnicas, estrategias, conocimientos y recursos pedagógicos acordes a las diferentes necesidades, sean éstas temporales o permanentes.

La Integración Escolar funciona como un sistema de unificación de la educación ordinaria y la Educación Especial, proporcionando servicios individuales a los niños con necesidades educativas especiales.

El informe Warnock está basado en un análisis de la situación de la Educación Especial en Inglaterra.

Sus premisas y recomendaciones han sido de modelo y referencia para la planificación y normativización de los recursos educativos especiales en distintas partes del mundo.

Desde su creación, no sólo se han ampliado los conceptos de Educación Especial y Necesidades Educativas Especiales, sino también, se han producido grandes avances en dichas temáticas.

Referencias 

  1. Alan Hodkinson, P. V. (2009). Key Issues in Special Educational Needs and Inclusion.
  2. Committee, G. B. (2006). Special Educational Needs: Third Report of Session 2005-06. The Stationery Office.
  3. Gates, B. (2007). Learning Disabilities: Toward Inclusion. Elsevier Health Sciences.
  4. Katharine T. Bartlett, J. W. (1987). Children With Special Needs. Transaction Publishers.
  5. Mary Warnock, B. N. (2010). Special Educational Needs: A New Look. A&C Black.
  6. Tassoni, P. (2003). Supporting Special Needs: Understanding Inclusion in the Early Years.
  7. The Warnock Report (1978). (n.d.). Retrieved from Educationengland.
  8. The Warnock Report (further Views) and the Unborn Children (Protection) Bill. (1985). House of Commons Library, Research Division.
  9. Warnock & SEN (n.d.). Retrieved from Specialeducationalneeds.
COMPARTIR
Licenciada en Psicología, en la Universidad de Buenos Aires (UBA). Especialización en Terapia Asistida con Perros en TACOP Argentina.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here