Ingreso marginal: cómo calcularlo y ejemplos

El ingreso marginal es el aumento en el ingreso que resulta de la venta de una unidad adicional de producción. Si bien puede permanecer constante en un cierto nivel de producción, sigue la ley de rendimientos decrecientes y eventualmente se desacelerará a medida que aumente el nivel de producción.

Hay un costo marginal que se le atribuye, que se debe tener en cuenta. Las empresas perfectamente competitivas continúan produciendo resultados hasta que el ingreso marginal sea igual al costo marginal.

Fuente: pixabay.com

Este ingreso es significativo en la teoría económica porque una empresa que quiera maximizar los beneficios producirá hasta el punto en que el ingreso marginal sea igual al costo marginal.

El ingreso marginal es fácil de calcular; todo lo que se necesita saber es que es el ingreso obtenido por una unidad adicional vendida. Los gerentes utilizan este tipo de ingreso como parte de su análisis del punto de equilibrio, el cual muestra cuántas unidades debe vender una empresa para cubrir sus costos fijos y variables.

¿Cómo calcular el ingreso marginal?

Una empresa calcula el ingreso marginal al dividir el cambio en el ingreso total entre el cambio en la cantidad de producción total. Por tanto, el precio de venta de un solo artículo adicional vendido será igual al ingreso marginal.

Ingreso marginal= cambio en el ingreso total / cambio en la cantidad de producción total.

La fórmula se divide en dos partes: La primera, el cambio en el ingreso, que significa (ingreso total – ingresos anteriores). La segunda, el cambio en la cantidad producida, que significa (cantidad total – cantidad antigua).

Por ejemplo, una compañía vende 100 artículos por un total de $1.000. Si vende el siguiente artículo por $8, el ingreso marginal del artículo 101 es de $8. El ingreso marginal ignora el precio promedio anterior de $10, ya que solo analiza el cambio incremental.

Ingreso marginal que iguala el costo marginal

Una empresa experimenta mejores resultados cuando la producción y las ventas aumentan hasta que el ingreso marginal sea igual al costo marginal. El costo marginal es el aumento en el costo total que resulta de llevar a cabo una unidad de actividad adicional.

Cualquier beneficio obtenido al agregar una unidad adicional de actividad es un beneficio marginal. Este beneficio se produce cuando el ingreso marginal excede el costo marginal, lo que resulta en una ganancia de los artículos vendidos.

Cuando el ingreso marginal cae por debajo del costo marginal, las empresas generalmente adoptan el principio de costo-beneficio y detienen la producción, porque no se obtiene más beneficio de la producción adicional.

Ingresos marginales vs. ingresos promedios

Existe una curva de ingreso promedio o curva de demanda, que no es la curva de demanda de los consumidores, sino la curva de demanda de los productores.

La curva representa la cantidad promedio a un precio promedio. Ahora se puede analizar el ingreso marginal en el contexto del costo marginal.

En un mercado competitivo o de competencia perfecta, el costo marginal determinará el ingreso marginal. En un mercado de monopolio, la demanda y la oferta determinarán el ingreso marginal.

Programa de ingresos

Para ayudar con el cálculo del ingreso marginal, un programa de ingresos describe el ingreso total obtenido, así como el ingreso incremental para cada unidad.

La primera columna de un programa de ingresos enumera las cantidades proyectadas demandadas en orden creciente, y la segunda columna enumera el precio de mercado correspondiente.

El producto de estas dos columnas da como resultado ingresos totales proyectados. La diferencia entre el ingreso total proyectado de una línea de pedido y el ingreso total proyectado de la línea de abajo es el ingreso marginal.

Por ejemplo, 10 unidades se venden a $9 cada una, lo que da como resultado ingresos totales de $90.

11 unidades se venden a $8,50, lo que da como resultado ingresos totales de $93,50. Esto indica que el ingreso marginal de la unidad 11 es $3,50.

Ejemplos

Ejemplo 1

Supongamos que el Sr. X está vendiendo cajas de dulces. Vende 25 cajas diarias por $2 cada una, obteniendo una ganancia de $0,50 por cada caja vendida.

Ahora, debido a un aumento en la demanda, pudo vender 5 cajas adicionales de dulces por el mismo precio. Incurrió en el mismo costo, lo que lo deja con la misma cantidad de ganancias en estas cajas, sumando $2,50 ($0,50 x 5).

El Sr. X calculó que podía vender aún más cajas de dulces, por lo que ordenó 10 cajas adicionales.

Aumento del costo marginal

Sin embargo, debido a restricciones del gobierno y limitaciones en la producción, el costo de cada caja después de la caja 30 aumentó un 10%, lo que hizo que las 5 cajas adicionales de dulces costaran $1,65 cada una.

Su costo total fue el siguiente: (30 cajas x $1,50= $45, más 5 cajas x $1,65= $8,25), Costo total= $45+$8,25= $53,25.

Fue al mercado y trató de vender esas cajas de dulces por el precio normal de $2 cada una por las primeras 30 cajas. Después de eso, le puso un precio a cada caja de dulces de $2,15.

Pudo vender las primeras 30 cajas fácilmente, pero no pudo vender las 5 cajas restantes al precio que determinó. Para vender las cajas restantes, necesitó reducir el precio al precio normal, de lo contrario, la gente las compraría a algún otro vendedor.

Vendió sus 5 cajas restantes por $2 y tuvo un rendimiento marginal decreciente en esas 5 cajas. Así es como el costo marginal y los rendimientos marginales decrecientes funcionan con el costo marginal que se tiene en cuenta.

Ejemplo 2

Por ejemplo, el Sr. A vende 50 paquetes de chips caseros todos los días e incurre en algunos costos para venderlos y producirlos.

Determinó que el precio de cada paquete era de $5, agregando todo el costo y su ganancia, donde su ganancia es de $1,50 por paquete.

Ahora, el Sr. A produjo 55 paquetes un día por error y los llevó al mercado. Sin ninguna sorpresa, pudo vender los 55 paquetes por $5 cada uno. Hizo sus habituales $250 vendiendo 50 paquetes.

Además de eso, vendió 5 paquetes adicionales, que fueron producidos por error. Él estaba vendiendo los paquetes por $5 y desde que vendió 5 paquetes adicionales, tenía un ingreso marginal de $25 ($5 x 5).

Así es como se calcula el ingreso marginal. Depende de la oferta y la demanda, y también del tipo de mercado, como una competencia perfecta o un monopolio.

Referencias

  1. Gerald Hanks (2017). How to Calculate Marginal Income. Bizfluent. Tomado de: bizfluent.com.
  2. Will Kenton (2018). Marginal Revenue (MR). Investopedia. Tomado de: investopedia.com.
  3. CFI (2019). Marginal Revenue. Tomado de: corporatefinanceinstitute.com.
  4. Economics Online (2019). Marginal revenue. Tomado de: economicsonline.co.uk.
  5. Wikipedia, the free encyclopedia (2019). Marginal revenue. Tomado de: en.wikipedia.org.
COMPARTIR
Ingeniero en Computación y Máster en Ingeniería Industrial. Especializado en sistemas de información, administración financiera, costos y gestión de proyectos. Gerente de informática, logística y operaciones en diferentes tipos de industrias. Más de 30 años de experiencia laboral. Profesor universitario de pregrado y postgrado. Amante del cine, rock progresivo y literatura. Jugador de tenis.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here