Insight (psicología): tipos, aprendizaje por insight

Un insight en psicología es la comprensión repentina de una relación causa – efecto en un contexto concreto. Por lo general, se trata de un conocimiento nuevo generado debido a la introspección. En un momento determinado, se crea un nuevo entendimiento, lo que suele provocar una experiencia también conocida como “epifanía” o “momento eureka”.

El fenómeno del insight fue estudiado por primera vez por el psicólogo y lingüista Karl Bühler. Para este investigador, se trata de uno de los procesos fundamentales del aprendizaje, que incluso es compartido por algunas especies de primates superiores. Sin embargo, estaría especialmente desarrollado en los humanos.

Los conocimientos generados por insight pueden ser alcanzados de distintas maneras. Así, en ocasiones se trata de la conexión de distintas piezas de información que ya se poseía.

En otras, el cambio de punto de vista lleva a que descubramos algo nuevo sobre la situación que estamos estudiando. La principal escuela psicológica que estudió los insights fue la Gestalt.

Tipos

Desde el descubrimiento de este fenómeno en la primera mitad del siglo XX, muchas han sido las investigaciones que se han realizado al respecto. Hoy en día, se suele considerar que existen tres formas principales de aprendizaje por insight. Sin embargo, algunos experimentadores consideran que podría haber más.

¿Cuáles son los principales tipos de insight? Según las corrientes predominantes en psicología, serían los siguientes: ruptura de modelo, contradicción, y conexión. A continuación veremos cada uno de ellos.

1- Insight por ruptura de modelo

Una de las funciones básicas de nuestra mente es la de categorizar el mundo en base a nuestras experiencias pasadas. Así, cuando nos encontramos con una situación desconocida, buscamos de manera inconsciente en nuestra memoria para saber cuál es la mejor manera de actuar.

Esta habilidad es muy útil para enfrentarnos a problemas cotidianos. Sin embargo, en algunas situaciones el uso de esta manera de pensar (conocida como “heurístico”) puede llevarnos a pasar por alto determinada información o a tratar de resolver lo que ocurre de una forma poco efectiva.

En este caso, el insight se produciría cuando la persona abandona su modo habitual de actuar o pensar y descubre repentinamente la respuesta adecuada a la situación. Esto se puede ver a menudo, por ejemplo, en acertijos, juegos de palabras o rompecabezas.

Por otro lado, el insight por ruptura de modelo también puede ocurrir en situaciones en las que tenemos que utilizar la creatividad para resolver un problema.

Ejemplo

“Una mañana, cuando estaba desayunando, el anillo de Laura se resbaló de su dedo y cayó en una taza llena de café. Sin embargo, el anillo no se mojó. ¿Por qué”.

En este acertijo, nuestra experiencia previa nos dice que si un objeto se cae en una taza de café, tiene que mojarse necesariamente.

Lo que no estamos viendo es que hemos asumido sin darnos cuenta que el café ya está preparado y se encuentra en estado líquido. Pero, ¿y si se tratara de café en polvo, al que aún no se le ha añadido la leche?

Cuando la persona llega a este descubrimiento por sí misma, se produce un insight por ruptura de modelo.

2- Contradicción

El segundo tipo de insight aparece cuando somos capaces de detectar una contradicción en una situación que hasta el momento nos parecía totalmente normal. A partir de ahí, la persona puede comenzar a plantearse qué sucede realmente, y aprender algo nuevo sobre lo que está ocurriendo.

El insight por contradicción también puede producirse cuando encontramos información que contradice nuestras creencias previas sobre un tema. Así, a pesar de que antes estuviéramos totalmente seguros de algo, es posible que nos empecemos a plantear si nuestra visión del mundo es la correcta.

Ejemplo

El ejemplo más famoso de insight por contradicción es la historia de un policía que estuvo implicado en la detención de un ladrón de coches.

Antes de saber que se había producido un robo, el agente se fijó en que el conductor de un BMW nuevo estaba tirando las cenizas de su cigarrillo al suelo del vehículo.

Este pequeño gesto le provocó ciertas sospechas al policía, ya que, ¿quién ensuciaría de esa manera su propio coche, o uno alquilado? El hombre se decidió a seguir al vehículo, y acabó tomando parte activa en la detención del ladrón.

3- Conexión

El último tipo de insight se produce cuando somos capaces de relacionar dos datos que aparentemente no están conectados entre sí. De esta manera, somos capaces de aplicar lo que vemos en una situación a un problema que no sabíamos resolver previamente.

En muchas ocasiones, este tipo de insight se produce al observar la naturaleza, o las soluciones que se le han dado a ciertas situaciones que no tienen nada que ver con la que nos preocupa a nosotros.

Ejemplo

Uno de los ejemplos más claros de insight por conexión es la invención de las aspas de los helicópteros. En la primera época de la aviación, la mayoría de investigadores trataban de crear máquinas voladoras usando alas como las de los pájaros. Sin embargo, el primer aparato que logró volar de forma autónoma utilizaba tecnología de hélice.

¿De dónde surgió esta idea? Nada más y nada menos que de la observación de las semillas de ciertos árboles, que tienen una forma similar a la de las aspas, y que son capaces de flotar durante largos periodos de tiempo por este motivo.

Aprendizaje por insight

Los aprendizajes por insight nos permiten realizar descubrimientos que no estarían disponibles para nosotros de otra manera. El problema es que son incontrolables: no se puede tener una epifanía de este tipo de manera voluntaria.

Para algunos investigadores, los aprendizajes por insight son característicos de personas con una alta inteligencia. Así, estarían relacionados con el pensamiento lateral, la capacidad de observar situaciones de maneras distintas a cómo las ve el resto.

Sin embargo, todos somos capaces de llevar a cabo este tipo de aprendizaje. La ventaja es que, en contra de lo que sucede con los que se producen por ensayo y error, el nuevo conocimiento nos hace avanzar mucho de manera repentina hacia la solución de nuestro problema.

La buena noticia es que es posible entrenar la capacidad de tener insights. Por lo general, la mejor manera de conseguirlo es fomentar el espíritu crítico, practicar la observación, y hacernos nuevas preguntas en situaciones conocidas.

Referencias

  1. “Insight Learning” en: Psychstudy. Recuperado en: 26 Junio 2018 de Psychstudy: psychstudy.com.
  2. “The Different Forms of Insight” en: Psychology Today. Recuperado en: 26 Junio 2018 de Psychology Today: psychologytoday.com.
  3. “Insight Learning” en: Study. Recuperado en: 26 Junio 2018 de Study: study.com.
  4. “3 Paths Revolutionary Thinkers Take Before They Arrive at Insights” en: The Emotion Machine. Recuperado en: 26 Junio 2018 de The Emotion Machine: theemotionmachine.com.
  5. “Insight” en: Wikipedia. Recuperado en: 26 Junio 2018 de Wikipedia: en.wikipedia.org.
COMPARTIR
Alejandro Rodríguez Puerta es un psicólogo y coach titulado por la Universidad Autónoma de Madrid, que compatibiliza su trabajo en el campo de la salud mental humana con sus labores como escritor y divulgador. Actualmente colabora con varias páginas de psicología y salud, hablando sobre distintos temas relacionados con el bienestar de las personas.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here