Intención Comunicativa: Tipos y Ejemplos

La intención comunicativa de un texto se refiere a la finalidad que se quiere conseguir mediante el mismo. Al escribirlo, el autor de un texto quiere conseguir un propósito específico, que puede y suele ser diferente según cada situación concreta. La intención comunicativa es una de las formas más comunes de clasificar los textos escritos.

Esto es debido a que la intención del autor determinará el tipo de lenguaje, la interpretación del receptor, la información que se recibe y el estilo. Aunque algunos textos pueden tener varias intenciones comunicativas, en general hay una que predomina. Por ello, al analizar un texto es fundamental encontrar su intención comunicativa primaria.

Intención comunicativa

Tipos de intención comunicativa en textos

Aunque existen varias clasificaciones para los distintos tipos de intención comunicativa en los textos escritos, la más común es la que los divide en tres: textos informativos, textos persuasivos y textos directivos.

Como se puede ver, estos tres tipos están relacionados con las funciones de la lengua. Cada uno de ellos tiene unas características concretas que veremos a continuación.

Textos informativos

Los textos informativos son aquellos en los que la intención comunicativa principal es comunicar una serie de hechos de tal forma que el receptor los comprenda. La función del lenguaje que cumplen es la representativa: es decir, hacen alusión directamente a una realidad, describiéndola o explicándola.

En general, estos textos también pueden clasificarse como expositivos, aunque pueden tomar otras formas como una cronología o una descripción. Son muy comunes en periódicos, revistas de investigación, manuales y textos científicos.

Este tipo de texto es también el que más fácilmente puede adquirir una segunda intención comunicativa de menor importancia. En algunos textos informativos el autor decide entremezclar su opinión con los hechos objetivos, por lo que el escrito pasaría a ser una mezcla de texto informativo y persuasivo.

Textos persuasivos

Los textos persuasivos son aquellos escritos en los que el autor trata de convencer al receptor de sus propias ideas, de tal forma que este cambie su opinión frente a un hecho y adopte la del emisor.

En general, los textos persuasivos pueden utilizar dos estrategias diferenciadas: apelar a la razón de los lectores (mediante argumentos lógicos) o a sus emociones. Podemos encontrar este tipo de texto en multitud de contextos, como la publicidad, las noticias o las páginas de ventas de productos.

En el campo periodístico, la intención de la mayoría de los textos es una mezcla entre la informativa y la persuasiva: gran parte de estos exponen una serie de hechos, pero matizados por la opinión personal del autor.

Los textos persuasivos pueden hacer uso de una gran cantidad de estrategias, racionales o emocionales, para convencer más eficazmente al lector. Algunas de estas estrategias son las siguientes:

Estrategias racionales

– Comparaciones y analogías. Al comparar dos conceptos se acepta que lo que es cierto para uno también lo es para el otro.

– Razonamiento por signos. Se buscan pistas para asegurar la existencia de algo.

– Generalización. Se sacan unas conclusiones generales a partir de unos cuantos casos concretos.

– Causa – efecto. Se argumenta una relación causal entre dos fenómenos.

Estrategias emocionales

– Argumentos afectivos. Se apela a los sentimientos del lector, de tal forma que este se conmueva y se sienta más impulsado a creer lo que pone en el texto.

– Autoridad del emisor. Se hace énfasis en el estatus del escritor, que se presenta como un experto.

– Argumento de la mayoría. Se vende algo como verdadero tan solo porque una gran cantidad de gente cree que lo es.

Textos directivos

Los textos directivos tienen la función principal de influir en el comportamiento del lector, guiando su forma de actuar en una situación concreta. Esto lo pueden hacer aconsejándole el mejor curso de acción, dándole órdenes o aportándole conocimiento.

En general, la función lingüística más importante de estos textos es la apelativa; es decir, el autor se dirige directamente al receptor.

Los textos directivos son muy frecuentes en el día a día y toman formas muy distintas. Los podemos encontrar en manuales de instrucciones, blogs de consejos, libros de desarrollo personal, recetas de cocina, entre otros.

En ocasiones, los textos directivos son divididos en tres subtipos en función de cuál es el fin último que persiguen:

– Textos que buscan enseñar al lector, de tal forma que sea capaz de realizar una acción que antes no sabía hacer. Por ejemplo, los pasos parar preparar un nuevo plato.

– Textos que buscan aconsejar, de tal forma que se comparte la experiencia del autor con el receptor. El ejemplo más claro son los artículos y libros de desarrollo personal.

– Textos que buscan transmitir unas normas concretas que el receptor debe cumplir. Las leyes y los códigos de conducta son ejemplos de este tipo de texto.

En general, los textos instructivos no aparecen puros, sino que están mezclados con partes argumentativas o informativas.

Ejemplos

A continuación podrás encontrar un ejemplo de cada tipo de texto según su intención comunicativa.

Ejemplo de texto informativo

Uno de los ejemplos más claros de texto informativo es una noticia. En el siguiente texto se puede apreciar que tan solo se pretende informar de un hecho:

“La cifra de inmigrantes que llegan a España se reducirá a más de la mitad en tres años.

Estimaciones del INE indican que España superará los 49 millones de habitantes en 2018 y que el incremento poblacional más acusado se dará entre los mayores de 64 años y los menores de 15″.

Ejemplo de texto argumentativo

El siguiente texto de Antonio Buero Vallejo expresa la opinión del autor sobre el neorrealismo, una corriente artística. Como se puede ver, se encuentra lleno de adjetivos y palabras que muestran los pensamientos del escritor.

“Acaso el neorrealismo solo nos haya dado los medios adecuados para una posterior expresión teatral más profunda; pero ya es mucho. Por lo sencillo, comprensible y veraz de esos medios, el neorrealismo sirve hoy de vehículo de unión entre los hombres y posibilita la incorporación del teatro a estos.

Cuando los hombres queden nuevamente prendidos al teatro culminará el proceso contrario: las gentes que el neorrealismo aglutinó y descubrió se aglutinan y descubren a su vez el teatro de siempre. Este proceso empezó ya; el teatro gana siempre la partida”.

Ejemplo de texto directivo

Los textos directivos en general plantean una serie de normas. Este ejemplo está extraído de un manual de comportamiento para alumnos de 3º de la ESO.

“Título 1: Normas para 3º de la ESO
CAPÍTULO PRIMERO: Normas y comportamiento

Artículo primero: Todos los estudiantes están obligados a asistir a clase durante todo el curso.

Artículo segundo: Cada uno de ellos tiene que traer su propio material escolar.

Artículo tercero: Todos y cada uno de ellos han de tener un buen comportamiento en horario escolar con el fin de poder aprender todo lo necesario para pasar el curso”.

Referencias

  1. “Tipos de textos según la intención comunicativa” en: Aula Z. Recuperado en: 2 Marzo 2018 de Aula Z: aulaz.org.
  2. “Clasificación según la intención comunicativa” en: Tipologías textuales. Recuperado en: 2 Marzo 2018 de Tipologías textuales: sites.google.com/site/tipologiastextualesupb.
  3. “Intención comunicativa” en: Wikipedia. Recuperado en: 2 Marzo 2018 de Wikipedia: es.wikipedia.org.
  4. “Tipos de texto, su intención comunicativa y lenguaje” en: Portal educativo. Recuperado en: 2 Marzo 2018 de Portal educativo: portaleducativo.net.
  5. “Según la intención comunicativa” en: Lengua y literatura ciclo superior. Recuperado en: 2 Marzo 2018 de Lengua y literatura ciclo superior: lenguayliteraturasuperior.wordpress.com
Alejandro Rodríguez Puerta es un psicólogo y coach titulado por la Universidad Autónoma de Madrid, que compatibiliza su trabajo en el campo de la salud mental humana con sus labores como escritor y divulgador. Actualmente colabora con varias páginas de psicología y salud, hablando sobre distintos temas relacionados con el bienestar de las personas.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here