Interaccionismo simbólico: según Blumer, Mead, Goffman y Weber

El interaccionismo simbólico es una teoría sociológica que también tiene relación con la psicología social y la antropología. Su principal objetivo es el estudio de la sociedad basándose en la comunicación.

Esta corriente de pensamiento ha tenido una gran influencia sobre el estudio de los medios de comunicación. El interaccionismo simbólico forma parte de las corrientes del paradigma interpretativo, que busca estudiar las interacciones sociales desde el punto de vista de cada uno de los que participan en ellas.

interaccionismo simbólico

El interaccionismo simbólico surgió por primera vez con la Escuela de Chicago, en la década de 1920. Su aparición se debió sobre todo al auge de los sistemas de comunicación, la democracia, y la inmigración con origen europeo.

Sus principales áreas de estudio fueron la relación del individuo con su comunidad, la ecología humana, y la importancia de la interpretación dentro de las comunicaciones humanas.

Premisas del interaccionismo simbólico según Blumer

El creador del término “interacción simbólica” fue Herbert Blumer, un sociólogo estadounidense que aportó gran parte de las bases de esta disciplina. Sus trabajos sobre el interaccionismo simbólico están basados en los estudios de George Herbert Mead, profesor de la Universidad de Chicago.

Blumer resumió sus ideas sobre el interaccionismo simbólico en un solo libro, en el que hablaba de las que para él eran las tres premisas básicas de esta corriente:

  • Los humanos se comportan de una manera determinada hacia otras personas u objetos en función de los significados que les otorguen. Estos significados son totalmente subjetivos, y no tienen por qué estar de acuerdo a las normas sociales.
  • Los significados que se les dan a los objetos y personas surgen de las interacciones de cada uno de nosotros con ellas. Por lo tanto, estos significados no son inherentes, y pueden ser modificados.
  • Los significados se construyen y modifican mediante un proceso interpretativo que tiene lugar cuando una persona tiene que interactuar con lo que se va encontrando. En este proceso, la persona selecciona, transforma y organiza los significados que le va otorgando a cada cosa.

Blumer llevaba estas ideas al siguiente nivel, planteando que la sociedad no es nada más que la interacción entre las personas que la forman. Por lo tanto, la realidad social no es algo tangible, sino que existe tan sólo en la experiencia humana.

Esta idea le ha valido muchas críticas, ya que algunos sociólogos consideran que el enfoque de Blumer es tan sólo teórico y que no se puede aplicar en la vida real.

Premisas del interaccionismo simbólico según Mead

George Mead, otro de los pioneros de la teoría del interaccionismo simbólico, se centró en las formas en la que las personas nos relacionamos con los objetos a nuestro alrededor y con el resto de la gente. En sus escritos, identificaba principalmente dos tipos de interacciones simbólicas:

  • El lenguaje
  • El juego

Estas formas de interacción tienen en común que se basan en símbolos compartidos por todos los participantes del proceso de comunicación; de lo contrario, el intercambio de información entre ellos sería imposible.

Juego

Para Mead, el juego es el proceso fundamental por el que los niños adquieren los significados que luego utilizarán para interpretar el mundo a su alrededor. Mediante la adopción de ciertos roles durante sus juegos (como el de “médico”, “policía” o “vaquero”), los niños son capaces de ponerse en el lugar de otras personas y entender las reglas que rigen las interacciones sociales.

De la misma manera, mediante el juego los niños son capaces de aprender más sobre los objetos que les rodean y la utilidad que tienen para ellos. Estos juegos cada vez se van haciendo más complejos, a medida que los niños maduran y entienden de manera más completa su entorno.

En las formas de juego más complejas, los niños deben ser capaces de entender también los roles del resto de los participantes. De esta manera, se crea un paradigma compartido por todas las personas que forman parte de la interacción, lo que Mead llamada “el otro generalizado”.

Lenguaje

En cuanto al lenguaje, Mead lo describía como la comunicación mediante símbolos con significado. Utilizando este proceso, el individuo es capaz de internalizar las actitudes de los demás hacia sí mismo. Por lo tanto, este sociólogo consideraba que el lenguaje es uno de los pilares más básicos de la sociedad.

Según Mead, el lenguaje también es la manera básica en la que las personas construimos una imagen de nosotros mismos. Esto ocurre mediante el proceso de interacción simbólica al comunicarnos con los demás.

Premisas del interaccionismo simbólico según Goffman

Irving Goffman es otro de los promotores del movimiento del interaccionismo simbólico. Su principal aportación fue la interpretación de las personas como “actores”, de tal forma que sus acciones están determinadas por el tipo de interacción que tengan con los demás.

Los principios fundamentales del interaccionismo simbólico según Goffman son los siguientes:

  • Los seres humanos, al contrario que el resto de seres vivos, tienen la capacidad de pensar.
  • Esta capacidad de pensar depende de las interacciones sociales.
  • Mediante las interacciones sociales, las personas aprenden los símbolos y significados que les permiten hacer uso de su capacidad de pensar.
  • Las personas con capaces de modificar sus significados en función de su interpretación de cada situación, lo que afecta a su forma de actuar.
  • Las personas son capaces de hacer estas modificaciones porque son capaces también de interactuar consigo mismos. Esto les permite plantearse diferentes cursos de acción, estudiar sus ventajas e inconvenientes, y elegir el que mejor resultado creen que les va a otorgar.
  • El conjunto de acciones e interacciones es lo que forma las sociedades humanas.

Además de esto, Goffman hizo el interaccionismo simbólico más accesible para la mayoría de la población, explicando la idea de los símbolos como los roles que cada uno de nosotros toma durante sus interacciones sociales.

Premisas del interaccionismo simbólico según Weber

Aunque el término “interaccionismo simbólico” no fue acuñado hasta bastante más adelante, Max Weber fue uno de los primeros pensadores que habló de la importancia de los significados en la vida de las personas.

Su principal idea sobre este tema era que las personas actúan en función de la interpretación que tienen del mundo que les rodea, las cosas que les ocurren, y ellos mismos.

Por lo tanto, para entender las motivaciones de un individuo, es necesario aprender más sobre los símbolos con los que está operando.

Referencias

  1. “Interaccionismo simbólico” en: Wikipedia. Recuperado en: 7 Marzo 2018 de Wikipedia: es.wikipedia.org.
  2. “Symbolic Interaction and the Emergence of Self” en: Sociology Guide. Recuperado en: 7 Marzo 2018 de Sociology Guide: sociologyguide.com.
  3. “Herbert Blumer” en: Wikipedia. Recuperado en: 7 Marzo 2018 de Wikipedia: en.wikipedia.org.
  4. “Learn About Symbolic Interactionism” en: Thought Co. Recuperado en: 7 Marzo 2018 de Thought Co: thoughtco.com.
  5. “Erving Goffman” en: University of Hawaii. Recuperado en: 7 Marzo 2018 de University of Hawaii: hawaii.edu.
Alejandro Rodríguez Puerta es un psicólogo y coach titulado por la Universidad Autónoma de Madrid, que compatibiliza su trabajo en el campo de la salud mental humana con sus labores como escritor y divulgador. Actualmente colabora con varias páginas de psicología y salud, hablando sobre distintos temas relacionados con el bienestar de las personas.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here