¿Qué es la Irritabilidad en los Animales? Características y Tipos

La irritabilidad en los animales es la propiedad para responder a los cambios físicos y químicos de su entorno interno y externo. Gracias a esta capacidad pueden sobrevivir y adaptarse a los cambios que se producen en su ambiente.

A diferencia de los organismos unicelulares que generan respuestas simples, los organismos pluricelulares como los animales cuentan con órganos receptores altamente especializados que reciben los estímulos y los transmite para que el organismo genere la respuesta.

características de los seres vivos

El sistema nervioso y el sistema endocrino son los encargados de recibir los estímulos y coordinar su respectiva respuesta.

La irritabilidad tiene un propósito homeostático en el organismo, es decir, de conservar sus condiciones internas constantes como la temperatura corporal, la cantidad de sangre circulante, la cantidad de oxígeno que se recibe o la cantidad de agua necesaria.

Lo que distingue la irritabilidad de los organismos vivos de las reacciones en seres inertes, es que la respuesta de estos últimos siempre va a ser la misma mientras (un metal se correo en presencia de un ácido) que la reacción de un ser vivo difiere.

Características de la irritabilidad

Las características principales de la irritabilidad son:

1- Es una respuesta adaptativa, no estática. Es decir, que se adecúa de acuerdo a las necesidades.

2- Pueden ser distintas para un mismo tipo de estímulos (Ministerio de Educación Chile, 2017).

3- Se calibran de acuerdo a su intensidad.

Complejidad en las manifestaciones de irritabilidad

Los organismos unicelulares como las bacterias manifiestan su irritabilidad cambiando la velocidad de la división celular y alejándose o acercándose del estímulo. Sus respuestas no son muy variadas ni complejas porque carecen de sistemas de coordinación e integración orgánica.

Por su parte, las plantas se alejan o se acercan lentamente al estímulo (tropismo) gracias a su sistema de coordinación e integración hormonal llamado fitohormonas.

Los animales son organismos multicelulares y en consecuencia, poseen un sistema endocrino y uno nervioso que están compuestos por órganos altamente especializados unidos a través de una compleja red de comunicación que entrega una respuesta en cuestión de segundos.

Se le llama estímulo a cualquier cosa que a la cual un organismo responde o reacciona (Deeptirekha, 2017).

Tipos de irritabilidad

Los tipos de irritabilidad en los animales son tactismos, reflejos e instintos.

1- Tactismos

Son los comportamiento innatos, fijos e inevitables que realizan los animales inferiores como los invertebrados. Son movimientos rápidos, amplios y que trasladan al individuo para acercarlo o alejarlo del estímulo.

Si el movimiento conduce a un acercamiento del estímulo se le llama Tactismo positivo.

Si el movimiento conduce a un alejamiento del estímulo se le llama Tactismo Negativo.

Los agentes más comunes de tactismo son la luz, la gravedad, el agua y el tacto.

Fototactismo

Es la respuesta a la variación de la luz, independientemente de que ésta sea natural o artificial. Si la respuesta es dirigirse a la fuente lumínica, se trata de un fototactismo positivo pero si es de alejamiento será un fototactismo negativo.

Para ilustrar los dos fenómenos anteriores, recordemos los zancudos y otros insectos que vuelan alrededor de un bombillo de luz iluminado; ellos son un caso ejemplar de fototactismo positivo. Del lado contrario, los chanchitos de tierra buscan lugares oscuros y húmedos, por lo que su  fototactismo es negativo y el  hidrotactismo positivo.

Gravitactismo

Reacción a la gravedad. También puede ser positivos o negativo, siguiendo la lógica de acercamiento o alejamiento de la gravedad, respectivamente.

Las mariquitas o chinitas son escarabajos que al ponerlos sobre la palma de la mano, si dirigirán a la yema de los dedos, presentando un gravitactismo negativo.

El caso de las lombrices de tierra que siempre buscan estar en tierra firme, húmeda y oscura es nuestro ejemplo de gravitactismo positivo y fototactismo negativo.

Hidrotactismo

Respuesta al agua o la humedad. La aproximación a este estímulo constituye el hidrotactismo positivo y su evitación es hidrotactismo negativo. Las lombrices de tierra y los chanchitos de tierra son insectos con hidrotactismo positivo. Las arañas en cambio procuran mantenerse alejadas de las fuentes de agua así que su hidrotactismo es negativo.

Tigmotactismo

Respuesta a los estímulos táctiles. Los ciempiés o milpiés se enrollan cuando se sienten tocados (tigmotactismo negativo).

Quimiotactismo

Reacción a estímulos químicos. Todos los insectos repulsan el efecto de un insecticida, alejándose del lugar, por tanto, el insecticida produce quimiotactismo negativo.

El caso de quimiotactismo positivo es el de las abejas que se acercan a ciertos árboles por su polen.

2- Reflejos

Son respuestas animales involuntarias, rápidas y preestablecidas de una parte del organismo frente a determinados estímulos (Ministerio de Educación Chile, 2017).

La mayoría de los casos se tratan de movimientos pero también puede ser exclusivamente o incluye secreción hormonal.

En este caso, el estímulo no viaja a través de las neuronas hasta llegar el cerebro (sistema nervioso central) sino que el receptor lo enviará a la médula espinal que activará las moto-neuronas y éstas producirán el movimiento del músculo (tensión muscular) o la secreción hormonal si la respuesta es de tipo endocrino. Esto ocurre en cuestión de fracción de segundos.

Los reflejos pueden ser innatos o adquiridos. Respirar, tragar saliva o parpadear son reflejos innatos o incondicionados que aparecen durante o después del nacimiento y que se realizan de manera automática sin la participación del cerebro.

En cambio, los reflejos adquiridos o reflejos condicionados se adoptan con el tiempo mediante un proceso de aprendizaje en el que participa el cerebro estableciendo una relación entre un estímulo y un refuerzo.

Cuando se ejercita un reflejo innato a uno adquirido entonces se refuerza pero si el estímulo no se ejercita, con el tiempo se debilita y finalmente desaparece.

3- Instintos

Son reacciones innatas más complejas y elaboradas, en las cuales intervienen varios reflejos (Candia, 2017). Se trata de conductas innatas, fijas y específicas que se transmiten genéticamente entre individuos de la misma especie para responder de cierta manera ante determinados estímulos.

Al ser un tipo de irritabilidad animal genética con propósitos adaptativos, en muchos casos resultan del proceso evolutivo de las especies.

Los instintos vitales están presentes en todos los animales mientras que los de placer y sociales son más comunes en especies más evolucionadas. Los culturales son exclusivos del ser humano.

Instintos vitales

Se conocen comúnmente como instintos de supervivencia que tienen por finalidad la conservación de la existencia del sujeto, de su familia o de su especie (EcuRed. Conocimiento con todos y para todos, 2017).  Los 4 más importantes son:

  • Instinto de nutrición: Comportamiento adquirido ante el hambre y la sed para suplir su necesidad de alimento y agua.
  • Instinto sexual: Conducta erótica para procrear y conservar la especie.
  • Instinto de lucha y huida: Conducta de defenderse físicamente ante un estímulo externo que perciben como amenazador.
  • Instinto de guarida y búsqueda de calor: Otra conducta para proteger su integridad física ante las inclemencias climáticas.

Instintos de placer

Los instintos de placer suelen ser la versión sofisticada de los instintos vitales para aumentar el grado de bienestar general.

El sexo es un instinto vital que se torna en uno placentero cuando se abandona el propósito procreativa y se adopta exclusivamente para fines recreativos como ocurre en los humanos y los delfines.

Instintos sociales

Son las conductas del individuo dentro de una colectividad y el papel que tiene dentro de ella. El comportamiento solitario de ciertas especies, el instinto de colectividad en otros, el rango de autoridad de uno(s) sobre otro(s) dentro de un grupo son ejemplos del instinto social.

4- Aprendizaje

Es la adopción de un nuevo patrón de conducta como resultado de su interacción con el mundo externo. Es común en vertebrado complejos como los reptiles, aves y mamíferos.

La forma de obtención de alimentos o la forma de volar son “lecciones” obligatorias de muchas crías que aprenden de sus padres.

5- Razonamiento

Es la capacidad de resolver problemas complejos o para dar respuestas adecuadas a situaciones nuevas no enfrentadas anteriormente (Ministerio de Educación Chile, 2017).

Este proceso implica utilizar el conocimiento previamente adquirido en una nueva situación, minimizando el margen de error.

Existe un debate académico sobre si esta facultad es compartida por mamíferos más desarrollados o sólo los seres humanos, pues los gorilas, chimpancés y delfines muestran patrones de “razonamiento”, solo que inferiores con respecto a los seres humanos.

Referencias

  1. Contreras Rivera, J. (15 de 7 de 217). Irritabilidad y Sistema Nervioso. Obtenido de Colegio San Sebastián de los Andes: ssla.cl
  2. Deeptirekha, J. (15 de 7 de 2017). Response and Coordination in Plant and Animals. Obtenido de Biology Discussion: biologydiscussion.com
  3. EcuRed. Conocimiento con todos y para todos. (15 de 7 de 2017). Instinto. Obtenido de EcuRed. Conocimiento con todos y para todos: ecured.cu
  4. Ministerio de Educación Chile. (15 de 7 de 2017). La irritabilidad, propiedad fundamental de los seres vivos. Obtenido de Plataforma Educativa del Ministerio de Educación de Chile: ftp.e-mineduc.cl
  5. Monge-Nájera, J., Patricia, G. F., & Rivas Rossi, M. (2005). Irritabilidad y homeostasis. En J. Monge-Nájera, G. F. Patricia, & M. Rivas Rossi, Biología General (págs. 47-49). San José: Editorial Universidad Estatal a Distancia.

DEJA UNA RESPUESTA