Jacinto Benavente: biografía, estilo y obras completas

Jacinto Benavente y Martínez (1866-1954) fue un importante dramaturgo, escritor, productor y guionista de cine español. Se destacó por su interés en el buen uso del idioma en el día a día. Además, se le conoció por abarcar los diferentes géneros dramáticos en sus distintas obras teatrales.

La obra de Benavente fue luz para el desarrollo del teatro en el idioma castellano, debido a su capacidad para generar una majestuosa e impecable puesta en escena. Estuvo fuertemente influenciado por los trabajos de los escritores europeos que marcaron pauta en su época.

Jacinto Benevente. Fuente: Photoprint by Bain News Service [Public domain], via Wikimedia Commons

Por otro lado, las obras teatrales del dramaturgo no siempre estuvieron impregnadas de la pureza del arte dramático. Muchas veces perdieron interés por los adornos en escena, y el carácter vano. Sin embargo, Jacinto Benavente no se dio por vencido, y supo complacer a la audiencia.

Biografía

Jacinto Benavente nació en la ciudad de Madrid el 12 de agosto de 1866. Fue hijo de un reconocido médico pediatra llamado Mariano Benavente. De su madre poco se sabe, pero su nombre era Venancia Martínez. Fue el menor de tres hermanos.

Estudios de Benavente

Jacinto Benavente recibió muy buena educación desde niño. Sus primeros años de formación fueron en el Instituto San Jacinto. Aunque la profesión de su padre le hizo sentir interés por la medicina, decidió estudiar derecho en la Universidad Central de Madrid.

En el año 1885 murió su progenitor, suceso que lo llevó a abandonar la carrera. No obstante, aprovechó la herencia que le correspondió para dedicarse a lo que realmente le apasionó: la literatura. También realizó viajes por algunos países de Europa.

Desarrollo de su obra

A los veintiséis años de edad el joven Jacinto comenzó a ocupar un lugar en el teatro español. Publicó en 1892 su primera obra teatral, titulada Teatro fantástico. No dejó atrás la escritura, e hizo lo propio con la poesía, los cuentos y la crítica en el año 1893.

El nido Ajeno fue una de las obras más reconocidas de Benavente. Sin embargo, en la fecha de su estreno, el 6 de octubre de 1894, no obtuvo el éxito deseado. Quizás fue la trama y la puesta en escena demasiado innovadora para una audiencia que aún estaba acostumbrada a lo tradicional.

El dramaturgo siguió escribiendo y produciendo. En 1896 le regaló al público una crítica sobre la alta sociedad, a la que tituló Gente conocida. Dos años después innovó con La comida de las fieras. Fue el fundador del teatro artístico como una forma de rescate del arte.

En 1903 Jacinto Benavente ya era un autor y creador consagrado. Para ese entonces salió a escena uno de sus mayores éxitos: La noche del sábado. Dos años después Rosas de otoño, y en 1907 Los intereses creados, considerada por los críticos una gran pieza.

Distinciones, permios y otros aspectos    

La obra del dramaturgo Jacinto Benavente fue merecedora de innumerables premios y distinciones. Entre los más destacados estuvieron el Premio Nobel de Literatura de 1922, mientras que la ciudad de Nueva York le otorgó la mención de Hijo Adoptivo (1923) y Madrid hizo lo propio en 1924.

Benavente también recibió en el año 1944 la Gran Cruz de Alfonso X El Sabio, que era una orden civil española para premiar los trabajos destacados en la ciencia, la cultura y la educación. Por último, estuvo la Medalla de Oro al Mérito en el Trabajo (1950) por su ejemplar desempeño en su profesión.

Vida personal

Muy poco se conoce sobre la vida personal del dramaturgo. Algunos historiadores afirmaron que durante su trabajo como empresario de circo se enamoró de una trapecista. Mientras, otros sugieren que su sexualidad estuvo inclinada hacia los hombres. Benavente nunca lo afirmó, pero tampoco lo negó.

Logros de Benavente

El ímpetu de Jacinto Benavente le permitió ingresar en el año 1912 a la Real Academia Española. También hizo vida política desempeñándose como diputado en 1918. Además, participó en la fundación de la Asociación de Amigos de la Unión Soviética, el 11 de febrero de 1933.

Jacinto Benevente leyendo una de sus obras. Fuente: Christian Franzen [Public domain]

Dicha asociación fue creada por intelectuales españoles para nutrirse e intercambiar ideas sobre el socialismo de la Unión Soviética y España. La idea era publicar con veracidad los acontecimientos, así como también los logros de la República Soviética.

El escritor también fue presidente de la Asociación de Escritores y Artistas Españoles entre 1948 y 1954. La institución se encargó de proteger los intereses de los escritores y profesionales del arte, y también de preservar y difundir el acervo cultural.

Muerte del dramaturgo 

Jacinto Benavente y Martínez murió a los 87 años de edad, en la ciudad de Madrid, el 14 de julio de 1954. El fallecimiento del escritor dejó un gran vacío en el mundo literario y en las tablas. No obstante, su paso por la vida fue de productividad y éxito.

Estilo

Jacinto Benavente logró hacer renovaciones e innovaciones en el teatro español. La mayor parte de su trabajo la dedicó a producir piezas teatrales de carácter costumbrista. Logró separarse del melodrama a través de un lenguaje nuevo, vivacidad de los diálogos y características de sus personajes.

Con sus obras y toque sarcástico denunció las actuaciones de los políticos y entes judiciales. Al mismo tiempo logró adentrarse al total conocimiento del idioma castellano. Esto le permitió hacer cambios en el uso del lenguaje empleado en el día a día.

Obras completas

Jacinto Benavente llegó a alcanzar casi las doscientas obras publicadas. En un principio estuvo dirigida a la burocracia española; después, a través de la innovación y renovación, pudo llegar a todo tipo de público. Las siguientes son solo algunas de las más importantes:

– El encanto de una hora (1892).

– Versos (1893).

– El nido ajeno (1894).

– El marido de la Téllez (1897).

– La comida de las fieras (1898).

– La gata de angora (1900).

– Sin querer (1901).

– Alma triunfante (1902).

– La noche del sábado (1903).

– El dragón de fuego (1904).

– Rosas de otoño (1905).

– La princesa bebé (1906).

– Más fuerte que el amor (1906).

– Los intereses creados (1907).

– Señora ama (1908).

– La escuela de las princesas (1909).

– La losa de los sueños (1911).

– La malquerida (1913).

– La propia estimación (1915).

– La ciudad alegre y confiada (1916).

– La inmaculada de los dolores (1918).

– La vestal de occidente (1919).

– Nadie sabe lo que quiere (1925).

– Vidas cruzadas (1929).

– Cuando los hijos de Eva no son los hijos de Adán (1931).

– Y amargaba (1941).

– Al amor hay que mandarlo al colegio (1950).

– Su amante esposa (1950).

– Ha llegado don Juan (1952).

– El alfiler en la boca (1953).

– Almas prisioneras (1953).

– Caperucita asusta al lobo (1953).

– El marido de bronce (1954).

Breve sinopsis de sus obras más destacadas

El nido ajeno (1894)

Plaza de Jacinto Benavente. Fuente: Rubén Vique [CC BY 2.0], via Wikimedia Commons

Esta obra fue estrenada el 06 de octubre de 1894. Estuvo estructurada en tres actos. Se basó en una historia de amor, celos y odio entre dos hermanos, José Luís y Manuel, quienes se distanciaron porque el segundo se enamoró de la esposa del primero.

Finalmente se descubre que las sospechas de José Luís no tienen fundamento, y ambos hermanos pudieron reconciliarse. Estuvo enmarcada dentro del género de la comedia; sin embargo, la audiencia no logró comprenderla del todo. La obra ha sido recreada a lo largo de los años.

El marido de la Téllez (1897)  

La obra fue estrenada el 13 de febrero de 1897, en el Teatro Lara de la ciudad de Madrid. La pieza teatral contó la historia de un matrimonio de humoristas, que interpretaron al mundo de forma distinta, lo que hacía que sus diferencias fueran marcadas.

La gata de angora (1900)

Esta obra de teatro de Benavente fue estrenada el 31 de marzo de 1900, en el Teatro de la Comedia de Madrid. El dramaturgo la estructuró en cuatro actos, y se desarrolló dentro del género de la comedia. Trató sobre el amor que el personaje de Aurelio sintió por Silvia, quien era distante y fría con él.

La noche del sábado (1903)

Fue estrenada el 7 de marzo de 1903, en el Teatro Español de la ciudad de Madrid. El argumento se basó en el amor que la bailarina Imperia, después prostituta, sintió por el príncipe Miguel. Al morir la hija de la protagonista, esta se va tras su amado.

El dragón de fuego (1904)

La obra desarrolló la vida del rey Danisar, del reino fantástico de Nirvan, quien no tenía la fortaleza ni la valentía para gobernar. Después se originó una invasión que pone de cabezas a la monarquía. Fue estructurada en tres actos, además de un prólogo.

Rosas de otoño (1905)

El estreno de esta obra se dio el 13 de abril de 1905. Benavente desarrolló una especie de triángulo amoroso en el que Isabel, esposa de Gonzalo, se enteró que este se ha enamorado de otra llamada Josefina. A su vez el esposo de la primera hija de Gonzalo en el matrimonio anterior, también está interesado en Josefina.

La princesa bebé (1906)

La princesa bebé cuenta la historia de una joven que es obligada por su tío el Emperador Miguel Alejandro a casarse con un hombre a quien ella no quiere. Ella desea divorciarse y unirse a su verdadero amor, llamado Rosmer. Finalmente renuncia a sus derechos dentro de la monarquía.

Más fuerte que el amor (1906)

Esta obra de cuatro actos se estrenó en el Teatro Español (Madrid), el 22 de febrero de 1906. Desarrolló la historia de la enfermedad de Carlos y los cuidados de su amada Carmen, quien lo cuidó con total esmero. Sin embargo, el enfermo cree que la dama continuaba enamorada de un viejo amor.

Ante la hostilidad de Carlos, Carmen se va de la casa. No obstante, el hombre convaleciente le pide perdón, y que no lo abandone en el estado en que está. La mujer considera la petición, y se queda para acompañarlo hasta los últimos días de su vida.

Los intereses creados (1907)  

Libro “Comedias”, de Jacinto Benevente. Fuente: Manuel Tovar Siles [CC BY-SA 4.0]

Esta pieza teatral fue estrenada el 9 de diciembre de 1907, en el Teatro Lara de Madrid. Estuvo ambientada en el siglo XVII, y contó la historia de Leandro y Crispín, dos astutos que llegaron a Italia, y con su palabrería pretendieron hacer creer que el primero era un hombre rico.

La idea era que Leandro se casara con la hija de Polochinela para así volverse realmente ricos. Finalmente, el amor pasó a ser verdadero. Es una de las obras más conocidas de Benavente. La pieza teatral fue merecedora de varios reconocimientos, entre ellos el de la Real Academia Española.

Señora ama (1908)

Jacinto Benavente tuvo la oportunidad de estrenar esta obra el 22 de febrero de 1908 en Madrid, en el entonces conocido Teatro de la Princesa. Narró la historia de Dominica, quien estando recién casada sufrió las infidelidades de su esposo Feliciano.

La malquerida (1913)

La malquerida es una de las obras más reconocidas y recordadas de Jacinto Benavente. Fue estrenada en el Teatro de la Princesa (Madrid) el 12 de diciembre de 1913. El argumento se basó entre la relación de Doña Raimunda, su hija Acacia y Esteban.

Raimunda contrajo matrimonio al quedar viuda, pero su hija rechazó a su nueva pareja. Tiempo después se sabe que en realidad Acacia y Esteban mantenían una relación en secreto; y este se dedicó a apartar del camino a todos los pretendientes de la joven.

Campo de armiño (1916)

Campo de Armiño desarrolló la historia de Doña Irene, quien ostentaba el título de Marquesa de Montalbán. Ella dejó que Gerardo, un joven al que creía su sobrino, se quedara en su casa. Finalmente se descubrió que el hombre no tenía ningún tipo de parentesco con la dama.

La Inmaculada de los dolores (1918)

El argumento de esta obra de Benavente estuvo enmarcado en el luto que una mujer le guardó a su futuro esposo, quien murió antes de que se diese la boda. Ella se comportó como si realmente se hubiese casado. Los padres del difunto fueron sus protectores.

Nadie sabe lo que quiere (1925)

A esta obra de teatro también se le conoce como El bailarín y el trabajador. Es la historia entre Carlos, un atractivo caballero y bailarín, y la joven Luisa.

El encanto del muchacho no le dio confianza a los padres de la muchacha. Estos últimos, como medida de presión, le ponen a prueba pidiéndole que trabaje en la empresa de la familia.

Vidas cruzadas (1929)

Benavente puso en desarrollo una historia de intereses y amor, donde Eugenia Castrojeriz debió recurrir a su pretendiente, Enrique Garcimora, para saldar las deudas de su hermano. Eugenia tuvo que casarse con el hombre, pero la adversidad fue más grande que el amor.

Cuando los hijos de Eva no son los hijos de Adán (1931)

Fue estrenada el 5 de noviembre de 1931 en el Teatro Calderón de Madrid. La obra es un drama que cuenta la historia de un músico judío llamado Carlos Werner. El centro de todo radica en cómo una de las hijas del músico se ve envuelta en una relación incestuosa con un hermano al que no conocía.

Y amargaba (1941)

La obra vio luz el 19 de noviembre de 1941 en el Teatro de la Zarzuela, en Madrid. Contó la historia de un joven dramaturgo que se encaminaba al éxito. Sin embargo, el apoyo y admiración que le brindó su suegra fue motivo de desconfianza por parte del entorno.

La honradez de la cerradura (1942)

Es una historia de muerte. Se basó en el fallecimiento de una señora, quien previamente había ido a la casa de un matrimonio a pedir que le guardaran un dinero. Al día siguiente la mujer murió. De ahí en adelante la obra se desarrolla entre drama y caos.

La infanzona (1945)

Fue estrenada en Buenos Aires, Argentina, el 6 de diciembre de 1945. Se trató sobre doña Isabel, una mujer soltera, madre de un niño. Aunque el muchacho no conoció a su padre, algo le dice que este fue asesinado por sus tíos, es decir, los hermanos de su madre.

La historia da un giro de ciento ochenta grados cuando se descubre que el joven resultó ser hijo de un hermano de Isabel. Había ocurrido una relación incestuosa. La desesperación de la mujer hizo que esta matara a su propio hermano.

Adoración (1948)

Adoración se estrenó en Madrid el 3 de diciembre de 1948. Estuvo estructurada en un prólogo y dos actos. Es una historia que se desarrolló alrededor de la muerte; Isidro muere tras haber discutido con Eulalia. Rosendo, un enamorado de la asesina, se echa la culpa del crimen.

Al amor hay que mandarlo al colegio (1950)

Es la historia de Victorina y Florencio, quienes tienen un matrimonio irremediablemente roto, pero que fingen estar bien solo para convencer a la hermana de este de casarse con su novio. Fue estrenada el 29 de septiembre de 1950 en el Teatro Lara de la ciudad de Madrid.

Ha llegado don Juan (1952)

Jacinto Benavente estrenó esta obra de teatro el 12 de abril de 1952. En el Teatro de la comedia de la ciudad de Barcelona (España). La estructuró en dos actos más un prólogo.

Narró la historia de un Juan Tenorio, un hombre que llegó al pueblo de Moraleda para transformar los hábitos y la moral de sus habitantes.

Referencias

  1. Jacinto Benavente. (2018). España: Wikipedia. Recuperado de: wikipedia.org
  2. Biografía de Jacinto Benavente. Quién fue. (2017). México: Quién.Net Miles de Biografías. Recuperado de: quien.net
  3. Tamaro, E. (2018). Jacinto Benavente. (N/a): Biografías y Vidas: la enciclopedia biográfica en línea. Recuperado de: biografiasyvidas.com
  4. Calatayud, Diego. (2012). Biografía de Jacinto Benavente. (N/a): Actualidad Literatura. Recuperado de: actualidadliteraria.com
  5. Jacinto Benavente. (2018). Cuba: EcuRed. Recuperado de: ecured.cu.
Soy licenciado en educación mención lengua y literatura, de la Udone. He trabajado como profesor universitario en las cátedras de historia, literatura española y latinoamericana, además de música (armonía y ejecución de la guitarra). Trabajo como escritor, destacando en narraciones urbanas, novela y poesía. Entre mis libros destacan: "En la Boca de Los Caimanes", novela; "Transeúnte", cuentos urbanos; "Evocativos", poemario; "Cayena de Sal", poemario, "La casa en que estuve, el pueblo en que vivía", poemario; "La cama", poemario; "Roca de la Sal", poemario, "Del Hombre y Otras Heridas del Mundo", poemario; "Orilla Sagrada", poemario; "Suite del Refugio", composición musical para guitarra solista y "Aslyl", poemario. Aunado a esto, funjo como columnista del el diario "Sol de Margarita", en el que participo con el espacio "Transeúnte". Trabajo, además, como corrector de estilo. Destacan en esta labor los libros: "Sola Poeta I y II" (July Karina Rondón); "La vida por la piel" y "Relatos de otros mares" (Joaquina Doval); "Mi musa se fue con mi amante" (Elizabeth Vivas); “Huellas” (Gisela Trujillo); Hilos de locura (Luis Salazar), "Mi nombre es Jesús y vine a salvar tu alma", (Rafael Ríos). También escribo para la página Writing Tips Oasis, promocionando editoriales dedicadas a la publicación de libros en idioma español a nivel mundial.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here