José Bergamín: biografía y obras

José Bergamín Gutiérrez (1895-1983) fue un escritor español que destacó por sus escritos en poesía, ensayo y drama. Se caracterizó por ser un letrado astuto y por su vasto conocimiento en literatura. Las cualidades estéticas de su obra lo incluyen dentro de la Generación del 27.

El trabajo literario de Bergamín se definió por ser original, brillante y lleno de conceptos. Saltó a la fama en 1923 con la publicación del libro El cohete y la estrella, donde expuso un argumento cargado de refranes, con los que pretendió llegar con más facilidad al lector y ser un escritor más cercano.

José Bergamín. Fuente: sinaloaarchivohistorico [No restrictions], via Wikimedia Commons

La vida del escritor transitó por la dictadura de Primo de Rivera, la Guerra Civil Española, y el exilio. De hecho, fue fuera de su tierra donde comenzó tardíamente su actividad poética. Un largo tiempo después pudo regresar a su país y se dedicó a escribir sobre temas relacionados con la situación de la nación.

Biografía

Nacimiento y familia

José nació en la ciudad de Madrid el 30 de diciembre de 1895, provino de una familia numerosa, y de buen nivel económico. Fue hijo de Francisco Bergamín García, político y ministro durante el proceso de Restauración de los Borbones, y de Rosario Gutiérrez. Le tocó ser el menor de trece hermanos.

Formación de Bergamín

Provenir de una familia acomodada le proporcionó a Bergamín recibir una buena educación. Desde muy temprana edad se vio influenciado por la actividad política de su padre. De su madre heredó la fe y la religiosidad.

Una vez que culminó los estudios de bachillerato se inscribió en la Universidad Central de Madrid para estudiar Derecho. Fue en la época universitaria cuando comenzó a dar sus primeros pasos en el mundo de la literatura a través de los artículos que publicó en la revista Índice.

La Generación del 27

El haberse desempeñado como articulista en Índice, dirigida por el poeta Juan Ramón Jiménez, originó una buena amistad entre ambos, al igual que la que tuvo con Miguel de Unamuno

En cuanto a la pertenencia del escritor a la Generación del 27, algunos estudiosos lo acercan más al Novecentismo. Sin embargo, fue José Bergamín uno de sus hacedores; participó en la edición y publicación de los primeros textos. El autor siempre prefirió que se le llamara “Generación de la República”.

Bergamín, la dictadura de Primo de Rivera y la Guerra Civil

José Bergamín rechazó al gobierno de Primo de Rivera, estuvo del lado de las ideas republicanas. Su posición la manifestó durante un discurso político en Salamanca. Durante esa época desempeñó cargos administrativos y continuó con su actividad literaria.

Fue rector de seguros en el Ministerio de Trabajo en 1931. Dos años después fundó y estuvo en la dirección de la revista Cruz y Raya, que se caracterizó por su autenticidad y libertad de expresión para muchos autores. Además, en la dictadura encontró el amor; contrajo nupcias con Rosario Arniches.

En cuanto al papel de Bergamín en la Guerra Civil de 1936, fue un ciudadano radical y tajante. En algunos de sus escritos, como “El mono azul”, usó un lenguaje irónico en contra de algunas personalidades, e incitó a terminar con algunos rivales.

Casas Salabert, Madrid, lugar de nacimiento de José Bergamín. Fuente: Luis García [GFDL or CC BY-SA 3.0 es]

El escritor ocupó el puesto de agregado cultural por su país en París, y también fue presidente de la Alianza de Intelectuales Antifascistas. En 1937 se encargó de organizar el Congreso Internacional de Escritores para la Defensa de la Cultura. Su actividad literaria para aquel entonces era reconocida.

Exilio y regreso a la patria

José Bergamín salió de España cuando Franco asumió el poder. Desde 1939 hasta 1947 vivió en México, donde creó la casa editorial Séneca. También fundó la revista España Peregrina, la cual sirvió de puente para los autores, escritores y poetas obligados al exilio.

Posteriormente se fue a vivir por menos de un año a Venezuela, país donde vivía su hermano, el arquitecto Rafael Bergamín. Luego se marchó a Uruguay, donde vivió durante nueve años, desde 1945 hasta 1954, y luego finalmente se fue a Francia, cuya estadía fue hasta 1958.

Todo el tiempo que el escritor pasó en el exilio fue de intensa actividad literaria. En 1958 regresó a su país por cuatro años, y salió nuevamente. En 1970 fue su regreso definitivo. Apoyó el movimiento de independencia de los vascos, siguió escribiendo, y murió el 28 de agosto de 1983 en Fuenterrabía.

Obras

La obra de Bergamín fue amplia y densa, en lo que a contenido refiere. Si bien buscó ser entendido por la gran mayoría de sus lectores usando un lenguaje cercano y ameno, es innegable la profundidad de sus versos, estrofas y párrafos, según el género literario en el cual se le lea. A continuación se mostrarán un listado de sus obras por categorías:

Prosa

– El cohete y la estrella (1923).

– Caracteres (1926).

– La cabeza a pájaros (1934).

– La más leve idea de Lope (1936).

– El alma en un hilo (1940).

– Detrás de la cruz: terrorismo y persecución religiosa en España (1941).

– La voz apagada (1945).

– Fronteras infernales de la poesía (1959).

– La decadencia del analfabetismo; la importancia del demonio (1961).

– Al volver (1962).

– De una España peregrina (1972).

– El clavo ardiendo (1974).

– El pensamiento perdido: páginas de guerra y del destierro (1976).

– Al fin y al cabo (1981).

– Aforismos de la cabeza parlante (1983).

Poesía

– Rimas y sonetos rezagados (1962).

– Duendecitos y coplas (1963).

– La claridad desierta (1973).

– Del otoño y los mirlos (1975).

– Apartada orilla (1976).

– Velado desvelo (1978).

– Por debajo del sueño: Antología poética (1979).

– Esperando la mano de nieve (1978-1981).

Algunas ediciones después de su muerte

– Canto rodado (1984).

– Hora última (1984).

– Poesías casi completas (1984).

– Antología poética (1997).

– Poesías completas I (2008).

Teatro

El escritor también destacó en la elaboración de excelentes textos teatrales. Destacan entre ellos os siguientes:

– Tres escenas en ángulo recto (1924).

– Los filólogos (1925).

– Don Lindo de Almería (1926).

– Enemigo que huye: Polifermo y Coloquio espiritual (1925-1926).

– La estrella de Valencia o El triunfo de las Germanías (1937).

– Tanto tienes cuanto esperas y El cielo padece fuerza o La muerte burlada (1944).

– La hija de Dios (1945).

– La niña guerrillera (1945).

– ¿A dónde iré que no tiemble? (1951.

– Melusina y el espejo (1952).

– La sangre de Antígona (1956).

– La cama tumba del sueño o El dormitorio (1956).

– Medea la encantadora (1954).

– Los tejados de Madrid (1961).

– La risa en los huesos (1973).

Referencias

  1. José Bergamín. (2019). España: Wikipedia. Recuperado de: wikipedia.org.
  2. Tamaro, E. (2004-2019). José Bergamín. (N/a): Biografías y Vidas. Recuperado de: biografiasyvidas.com.
  3. Catalinas, J. (2013). José Bergamín, una poesía del exilio. España: El País. Recuperado de: elpais.com.
  4. Mayo, P. (2016). Semblanza de José Bergamín. España: Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes. Recuperado de: cervantesvirtual.com.
  5. José Bergamín. (2019). España: Lecturalia. Recuperado de: lecturalia.com.
COMPARTIR
Soy licenciado en educación mención lengua y literatura, de la Udone. He trabajado como profesor universitario en las cátedras de historia, literatura española y latinoamericana, además de música (armonía y ejecución de la guitarra). Trabajo como escritor, destacando en narraciones urbanas, novela y poesía. Entre mis libros destacan: "En la Boca de Los Caimanes", novela; "Transeúnte", cuentos urbanos; "Evocativos", poemario; "Cayena de Sal", poemario, "La casa en que estuve, el pueblo en que vivía", poemario; "La cama", poemario; "Roca de la Sal", poemario, "Del Hombre y Otras Heridas del Mundo", poemario; "Orilla Sagrada", poemario; "Suite del Refugio", composición musical para guitarra solista y "Aslyl", poemario. Aunado a esto, funjo como columnista del el diario "Sol de Margarita", en el que participo con el espacio "Transeúnte". Trabajo, además, como corrector de estilo. Destacan en esta labor los libros: "Sola Poeta I y II" (July Karina Rondón); "La vida por la piel" y "Relatos de otros mares" (Joaquina Doval); "Mi musa se fue con mi amante" (Elizabeth Vivas); “Huellas” (Gisela Trujillo); Hilos de locura (Luis Salazar), "Mi nombre es Jesús y vine a salvar tu alma", (Rafael Ríos). También escribo para la página Writing Tips Oasis, promocionando editoriales dedicadas a la publicación de libros en idioma español a nivel mundial.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here