José Castillejo Duarte: biografía y obras

José Castillejo Duarte (1877-1945) fue un reconocido pedagogo y jurista español que formó parte de la Institución Libre de Enseñanza. Su participación en dicho plantel educativo fue por partida doble, primero como estudiante y luego como profesor.

Además, Castillejo Duarte estuvo en la línea de los últimos reformadores que trabajaron fehacientemente por una España mejor y avanzada. El jurista orientó su obra hacia la enseñanza y la educación.

Fue autor de diferentes ensayos sobre pedagogía, y también se desempeñó como promotor y hacedor de la Escuela Plurilingüe y la conocida Escuela Internacional. La primera institución tenía como objetivo enseñar idiomas a los niños a partir de los cuatro años de edad; la segunda, formar en torno a la pluriculturalidad.

El pedagogo mostró siempre atención y preocupación por la educación que se impartía en su país. Fue miembro activo y secretario de la Junta para Ampliación de Estudios e Investigaciones Científicas, la cual promovió la enseñanza y educación científica.

Biografía

Nacimiento y familia  

José nació el 30 de octubre de 1877 en la provincia Ciudad Real. Fue hijo de Daniel Castillejo y Masas, quien era abogado, y de Mariana Duarte y Pérez. El pequeño niño mostró de pequeño una conducta indisciplinada y desobediente, por lo que sus padres procedieron a internarlo.

Educación de Castillejo

José Castillejo estudió en su ciudad natal. Logró obtener el título de bachiller el 6 de diciembre de 1893, a los dieciséis años. Por su rebeldía, sus progenitores lo internaron el Colegio María Cristina, que era dirigido por los frailes agustinos, fue allí donde inició sus pasos en el derecho.

Posteriormente, entre 1893 y 1894, comenzó la carrera en la Universidad de Valladolid, para continuarla, hasta 1896, en la de Zaragoza. Luego se trasladó a la ciudad de Madrid, donde se inscribió en la Universidad Central como alumno oficial, y se graduó en 1898. El doctorado lo obtuvo cuatro años más tarde.

Castillejo continuó con su preparación, así que comenzó a estudiar filosofía y letras, graduándose en 1915. Estudió con el pedagogo y filósofo Francisco Giner de los Ríos. Fue este personaje quien lo condujo hacia la enseñanza, y lo puso en contacto con la Institución de Libre Enseñanza.

Castillejo el catedrático

Castillejo Duarte recibió becas para estudiar en varios países de Europa, como Alemania, donde estudió instituciones de derecho civil, en la Universidad de Berlín. Después de estudiar y aprender idiomas, regresó a España, y en 1905 aceptó impartir clases de derecho en la Universidad de Sevilla.

El jurista y catedrático fue trasladado en 1908 a dar clases en la principal casa de estudios de Valladolid. Continuó realizando viajes al extranjero para estar al día con los avances en materia educativa. Doce años después logró una plaza en la Universidad de Madrid, como profesor de derecho romano.

Matrimonio de Castillejo Duarte

En uno de sus tantos viajes, José Castillejo conoció a su esposa Irene Cleremont, quien era de nacionalidad inglesa y ejerció como psicóloga y escritora. Contrajeron nupcias en 1922, y tuvieron cuatro hijos: Jacinta, Leonardo, David y Sorrel.

Otros aspectos de su vida

La vida intelectual y sus movimientos en el campo educativo le permitieron ocuparse de diferentes cargos. En 1927 el Comité de Cooperación Intelectual de la Sociedad de Naciones lo escogió como miembro, además dirigió la Fundación Nacional de Investigación en 1934.

Exilio y muerte   

Con la explosión de la Guerra Civil en 1936, José Castillejo decidió mandar a su esposa e hijos a Inglaterra, mientras él se quedó en España. Sin embargo, un tiempo después el franquismo lo obligó a salir del país, y se reunió con su familia.

Durante su tiempo en el exilio escribió y publicó Guerra de ideas en España, donde la no violencia y la tolerancia eran los puntos fundamentales. Además, fue profesor en la Universidad de Liverpool, y participó en un programa radiofónico de la BBC dirigido al público hispano.

Castillejo también pasó una temporada en Suiza, donde se desempeñó como director de la Unión Internacional de Estudiantes. El catedrático no tuvo la oportunidad de regresar a su país; falleció en Londres el 30 de mayo de 1945. Fue recordado como un hombre con pasión por la enseñanza.

Obras

La obra de José Castillejo Duarte se basó en sus pensamientos e ideales sobre la educación y la enseñanza. Para él fue importante que las instituciones de su país estuvieran bien capacitadas para darles a los ciudadanos una formación apta para hacer avanzar al país.

En algunos de sus trabajos escritos Castillejo planteó la problemática de España sobre el fracaso, concluyendo que la educación, la política y el comercio eran las causas. A continuación se mencionan las obras más destacadas del jurista y pedagogo:

– La educación en Inglaterra (1919, más tarde se volvió a editar con el título La educación en Inglaterra: sus ideas, su historia y su organización nacional, 1930).

– Historia del Derecho Romano: política, doctrinas, legislación y administración (1935).

– La forma contractual en el derecho de sucesiones (1902).

– Las universidades, la enseñanza superior y las profesiones en Inglaterra (1919).

– Guerra de ideas en España: filosofía, política y educación (1937).

– Democracias destronadas. Un estudio a la luz de la revolución española (1923-1939, 2008).

– La paz germánica Nazi: tres conferencias radiadas por José Castillejo (1942).

– Mensaje a las juventudes: tres conferencias radiadas por el profesor José Castillejo, El estado, la educación y los obreros: tres conferencias radiadas (1943).

– Democracias y dictaduras: Siete conferencias radiadas de José Castillejo (1942).

– Cincuenta pleitos de divorcio y jurisprudencia del Tribunal Supremo (1933-1934).

– La transformación económica de Inglaterra (1842), ejercicios y casos de Derecho Romano (1930).

Volúmenes recopilados por su hijo David

Por último, su hijo David Castillejo, licenciado en Historia, recopiló un epistolario de su padre, el cual estuvo repartido en tres volúmenes (1997-1999):

– Los intelectuales reformadores de España, volumen I Un puente hacia Europa (1896-1909).

– El volumen II titulado El espíritu de una época (1910-1912).

– El último volumen fue Fatalidad y porvenir (1913-1937).

Castillejo, un pedagogo que no debe ser olvidado

Algunos de los estudiosos de la vida y obra de Castillejo Duarte consideran que fue uno de esos importantes y prominentes hombres que han sido olvidados. Su trabajo merece ser analizado con detenimiento, debido a que sus acciones en el campo de la enseñanza fueron acertadas y certeras.

Referencias

  1. José Castillejo. (2019). España: Wikipedia. Recuperado de: wikipedia.org.
  2. José Castillejo. (S.f). España: Fundación Olivar de Castillejo. Recuperado de: fundacionolivardecastillejo.org.
  3. José Castillejo Duarte. (S.f).  España: Real Academia de la Historia. Recuperado de: dbe.rah.es.
  4. José Castillejo Duarte. (2003). España: Turismo y cultura en Ciudad Real. Recuperado de: ciudad-real.es.
  5. José Castillejo. (2019). España: Siglo XXI de España. Recuperado de: sigloxxiediotres.com.
COMPARTIR
Soy licenciado en educación mención lengua y literatura, de la Udone. He trabajado como profesor universitario en las cátedras de historia, literatura española y latinoamericana, además de música (armonía y ejecución de la guitarra). Trabajo como escritor, destacando en narraciones urbanas, novela y poesía. Entre mis libros destacan: "En la Boca de Los Caimanes", novela; "Transeúnte", cuentos urbanos; "Evocativos", poemario; "Cayena de Sal", poemario, "La casa en que estuve, el pueblo en que vivía", poemario; "La cama", poemario; "Roca de la Sal", poemario, "Del Hombre y Otras Heridas del Mundo", poemario; "Orilla Sagrada", poemario; "Suite del Refugio", composición musical para guitarra solista y "Aslyl", poemario. Aunado a esto, funjo como columnista del el diario "Sol de Margarita", en el que participo con el espacio "Transeúnte". Trabajo, además, como corrector de estilo. Destacan en esta labor los libros: "Sola Poeta I y II" (July Karina Rondón); "La vida por la piel" y "Relatos de otros mares" (Joaquina Doval); "Mi musa se fue con mi amante" (Elizabeth Vivas); “Huellas” (Gisela Trujillo); Hilos de locura (Luis Salazar), "Mi nombre es Jesús y vine a salvar tu alma", (Rafael Ríos). También escribo para la página Writing Tips Oasis, promocionando editoriales dedicadas a la publicación de libros en idioma español a nivel mundial.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here