José Fernández Madrid: biografía y obras en su presidencia

José Fernández Madrid (1789–1830) fue un abogado, político y médico colombiano del siglo XIX. Ejerció el cargo de presidente en dos oportunidades durante la década de 1810. Además de su labor política, también era escritor de varios géneros.

Cuatro años después de que Nueva Granada proclamara su independencia de España, Fernández Madrid sirvió como presidente del triunvirato que llevó las riendas del país en ese momento. Estuvo en esa posición hasta el año siguiente.

Cultura Banco de la República [CC BY 2.0 (https://creativecommons.org/licenses/by/2.0)], via Wikimedia Commons

En 1816 la soberanía neogranadina se hallaba peligrosamente vulnerable ante las fuerzas del general Pablo Morillo, un realista que avanzaba indetenible en la reconquista de los territorios para la corona.

El 14 de marzo se hizo cargo de la presidencia de la nación, pero por el peligro que representa Morillo hubo de huir al sur donde decidió renunciar. Morillo le concedió el perdón al encontrarlo y lo envió a España como exiliado, pero nunca arribó puesto que se quedó en Cuba hasta 1825.

Entonces, ocupó varios cargos en la diplomacia grancolombina por encargo de Santander y luego de Simón Bolívar. Murió mientras se desempeñaba como embajador de Colombia en Londres.

Biografía

Primeros años

José Luis Álvaro Alvino Fernández de Madrid y Fernández de Castro nació el 19 de febrero de 1789 en Cartagena, entonces parte del virreinato de Nueva Granada, ahora Colombia.

Era hijo de un militar que llevaba por nombre Pedro Fernández de Madrid y Rodríguez de Rivas, que era un español criollo nacido en Guatemala. Su madre, Gabriela Fernández de Castro, era hija de un antiguo gobernador, militar y presidente de la audiencia de Guatemala, llamado Diego Fernández de Castro.

Luis Fernández de Madrid, abuelo paterno de José, también había ocupado altos cargos al servicio de la corona. Era miembro de la Orden de Calatrava y del Consejo Real. Además, fue oidor de las Audiencias de Guatemala y México.

Procedente de una familia leal a la corona y que contaba con un registro importante de cargos al servicio de España, llegó al mundo José Fernández de Madrid.

Educación

Recibió las primeras letras en su ciudad natal. Luego a su padre le dieron un cargo en la Real Casa de Moneda y tuvo que trasladarse a Santa Fe, la capital del virreinato.

Entonces, Fernández acudió al Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario. Allí concluyó sus estudios en Humanidades que había emprendido en Cartagena. También se licenció en Derecho Canónico.

En 1803, cuando José Fernández Madrid contaba con 14 años, falleció su padre. Después de recibir su primer título, volvió a las aulas para estudiar Medicina, carrera en la que llegó al grado de doctor.

Política

Desde 1810 José Fernández Madrid se adhirió a la causa patriótica y en Cartagena promovió la misma, que se consumó en noviembre del año siguiente. Luego formó parte del Congreso de Estado de Cartagena.

En 1812 fue miembro del Congreso de las Provincias Unidas de Nueva Granada. Allí destacó por su dominio de la palabra y era considerado un intelectual por el resto de sus compañeros congresistas, al igual que por la opinión pública.

Triunvirato y presidencia

En 1814 se resolvió que la nueva nación estaría mejor representada por un triunvirato que por un presidente. Procedieron a la selección de esos tres personajes, que fueron: Custodio García Rovira, Manuel Rodríguez Torices y Manuel Restrepo.

Al hallarse los tres ausentes, tuvieron que nombrar un nuevo comité en el que José Fernández Madrid quedó asignado como presidente y estuvo acompañado por José María del Castillo y José Camacho.

Los tres ejercieron la presidencia interina hasta marzo de 1815, momento en el que García regresó a su cargo. Un año después, el panorama se tornó oscuro para los patriotas por la avanzada firme del general Morillo en terreno neogranadino.

Cuando Camilo Torres Tenorio se separó de la presidencia, Fernández Madrid tuvo que ocupar su lugar. Sin embargo, se replegó hacia el sur y al llegar a Popayán presentó su renuncia.

Captura y exilio

Las fuerzas de Morillo siguieron tras la pista de José Fernández Madrid y lo capturaron en Chaparral el 30 de julio de 1816. En esa oportunidad también apresaron a su esposa, María Francisca de la Roche y a su hermano Francisco Fernández Madrid, que era militar.

José Fernández Madrid se dirigió a Morillo para solicitar un perdón y evitar la segura pena de muerte que le aguardaba. Gracias a los servicios que prestó su familia a la Corona, se le concedió el perdón y se embarcó con rumbo a España.

Esta acción fue considerada como traición y cobardía por el resto de sus compatriotas neogranadinos, quienes perdieron todo el respeto y admiración que sentían por José Fernández Madrid.

En el camino hacia el Viejo Continente decidió quedarse en Cuba. Mientras permaneció en la isla, se dedicó a la escritura y a la vida intelectual. Allí, además, nació su hijo llamado Pedro, que siguió los pasos de su padre en la literatura y la política.

Diplomacia

José Fernández Madrid volvió a Colombia 1825. Entonces se dio cuenta de que aquellos que antaño lo admiraron luego solo veían en él la encarnación de un cobarde.

Santander decidió darle el cargo de agente confidencial en Francia un año después de su retorno. En 1827 se le encomendó a José Fernández Madrid la Embajada colombiana en Inglaterra. Desde su última posición realizó tratados muy relevantes para Colombia en materia marítima.

Muerte

José Fernández Madrid murió el 28 de junio de 1830, mientras se desempeñaba como Ministro Plenipotenciario en Londres, Inglaterra.

Obras principales como presidente

La primera vez que José Fernández Madrid estuvo a cargo de la nación (entre octubre de 1814 y enero de 1815) durante el triunvirato, la situación política y militar de las Provincias Unidas no estaba tan deteriorada como en 1816.

Entonces, intentando mantener la libertad de la nación, el Congreso le permitió a José Fernández Madrid firmar capitulaciones, puesto que las fuerzas neogranadinas se encontraban debilitadas y no podrían defenderse de la avanzada de Morillo.

Fernández Madrid envío negociadores, pero no hubo resultados. Por eso fue que después de replegarse al sur, renunció y posteriormente fue apresado.

Referencias

  1. En.wikipedia.org. (2019). José Fernández Madrid. [online] Available at: en.wikipedia.org [Accessed 27 Jan. 2019].
  2. Enciclopedia Banrepcultural (2019). José Fernández Madrid – Enciclopedia | Banrepcultural. [online] Available at: enciclopedia.banrepcultural.org [Accessed 27 Jan. 2019].
  3. Varios autores (2019). Enciclopedia universal ilustrada europeo-americana – Volumen XXIII. Barcelona: Hijos de J. Espasa, p.816.
  4. Cancillería de la República de Colombia. (2018). En los archivos de la Cancillería: rastros de José Fernández Madrid, uno de los primeros diplomáticos de Colombia en Europa a inicios del siglo XIX. [online] Available at: cancilleria.gov.co [Accessed 27 Jan. 2019].
  5. Toro y Gisbert, M. and Garcia-Pelayo y Gross, R. (1970). Pequeño Larousse ilustrado. Paris: Ed. Larousse, p.1293.
COMPARTIR
Periodista venezolana, entusiasta de la fotografía y ex investigadora del Centro de Investigación de Comunicación de la Universidad Católica Andrés Bello. Atraída por el estudio y difusión de las manifestaciones socioculturales del siglo XXI.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here