José Mariano de Michelena: biografía

José Mariano de Michelena (1772 – 1852) fue un militar y político mexicano. Oriundo de Valladolid, en la Intendencia de Michoacán del Virreinato de Nueva España, se licenció en Leyes en la Universidad de México poco antes de alistarse en el Regimiento de Infantería de la Corona.

Participó en la conspiración de Valladolid, por la que fue apresado y exiliado. Cuando México consiguió su independencia, regresó y se enfrentó al recién formado Imperio mexicano.

E. Gimeno, Tomas SV [Public domain], via Wikimedia Commons

Formó parte del Supremo Poder Ejecutivo, órgano político que fue constituido para ejercer funciones mientras se preparaban las elecciones de 1824.

En 1831 fue nombrado como el primer Ministro Plenipotenciario de México ante la Gran Bretaña. También fue Ministro de Guerra y Gobernador de Michoacán. Al retirarse de la política, se refugió en su hacienda en Michoacán, donde creó el primer cultivo de café en México. Murió en su Valladolid natal, en 1852.

Biografía

Primeros años

José Mariano de Michelena y Gil de Miranda nació el 14 de julio de 1772, en la ciudad que ahora se conoce como Morelia, en el estado de Michoacán, México. En ese entonces era conocido como Valladolid, en la Intendencia de Michoacán del Virreinato de Nueva España.

Sus padres fueron María Josefa Gil de Miranda González de Castañeda y José Manuel de Michelena Ibarra, terrateniente y comerciante español, que fue regidor y alférez real del Ayuntamiento de Valladolid.

Al ser Michelena Ibarra uno de los hombres más poderosos de Michoacán, impulsó los sembradíos con sistemas de riego en la región.

José Mariano de Michelena fue el sexto de 10 hermanos, tres mujeres y 7 hombres. Los más relevantes entre ellos fueron José María Ignacio y José Nicolás, pues también formaron parte de la Conjura de Valladolid en 1809.

En Valladolid cursó su escolaridad juvenil. Más tarde Michelena recibió su título de licenciado en Leyes en la Real y Pontificia Universidad de México.

Conjura de Valladolid

En 1806, siguiendo los pasos de su padre, José Mariano de Michelena se alistó en el Regimiento de Infantería de la Corona al servicio de España.

Cuando le otorgaron el grado de teniente fue asignado al Cantón de Jalapa. Allí conoció a otros militares como Mariano Quevedo, Ignacio Allende y Juan Aldama.

En ese tiempo llegaron noticias de España, en las que se daba cuenta de la invasión napoleónica, que generó en México la caída del virrey José de Iturrigaray, quien fue sustituido por Pedro de Garibay.

Entonces enviaron a Michelena a Valladolid para reclutar nuevos oficiales. Allí se enteró de la conjura que se estaba formando en la ciudad y se adhirió a la misma.

Decidieron que el alzamiento se haría en nombre del legítimo rey español, Fernando VII, para defender la libertad de Nueva España del yugo francés.

Sin embargo, esta conspiración falló, puesto que las informaciones se filtraron y el gobernador detuvo a todos los que estaban relacionados con la misma, entre ellos a José Mariano de Michelena, quien estuvo preso hasta 1810 en el Convento del Carmen.

Luego fue encerrado en el Castillo de San Juan de Ulúa, en Veracruz, donde permaneció un par de años. Entonces se unió a la Conspiración de Veracruz, pero fue absuelto  de todos los cargos y trasladado a España.

Exilio

Durante su estadía en España se unió a la milicia y logró el grado de capitán en el Regimiento de Burgos, junto al cual participó en importantes batallas por la libertad española, como la de Bayona en 1814, que se libró contra los ejércitos napoleónicos.

En 1819 José Mariano de Michelena se hallaba sirviendo en La Coruña. Por esa fecha fue nombrado diputado por Michoacán en las Cortes del Trienio Liberal que se celebraban en España. Desde ellas abogó por la libertad y autonomía de las provincias americanas.

Estuvo en este puesto hasta que en 1821, cuando Agustín de Iturbide declaró la Independencia mexicana, Michelena dejó la Madre Patria y tomó rumbo hacia México.

Regreso a México

Cuando José Mariano de Michelena arribó a su tierra natal en 1822, ya el país se había independizado. Entonces fue cuando inició sus andanzas en la política.

Le concedieron el grado de general de brigada en el ejército y en ese momento simpatizaba con el sistema federal republicano.

Tras la caída de Iturbide en 1823, Michelena comenzó a formar parte del poder ejecutivo, puesto que el general Nicolás Bravo no se hallaba disponible para participar en el triunvirato junto con Miguel Domínguez y Pedro Celestino Negrete.

Estuvo en esa posición desde el 1° de abril de 1823 hasta el 10 de octubre de 1824. Desde allí impulsaron el Plan de Iguala y el Tratado de Córdoba.

Diplomacia

El 24 de junio de 1824 José Mariano de Michelena fue nombrado ministro plenipotenciario de México en el Reino Unido. Entonces intentó conseguir en la capital británica el reconocimiento de este gobierno para poder realizar pactos comerciales de bienes, armas y barcos.

Además, quería tener información de inteligencia acerca de las acciones de Iturbide, que se encontraba en la isla británica. Cuando Iturbide intentó regresar a México fue rápidamente capturado y sentenciado a muerte al pisar tierra en esa nación.

En ese momento México, la Gran Colombia y Argentina tuvieron que realizar arriesgadas maniobras diplomáticas para conseguir que Gran Bretaña finalmente los reconociera. Fue entonces cuando Michelena volvió a México.

En su tierra la opinión pública no le era favorable y se comenzaba a desarrollar la disputa entre escoceses y yorkinos. El panorama político mexicano seguiría inestable durante mucho tiempo, pero en 1826 Michelena asistió al Congreso de Panamá como delegado de México.

Últimos años

En 1833, durante una de las tantas revueltas que ocurrían en el ámbito político mexicano del siglo XIX, fue expulsado del país. A su regreso se estableció en su hacienda de Uruapan, en Michoacán.

Entre abril y octubre de 1837, José Mariano de Michelena se desempeñó como ministro de Guerra en el Gabinete Nacional y también por esos años sirvió como gobernador de Michoacán.

Se dice que antes de esto, Michelena había viajado a Arabia y fue uno de los primeros en llevar plantas de café para implementar el consumo de esta bebida en el continente americano.

Muerte

José Mariano de Michelena falleció el 10 de mayo de 1852, Valladolid, que actualmente se conoce como Morelia, a la edad de 79 años. En ese momento ya se encontraba retirado de la actividad política nacional.

Referencias

  1. En.wikipedia.org. (2019). José Mariano Michelena. [online] Available at: en.wikipedia.org [Accessed 5 Feb. 2019].
  2. Ortuño Martínez, M. (2019). José Mariano Michelena | Real Academia de la Historia. [online] Dbe.rah.es. Available at: dbe.rah.es [Accessed 5 Feb. 2019].
  3. BERBERA Editores (2004). Cien breves biografías de mexicanos célebres. Berbera editores.
  4. Thebiography.us. (2019). Biography of José Mariano Michelena  [online] Available at: thebiography.us [Accessed 5 Feb. 2019].
  5. México Desconocido. (2010). José Mariano Michelena | México Desconocido. [online] Available at: mexicodesconocido.com.mx [Accessed 5 Feb. 2019].
  6. Archivo Histórico de la Secretaría de la Defensa Nacional. (2010). Jose Mariano de Michelena. [online] Available at: archivohistorico2010.sedena.gob.mx [Accessed 5 Feb. 2019].
COMPARTIR
Periodista venezolana, entusiasta de la fotografía y ex investigadora del Centro de Investigación de Comunicación de la Universidad Católica Andrés Bello. Atraída por el estudio y difusión de las manifestaciones socioculturales del siglo XXI.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here