José Moreno Villa: biografía y obras

José Moreno Villa (1887-1955) fue un poeta y crítico español, que también destacó como historiador, articulista, pintor y documentalista. Además, tuvo participación en la Generación del 27, y se desempeñó como director del Archivo del Archivo Nacional de España.

La obra de Moreno Villa fue amplia, tanto en la poesía como en la pintura. Ha sido considerado como uno de los primeros representantes y promotores del movimiento de vanguardia, siendo un innovador dentro de la poesía española del siglo XX. Jacinta la pelirroja es, quizá, su mejor poemario.

José Moreno Villa. Fuente: http://www.foroxerbar.com/viewtopic.php?t=11505 [Public domain], via Wikimedia Commons

Su obra se caracterizó por ser culta, sobria, elegante y de alto nivel intelectual. En varios de sus escritos, sobre todo en los primeros, expresó las inquietudes que tenía desde el punto de vista ideológico. Su creación literaria también estuvo cargada de simbolismos, y tuvo matices del surrealismo.

Biografía

Nacimiento y familia

José nació en la ciudad de Málaga el 16 de febrero de 1887, en el seno de una familia de la alta sociedad que se dedicó al comercio del vino. Sus padres fueron José Moreno Castañeda, quien fue político y diputado, y Rosa Villa Corró. El poeta tuvo cuatro hermanos, él fue el mayor.

Infancia y primeros estudios

La infancia de Moreno transcurrió entre su ciudad natal y Churiana, localidad donde la familia tenía la hacienda. Desde pequeño recibió buena educación, estudió en los mejores colegios. En 1897, a los diez años de edad, fue internado en el instituto San Estanislao, de los jesuitas.

Moreno Villa siempre mostró interés por los estudios, y obtuvo buenas calificaciones. Sin embargo, en el bachillerato mostró oposición ante sus profesores y la forma de educar de los jesuitas, por lo que tuvo que culminar los estudios en el Instituto Oficial de Málaga.

Formación universitaria

A la par de sus estudios escolares también estudió pintura, arte para el que tuvo gran talento. Se graduó de bachiller con buenas calificaciones, y luego su padre lo envió a estudiar química a Alemania, carrera por la que no sintió ningún interés.

Los cuatro años que pasó en Alemania, desde 1904 hasta 1908, se dedicó con vehemencia a leer, y se relacionó con personas dedicadas a las letras y el arte. Decidió abandonar los estudios y regresó a Málaga, donde asistió a las reuniones literarias de los cafés y conoció a escritores como Emilio Prados.

En Málaga se desempeñó como editor de las revistas Gibralfaro, Litoral y Vida Gráfica. En 1910 se fue a Madrid para estudiar historia del arte en la Institución de Libre Enseñanza. También frecuentó la Residencia de Estudiantes, donde hizo amistad con los pintores Benjamín Palencia y Alberto Sánchez.

Actividades como historiador

El trabajo de José Moreno Villa como historiador estuvo orientado a la investigación del patrimonio artístico y arquitectónico de España. Además, desde las páginas del periódico El Sol, escribió artículos críticos sobre el arte. También tradujo del alemán: Conceptos Fundamentales en la Historia del Arte.

Un amor fallido

En la década de los años veinte, José conoció en casa de un amigo a Florence, una joven de Nueva York de la que se enamoró perdidamente. Comenzaron una relación amorosa, pero después de que viajaran juntos a Estados Unidos a conocer a los padres de la chica, la desilusión abatió a Moreno Villa.

El encuentro con los suegros no resultó agradable, el padre de Florence no estuvo de acuerdo con que su hija tuviera una relación con un hombre mayor que ella. Abatido, el poeta decidió retornar a Madrid, y fue a Florence a quien le dedicó los versos de Jacinta la pelirroja.

Exilio y fallecimiento

Ante el estallido de la Guerra Civil en 1936, Moreno Villa se vio obligado a salir del país, así que se fue a México. En el país azteca retomó de nuevo su vida, tanto personal como profesional. Escribió para los impresos El Nacional y Novedades, y continuó escribiendo y publicando libros.

El poeta y pintor volvió a encontrar el amor en los brazos de Consuelo Nieto, viuda de su amigo Génaro Estrada, político mexicano. En 1938 se casaron, y dos años después nació su único hijo, José Moreno Nieto, que lo llenó de ilusiones y despertó miedos porque se sentía viejo para ser padre.

Las vivencias de Moreno lo llevaron a escribir, en 1943, su obra autobiográfica Vida en claro. Los últimos años de su vida transcurrieron entre lápiz y papel, entre la nostalgia y el amor.

También, es su vejez, se sumergió en el mundo de la pintura, oficio por el que sintió mucha afinidad. Falleció el 25 de abril de 1955 en México, sin poder regresar a su país.

Obras

A continuación se muestran, cronológicamente y por géneros, las obras de José Moreno Villa:

Poesía

– Garba (1913).

– El pasajero (1914).

– Evoluciones. Cuentos, caprichos, bestiario, epitafios y obras paralelas (1918).

– Colección. Poesías (1924).

– Jacinta la pelirroja. Poema en poemas y dibujos (1929).

– Carambas (1931).

– Puentes que no acaban. Poemas (1933).

– Salón sin muros (1936).

– Puerta severa (1941).

– La noche del verbo (1942).

Crítica artística

Museo de Málaga, donde se conservan más de cuarenta obras de José Moreno Villa. Fuente: Tyk [CC BY-SA 3.0], via Wikimedia Commons

– Velásquez (1920).

– Dibujos del Instituto Jovellanos (1926).

– La escultura colonial mexicana (1941).

– Lo mexicano en las artes plásticas (1948).

– Temas de arte. Selección de artículos periodísticos sobre pintura, escultura, arquitectura y música 1916-1954 (2001).

– Función contra forma y otros escritos sobre cultura madrileña, 1927-1935 (2010).

Crítica literaria

– Leyendo a San Juan de la Cruz, Garcilaso, Fr. Luís de León, Bécquer, R. Darío, J. Ramón Jiménez, Jorge Guillén, García Lorca, A. Machado, Goya, Picasso (1944).

– Doce manos mexicanas, datos para la historia literaria. Ensayo de quirosofía (1941).

– Los autores como actores. Y otros intereses de acá y de allá (1951).

– Análisis de los poemas de Picasso (1996).

Otras obras

– Patrañas. Cuentos (1921).

– La comedia de un tímido. Comedia en dos actos (1924).

– Pruebas de Nueva York (1927). Diario de un viaje.

– Locos, enanos, negros y niños palaciegos: gente de placer que tuvieron los Austrias en la corte española desde 1563 hasta 1700 (1939).

– Cornucopia de México. Ensayo (1940).

– Vida en claro. Autobiografía (1944).

– Lo que sabía mi loro. Una colección folclórica infantil reunida e ilustrada por José Moreno Villa (1945).

– Medio mundo y otro medio. Memorias escogidas (2010). Fue un grupo de artículos autobiográficos y semblanzas publicados en los diarios mexicanos desde 1937 hasta 1955.

Artículos

– Pobretería y locura (1945). Artículos periodísticos.

– José Moreno Villa escribe artículos 1906-1937 (1999). Una colección de artículos de contenido periodístico.

Referencias

  1. José Moreno Villa. (2019). España: Wikipedia. Recuperado de: es.wikipedia.org.
  2. José Moreno Villa. (2010). (N/a): Artium. Recuperado de: catalogo.artium.org.
  3. Tamaro, E. (2004-2019). José Moreno Villa. (N/a): Biografías y Vidas. Recuperado de: biografiasyvidas.com.
  4. José Moreno Villa. (2019). Cuba: Ecu Red. Recuperado de: ecured.cu.
  5. José Moreno Villa. (S.f). España: Poetas Andaluces. Recuperado de: poetasandaluces.com.
Soy licenciado en educación mención lengua y literatura, de la Udone. He trabajado como profesor universitario en las cátedras de historia, literatura española y latinoamericana, además de música (armonía y ejecución de la guitarra). Trabajo como escritor, destacando en narraciones urbanas, novela y poesía. Entre mis libros destacan: "En la Boca de Los Caimanes", novela; "Transeúnte", cuentos urbanos; "Evocativos", poemario; "Cayena de Sal", poemario, "La casa en que estuve, el pueblo en que vivía", poemario; "La cama", poemario; "Roca de la Sal", poemario, "Del Hombre y Otras Heridas del Mundo", poemario; "Orilla Sagrada", poemario; "Suite del Refugio", composición musical para guitarra solista y "Aslyl", poemario. Aunado a esto, funjo como columnista del el diario "Sol de Margarita", en el que participo con el espacio "Transeúnte". Trabajo, además, como corrector de estilo. Destacan en esta labor los libros: "Sola Poeta I y II" (July Karina Rondón); "La vida por la piel" y "Relatos de otros mares" (Joaquina Doval); "Mi musa se fue con mi amante" (Elizabeth Vivas); “Huellas” (Gisela Trujillo); Hilos de locura (Luis Salazar), "Mi nombre es Jesús y vine a salvar tu alma", (Rafael Ríos). También escribo para la página Writing Tips Oasis, promocionando editoriales dedicadas a la publicación de libros en idioma español a nivel mundial.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here