10 Juegos Cognitivos Virtuales y Caseros

Los juegos cognitivos que te explicaré este artículo te servirán para mejorar varias funciones cognitivas como lenguaje, memoria, atención, orientación…Tu cerebro hace posible que desarrolles día a día tu vida con normalidad. Todas aquellas tareas y conductas que realizas no serían posible sin su ayuda.

Intenta pensar en alguna acción que puedas realizar sin la ayuda de tu cerebro… si no se te ocurre ninguna, tranquilo, no existe. Pues toda la información pasa y sale desde el cerebro. Desde las funciones más básicas como respirar, y que el corazón no te deje de latir, hasta resolver un problema de matemáticas.

Juegos Cognitivos

Las personas que tienen algún tipo de lesión cerebral cuyo cerebro no funciona de forma óptima, tienen acotadas funciones en las que quizá nunca has pensado, y que son muy imprescindibles para poder llevar una vida con normalidad.

Funciones como saborear la comida, peinarse, reconocer la cara de tus amigos y conocidos, son funciones cognitivas, que al tener integradas completamente en tu funcionamiento cerebral, puede que no imagines la complejidad que conlleva llevarlas a cabo de forma correcta.

El cerebro, tiene un gran abanico de posibilidades, pero hoy me centraré en explicarte la parte cognitiva de nuestra mente. Así que en esta publicación vamos a hablar de la cognición, que aunque puede que te suene, quizás no sepas realmente a que se refiere dicha palabra, y que elementos o funciones implica a nivel mental.

La cognición es un término que se refiere a aquellos procesos mentales que están implicados en la obtención de conocimiento y en poder comprender bien las cosas. Las funciones cognitivas son de nivel superior, es decir, que son aquellas que tenemos por ser una especie desarrollada, y que se fueron, según la ciencia evolutiva, con el paso filogenético de la especie.

Pero la cognición puede deteriorarse a raíz de enfermedades, e incluso con el simple paso de los años. Pero tranquilo, tengo una buena noticia, la cognición también es sensible a los cambios que realiza el propio sujeto sobre la misma, es decir, que se puede entrenar, mantener e incluso mejorar.

Ahora sabes que es la cognición, pero quizá si te explico cuáles son las funciones cognitivas de forma específica, aún te quede más claro.

¿Cuáles son las funciones cognitivas?

Los procesos mentales hacen que el sujeto tenga un papel activo en su día a día. Las funciones cognitivas pueden agruparse según la finalidad o función del proceso. A continuación te dejo por aquí una clasificación de las funciones cognitivas, con la que seguro que entenderás mejor el concepto de cognición:

  • Orientación: Es la capacidad que nos permite ser conscientes de la situación en la que nos encontramos en cada momento. La orientación puede ser personal, la cual se refiere a nuestra propia historia e identidad, temporal o espacial. Saber dónde está tu casa, que edad tienes o como te llamas,  son conocimientos que otorga la orientación.
  • Atención: llamamos atención a la capacidad de permanecer activados ante un estímulo determinado, para tener un buen procesamiento de la información. Puede ser atención sostenida, selectiva o alternante.
  • Praxias: las praxias son aquellas habilidades que nos ayudan a movernos de manera voluntaria. Como por ejemplo escribir con un lápiz o sacar la lengua.
  • Memoria: se considera memoria a la capacidad para codificar, almacenar y recuperar información. Hay varios tipos de memoria, como la semántica, la episódica, y la procedimental.
  • Habilidades visoespaciales: se basa en la capacidad para representar, analizar y manipular un objeto mentalmente. Como por ejemplo saber si un determinado objeto cabrá en una caja sin introducirlo en ella para comprobarlo.
  • Gnosias: se refiere a la capacidad de poder otorgarle un significado a la información que captamos por los sentidos. Es decir, gracias a esta función puedes reconocer olores, texturas, sabores…etc
  • Funciones ejecutivas: son aquellas habilidades que están dirigidas a la consecución de objetivos objetivos. Serían las siguientes: memoria de trabajo, planificación, razonamiento, flexibilidad, inhibición, toma de decisiones, estimación de tiempo, ejecución de doble tarea o multitarea.
  • Lenguaje: éste nos sirve para comunicarnos, y se consideran funciones cognitivas todos sus aspectos, como la expresión, comprensión, vocabulario, denominación, fluidez, discriminación, repetición, escritura y lectura.
  • Cognición social: se considera cognición social al conjunto de procesos cognitivos y emocionales que trabajan con la información social. Como ejemplo podemos tomar la teoría de la mente.

¿Qué implica la cognición?

Por lo tanto a modo de resumen, y para recalcar el trabajo que debe llevar a cabo tu mente para poder desarrollar una determinada función, exponemos que tareas lleva a cabo la cognición de forma general:

  • La cognición implica transformar la información sensorial. Es decir, que a medida que tu organismo reciba información del mundo que nos rodea, antes de que esa información llegue a la central, o sea el cerebro, esta información debe ser transformada para que el cerebro entienda esa información. Para que lo entiendas, digamos que los estímulos están en un idioma que el cerebro debe traducir para entender que están intentando comunicarle.
  • La cognición implica la reducción de la información sensorial: esto quiere decir que el mundo en el que vivimos está en constante movimiento, y nos llegan infinidad de estímulos en cada momento. Por lo que el cerebro tiene la capacidad de tomar solo la información relevante para ti, y además ordenarla y reducirla para que el gasto energético no sea enorme. Por ejemplo, piensa en este momento en la presión que ejerce en tu pie, el zapato que llevas puesto. Está sensación no es nueva, solo que tu cerebro la ha calificó de no relevante, hasta que le has dado la orden de que te transmita esa información. Imagina que a todos los estímulos que nos llegan, nuestra mente le diera la misma importancia…. ¡sería una locura!
  • La cognición implica la elaboración de la información: tu cerebro tiene la capacidad de reconstruir y elaborar una historia con sentido a partir de poca información. Normalmente esa información añadida hace que aquellos detalles que no recordamos o a los que no tenemos acceso recompongan lo que si conocemos otorgándole coherencia a lo que intentamos reconstruir.
  • La cognición implica almacenar información y recuperación: necesitamos un almacén donde guardar toda la información que creemos importante para que cuando la volvamos a utilizar la tengamos accesible y disponible. Ese almacén, querido lector, es tu cerebro.
  • La cognición implica el uso de la información: son todos los procesos anteriores los que nos permiten utilizar la información que necesitamos en cada momento, y poder interactuar con el mundo que nos rodea de una forma óptima y eficiente.

10 juegos cognitivos caseros y virtuales

Como ya te comenté anteriormente, la cognición es plástica, esto quiere decir que puede mantenerse y modificarse. Gracias a los juegos que te propondré a continuación puedes hacer que tu capacidad cognitiva se pueda desarrollar aún más y que en el día a día esto se traduzca en una mejora en el funcionamiento de la mente en contacto con el contexto que te rodea y las demandas que surgen del mismo.

En la vida cotidiana puedes realizar algunos juegos que te ayudarán a mejorar tus funciones cognitivas, estos son algunos que pueden ayudarte:

1- Memoriza tu día a día

A última hora del día antes de irte a la cama, intenta recordar aspectos que han sucedido durante la jornada, como por ejemplo, que has desayunado, recordar una de las noticias que viste en el periódico, cuál fue la última persona con la que hablaste por teléfono.…

Este ejercicio además de mejorar tu memoria, también mejorará tu concentración y atención, ya que al saber que al final del día vas a intentar recordar algunos acontecimientos de la jornada, pondrás más atención en aquellas tareas que vas a realizar.

2- Juega al bingo

Aunque no lo creas, jugar al bingo hace que entrenes algunas de tus funciones cognitivas como el reconocimiento, la discriminación de estímulos, agilidad y rapidez en la búsqueda de símbolos, y coordinación motora entre la mano, el oído y la vista. Recuerda tener precaución y moderación a la hora de jugar, ya que puede tornarse una actividad adictiva.

3- Sudokus

Se trata de un rompecabezas numérico que seguro que alguna vez has visto. La resolución del juego requiere paciencia, y concentración. Con este ejercicio se desarrollan funciones como la percepción, análisis deductivo, planificación, coordinación y memoria de trabajo.

El juego consiste en rellenar con números una cuadrícula de 81 casillas, que a su misma vez están subdivididas en cuadrículas más pequeñas de 3 x 3 casillas. Los números que se emplean son cifras del 1 al 9, y la cuadrícula ya cuenta con algunos número escritos. Las normas son dos:

  • No se debe repetir ninguna cifra en una misma fila, columna o región.
  • Y solo existe una solución.

4- Encuentra el camino

Cuando estés en algún sitio desconocido para ti, intenta mientras vayas caminando fijarte en claves del contexto, como por ejemplo, un letrero, una señal, una determinada tienda…esto te ayudará a encontrar el camino de vuelta. Este ejercicio no solo mejorará tu memoria y atención, además ejercitarás tu capacidad orientativa.

En internet también encontramos gran cantidad de programas de entrenamiento cerebral, con los que seguro que además de mejorar la cognición te diviertes mucho.

5- Lumosity

Es un programa de entrenamiento cerebral que cuenta con más de 40 juegos para que puedas trabajar las áreas de la memoria, la atención, la flexibilidad, la velocidad de procesamiento y la resolución de problemas.

Este programa de entrenamiento personalizado fue creado por una empresa dedicada a la formación cerebral y la neurociencia. Este programa está disponible para ordenador, y para iOS .

6- Memory Trainer

Es una aplicación creada por la empresa Urbian. Está aplicación ha sido diseñada con la intención de mejorar la memoria y la atención desde un aspecto lúdico y divertido. La aplicación está disponible para Android en la Google Play.

7- Fit Brains Trainer

Es un programa de entrenamiento cerebral diseñado por un grupo de neurocientíficos. Incluye sesiones de entrenamiento para mejorar las áreas de memoria, agilidad mental, concentración, deducción y percepción visual. Puedes encontrarla para ordenador y para móviles con sistema operativo iOs y Android.

8- Brain Lab

Está recomendado para todas las edades, y ayuda a mejorar la memoria, la lógica, el cálculo y las habilidades visuales. Una de las curiosidades de esta aplicación es que te permite competir con otros jugadores que se encuentren alrededor del mundo y compartir las puntuaciones en Facebook. Puedes adquirirlo en la App Store o google play de forma gratuita.

9- CogniFit

Crea un régimen de entrenamiento personalizado a tus necesidades cognitivas que se irá ajustando de forma continua según tus progresos. Es un programa de entrenamiento donde colaboran diversas universidades del mundo, el cual te permite realizar el entrenamiento en función de tus capacidades, y de los progresos que vas obteniendo al utilizar el programa.

Trabaja áreas cognitivas como Velocidad de Procesamiento, Reacción al cambio, Coordinación Ojo-mano, Inhibición, Atención Dividida, Tiempo de Respuesta y planificación entre otras. Está disponible en ordenador desde su portal y para móviles con iOs.

10- Brain metrix

Es una web educativa en inglés dedicada a la formación del cerebro. En la web podemos encontrar una gran diversidad de juegos para entrenamiento cognitivo.

Ya sabes que el cerebro es como un músculo, hay que ejercitarlo para que funcione correctamente. Mantenlo activo y feliz.

¿Y tú qué otros juegos cognitivos conoces?

Referencias

  1. http://psychology.about.com/od/cindex/g/def_cognition.htm
  2. https://www.neuronup.com/es/areas/functions
  3. http://www.unobrain.com/entrenamiento-cerebral
  4. https://www.cognifit.com/es
  5. https://www.Lumosity.com
  6. https://www.brainlab.com
  7. https://brainmetrix.com
COMPARTIR
Graduada en psicología por la universidad de Sevilla. "lo maravilloso de aprender algo, es que nadie puede arrebatártelo"

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here