9 Juegos para Desarrollar la Inteligencia en Niños y Adultos

Los juegos para desarrollar la inteligencia son una de las mejores formar para entrenar la la capacidad de pensar, entender, razonar, asimilar y elaborar información.

Hoy en día, está científicamente demostrado que a pesar de las características genéticas de cada persona, la inteligencia es un concepto que se puede desarrollar si potenciamos nuestro trabajo mental.

juegos para desarrollar la inteligencia

Además, el desarrollo de la inteligencia se puede realizar a través de cualquier actividad que motive un esfuerzo de nuestra mente. De este modo, existen un gran variedad de actividades entretenidas que pueden resultar muy útiles para incrementar nuestras capacidades intelectuales.

Este artículo también te ayudará a mejorar tu capacidad intelectual y tu mente.

10 Juegos para desarrollar la inteligencia en niños y adultos

Adquisición de información

cambiar ideas

Uno de los aspectos más importantes de la inteligencia es la capacidad que esta nos brinda para ser capaces de adquirir y almacenar nueva información en nuestro cerebro, ser más sabios y poseer más conocimientos..

Sin embargo, la dirección entre inteligencia y conocimiento no es un direccional, es bidireccional.

Es decir: una mayor inteligencia nos permite aprender más fácilmente, pero una mayor sabiduría también nos convierte en individuos más inteligentes.

De este modo, el primer juego que te propongo para desarrollar la inteligencia es uno que te permita adquirir información y conocimientos.

Hay muchos juegos que cumplen este fin, como por ejemplo el famoso trivial, pero también puedes crearte un juego que cumpla tales funciones tú mismo.

Propón a tu grupo de amigos que cada uno de ellos escriba tarjetas con preguntas sobre distintos aspectos o conocimientos que posean. Una vez las tengáis hechas ponerlas todas juntas e ir sacando tarjetas al azar.

Este juego os permitirá poner en común los conocimientos de todos y adquirir muchos conocimientos interesantes de una forma lúdica y entretenida.

Es de esperar que si una persona del grupo sabe mucho sobre historia haya redactado preguntas relacionadas con ese tema, si uno es médico haya hecho tarjetas interesantes sobre medicina o si uno es un fan del cine haya formulado preguntas sobre películas.

Aritmética

aritmética

Realizar problemas matemáticos es una de las actividades más importantes para desarrollar la inteligencia, sin embargo, a menudo pueden resultar aburridos y poco interesantes.

No obstante, las matemáticas pueden constituir un juego interesante si se consiguen adaptar adecuadamente a un ambiente lúdico.

El juego que te propongo para tal fin tratará de relacionar los problemas matemáticos con la creatividad y la velocidad de pensamiento.

Para jugar hay que hacer dos equipos y realizarse en un sitio tranquilo como puede ser el salón o el comedor de una casa.

Para empezar, un equipo deberá de abandonar la habitación donde se esté jugando. Mientras tanto, el otro equipo se quedará en la habitación y deberá formular un problema matemático en un tiempo límite de un minuto.

Sin embargo, no podrán plantear un problema matemático de cualquier forma, sino que deberán utilizar los elementos presentes en la habitación para realizarlo.

Por ejemplo: 

Si en el comedor hay un armario con 8 vasos, un cajón con 20 tenedores y una mesa con 4 velas, se puede formular el problema de: multiplica los tenedores y las velas y divídelo por los vasos.

Una vez pasado el minuto, el otro equipo entrará en la habitación y se les formulará el problema. En este caso, el segundo equipo tendrá 3 minutos para resolverlo, buscando los objetos mencionados en el problema y realizando la acción matemática..

El ejemplo que hemos puesto resulta bastante simple al sólo poseer multiplicaciones y divisiones, sin embargo, las matemáticas brindan un sinfín de oportunidades.

Cuanto más creativo e ingenioso seas durante el planteamiento del problema, más difícil se lo pondrás al otro equipo.

Lenguaje
niño inteligente

Otro aspecto muy importante a la hora de delimitar la inteligencia es el lenguaje y la cantidad de vocabulario con el que cuenta una persona.

Además, pocas veces prestamos atención a nuestro lenguaje o vocabulario, dando por sentado que ya hablamos suficientemente bien y ya conocemos a la perfección la mayoría de palabras del vocablo de nuestro idioma.

Sin embargo, esto no siempre es así, ya que el lenguaje es una habilidad mental que se puede desarrollar de forma constante.

Para mejorar el lenguaje te propongo realizar un ejercicio que permite incrementar el conocimiento de palabras.

Cada equipo deberá escribir una lista de palabras en distintos papeles pequeños. Es preferible escribir palabras que sean menos conocidas o que no se utilicen de forma muy recurrente en el lenguaje común.

Una vez escritas, se colocarán todos los papeles en un bol. Un participante de un equipo sacará un papel y deberá definir la palabra, y el resto de participantes de su grupo deberán adivinar cuál es la palabra que está intentando describir.

Cada vez que los participantes del grupo acierten la palabra, el jugador que estaba definiendo sacará otro papel y realizará lo mismo con la nueva palabra. Deberá ir realizando este proceso durante un minuto, momento en el cuál se cambiará de equipo y saldrá un participante del otro grupo a definir palabras.

Se irán alternando los equipos en periodos de un minuto hasta que no quede ningún papel en el bol. En ese momento, el equipo que haya conseguido acertar más palabras será el vencedor de la prueba.

Velocidad de procesamiento

bombilla en mano

Este ejercicio permite desarrollar la velocidad de pensamiento y de procesamiento de información, la cual constituye una habilidad mental muy relevante para dictaminar la inteligencia de una persona.

Se puede jugar tanto en grupo como de forma individual, aunque puede resultar más ameno si se juega con varias personas.

El juego consiste en escribir en la parte superior de una hoja los números del 1 al 9 (1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8 y 9).

Una vez escritos, se dibujará justo debajo un símbolo diferente para cada número. El símbolo puede ser de cualquier tipo: una estrella, un palo, una u invertida, un L, etc. Veamos un ejemplo:

ejercicio velocidad de procesamiento 1

Una vez tengamos en la parte superior de la hoja los números con las formas correspondientes, se irán escribiendo números, en orden alterado por el resto de la hoja. Por ejemplo:

ejercicio velocidad de procesamiento 2

El juego consiste en dibujar las figuras correspondientes a cada número durante un plazo de dos minutos (pudiendo visualizar los ejemplos de la parte superior). El objetivo será conseguir completar el máximo de números posibles durante este periodo de tiempo con la figura correcta.  

Letras y números

letras y números

Este juego permite desarrollar la memoria de trabajo y la organización conceptual.

Consiste en que una persona de un equipo le dice una serie de número y letras a un participante del otro equipo. Por ejemplo: 8,2,C,6,W,1,S.

Una vez el concursante ha dicho la serie, el participante del otro equipo tiene que ser capaz de repetirla pero no el mismo orden, sino que deberá decir primero los números, de menor a mayor, y después las letras en orden alfabético.

Por ejemplo, en este caso la respuesta correcta seria: 1,2,6,8,C,S,W.

Se pueden ir haciendo series y a medida que se completen adecuadamente ir aumentando el grado de dificultad, poniendo más números y más letras en orden alterado.

Así mismo, se puede acordar un número máximo de series. El equipo que haya realizado un mayor número de aciertos en esas series habrá vencido la prueba.

Secuenciación

comic garfield

La planificación y la secuenciación es esa capacidad que nos permite poner en orden todos los conceptos que tenemos almacenados en nuestra mente.

Esta capacidad se convierte en una habilidad clave para la resolución de problemas, la organización conceptual y el razonamiento.

Para desarrollar esta habilidad, se puede realizar un juego muy divertido.

Este juego consistirá en la realización de historia mediante dibujos, las cuales deberán de ser descifradas por el otro equipo.

Así pues, para empezar, cada equipo debe dibujar una historia en diferentes tarjetas. Es decir: en cada tarjeta habrá un dibujo de tal modo, que si se juntan adecuadamente todas la tarjetas confeccionan una historia.

Por ejemplo, si se quiere representar una persona haciendo unos huevos fritos, en la primera tarjeta se puede dibujar un hombre tomando unos huevos de la nevera, en la segunda vertiendo aceite en la sartén, la tercer vertiendo los huevos, en la cuarta echando sal y en la quinta quitando los huevos de la sartén.

Una vez realizado, se desordenan las tarjetas y se les proporcionan al otro equipo, el cual tendrá dos minutos para ser capaz de ordenarlas y adivinar qué historia hay representada.

Cuanto más ingenio se invierta en la realización de la tarjetas, más difícil será para el otro equipo realizar la secuenciación adecuada de las tarjetas.

Creatividad

frases de creatividad

Nadie puede negar que la creatividad es un elemento clave de la inteligencia, ya que esas personas con mayores capacidades para crear cosas nuevas y sacar conclusiones distintas a través de la imaginación cuentan con una habilidad altamente importante.

Para trabajar estos aspectos se puede realizar un juego basado en el método scamper.

Se trata de hacerse 7 preguntas sobre el objeto o proceso sobre el que se quiere ser creativo. Aunque la técnica esta enfocada para innovar sobre un mismo objeto o proceso, te pondré ejemplos de distintas cosas:

S (sutituir): ¿Qué puedo sustituir? ¿Quién más? ¿Qué más? ¿Otro enfoque? ¿Otro proceso?

Un plato se puede usar para comer y para decorar en la pared.

C (combinar): ¿Qué pasará si combino una idea con otra?¿Qué otros artículos podíamos fusionar con este? ¿De qué formas podríamos acordar una combinación? ¿Qué puede combinarse para multiplicar los usos? ¿Qué otros atractivos de otros podemos combinar en el nuestro?

Si se combina un coche con un avión surge esto:

avion-coche

A (adaptar): ¿Qué otra cosa es como esto? ¿Qué otra idea sugiere? ¿Qué podría copiarse? ¿Qué podría emular? ¿Qué idea podríamos incorporar? ¿Qué proceso podría ser adaptado? ¿Qué idea fuera de mi campo podría incorporar?

Por ejemplo, actualmente han surgido las cámaras deportivas, cámaras adaptadas para poder grabar practicando deportes.

action camera

M (modificar o magnificar): ¿Qué podría ser magnificado o ampliado? ¿Qué podría ser más pequeño? ¿Qué puede añadirse? ¿Más tiempo? ¿Más fuerte? ¿Más alto? ¿Más duradero? ¿Qué puede añadir más valor? ¿Qué puede ser suplicado? ¿Qué puede modificarse?

Los menús de cadenas de comida rápida se podrían hacer más pequeños para que engorden menos.

 P (poner otros usos): ¿Para qué otra cosa podría usarse? ¿Existen otras formas de usarlo tal y como es? ¿Se podría usar para otros mercados? ¿Otros usuarios? ¿Objetos? ¿Animales?

Se puede usar una rueda para la silla de un columpio.

E (eliminar): ¿Qué pasaría si fuera más pequeño? ¿Qué sobra o no es necesario? ¿Debería dividirlo? ¿Partirlo? ¿Separarlo? ¿Quitarle importancia? ¿Compactarlo? ¿Restar? ¿Borrar? ¿Eliminar reglas?

Si se elimina el techo de un coche surge un descapotable.

R (reordenar): ¿Qué otro arreglo u ordenación podría mejorar? ¿Otro dibujo? ¿Otra disposición? ¿Otra secuencia? ¿Cambiar el orden? ¿Invertir causa efecto? ¿Cambiar el ritmo? ¿Cambiar la programación?

Hay gente que trabaja mejor por la tarde y otras por la mañana. Si reordenas tus horarios, puedes ser más productivo.

Atención

En estos dibujos deberás encontrar las 5 diferencias:

find ten difference game

find ten difference game

Ajedrez

enseñar ajedrez en niños

Finalmente, la última actividad para desarrollar la inteligencia que me gustaría comentar es el ajedrez, un juego altamente conocido que engloba una gran variedad de habilidades y esfuerzos mentales.

Como ya sabrás, el ajedrez es un juego entre dos personas, cada uno dispone de un total de 16 piezas colocadas sobre un tablero, y el objetivo consiste en ir matando las piezas del rival a través de los característicos movimientos de cada una, hasta poder matar la figura del rey del contrincante.

Las características del ajedrez le han convertido en un juego altamente relacionado con la inteligencia, hecho que ha motivado una gran variedad de estudios científicos para verificar qué implicación intelectual posee este juego.

Se ha connotado que la práctica de ajedrez implica un mayor trabajo y desarrollo de la capacidad de concentración de las personas, la capacidad de análisis y diferentes mecanismos de cálculo.

Así mismo, también se considera que el ajedrez favorece a la creatividad y a la estrategia, así como a la planificación y toma de decisiones, aspectos muy relevantes de la inteligencia.

Referencias

  1. Berg, C. A. 2000. Intellectual development in adulthood. In R. J. Sternberg (Ed.), Handbook of intelligence (pp. 117-137). Cambridge: Cambridge University Press.
  2. Castelló, A. (2001) Inteligencias. Una integración multidisciplinaria, Barcelona, Masson.
  3. Nisbett, R.E. 2009. Intelligence and how to get it. New York: Norton.
  4. Pepperberg, I.M. 2002. The Alex studies: Cognitive and communication abilities of gray parrots. Cambridge, MA: Harvard University Press.
  5. Yela,M. (1987) Estudios sobre inteligencia y lenguaje, Madrid, Pirámide.

COMPARTIR
Graduado en Psicología y Máster en Psicopatología Clínica del Adulto.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here