17 Juegos Para Ejercitar La Mente (Adultos y Niños)

Seguramente conozcas los típicos pasatiempos para ejercitar la mente, como las sopa de letras, o los crucigramas. Hoy en día, aunque aún puedes encontrarlo en periódicos o revistas, existen otros muchos diferentes que puedes conseguirlo vía  internet, o descargártelo como aplicación a través del móvil.

El cerebro es flexible y puedes entrenarlo para que funcione de manera más eficiente a través de juegos de estrategias, de habilidades, juegos de memoria y agilidad mental, etc.

newspaper-412452_640

Actualmente se sabe que el cerebro se forma, se organiza y se desarrolla durante toda la vida; es lo que se conoce como plasticidad cerebral y una de sus repercusiones es que las habilidades mentales/cognitivas se pueden entrenar durante toda la vida.

Una de las formas mejores y más divertidas es con los juegos para ejercitar la mente/el cerebro. Estos juegos mentales mejoran la circulación de sangre hacia tu cerebro, agilizan la mente y reducen los efectos del envejecimiento.

Aunque los ejercicios mentales mejoran las habilidades cognitivas en general, algunos mejoran capacidades de forma específica: memoria, concentración, atención, tiempo de respuesta, razonamiento verbal y no verbal…

Además de todo esto, entrenar tu cerebro esta asociado con menor riesgo de contraer una enfermedad cardiovascular y con mayor densidad neuronal.

La clave para recibir los mayores beneficios está en ser constante y practicarlos varios minutos al día. 

A continuación te dejo varios juegos para trabajar las capacidades mentales y activar tu mente. Sirven para niños, adolescentes, adultos y personas mayores. Unos te servirán para practicarlos aquí mismo mientras lees y otros te servirán para ponerlos en práctica en tu vida diaria.

Te pueden interesar también estos juegos para ejercitar la memoria.

17 juegos para ejercitar le mente y mejorar tus habilidades cognitivas

– Razonamiento Matemático

Los acertijos también son muy buenos para entrenar la mente. Puedes encontrar libros sobre ellos. Específicamente este sirve para entrenar el razonamiento matemático.

1.El circuito

Un ferrari tarda en dar una vuelta al circuito de Jerez 24 minutos. El mercedes tarda 21. Son las 14: 12 horas y el mercedes adelanta al ferrari. ¿Cuándo lo adelantará de nuevo?

2.La cena

Después de una cena has dejado un 10% de propina al camarero y al taxista que te ha llevado a tu casa 2 euros.

Si el taxi te ha costado exactamente la mitad que la cena y te quedan 2 euros de un billete de 20 euros ¿cuánto te ha costado la cena?

3.El planeta extraterrestre

Hemos viajado a un planeta extraterrestre y descubrimos seres con distinto número de ojos: unos tienen 4, otros 6, otros 8, otros 12.

Si en la ciudad extraterrestre hay el mismo número de alienígenas y el número total de ojos es de 5120, ¿cuántos extraterrestres hay?

4.Cuadrado de números

cuadrado de números

Coloca los números 2, 4, 6, 8, 10, 12, 14, 16, 18, 20, 22 y 24 en las casillas vacías de manera que la suma de cada columna, fila y diagonal sea 65.

-Lógica e ingenio

5.Las dos tribus de la Atlántida

En la ciudad perdida de la Atlántida existen dos tribus: los atlantes y los atlantos. Los atlantos siempre mienten y los atlantes siempre dicen la verdad.

Te encuentras caminando con un hombre de una tribu y a lo lejos ves a un niño de la otra tribu. Le preguntas a este último:

¿De qué tribu eres? El niño responde pero no le oyes. Entonces le preguntas a tu compañero de la otra tribu quien dice “ha dicho que es un atlante”.

¿De qué tribu es el hombre y de qué tribu el niño? 

– Memoria

6.Ciudades

1)Trata de memorizar estas ciudades

juego de memoria ciudades

2)Responde a estas preguntas

  • ¿Qué ciudad es la de la casilla de arriba en el centro?
  • ¿Qué ciudad es la de la casilla central a la derecha?
  • ¿Qué ciudad es la de la casilla de abajo a la izquierda?

7.Personas

1)Memoriza la siguiente fila de personas:

juego de memoria personas

2)Responde a estas preguntas:

  • ¿En qué lugar se encuentra la mujer con bufanda amarilla?
  • ¿En qué lugar se encuentra el hombre más alto?
  • ¿Cómo es el hombre en la posición 4?
  • ¿Cómo es el hombre de la última posición?

8.El conejo que se reproduce solo  

Digamos que una especie de conejo se puede reproducir solo y tiene un hijo al día; al siguiente día habrá dos conejos, al otro cuatro, al otro ocho… Si después de 30 días llenamos una jaula de conejos, ¿cuántos días tardaría en llenarse si se empieza con dos conejos?

En este artículo puedes encontrar otros ejercicios para mejorar la memoria.

– Inteligencia verbal

9.Palabras mezcladas

A continuación de presento 4 mezclas de palabras. Con cada mezcla puedes escribir el nombre de una ciudad. Por ejemplo: DARMDI (MADRID).

  • ABDEPSTU
  • AGINPRSU
  • ABELRSSU
  • AELMNORT

10.Formar palabra

Forma la palabra más larga que puedas avanzando de casilla en casilla y en cualquier dirección. Puedes empezar por donde quieras y utilizar cada letra una sola vez.

formar la palabra

– Juegos grupales de razonamiento (niños y adultos)

11.Adivina el animal 

El objetivo de este juego es adivinar el nombre de un animal usando diversas pistas.

1) Un jugador piensa en un animal sin decírselo a los demás. A continuación dice una de sus características mediante la frase “Estoy pensando en un animal que…” (por ejemplo tiene orejas grandes).

2) Los demás jugadores se turnan intentando adivinar. Si fallan, el jugador que ha pensado en el animal dará otra pista y se pasará al siguiente jugador.

3) El jugador que adivina el animal pasa a ser quien piensa en otro animal para que los demás adivinen.

Este juego puede ser adaptado a adultos o adolescentes mediante la elección de otro tema. Asimismo, las pistas para niños deben ser visuales (color, tamaño) y para gente mayor conceptos más abstractos (qué hacen, cómo son, su comportamiento…).

12.ABC

Este juego sirve para mejorar las habilidades de razonamiento, memoria y lenguaje.

1)El grupo elige un tema. 

2)Las personas del grupo se turnan pensando en palabras de ese tema que comienzan por las letras del alfabeto (comenzando por la A). 

Por ejemplo, para el tema “playa”: A (arena), B (barco), C (cangrejo)…

3) Si alguien se queda atrancado en una letra puede pasar.

Si lo quieres hacer más difícil, tienes la opción de dar más de una vuelta al alfabeto para hacer más complicado la búsqueda de palabras.

13.Juegos tradicionales

Si eres tradicional, siempre puedes elegir uno de estos juegos. Son simples y puedes jugarlos en aplicaciones para smartphones (muchos los puedes descargar gratis). 

  • Crucigrama.
  • Sudoku.
  • Lectura.
  • Puzzles.
  • Videojuegos.

En el siguiente tienes que encontrar las palabras de la columna izquierda en horizontal, vertical o diganonal. Las palabras que faltan esconden un mensaje secreto (en inglés).

En el de abajo tienes que encontrar dos piezas idénticas.

crucigrama-lifeder-com

– Agilidad mental

14.Las 3 tostadas

Necesitas preparar tostadas para tres personas. Cada una quiere una rebanada de pan tostado. 

tostadora

Cuentas con una tostadora que te puede tostar al mismo tiempo dos tostadas por una sola cara (no las dos caras de una sola tostada). Necesitas un minuto para tostar una rebanada por una cara.

¿Cuál es el mínimo tiempo que necesitas para tostar las tres rebanadas por las dos caras y cuál es la mejor forma?

15.Frase de James Bond

¿Puedes descodificar la siguiente frase de James Bond?

GN ÑCPCOC OWOEC ÑWGTG

– Rapidez perceptiva

16.Encontrar al hombre de la foto en 3 segundos

JUEGO1

Según los experimentos médicos si encuentras al hombre en 3 segundos tú cerebro está más desarrollado que el de la personas normales.

Si lo has encontrado en 1 minuto enhorabuena! tú cerebro tiene un desarrollo normal.

Si lo encuentras en menos de 3 minutos,  parece que tu cerebro está trabajando un poco lento.

Pero tranquilo, fíjate bien y acabarás resolviéndolo.

– Atención

17.En estos dibujos deberás encontrar las 5 diferencias:

find ten difference game

find ten difference game

diferencias-entre-conjuntos-formas-tamaño-y-colores-IMEGENES_21

Aquí te dejo un vídeo con un resumen del artículo:

¿Qué respuestas has encontrado? ¿Conoces otros ejercicios mentales?

COMPARTIR
Licenciado en Psicología y Máster en RRHH. Dreamer, apprentice, traveler, curious. Fundador de Lifeder.com.

66 Comentarios

  1. En razonamiento matemático: La cena costó 10 euros. Y en el conejo que se reproduce solo, se necesitan 29 días para llenar la jaula empezando con dos conejos, ¿es correcto?

  2. Gracias por todo aunque no encuentro las soluciones pero eso me motiva mas a encontrarlas por mi cuenta GRACIAS 🙂

    • son 300 alienigenas de 12 ojos (3600)
      100 alienigenas de 8 ojos (800)
      150 alienigenas de 4 ojos (600) +
      20 alienigenas de 6 ojos (120)
      ————
      5,120

      • Yael puedo encontrar cualquier combinación de 4,6,8 y 12 para que la suma de 5120… la condición era que hay misma cantidad de alienigenas de cada tipo… según veo tenes diferentes cantidades

          • Sí estás equivocado, pero por que el enunciado era un poco… trampa. La pregunta es “Cuántos alienigenas de cada grupo hay en el planeta extraterrestre?”, pero no podemos olvidarnos del principio del enunciado, que dice así “Hemos viajado a una planeta extraterrestre”, es decir, que nosotros, los viajeros, también somos alienigenas (de 2 ojos, al menos por regla general XD), así que te falta sumar 2X en tu ecuación:

            12X+8X+6X+4X+2X=5120 => X = 160

    • me queda la duda, si el hombre miente (o sea, es atlanto) , significa que lo que dijo el niño es que era atlanto y el cambió y dijo que había dicho atlante, pero los atlanto dicen mentiras, entonces el niño no diría su verdadera tribu; y en todo caso si el niño es atlanto habría dicho atlante y significaría que el hombre es atlante y si el hombre es atlante (dice la verdad) y dijo que el otro “ha dicho que es atlante” tambien dijo la verdad, pero el atlanto mintió, y en realidad es atlanto. es un poco complicado y creo que lo estoy complicando más, alguna ayuda?

      • Hola Ruben, despues de tanto pensarlo jajaja concluyo igual que vos. Me plantee el acertijo de la misma manera. Si el Hombre fuera atlanto no puede responderle que “el niño ha dicho que es un atlante”, porque si el niño dijo que lo es, el hombre estaría diciendo la verdad y serían de la misma tribu Atlante puesto que ambos dicen la verdad. Pero si el hombre es atlante por supuesto que no mentiria lo que haya dicho el niño. Por lo tanto el niño mintió acerca de su tribu diciendo que es atlante y el hombre honesto dijo la verdad de lo que dijo el niño.

  3. los que creo ”resolví” >la cena vale 10 euros porque 10 mas la tarifa del taxi 5 mas el 10% de la cena que es 1 mas los 2 euros del taxi es 18 si tienes 20 menos 18 son 2.

    >el mercedes volverá a pasar en 3 horas 12 minutos porque a medida que el ferrari da una vuelta el mercedes esta 3 min. mas cerca (24 menos 21) por lo que la respuesta es 24min. entre los 3min. por vuelta que adelantara el mercedes, esto es 8 vueltas de 24min. sera a las 17h con 24min.

    >el hombre es atlante y el niño atlanto porque ambos son distintas tribus por lo que si el hombre mintiera
    el niño fuera atlanto y tambien mintiera; por lo que el hombre dice la verdad respecto a la mentira que dice el chico.

    >los 3 panes se pueden tostar en 3 minutos, como? primero dos de un lado, luego a uno de esos le volteas al otro lo sustituyes por el tercero trascurrido el minuto sacas el ya esta tostado por ambos lados y tuestas los dos restantes por los lados faltantes. la clave es no tostar el ultimo pan solo xd.

    >la frase de james es: ”el mañana nunca muere” la clave es retroceder dos letras en el vocabulario a partir de la letra que se presenta.

    > la cantidad de aliens debería ser 171 el prolema es que son 5120 ojos. al dividir la cantidad de ojos entre la suma de los ojos es la respuesta… creo.

    • Error, el tiempo mínimo para tostar las 3 rebanadas de pan sería 1minuto con 30 segundos, transcurrido este tiempo, las 3 rebanadas estarían totalmente tostadas por ambas caras.

      ¿Cómo? RESPUESTA: Ingresas 2 rebanadas a la tostadora, después de 30 segundos, voltea 1 rebanada para que se toste por su otra cara y saca la otra rebanada dejando esta tosatada solo por una cara, ingresa la tercera que aún no ha sido tostada por ninguna de las dos caras, espera 30 segundos más… Posteriormente, saca la rebanada la cual ya está tostada por ambas caras(lista), voltea la rebanada que queda allí en el tostador para que se toste por su otra cara, ingresa la rebanada que, anteriormente, había quedado tostada en un solo lado, por último espera 30 segundos más y listo… Las 3 rebanadas estarán tostadas completamente en 1munito con 30segundos.

  4. No tengo clara la respuesta del circuito. Yo creo que son 3 minutos por vuelta. 24/3 = 8 vueltas. y 8*21= 2h y 48 minutos, que sumados a las 14.12 hacen las 17.00 (y no las 17.24). ¿es correcto? Gracias

    • el ferrari da una vuelta a cada 24 min entonces los múltiplos de 24 son: 24, 48, 72, 96, 120, 144, 168, 192, …
      el mercedez da una vuelta cada 21 min entonces los múltiplos de 21 son: 21, 42, 63, 84, 105, 126, 147, 168,..

      si tomamos las 14:12 como el tiempo cero y en este instante el inicio de la carrera entonces ambos vuelven a juntarse en el mismo punto en 168 minutos, esto equivale a 2 horas con 48 minutos, por lo tanto se encuentran nuevamente a las 17:00, el ferrari a dado 7 vueltas mientras que el mercedez 8 vueltas.

  5. Lo que vale la cena es 10 más lo que se dejó de propina 10% es igual a 1 euro, mas 5 de la carrera en taxi, mas 2 de propina y de ahi me quedan los dos euros de 20 euros

  6. Hola,para mi lo del circuito es a las 15:29
    son 3 min por vuelta de diferencia y en 7 vueltas lo pasa 7×21=77 minutos

  7. la respuesta de los conejos es 29 , cuando empezas con dos conejos es como si empezaras el segundo día de a un solo conejo.osea solo un dia menos.chan!!

  8. hay 4 tipos de extraterrestes: A=4 ojos. B=6. C=8. D=12. entonces por grupo de extraterrestes (A+B+C+D) = 30 ojos. como sabemos que hay uno de cada uno entonces divides 5120/ 30 ojos por grupo. eso te da 171 grupos, pero cada grupo tiene 4 extraterrestes debe multiplicar 171*4= 684 extrateerestres en total. osea 171 extraterrestes de cada especie.

    entocnes a relacion a ojos es asi:
    A= 171 * 4 OJOS= 684 OJOS
    B= 171*6 OJOS = 1026 OJOS
    C= 171*8 OJOS = 1368 OJOS
    D= 171*12 OJOS = 2052 OJOS
    PARA UN TOTAL 5130 OJOS

  9. En el planeta extraterrestre hay 640 alienígenas, aclarando que para el cálculo tenemos que considerar los humanos que están en el planeta. Luego tendríamos:
    32x=5120
    x=160
    Por lo tanto hay 160 extraterrestres de 4 ojos, 160 de 6 ojos, 8 de 160 ojos y 12 de 160 ojos, además de 160 humanos.

  10. ¡¡Ehhhhh!! terminé el cuadro de numeros
    15-4-20-16-10
    2-19-18-23-3
    21-25-1-7-11
    5-9-14-13-24
    22-8-12-6-17
    ahora veo que tanto Sudoku ayuda…

  11. el niño es Atlantes y el compañero es Atlantos, porque si no oyó al niño , dice cualquier cosa. o mentira que es lo que dice su tribu del compañero que caminan

  12. Las dos tribus de Atlántida: creo que el secreto está en la redacción de la historia.
    1. En primer lugar, habla de los Atlantes y seguidamente de los Atlantos.
    2. En segundo lugar, describe a los Atlantos (mentirosos) y después a los Atlantes (honestos).
    3. Si continuamos con el “orden” de la redacción, ahora comenzaríamos a hablar del hombre (Atlante) y seguidamente del niño (Atlanto). El hombre no miente, lo que hace es repetir la respuesta del niño: “ha dicho que es un Atlante”, pero el niño es mentiroso.

  13. El mercedes demora 21 min en dar una vuelta mientras que el ferrari demora 3 min mas, por lo que en 18 min lo encontrara nuevamente, es decir a las 14:30 lo adelantara nuevamente.

  14. Por cada vuelta del ferrari, el mercedes estará 3 minutos adelante, eso quiere decir que para cuando el ferrari complete la pimera vuelta habrán pasado 24 min, seran la 14:36 y el mercedes estará a 3 minutos por delante, para la segunda vuelta del ferrari, el mercedes estará con 6 minutos de ventaja, quiere decir que para cuando el ferrari haya dado 7 vueltas al circuito, ya habrán transcurrido 168 min y el mercedes estará a 21 minutos por delante pero no lo habrá alcanzado aún, es a la octava vuelta del ferrari en que ambos vehículos se igualarán es decir a los 192 minutos, para ese entonces el mercedes ya habra dado nueve vueltas por lo que tendrá exactamente una vuelta de ventaja con respecto al ferrari. Por tanto el mercedes tardará 3 horas con 12 minutos pra alcanzar al ferrari. Seran las 17: 24 horas es decir las 5:24 pm

  15. buena tarde.
    la respuesta a los extraterrestres seria asi

    entocnes a relacion a ojos es asi:
    A= 170 * 4 OJOS= 685 OJOS
    B= 170*6 OJOS = 1020 OJOS
    C= 170*8 OJOS = 1360 OJOS
    D= 170*12 OJOS = 2040 OJOS
    PARA UN TOTAL 5100 OJOS los 20 ojos faltantes son los de la tripulacion que viajo a ese planeta que son 10 tripulantes de 2 ojos cada uno total 20. mas los 5100 ojos de los extraterrestres total ojos 5120

    • Te montaste toda la película, jaja… muy buen razonamiento… yo no supe ni por dónde empezar con el tema extraterrestres.

  16. Felix, la quinta respuesta de la diferencia en dibujo es:
    5. falta una espuela en la bota izquierda del vaquero.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here