10 Juegos Tradicionales de Guatemala Más Destacados

Los juegos tradicionales de Guatemala tienen raíces en los juegos practicados por la civilización mayaEsta cultura ancestral vivió en suelo guatemalteco aproximadamente en el año 1500 después de Cristo.

Algunos de los juegos disfrutados por los niños en Guatemala son también populares en el resto del mundo. La mayoría de la población de Guatemala se encuentra en estado de pobreza o tiene un acceso limitado a muchos recursos.

Niño jugando a la rayuela, juego tradicional de Guatemala

Por esta razón, los juegos más tradicionales del país son juegos sencillos, que no requieren de mucha indumentaria y pueden ser practicados por todos los niños, independientemente de su condición económica.

Los juegos más tradicionales de este país son ideales para jugar en las calles. Ya sea correr detrás de un balón de fútbol. Competir para ganarse unas canicas coloridas. Golpear duro una piñata o correr una carrera cargando un huevo con una cuchara.

Existen juegos tradicionales en Guatemala cuyo origen es español y fueron traídos a suelo guatemalteco con la colonización. De esta manera, el avioncito (rayuela), la tenta (la lleva) o los cincos (canicas) tuvieron su origen en España, pero fueron adaptados localmente.

También te pueden interesar estas curiosidades de Guatemala.

Juegos tradicionales de Guatemala

1- Ulama

Ulama es un juego de pelota basado en el deporte maya ancestral que todavía se juega hoy en día. Las evidencias indican que otras culturas centro americanas también jugaban este juego.

El objetivo del ulama es mantener la pelota en juego dentro de las líneas de juego. Generalmente, juegan cinco o más participantes de cada equipo y los puntos se otorgan cuando uno de los jugadores falla y envía la pelota fuera del área de juego. 

En este juego únicamente es permitido golpear la pelota con la cadera. Las reglas indican que gana el juego el equipo que primero anote ocho puntos. 

2 – Piñata

El juego de la piñata es popular en casi todas las culturas hispánicas. Las piñatas en Guatemala tradicionalmente se hacen con alambre y tienen la forma de un burro, posteriormente se cubren con papel periódico hasta formar paredes gruesas. Una vez cubierta la forma del burro, se le pega papel de colores para decorarlo.

El juego consiste en golpear la piñata, de esta manera, las personas que están participando del juego se turnarán para darle golpes hasta romperla, entonces, muchos dulces deben salir de ella. 

3- Fútbol

En Guatemala tanto los niños como los adultos de todas las clases disfrutan del juego de fútbol. Lo único que se necesita es una pelota y un espacio dónde correr para jugar. Este juego es el deporte más popular de Guatemala y muchos niños sueñan con ser futbolistas famosos algún día.

El deporte llegó a Guatemala a mediados del siglo XIX cuando marineros ingleses se instalaron en las costas del continente americano y empezaron a jugar en puertos. Este fenómeno ocurrió inicialmente en Argentina, luego se expandió hasta México, pasando por Guatemala en 1862.

4- Carrera de huevos

Este es un juego tradicional que los niños juegan desde finales del siglo XIX. Este juego también es practicado en diferentes partes del mundo y se juega al sostener una cuchara en la boca y ubicar un huevo en el extremo cóncavo de la cuchara.

Una vez todos los participantes estén formados y con los huevos ubicados, deberán avanzar hasta la línea de meta, cuidando que el huevo no se caiga de la cuchara. De esta manera, gana quien no deje caer el huevo.

5- Chamuscas

Se le llama chamuscas a la forma callejera de jugar al fútbol. Este juego data del año 1900 cuando las luces del alumbrado municipal no existían en las zonas rurales de Guatemala. De esta manera, los jugadores tendrían que empapar la pelota en queroseno e incendiarla, para que ésta fuese visible durante la noche.

La palabra chamuscas viene de lo chamuscado o quemado de la pelota. Este juego era peligroso principalmente para los guardametas, sin embargo, esto nunca los detuvo de jugar. Hoy en día, chamuscas es jugado sin árbitros, ni uniformes, ni premios, ni una pelota en llamas. Es simplemente un juego de orgullo y tradición.

A diferencia del fútbol tradicional, chamuscas es jugado entre equipos que pueden ser mixtos y componerse por varios jugadores (de cuatro a siete) y un guardameta. El equipo que más goles marque en el tiempo definido antes de empezar el juego, gana.

6- Cincos

Los niños en Guatemala juegan varios juegos en su tiempo libre, entre ellos Cinco. Éste es un juego de canicas en el que participan principalmente hombres y requiere de dos o más participantes para ejecutarse.

El objetivo del juego es golpear las canicas de otros jugadores fuera del área de juego que se delimita por líneas.

Cada jugador puede conservar las canicas que sea capaz de sacar del área de juego. Para definir quién juega primero, los jugadores dibujan una línea en el suelo llamada “mica”, luego tiran una canica a una distancia de seis pasos de la mica. Aquel que haya lanzado su canica más cerca de la mica, juega primero. 

7- Cuerda

Saltar la cuerda es uno de los juegos más tradicionales de Guatemala y una buena manera de hacer ejercicio. Se necesitan por lo menos tres personas para este juego, dos que muevan la cuerda y una que la salte.

El juego consiste en saltar el número de veces equivalente al número de rondas, de esta manera, si se está en la ronda uno, se salta una vez. La persona que más veces logre saltar sin tocar la cuerda, gana.

8- Chapas

Las chapas son las tapas de las botellas. Este juego consiste en decorar las tapas y usarlas en pistas dibujadas en el suelo.

Los niños deben lanzar las chapas tan lejos como sea posible y luego correr. Los turnos para jugar se reparten de acuerdo a la distancia a la que haya sido lanzada la 

9 – Avioncito

Avioncito es el nombre que se le da al tradicional juego de rayuela popular en otras regiones del continente. Es un juego de tradición española que consiste en dibujar en el suelo una figura con forma de avioncito, dividida en casillas, donde son también dibujados los números del 1 al 10.

Los jugadores deben lanzar una piedra de casilla en casilla y avanzar por el avioncito brincando, sin tocar la casilla donde fue lanzada la piedra. 

10- Tenta

El juego de tenta es conocido en otros países como “la lleva”. Este juego consiste en que alguien “la lleva” y corre detrás de los demás a pasársela. De esta manera, si el que la lleva toca a otra persona, ésta pasara a llevarla y debe correr para entregarla a alguien más.

Este juego tiene una modalidad que consiste en “electrizar” a quien se toca, de esta manera, la persona tocada deberá permanecer quieta hasta que sea nuevamente tocada por un compañero que no esté electrizado. 

Artículos relacionados

Juegos tradicionales de Ecuador.

Juegos tradicionales de Colombia.

Referencias

  1. Cabrera, C. (11 de September de 2016). com. Obtenido de Juegos de la infancia que todo guatemalteco recuerda: guatemala.com.
  2. Peer, D. (2017). The Bump. Obtenido de Children’s Games for Guatemalan Independence Day: living.thebump.com.
  3. PL, H. (12 de November de 2015). Prensa Libre. Obtenido de Aquellos juegos de infancia: prensalibre.com.
  4. Salamanca, D. Q. (2017). Don Quijote. Obtenido de SPANISH GAMES FOR KIDS: donquijote.org.
  5. Sperry, A. (2017). eHow. Obtenido de Traditional guatemalan games: ehow.com
  6. (6 de August de 2013). Unbound Blog. Obtenido de Games children play in Guatemala: blog.unbound.org.
  7. (2011). What Latin America. Obtenido de Guatemala Sports: whatlatinamerica.com.
COMPARTIR

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here