Ley de Atracción Positiva: 5 Excelentes Ejercicios para Usarla

La ley de la atracción positiva afirma que atraes a tu vida lo que estas pensando constantemente, ya sea bueno o malo y en cualquier área: en el amor, en lo profesional, en lo material… Consta de tres pasos para que funcione: pide, cree y recibe.

Cualquier persona del planeta tierra que no haya estado aislada los últimos años se habrá informado sobre esta ley, la cual lleva conociéndose desde 2006, con la publicación del libro El Secreto.

El secreto de la ley de la atracción es que es una ramificación del pensamiento positivo o Psicología positiva. El punto de diferencia es que la ley de la atracción hace creer a la gente que solo con pensar y desear se crearán cosas en su vida. ¡Se le olvida el trabajo duro, esfuerzo o sacrificio!

Hay muchos defensores, mientras que otros son críticos. Incluso hay famosos como Oprah Winfrey o Will Smith que la apoyan. ¿Tú de que lado estas?

Me he leído el libro y, que recuerde, no se hace a penas referencia a la importancia de actuar. Trasmite la idea de que solo con pensar, “el universo transmite energía que convierte tus pensamientos en realidad”.

Pongamos dos casos:

  • María cree en la ley de la atracción. Piensa en que aprobará el examen, estudia 2-4 horas al día durante un mes y ¡sorpresa, ha aprobado! Hay gente que diría que es el poder de esta ley. Yo diría más bien que es el poder de esforzarse…
  • Nerea cree en la ley de la atracción. Piensa en que aprobará el examen mientras sale con sus amigas y no dedica a penas tiempo para estudiar y ¡sorpresa ha suspendido! Puede que Nerea piense que no ha pensado suficiente en aprobar. Yo diría que más bien no se ha esforzado.

¿Le de atracción positiva o acción?

Con el siguiente ejemplo, espero probar que siempre va a importar más la acción que ponerse a pensar sin actuar:

Antonio y Javier quieren conseguir el mismo puesto de trabajo. Son ingenieros de escala base y quieren ascender a ingenieros jefes. ¿No se daría aquí un conflicto de intenciones? ¿Qué sucedería aquí?

Digamos que ambos conocen la ley de la atracción, pero Antonio trabaja más. Piensa en el día en que llegará a ingeniero jefe, trabaja con más dedicación y más horas, y lee todos los días información sobre ingenieria. Por otra parte, Javier conoce la ley y piensa en el día en que llegará a ser ingeniero jefe, pero trabaja lo que le piden, menos horas y su tiempo libre lo dedica al ocio.

¿Quién tiene más probabilidades de ser ingeniero jefe? Yo estoy seguro de que, a igualdad de otras condiciones, será Antonio.

Otras preguntas a hacerse:

  • ¿Qué pasa si tú deseas conseguir algo, usas la ley, pero conseguirlo esta fuera de tu control?
  • ¿Qué pasa con las catastrofes o desgracias? ¿Si alguien tiene una enfermedad la buscó? ¿Si alguien tiene un accidente lo buscó?
  • ¿Qué ocurriría si tú quieres ser novio de alguien y ese alguien no quiere?

En primer lugar, hay cientos de acontecimientos que están fuera de nuestro control. El azar o suerte existe y no lo podemos controlar. 

En segundo lugar; pensar positivamente tiene ventajas, de hecho se ha demostrado que la gente positiva vive con mayor bienestar. Sin embargo, no es suficiente para lograr cosas. Es necesario actuar, ser perseverante y esforzarte.

Pensamiento positivo + Acción + Perseverancia.

Así multiplicarás por 100 tus probabilidades de conseguir lo que deseas.

El pensamiento positivo si funciona

pensamiento analítico

Se ha demostrado científicamente que experimentar emociones positivas (que provienen de pensamientos positivos) como alegría o amor, provoca que las personas vean más posibilidades en su vida y que tomen más acciones.

¿Cuál es la gran ventaja de ver más posibilidades y de actuar más? Pues que construyes más habilidades y recursos personales que añadirán valor a tu vida.

Por ejemplo, alguien de mente abierta que ve positivamente viajar al extranjero, aprenderá habilidades como: autonomía, nuevos idiomas, habilidades sociales… Sin embargo, el que tiene pensamientos negativos, como el miedo, se quedará en casa y se perderá la posibilidad de desarrollar esas habilidades.

Por otra parte, otros beneficios de pensar positivamente según la Mayo Clinic son:

Para finalizar este punto, recuerda que el pensamiento negativo tiene también sus ventajas en ciertas situaciones (¿qué pasaría si no pensases negativamente ante un gran riesgo o ante un gran peligro?).

Por otra parte, no es obligatorio pensar siempre de forma positiva, hay situaciones estresantes que harán inevitable que surjan pensamientos negativos; no hay que culparse por pensar de forma negativa en situaciones que son muy negativas. 

Ejercicios para poner a tu favor la ley de la atracción

Creo que ya habrás entendido mi forma de pensar: sin actuar no se pueden obtener los beneficios de la ley de atracción o de pensar de forma positiva. A continuación te dejo 6 ejercicios que puedes realizar:

1-Meditación

Una investigación reciente demostró que la gente que medita muestra más emociones positivas. Además con la meditación se construyen recursos a largo plazo: desarrollo de habilidades como el mindfulness, apoyo social, capacidad de concentración…

Aquí puedes aprender a practicar meditación.

2-Tomar decisiones y hacer un compromiso

Para cambiar situaciones negativas, es necesario tomar nuevas decisiones y hacer un compromiso duradero.

Si realmente quieres conseguir lo que deseas, el compromiso es fundamental. 

Las personas exitosas trabajan muchísimo y se comprometen con las metas que quieren conseguir. Toman la decisión de conseguir algo, se comprometen y persisten.

3-Escribe tus metas

Escribir metas es una forma de centrar tu atención y saber qué quieres hacer. 

Además, te servirá para recordar tu compromiso y no olvidarte de cuáles son las acciones más importantes que tienes que realizar a diario.

4-Disfruta mientras persigues lo que quieres

Digamos que te has propuesto aprobar tu siguiente examen o conseguir un empleo.

Mientras piensas de forma positiva, puedes esforzarte mucho por conseguirlo y a la vez puedes disfrutar. 

En ciertas situaciones tendrás que sacrificarte más, pero en general puedes disfrutar mientras persigues tus metas.

¿El éxito sigue a la felicidad o la felicidad sigue al éxito?

La profesora Barbara Fredrickson comenta que la felicidad es esencial para construir las habilidades que permiten llegar al éxito.

Es decir, la felicidad es tanto el precursor como el resultado del éxito.

Eres feliz, por tanto desarrollas nuevas habilidades, esas habilidades llevan a nuevos éxitos, los cuales resultan en más felicidad y el proceso su vuelve a repetir.

5-Escribe

Este estudio publicado en la Revista de Investigación en Personalidad (Journal of Research in Personality), examinó un grupo de 90 estudiantes universitarios divididos en dos grupos.

El primer grupo escribió sobre experiencias positivas durante tres días seguidos. El segundo escribió sobre un tema cualquiera.

Tres meses después, los estudiantes que escribieron sobre experiencias positivas tuvieron mejores niveles de humor, menores visitas a centros de salud y tuvieron menos enfermedades.

¿Y tú que opinas de la ley de la atracción? ¿Cómo la has usado? Me interesa tu opinión. ¡Gracias!

COMPARTIR
Licenciado en Psicología, Máster en Recursos Humanos y excolaborador de la Universidad de Sevilla. Amante de la lectura y del conocimiento en general. Redactor en otras webs, como Entrepreneur: https://www.entrepreneur.com/author/alberto-rubin-martin

29 Comentarios

  1. Me encanta el artículo y estoy totalmente de acuerdo contigo, pensar positivo atrae lo positivo y por ende cosas buenas a nuestras vidas claro debemos accionar porque edo no va a caernos del cielo esforzarnos y no decaer tener fe en dios y confianza en nosotros mismos. .

  2. mi comentario es el siguiente,trabajo en una institución del estado de mi pais ,me sacrifico en trabajar duro para percibir en salario digno, trabaje cuatro años a contrato con un sueldo mínimo que no me alcanzaba y me quedaba hasta muy tarde en mi trabajo para poder conseguir que alguien pueda reconocer mi trabajo , despues de cuartro años conseguir un item ,y ahora me sigo esforzando , pero lo ironico es que una compañera que recién ingreso a la institución consiguió acender mas rapido que mi ,por gustarle al director de recursos humanos de mi trabajo por q ella lo coqueteaba, y asi consiguió acender , eso es injusto mientras que me esfuerzo para poder conseguir algo mas,

    • Hola Randy,

      Lamentablemente esos casos se dan a menudo. El físico importa e influye en los ascensos y en las contrataciones. También por los contactos familiares o por conocidos.

      Quizás no tengas otra opción que centrarte en mejorar y seguir creciendo. Al fin y al cabo, el caso de la chica ascendida no lo puedes controlar, pero si puedes controlar lo que tú haces.

  3. Siempre trato de pensar positivo, pero hay veces q aunque mantengo mi mente enfocada en algo no logro comenzar a hacerlo, creo q me falta motivacion, no se, me encantaria romper con la inercia. Saludos.

    • Hola Yamil, es normal pensar en negativo, de hecho el cerebro esta programado para hacerlo.

      Para acostumbrarse a pensar en positivo hay que habituarse y asociar esos pensamientos positivos a algo bueno o agradable. También habituarse a darse cuenta de cuando tienes esos pensamientos negativos. El proceso es poco a poco, pero cada paso es un avance 😉

      Saludos!

  4. Sin duda estoy de acuerdo con que el pensamiento positivo te hace vivir la vida más plenamente, te hace tener la actitud para moverte y desempeñar lo que te propongas. Claro está que este pensamiento positivo ha de venir acompañado por la acción.
    No sé si hay “personas imanes” que con el hecho de ser muy positivas le viene todo hecho sin mover un músculo… más bien creo que son personas con buenos contactos que le facilitan la tarea. No sé si estoy equivocada.
    Sea como sea, me encantó tu publicación, Alberto.

    • Hola M. Carmen,

      Me alegro de que te gustase 😉

      Yo creo que las personas que atraen lo positivo piensan en positivo y actúan. Tener los contactos adecuados también es costoso y hay que ser hábil socialmente.

      Los que tienen sin buscar son los pocos “niños de papa” aunque creo que es más valioso ganarse lo que uno quiere por el esfuerzo propio.

      un abrazo!

  5. Todos están de acuerdo que el pensamiento positivo les hace bien y consiguen cosas, de eso trata la ley de la atracción, creo que la definición dada sobre la ley de la atracción esta incompleta, dice que debemos pensar lo que queremos, visualizar, agradecer al universo y ponernos en acción, eso siempre resulta. En este proceso es fundamental sentir, sentir el logro, sentir el agradecimiento, sentir que somos dignos de recibir lo que hemos logrado y lamentablemente cuando nos va mal, si lo analizamos es precisamente porque no hicimos las peticiones correctamente, lo hicimos inconscientemente y la vida nos da lo que el subconsciente estima que es apropiado para nuestro esfuerzo. Como dicen algunos, por alguna razón no actúan en dirección de conseguir lo que piensan, pues entonces, están entregando esa función al inconsciente colectivo, que salga lo que salga, lo aceptare, no tomo iniciativa y por esto recibes cualquier cosa. Consciencia es la palabra mágica.

    • Hola Peter,
      Gracias por tu interesante aporte.
      Tienes razón, a veces actuamos en dirección de “salga lo que salga” y creo que es mucho mejor tener una visión.
      Actuar+visión es algo importante.
      Saludos!

  6. En mi opinión, el problema es que hay dos tipos de personas, el que cree que esta ley es cierta 100% y ya ni se preocupa del resto (A la que si le funciona),y el que cree que esta ley es cierta pero el pensamiento de que también puede ser falsa lo tiene en la cabeza, y eso genera un choque de dos bandos en el que la persona entra en un estado de conflicto, y por eso se dan casos en el que NEREA no estudio al examen pero aveces aprueba y aveces no (tornándose casi siempre al no aprobar) pero porque esta persona en realidad es CREYENTE del esfuerzo propio pero le atrajo tanto la Ley de atracción que entro en eso, una lotería para su vida, hasta que lo vaya solucionando o no.

    Saludos Crack.

    • Hola Andrés,
      Interesante tu opinión.
      Añadiría que puede haber un tercer tipo de persona; la que no cree en absoluto.
      Lo que sería interesante es hacer un estudio para ver que felicidad tienen en su vida cada persona, ya creo o no en la ley.
      Un abrazo!

      • Claro, otra persona no creyente, estoy de acuerdo. Y sobre la felicidad, yo pienso en mi caso que la única persona de estas tres que señalamos (mi opinión) que es realmente feliz, es la que no cree en esta ley, y esta suelto de todo este tipo de cosas. En fin es una discusión tan larga que se nos haría infinita, muchas gracias por responder Alberto, saludos y te sigo leyendo.

  7. Creo definitivamente en la ley de atracción, yo atravesé los dos caminos, cuando crees y te esfuerzas por conseguir algo por añadidura se logra, pero también cuando te quedas en la zona de confort se derrumba el castillo de naipes construido, por esto se debe de ser consistente en el esfuerzo.
    Recien ingrese a esta página y esta muy interesante.
    Saludos

  8. gracias totalmente de acuerdo la ley de atraccion no surtira efecto sin trabaja detras si solo crees que lo lograras por que lo deseas pero no se hace nada para obtenerlo es como querer construir una casa tener los materiales y esperar que al dia siguiente este en pie sin nada de trabajo eso no tiene sentido ni logica hasta la cosa mas sencilla que queramos lograr requiere compromiso fortaleza y poder mental.

  9. hola soy valeria ,y me gustaria saber como usar el pensamiento positivo cuando tu entorno te afecta ,te perjudica y te daña ,como puedes ser positivo cuando te llueven problemas que no son tuyos y te los tienes que tragar ,porque no puedes irte porque tu nivel economico no te lo permite .Como luchar contra la mala onda de los otros ,o los celos ,o lo negativo .que pasa cuando vives esforzándose y luchando y los demás te arruinan todo.

  10. completamente de acuerdo…la praxis…es más importante……..acción con reflexión….superación…transformación…

  11. Hola Alberto: Muy de acuerdo con tu punto de vista sobre la Ley de la Atracción. Déjame comentarte algo. A la edad de 34 años, mas o menos, mi pelo se comenzó a caer y motivado por un bonito anuncio que leí en una revista, viaje hasta México para ponerme en manos de una clínica que me haría crecer el pelo hasta por debajo de las uñas Pero, ¡SORPRESA!, el director propietario de la tal clínica, era mas calvo que Kojak, el detective de la serie televisiva. De hecho, decliné el tratamiento. Bien, he leído varios libros motivacionales sobre como volverse rico de la noche a la mañana o de como conseguir el amor de la mujer mas linda del mundo. He comprado audios subliminales con tonos binaurales e isocrónicos, que me harán ganar mas de $100.000.00 mensuales con solo escucharlos. He comprado y bajado de internet libros gratuitos de autores famosos que ofrecen lo mismo y claro, ellos si se han vuelto millonarios de tantos audios y libros que venden, porque encuentran gente babosa como yo. Y tú bien lo dices: trabajando, esforzándose, sacrificándose, trazándose metas, a la par de tener pensamientos positivos y amando lo que se hace, uno puede mejorar el status de vida que se tiene. La verdad es que estoy confundido. He de decirte que me gusta mucho el Ho’ Oponopono ¿Qué opinas de él? ¿Lo conoces? Disculpame por la tergiversación de conceptos y por favor, oriéntame con tu respuenta. Gracias.
    Joe Panamá

    • Hola Joe,
      No conozco a Ho.
      Mi consejo es que evites a cualquiera que te diga que el éxito se puede conseguir rápido y sin esfuerzo.
      Las metas difíciles requieren trabajo y perseverancia. Lee libros buenos que te enseñen verdades, no métodos falsos. Suelen ser de autores que ganan dinero con sus libros, no saben otra forma de hacer dinero.
      Saludos!

  12. Muy interesante, aunque no he de negar que me sentí un tanto en desacuerdo con algunas cosas, sin embargo no podría haber encontrado un mejor ejemplo que el de Maria y Nerea, por mi parte he leído el libro el secreto y el poder y he encontrado inconsistencias y contradicciones porque somos seres inperfectos y creo que no hay un libro perfecto con la verdad absoluta, aunque la idea en si es muy interesante.
    Según he leído esta ley no esta en concordancia con esforzarse y luchar, y yo pienso que se puede dar en algunos casos pero en otros como el mismo ejemplo que has dado de un examen se sale de toda lógica.

    Así que balancear los buenos sentimiento mas un gran esfuerzo es lo mejor que podemos hacer.

  13. Personalmente creo , hay que tener en cuenta que el pensar positivo y atraer lo mismo desde el universo, te crea las condiciones apropiadas para lograr el éxito de tus pensamientos, en particular está dirigida a personas que están o han pasado situaciones límites y que son proclives a lo negativo

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here