Las 17 Leyes o Principios Más Significativos de la Gestalt

En este artículo voy a explicar las principales leyes o principios de la Gestalt. Para ello, primero voy a relatar brevemente el significado de la Psicología de la Gestalt, sus orígenes y sus planteamientos, entre los que se incluyen las leyes de la Gestalt.

La Psicología de la Gestalt se puede encuadrar dentro del marco de la psicología humanista. Dio su luz gracias a un movimiento de psicólogos surgido en 1910 en Alemania.

leyes y principios Gestalt

Es muy utilizada actualmente en la psicoterapia y en resolución de problemas, poniendo énfasis en las vivencias subjetivas de cada persona. Trabaja con el ser humano viéndole capaz de desarrollarse de forma libre y autónoma.

Dentro de esta vertiente de la psicología, se engloba un enfoque psicológico en el que se ve la manera de comportarse y sentir del ser humano como un todo. Es decir, no puede reducirse sólo a lo que es directamente observable o medible.

Según la Gestalt,  todos creamos en nuestra mente imágenes más o menos coherentes sobre nosotros y todo lo que nos rodea. Estas imágenes son una integración de dimensiones sensoriales, afectivas, intelectuales, sociales y espirituales, permitiendo una experiencia global, donde la vivencia corporal puede traducirse a palabras y la palabra pueda ser vivida corporalmente.

Los objetivos de la terapia orientada en la Gestalt son, además de explicar los orígenes de nuestras dificultades, la de experimentar las posibles soluciones nuevas, dando paso a la movilización hacia el cambio.

Leyes de la Gestalt

Las leyes de la Gestalt se engloban en la Psicología de la percepción y fueron propuestas por los psicólogos de la Gestalt (Max Wertheimer,  Kurt Koffka y Wolfgang Köhler), movimiento surgido en Alemania, 1910.

Estas leyes enuncian principios generales y se rigen en que, cada acto perceptivo que ocurre en el cerebro, este se encarga de hacer la mejor organización posible de los elementos que se perciben. Ya Köhler dejó claro con su conocida frase: “el todo no es igual que la suma de las partes”, que el cerebro humano no percibe cada elemento por separado sino que los percibe como un conjunto, un todo.

1- Ley de la Similitud

Los elementos parecidos son percibidos como pertenecientes a la misma forma, color, tamaño, o brillo y a ser agrupados entre ellos. Estos grupos formados se pueden separar de forma claro del resto de elementos.

En el ámbito psíquico-social, intentamos orientarnos en el mundo a través de mapas cognitivos mediante los cuales agrupamos o categorizamos a individuos, situaciones, objetos o hechos por las similitudes que existen entre ellos,es decir,  sus rasgos semejantes. Teniendo en cuenta esto, gracias a esta ley nos resulta familiar el mundo desconocido.

ley similitud

Esta ley explica cómo al leer transformamos una palabra desconocida en una conocida. A continuación, voy a poneros un ejemplo de un texto con palabras que, en solitario, carecerían de significado. Sin embargo, englobadas en un texto podemos observar cómo las leemos efectivamente como otras que nos son conocidas con rasgos semejantes.

Sgeun un estduio de una unviersdiad inlgesa, no ipmotra el odren en el que las letars etsan esrcitas, la uncia csoa impormtnate es que la pmrirea y la utlima lerta esetn ecsritas en la psiocion corcneta. El rsto peuden etsar tatolemnte mal y aun pordas lerelo sin problemas. Esto es prouque no lemeos cada lerta por si msima snio la palabra en un tdoo.

2- Ley de la Totalidad

El todo es más que la suma de sus partes.

3- Ley de la Estructura

Una forma es percibida como un todo, independientemente de las partes que la constituyen.

4- Ley de la Dialéctica

Toda forma se desprende sobre un fondo al que se opone. La mirada decide si “x” elemento pertenece a la forma o al fondo.

5- Ley del destino común o movimiento común

Los elementos que se desplazan hacia la misma dirección, se tienden a organizar o visualizar como un grupo o un conjunto.

 En al ámbito psíquico, agrupamos a las personas o a los acontecimientos según sus rasgos en común, al igual que hacemos en la Ley de la similitud. Los movimientos comunes que realizan dos personas definirían según esta Ley rasgos de compatibilidad entre sus caracteres 

ley_buena_cont

6- Ley de la figura-fondo

Un elemento es mejor percibido cuanto más contraste haya entre él y el fondo (por ejemplo, si el color de una forma es blanca será mejor percibida si el fondo es negro).

Es decir, tendemos a prestar atención sobre uno o varios objetos (lo que sería la figura) destacándolos del resto de objetos que lo envuelven (fondo) y esto aumentaría su potencialidad cuanto más contraste existe entre ambos.

 Según esta teoría, en una imagen hay dos partes diferenciadas:

  • Una de ellas tiene una mayor trascendencia comunicativa: la figura. La que envuelve esta figura sería el fondo y tiene menor transcendencia.
  • Ambas partes no se perciben a la vez, y además puede existir alternancia en la percepción de ambas partes. Esto quiere decir que, dependiendo del observador, una persona puede ver la figura antes que el fondo o, por el contrario, otra persona puede percibir antes el fondo que la figura
  • En la percepción también influye la distancia desde donde nos situamos al observar la imagen.
  • Tiene que haber siempre una figura y un fondo.

7- Ley del contraste

La posición relativa de los diferentes elementos influye en la atribución de cualidades de estos (como por ejemplo el tamaño). En el ámbito psíquico, se utiliza para hacer comparaciones entre diversos contextos y situaciones.

Al hacer una comparativa de situaciones, aunque los valores absolutos se mantengan, los valores relativos pueden variar la percepción de una situación al modificar los puntos de referencia.

Si, por ejemplo, comparamos una situación que para nosotros le damos mucha importancia en un momento determinado como puede ser perder el autobús, y pensamos en otra situación como es perder un trabajo, esta situación primera que para nosotros tenía mucha relevancia pasa a tener menor importancia por el diferente punto de referencia que tenemos al respecto.

8- Ley de continuidad

La mente suele continuar con un mismo patrón aún después de que este haya desaparecido. Los elementos que tengan la misma dirección se percibe con una continuidad, de forma seguida sin espacio entre ellos, manteniendo la misma dirección del objeto.

9- Principio de Pregnancia (Prägnanz) o de la buena forma

También es llamado el principio de la simplicidad. El cerebro intenta organizar los elementos percibidos de la mejor manera posible teniendo preferencia por las formas completas, integradas y estables. Esto nos permite reducir posibles ambigüedades o distorsiones buscando siempre la forma más simple.

Esta ley también incluye a otras leyes gestálticas, ya que el cerebro también prefiere formas cerradas, simétricas y continuas (donde enmarcaríamos las leyes del cierre, y la de la continuidad). Además, también engloba en las preferencias las formas que disponen de un buen contraste (en el cual se enmarca la ley de figura-fondo)

10- Principio de Invariancia Topológica

Es la rama de las matemáticas dedicada al estudio de aquellas propiedades de los cuerpos geométricos que permanecen inalteradas por transformaciones continuas. Una buena forma resiste a la deformación que se le aplica.

11- Principio de Enmascaramiento

Una buena forma resiste a las perturbaciones a las que está sometida.

12- Principio de Birkhoff

Una forma será tanto más pregnante, cuanto mayor sea el número de ejes que posea.

13- Principio de la Proximidad

Los elementos parecidos entre sí son percibidos como pertenecientes a la misma forma o grupo, es decir, como un todo. Nuestro cerebro agrupa cosas con propiedades en común como pueden ser el color, la forma, el movimiento, etc.

En al ámbito social, suponemos que, por ejemplo, dos personas que conviven juntos están afectivamente muy unidas, próximas. Hay diferentes tipos de proximidad entre personas. Existe la proximidad física, emocional, intelectual, etc.

Cuando se da alguna de estas proximidades tendemos a presuponer que también se da una o más de ellas. Por ejemplo proximidad afectiva-intelectual.

Captura

En el dibujo, se puede apreciar cómo los elementos más cercanos se perciben como una forma.

14- Principio de Memoria

Las formas son tanto mejor percibidas cuanto mayor sea el número de veces presentadas.

15- Principio de Jerarquización

Una forma compleja será tanto más pregnante en cuanto la percepción esté mejor orientada, de lo principal a lo accesorio (jerarquizadas).

16- Ley del cierre o de la clausura

Si una línea forma una figura cerrada, o casi cerrada, tendemos a percibir una figura superficial encerrada por una línea, en lugar de ser simplemente una línea. Es decir, tendemos a añadir los elementos faltantes para poder así completar aquellos vacíos que nos hacen percibir la figura como incompleta.

Las formas abiertas o inconclusas nos provocan incomodidad y es por ello que tendemos a cerrar y a completar con la imaginación las formas percibidas para obtener la mejor organización posible.

El motivo de todo esto es que nuestra percepción de los objetos es mucha más completa que la estimulación sensorial que recibimos del exterior.

A nivel del ámbito psíquico, esta ley se puede observar cuando alguien no termina una frase dejándola incompleta. Por ejemplo, en la frase “si yo tuviera..” esperamos más información, pero al no tenerla solemos intentar concluir la frase. Esto nos lleva a concluir con un complemento imaginario carente de información realmente válida.

ley_clausura

18- Ley de la inclusividad

Según esta ley, se camufla una figura ya que se tiende a homogeneizar la figura y el fondo. Esto provoca cierto desconcierto en el observador, ya que no se puede percibir con exactitud la diferencia entre figura y fondo.

ley inclusividad

COMPARTIR

Licenciada en Psicología por la U.N.E.D y Especialista en Tratamiento Psicológico en Trastornos de la conducta alimentaria. Cursando Máster en Psicoterapia.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here