Los 20 Mejores Libros para Superar la Ansiedad

Hoy vengo con una lista de 20 libros para superar la ansiedad que te ayudarán a controlarla, superarla y comenzar a sentirte mejor en tu vida.

Aunque controlar la ansiedad es un proceso y requiere insistencia y trabajo, puedes recibir ayuda de profesionales que comprenden bien el tema y han tratado a pacientes. 

Te puede interesar también esta lista de libros de autoayuda.

Ranking de los mejores libros para superar la ansiedad

1- El fin de la ansiedad, Gio Zararri

el-fin-de-la-ansiedad-gio-zararri

El libro de Gio Zararri quiere hacerte ver es que la ansiedad puede ser tan fuerte o tan débil según como nosotros queramos verla. Lo único que tenemos que hacer es controlar nuestra fuerza de voluntad y realizar los cambios necesarios.

El propio autor afirma lo siguiente: “Quiero ayudarte a emprender la única acción que te devolverá a una vida plena, atacar la ansiedad, combatirla, comprendiéndola y conviviendo con sus síntomas para sólo entonces realizar las acciones que nos devuelvan a la calma”.

Los problemas pueden ser múltiples. Se pueden barajar multitud de opciones, todo está en tu mano.

2- Ansiedad: Miedo, esperanza y la búsqueda de la paz interior, Scott Stossel

ansiedad-miedo-esperanza-y-la-busqueda-de-la-paz-interior-scott-stossel

Uno de los mayores best seller psicológicos de los últimos años en Estados Unidos. La BBC o el New York Times lo alabaron con sus críticas en su momento.

Scott Stossel ha luchado desde que era tan solo un joven contra la ansiedad. Esta experiencia le ha servido para poderla plasmar sin ningún tipo de tapujo en un libro de más de quinientas páginas.

Sus textos son una mezcla de psiquiatría, filosofía, neurología y genética. Con sus palabras abre debate y enseña útiles y prácticas técnicas para comprender un poco mejor la enfermedad y a lo que conlleva.

3- Cómo controlar la ansiedad antes de que le controle a usted, Albert Ellis

como-controlar-la-ansiedad-antes-de-que-le-controle-a-usted-albert-ellis

Albert Ellis ofrece una visión un tanto peculiar al comienzo de su libro. Para controlar la ansiedad hay que darse cuenta de las cosas buenas que nos puede aportar.

Aunque no lo creas, esta ayuda a preservar la vida y a que nos demos cuenta de las cosas negativas que existen, para así poder cambiarlas. Para esto, lo importante es que sea una ansiedad sana que este asociada a la inquietud y constante afán de precaución y vigilancia.

El libro sigue una serie de reglas basadas en las Terapias Racional Emotivo – Conductual para contener el trastorno antes de que pueda controlarte y así evitar problemas innecesarios.

4- Las gafas de la felicidad, Rafael Santandreu

las-gafas-de-la-felicidad-rafael-santandreu

El libro de por sí ya vende por la fama de su propio autor. Rafael Santandreu es uno de los psicólogos más reputados del panorama nacional.

Como podrás intuir por su título, el libro va muchísimo más allá de lo que a la ansiedad se refiere: se centra en la felicidad en general.

En él, se explican cuáles son las verdaderas claves para dar de lado todo aquello que nos produce la tristeza, como la ansiedad, o nos hace perder cada día un poco más las fuerzas.

5- Como superar la ansiedad y la depresión, J.J. Luciani

como-superar-la-ansiedad-y-la-depresion-j-j-luciani

¿Cuál es la relación existente entre los efectos negativos y la depresión? Esto es algo que J.J. Luciani nos revela en su libro Cómo superar la ansiedad y la depresión.

También hablará sobre los aspectos en común que tienen la ansiedad y la depresión y como una puede llevarte a la otra. Asimismo, tampoco olvida los tan esenciales consejos para intentar superarlas y poder acabar con estas enfermedades

6- Superar la ansiedad y el pánico, Linda Manessee Buell

superar-la-ansiedad-y-el-panico-linda-manessee-buell

Los ataques de pánico que se asocian a la ansiedad suelen ser algo totalmente común durante su padecimiento.

Controlar esto puede ayudarnos positivamente en la lucha contra la ansiedad.  Por este motivo, Linda Buell nos expone en su obra las claves para no decaer en el intento.

Además, la autora goza de un gran currículum como especialista, destacando su propia compañía de coaching.

7- Aprender de la ansiedad: La sabiduría de las emociones, Pedro Moreno

aprender-de-la-ansiedad-pedro-moreno

El doctor y escritor Pedro Moreno habla por primera vez en toda su carrera sobre uno de los temas que más ciernen a la sociedad del siglo XXI: La ansiedad.

Con un estilo claro y conciso, algo que caracteriza su escritura, te resumirá las principales claves para poder comprender la ansiedad. Además, también ofrece una serie de enfoques basados en el mindfulness y la amabilidad.

8- Dominar las crisis de la ansiedad, Pedro Moreno y Julio C. Martín

dominar-las-crisis-de-la-ansiedad-pedro-moreno-y-julio-c-martin

Este libro funciona a modo de guía para ayudarte a salir de los momentos más duros de la enfermedad.

Escrito de manera muy sencilla y básica, su lectura se te hará bastante amena. Sus autores te explicarán una serie de ejercicios para poder llevar acabo y así practicar de manera efectiva.

9- Curación emocional: Acabar con el estrés, la ansiedad y la depresión sin fármacos ni psicoanálisis, David Servan–Schreiber

curacion-emocional-acabar-con-el-estres-la-ansiedad-y-la-depresion-sin-farmacos-ni-psicoanalisis

David expone todo su saber y experiencia cumulado en sus años como médico y psiquiatra en lo referido a las neurociencias cognitivas y neurobiologías de las emociones.

Podrás fulminar tanto el estrés como la ansiedad sin uno de los recurrentes más utilizados por las personas que sufren la enfermedad: los fármacos y el psicoanálisis.

Así que antes de probar dichas opciones, intenta leerte este interesante libro, porque puede que te sea de ayuda.

10- La ansiedad: estrategias prácticas para manejarla paso a paso, Marta Rapado

la-ansiedad-estrategias-practicas-para-manejarla-paso-a-paso-marta-rapado

Obra fácil de leer, simple y directa. Como definen en su propia descripción la autora, este libro “trata de poner a tu disposición las estrategias que han demostrado una mayor eficacia en el manejo de las distintas situaciones en nuestra vida diaria que generan ansiedad”.

Manejar la ansiedad es posible. Y es por este motivo por el que conocerás de primera mano toda una serie de actividades para poner en práctica y que así te ayuden en lo que es tu objetivo principal.

11- Ansiedad, ¡Que alguien me ayude!, Sara Burillo

Nada más y nada menos que el libro más vendido en España sobre cómo combatir la ansiedad. Escrito por Sara Burillo, es una especialista en autoayuda que actualmente dedica a ofrecer conferencias a lo largo y ancho del país.

En dicho libro podrás encontrar toda una guía donde se expone claramente en que consiste la enfermedad, para después analizar las causas que lo producen. Tras esto se ofrece una serie de consejos para poder afrontar de manera exitosa la enfermedad.

12- Ansiedad, Antonio Bulbena

Uno de los libros más completos si lo que quieres es comprender la ansiedad desde sus puntos más básicos.

En él se explica que puede llegar a movernos y a darnos las fuerzas necesarias para tirar adelante, pero que en otros momentos crea unas tensiones totalmente innecesarias junto a preocupaciones y demás problemas.

Todo lo que necesitas saber sobre el famoso trastorno está recogido en este libro del catedrático e Psiquiatría y director del Departamento de Psiquiatría de la Universidad Autónoma de Barcelona, Antonio Bulbena.

13- La ansiedad en el autismo, Isabel Paula

Obra totalmente original, que aborda la enfermedad desde el punto de vista del autismo.

¿Cómo influye la ansiedad en las personas que padecen este trastorno? ¿Cuáles son sus consecuencias? Todas estas preguntas están respondidas de manera clara y concisa en los textos de Isabel Paula.

Asimismo, también se exponen una serie de investigaciones cuantitativas y cualitativas.

14- Basta de ansiedad, Arturo Jiménez

Otro de los libros más famosos sobre ansiedad que se conocen. Este Best-Seller ha sido lanzado a la fama gracias a la personalidad íntima de su autor.

La diferencia esencial del resto de libros que verás radica en que Arturo Jiménez ha sufrido durante varios años ansiedad crónica, lo que le ha servido para dar ese toque personal a su obra.

15- Cómo superar la ansiedad, Enrique Rojas

Con una temática similar a los anteriormente, el libro de Enrique Rojas se asemeja mucho a los de Scott Stossel o Antonio Bulbena.

El autor analiza, en lo que afirma ser un libro dirigido al gran público, esta enfermedad desde una perspectiva actual, teniendo en cuenta los modos de vida que nos inundan como son las nuevas tecnologías o el estrés y exigencias laborales.

16- Ansiedad y fobias: Libro de trabajo, Edumnd J. Bourne

Práctica guía sobre la ansiedad y las diferentes fobias que nos la pueden acarrear. En este útil libro encontrarás diferentes vías de trabajo para así poder poner en práctica lo aprendido.

Contiene varios cd´s además de una serie de fotografías y ejercicios prácticos. Su extensión es de más ni menos que de 552 páginas.

17- Ansiedad para Dummies, Charles H. Elliott y Laura Smith

Lo que nos proponen los autores de este libro es en primer lugar encontrar el foco del problema para así poder erradicar la ansiedad desde la raíz. A partir de ahí se exponen una serie de terapias y estrategias que se nos ofrecen, además de un asesoramiento sobre los medicamentos más adecuados para cada caso.

18- Cómo superar la ansiedad escénica en músicos., Guillermo Dalia

Uno de los libros más interesantes que he podido encontrar. Dedicada a los músicos, en él se plantean las siguientes preguntas: ¿Es normal estar nervioso ante un público? ¿Es por falta de seguridad? ¿Cuándo empieza a ser un problema? ¿Todos los intérpretes sufren ansiedad escénica?

Si quieres saber las respuestas no dudes en leerte esta práctica guía.

19- Tratamiento de los trastornos depresivos y de ansiedad en niños y adolescentes, María Paz García Verda y Jesús Sanz

La ansiedad no solo tiene porque afectar a las personas de edad más avanzada. Este trastorno también puede llegar a los más jóvenes. Es por ello por lo que este libro se basa en una serie de consejos para poderla tratar en los pequeños y poder minimizar sus efectos.

20- Ansiedad por separación, varios autores

La ansiedad por la separación es una de las que más se pueden llegar a dar en el dearrollo de los niños, especialmente hasta los ocho años. La causa de esto es la vinculacón con los padres. Aquí se explica cómo tratarla de manera efectiva.

Causas y síntomas de la ansiedad

La ansiedad se puede producir debido a varios problemas. A continuación paso a enumerártelos.

  • Causas genéticas: No es raro ver como la enfermedad puede trasladarse genéticamente de unos miembros de la familia a otros.
  • Vicios por el consumo de drogas: Cuando alguien consume con asiduidad drogas como el LSD o éxtasis pueden causar ansiedad a medio y largo plazo. Esto ocurre especialmente si se intenta dejar, ya que nuestro cuerpo tenderá a pedirla de nuevo.
  • Hechos traumáticos: La vivencia de un hecho traumático puede llegar a experimentar episodios de ansiedad para el paciente.

Ahora bien, ¿Cuáles son los diferentes síntomas que la ansiedad presenta? Estos los podremos dividir en dos apartados diferentes, dependiendo de las características físicas y mentales. Hay que añadir, que en cuanto creamos estar padeciendo alguna de estas, debemos acudir inmediatamente a un médico.

  • Síntomas físicos: Debilidad constante, sudoración, pulsaciones elevadas, tensión muscular, mareos – en ocasiones pueden concluir en desmayos –, falta de aire o incluso indigestión y diarrea.
  • Síntomas mentales: Tristeza, cansancio, problemas de concentración o de suelo y preocupación.
COMPARTIR
Graduado en Periodismo por la Universidad de Sevilla

4 Comentarios

  1. Buenos días,

    Me gustaría saber cual sería el mas recomendable para una mujer mayor de 77 años?

    Un saludo y gracias,

    Noelia.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here