Liderazgo Transformacional: 15 Características, Ventajas y Desventajas

El liderazgo transformacional se ejerce por personas que realizan cambios profundos dentro de la sociedad. Es característico de líderes que crean cambios en el comportamiento y en la actitud de sus seguidores (miembros de la organización), cambiando su visión y obteniendo en ellos el compromiso necesario para alcanzar los objetivos de la organización.

Se preocupan por sus seguidores y apelan a ideales morales. Implica diferentes valores como: la honestidad, la responsabilidad, el altruismo.

Liderazgo transformacional

De este modo, les insta a que miren por el interés de la organización y superen el egoísmo individual.

El liderazgo transformacional implica incrementar la capacidad que tienen los miembros de una organización para resolver los problemas de manera individual o colectiva. Representa la cultura del cambio.

El liderazgo transformacional motivaría a las personas a hacer más de lo que esperan, lo que acaba moviendo y cambiando a grupos, organizaciones y a la propia sociedad.

¿De dónde surge el liderazgo transformacional? El modelo de Bernard Bass

Para entender el liderazgo transformacional debemos atender a Bass y su modelo, que se centra en los conceptos de Burns (1978), que distinguía dos tipos de liderazgo opuestos: transaccional y transformacional.

El liderazgo transaccional surge y se propone como un intercambio entre el líder y los seguidores de éste, de manera que trabajan y reciben algo a cambio.

Bass ha intentado estudiar el comportamiento humano dentro de la estructura organizacional y es desde donde desarrolló su modelo de liderazgo transformacional.

El liderazgo transformacional se propone como algo diferente, donde los trabajadores se comprometen con la organización y su misión y sus objetivos, no moviéndose por intereses personales sino por el bien colectivo.

Bass y Avolio presentan un modelo de liderazgo en el que argumentan que un mismo líder, según la situación, adopta un tipo de liderazgo distinto, en el que alterna el liderazgo transformacional con el transaccional.

De este modo, él propone que el líder, según lo que demandan las circunstancias, mostrará distintos patrones de liderazgo.

15 Características del líder transformacional

1. Es un estilo de liderazgo motivacional y transformador

Es un estilo de liderazgo que motiva a las personas y las transforma, porque está relacionado con las necesidades humanas, con la autorrealización, la autoestima y el crecimiento personal.

El ejercicio del liderazgo transformacional estimula conductas más efectivas, sus trabajadores están motivados a dar más incluso de lo que se espera de ellos.

2. Producen cambios de visión en sus seguidores

Los líderes transformacionales ejercen influencia en los miembros del grupo, produce cambios de visión que impulsan a las personas a dejar a un lado los intereses personales para buscar el bien colectivo.

Incluso buscarán el interés colectivo aunque no tuvieran satisfechas sus necesidades más básicas como la seguridad, la salud o el amor.

El liderazgo transformacional es apropiado cuando se quiere cambiar la visión o la misión de la propia organización porque el entorno es dinámico y de rápidos cambios. En estos entornos el estilo de liderazgo más apropiado porque es lo que consiguen estos líderes.

3. Son líderes carismáticos e inspiradores

Son líderes con carisma, que muestran influencia a través de su carácter, de la influencia que ejercen y de los comportamientos ejemplares.

Los líderes transformacionales acaban convirtiéndose en un modelo a imitar por parte de sus seguidores.

El liderazgo transformacional acaba generando un impacto en los seguidores porque se identifican con él, con sus creencias, con sus valores y sus objetivos.

Los líderes transformacionales tienen la capacidad de entusiasmar a sus seguidores y de transmitirles confianza y respeto.

Además, son inspiradores porque incrementan el optimismo y el entusiasmo de sus seguidores.

4. Prestan atención a los seguidores de manera individual y se muestran disponible para ellos

El líder transformacional presta atención a sus seguidores, de manera que promueve su desarrollo y su crecimiento.

También los estimula de manera intelectual, de manera que sus seguidores inician acciones, intentan hacer cosas nuevas, pensar de manera novedosa problemas.

Se muestra disponible hacia ellos, de manera que les comunica altas expectativas y él se muestra confiable y dispuesto a ayudarlos.

Atienden a los miembros de manera individual, de manera que lo aconseja, le de formación y lo atiende particularmente.

5. Generan vínculos emocionales en sus seguidores

Los seguidores acaban conformando un vínculo emocional fuerte con el líder transformacional, por lo que acaban formando una visión compartida.

Los seguidores se sienten más seguros de sí mismos, con mayor autoestima, por lo que acaban respondiendo de forma positiva a lo que el líder les requiere, esforzándose por conseguir los logros colectivos.

6. Son líderes autorregulados

Los líderes transformacionales suelen tener un autoconcepto positivo, les interesa saber cuáles son las expectativas que tienen los seguidores de su comportamiento.

Se autorregulan, tratando de lograr una congruencia entre las expectativas y su comportamiento para ser más eficaces.

Para que sus seguidores se identifiquen con ellos y terminen siguiéndoles, es necesario que se autorregulen, detectando cuáles son las discrepancias entre su comportamiento y lo que se espera de ellos.

Si ve que hay discrepancias, se motivan para modificarlo y ajustarse a lo que se espera de ellos.

7. Promueven la cooperación

Dentro de la autorregulación, son líderes que se adaptan muy bien a las exigencias de la organización.

Esto hace que promuevan la cooperación dentro de la organización, que todos los miembros se entiendan y que se satisfagan las expectativas tanto de la propia organización como del grupo.

8. Promueven el efecto cascada o dominó

Una de las características fundamentales es el efecto cascada o dominó, que se refiere a la capacidad que tienen los propios líderes transformacionales de convertir a sus seguidores en potenciales líderes transformacionales.

De este modo, cuando en otras situaciones es necesario, son los propios seguidores los que se convertirán en líderes transformacionales garantizando que la organización sea sostenible.

9. Estimulan intelectualmente a sus seguidores

Otra de las características fundamentales del liderazgo transformacional es la estimulación intelectual a sus seguidores.

De este modo, favorecen enfoques nuevos para problemas que ya se han presentado y se centran en la resolución de problemas.

Además, consideran que la formación continua es importante, porque creen que los seguidores crecen personalmente de esta manera.

10. El liderazgo compartido es importante para ellos

Para los líderes transformacionales es importante el “liderazgo compartido”, es decir, se fundamentan en la participación, de modo que logra un consenso con los trabajadores sobre los valores de la organización, colaboran para definirla y son participantes de la misma.

Para ellos el trabajo en equipo es importante, porque se logran mejores resultados dentro de la organización.

11. Son roles simbólicos de autoridad

Los líderes transformacionales adquieren un papel de “rol simbólico de autoridad”, de manera que se convierten en agentes responsables. Saben y se sienten responsables de la organización, por lo que llevan a cabo comportamiento específicos para dar ejemplo.

Son un ejemplo de disponibilidad a la empresa, de ser honestos, responsables y de trabajar duro para poder alcanzar los objetivos y ser consecuentes con los valores organizacionales.

12. Se definen según valores morales

Tienen efectos sobre sus seguidores basados en la confianza, la admiración, la lealtad y el respeto.

Se preocupan por la conciencia de sus seguidores, apelando a valores como la libertad, la justicia o la paz.

Atendiendo a los distintos valores, logran efectos en sus seguidores haciéndoles conscientes de los objetivos organizacionales, les inducen a ir más allá de su propio interés y activa sus necesidades superiores, como la autorrealización.

13. Tratan de reducir al mínimo los errores

Los líderes transformacionales intentan reducir al mínimo los errores, pero lo realizan activamente.

Para ello, intentan anticiparse a éstos para que no se produzcan, pero cuando tienen lugar los errores, no se lamentan ni toman represalias, simplemente intentan que se transformen en experiencias de aprendizaje.

De los errores se aprende y por tanto no castigan a los subordinados por haber cometido errores.

14. Es creativo

Invitan a los seguidores a contribuir con nuevas ideas, les incentivan la creatividad para que sean independientes.

Para ello, les invitan a descubrir de manera creativa la mejor forma de resolver los problemas y ejecutar las tareas.

Tiene una visión orientada hacia el futuro y dirige todas sus energías en resolver problemas complicados, no utilizando el pensamiento convencional y empleando su inteligencia para lograr el éxito.

15. Es interactivo

Es interactivo a la hora de trabajar en equipo como una estrategia para lograr la sinergia dentro de la organización.

Para ello, se centra en formar y seguir desarrollando a los miembros de la organización y les implica en la aplicación de nuevas tecnologías.

Ventajas del liderazgo transformacional

1. Tiene un impacto en la autoestima, la afiliación y la seguridad de los seguidores

Dadas las características de los líderes transformacionales, los seguidores acaban sintiéndose seguros de sí mismos, con mayor autoestima y parte del grupo.

Todo ello repercute en la organización porque los seguidores responden positivamente a lo que el líder les requiere.

2. Incrementa el rendimiento de los trabajadores

Debido a todo lo anterior, los seguidores se esfuerzan al máximo por lograr los esfuerzos de la organización y por tanto se logra un mayor desempeño y rendimiento por parte de los trabajadores.

3. Afecta a las reacciones psicológicas y emocionales de los seguidores

Distintas investigaciones han demostrado que el liderazgo transformacional tiene un impacto positivo en las reacciones psicológicas y emocionales de los seguidores, por lo que su desempeño en el trabajo también es mayor.

Por ejemplo, algunas investigaciones de EEUU demostraron que los seguidores de los líderes transformacionales, en comparación con los de otros líderes, muestran más desempeño en el trabajo.

Esto sucede porque tienen más confianza y compromiso, que acaba repercutiendo a nivel laboral.

4. Pueden responder a la complejidad organizacional

Otra de las ventajas de los líderes transformacionales es que dado que se autorregulan, son capaces de adaptarse a lo que la organización les requiere, aumentando su eficiencia y su eficacia.

Al autorregularse, promueven la cooperación y responsabilidad y son capaces de responder de manera eficaz a la complejidad de las organizaciones.

Desventajas del liderazgo transformacional

rasgos del lider

En algunas ocasiones, el liderazgo transformacional puede no ser el estilo más beneficioso para la organización.

Por ejemplo, cuando nos movemos en una dinámica de entorno estable, con pocos cambios, donde los seguidores tienen experiencia y disfrutan de su trabajo, el estilo transaccional puede ser más apropiado.

Cuando los seguidores tienen un estatus, pertenecen a una organización equitativa, y que promueve el autocontrol en sus miembros, el estilo transaccional también puede ser el estilo más beneficioso que mantenga el equilibrio.

Los rasgos y competencias de los líderes transformacionales

En algunos estudios sobre líderes transformacionales, se han identificado distintos atributos personales que conformarían a estos líderes.

Por ejemplo, se destaca que son confiados hacia las personas y atienden a sus necesidades, se ven a ellos mismos como agentes de cambio y son flexibles y aprenden de la experiencia.

Además, son visionarios, con buenas habilidades cognitivas y creen en la necesidad de analizar los problemas.

Son personas que promueven valores para guiar el comportamiento de las personas y se muestran cautos a la hora de tomar riesgos.

¿Se puede medir el estilo de liderazgo?

El modelo de Bass y Avolio, un modelo de liderazgo de rango completo (Full Range Leadership, FRL) sirve como base para diseñar un instrumento diagnóstico, el MLQ (Multifactor Leadership Questionnaire).

Este cuestionario permite vislumbrar cuál es el estilo de liderazgo de cada líder dentro de la organización, de manera que pueda proporcionársele una medida de su trabajo, de las áreas que debe mejorar y de sus potencialidades.

Participan los compañeros y jefes del líder, de manera que se le puede dar retroalimentación de parte de todos los que trabajan con él.

Este feedback es importante porque por ejemplo, una de las características del liderazgo transformacional es la autorregulación.

Los líderes transformacionales se autorregulan para acabar ajustando su comportamiento a las expectativas de sus seguidores para que se identifiquen con él.

El liderazgo transformacional incluye cuatro componentes, aunque son dimensiones independientes pero relacionadas, que son el componente carismático, el inspiracional, la consideración individual a los miembros y la estimulación intelectual.

¿Y tú qué otras características piensas que tiene el estilo de liderazgo transformacional?

Referencias

  1. Ayala-Mira, M., Luna, M. G., y Navarro, G. (2012). El liderazgo transformacional como recurso para el bienestar en el trabajo. Uaricha Revista de Psicología, 9(19), 102-112.
  2. Bernal Agudo, J. L. (2001). Liderar el cambio: el liderazgo transformacional. Anuario de Educación del Departamento de Ciencias de la Educación de la Universidad de Zaragoza.
  3. Bracho Parra, O., y Guiliany, J. G. (2013). Algunas consideraciones teóricas sobre el liderazgo transformacional.
  4. Godoy, R., y Bresó, E. (2013). ¿Es el liderazgo transformacional determinante en la motivación intrínseca de los seguidores? Journal of Word and Organizational Psychology, 29, 59-64.
  5. Mendoza, I. A., Escobar, G. R., García, B. R. (2012). Influencia del liderazgo transformacional en algunas variables de satisfacción organizacional en personal docente y administrativo de una institución pública de educación media superior. Revista del Centro de Investigación.
  6. Mendoza, M. R. y Ortiz, C. (2006). El Liderazgo Transformacional, Dimensiones e Impacto en la Cultura Organizacional y Eficacia de las Empresas. Revista Facultad de Ciencias Económicas, Volumen X IV, 1, 118-134.
  7. Moreira, C. M. (2010). Liderazgo transformacional y género en organizaciones militares. Tesis Doctoral de la Universidad Complutense de Madrid.
  8. Nader, M., y Sánchez, E. (2010). Estudio comparativo de los valores de líderes transformacionales y transaccionales civiles y militares. Anales de psicología, 26(1), 72-79.
COMPARTIR
Licenciada en Psicología, Máster en Psicología Clínica, Máster en Psicología Infantil, Máster en Logopedia. Formación de posgrado en Trastornos de la Conducta Alimentaria, Mindfulness aplicado en la práctica clínica, Trastornos emocionales, Psicología educativa y Tercera edad.Actualmente trabaja en varias clínicas de la ciudad de Valencia, además de formar a padres y educadores en escuelas infantiles.

2 Comentarios

  1. En estos momentos estoy implementando un curso para docentes en el Estado de Querétaro, México, recopilando materiales que ayuden como insumos para tratar el liderazgo tanto de directivos como pedagógico entre los profesores de Educación Básica.
    Este trabajo por la Máster Rocío Bellver Abardía, me parece muy interesante e importante para los fines de mi curso, sería una gran ayuda junto con otros documentos que darán una mejor visión del liderazgo en educación.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here