Literatura Épica: Origen e Historia, Características, Autores y Obras

La literatura épica es una forma de arte narrativo común a muchas sociedades antiguas y modernas. En algunos círculos tradicionales, el término se restringe a las obras del poeta griego Homero La Ilíada y La Odisea. Algunos incluyen a la Eneida del poeta romano Virgilio.

Sin embargo, muchos eruditos han reconocido que otras formas similarmente estructuradas de la literatura épica ocurren en muchas otras cultura. Uno de los primeros en reconocer esto fue el filósofo griego Aristóteles, quien recopiló algunos poemas épicos bárbaros.

Héroes de La Ilíada, de Homero

La palabra “épica” proviene del adjetivo griego ἐπικός (epikos) y se traduce como algo relativo a la palabra, historia o poema. En sí, se trata de un género literario que presenta hechos legendarios o ficticios de manera subjetiva desarrollados en un tiempo y espacio determinados.

En estos relatos se mezclan elementos imaginativos y elementos reales. En gran parte, el autor utiliza la narración, aunque también se puede dar el diálogo. Así pues, este género literario celebra logros heroicos y temas de importancia cultural.

La literatura épica comprende algunas de las obras más impactantes de la tradición occidental. Esto incluye los primeros relatos mesopotámicos de Gilgamesh, las obras de Homero y de Virgilio, además de las de sus descendientes neoclásicos.

Origen e historia

La literatura épica fue uno de los géneros más populares en la  antigua Grecia desde el período arcaico hasta la antigüedad tardía. Durante su larga historia, cambió de un género oral a uno trasmitido y experimentado a través de la escritura y lectura.

La literatura épica arcaica tiene sus raíces en una larga tradición de poesía oral. Esta se remonta a la época micénica, y las canciones existentes están compuestas en un lenguaje poético. Su propósito era cantar las hazañas de dioses y hombres.

Los poemas del período arcaico muestran una gama similar de motivos y técnicas narrativas. La Ilíada y La Odisea son los ejemplos más prominentes de esta épica heroica.

Período Clásico

En una segunda etapa, en el Período Clásico, se mantuvo la tendencia impuesta a finales del Arcaico: el establecimiento de cánones y fijación textual de poemas conocidos. Al final de ese periodo también habían surgido los recitadores profesionales llamados rapsodas.

En esta fase la coherencia temática servía como criterio de autenticidad. La innovación se reservaba para otras tradiciones interpretativas; con ello, el lenguaje formal de la épica comenzó a tener un sello único.

Era helenística

La era helenística marcó un paso más hacia la cristalización y la fijación textual del canon arcaico. Los poemas de Homero y Hesíodo se comentaban y editaban. Aquellos no se ajustaban a los estrictos estándares de coherencia estilística y temática se rechazaban como textos espurios.

La transformación de la literatura épica griega en un canon de textos escritos se basaba en una particular sensibilidad estética, que se alejaba cada vez más de la poética oral-tradicional de épocas anteriores.

Durante la Era Romana el modelo homérico continuó predominando. A lo largo de su desarrollo las obras de la literatura épica nunca fueron reemplazadas, sino sujetas a nuevas ediciones, adaptaciones e interpretaciones.

Características como género narrativo

Las principales características de la literatura épica como género narrativo son:

– Se trata de una narración extensiva y prolongada en verso.

– Relata los logros de un héroe histórico o tradicional, o una persona de importancia nacional o internacional.

– Este personaje central tiene rasgos físicos y mentales excepcionales, y se subrayan su valor, actos, valentía, carácter y personalidad.

– La exageración y los elementos sobrenaturales también forman parte importante de una épica. Una narración épica contiene dioses, demonios, ángeles, hadas y catástrofes naturales.

– El poeta usa la hipérbole para revelar la destreza de un héroe al enfrentarse con estas fuerzas adversas.

– La moralidad se cuenta como una característica clave. El principal propósito de una epopeya es dar una lección moral a sus lectores. El tema de una épica es didáctico, sublime, elegante y tiene un significado universal. Se trata de justificar los caminos de Dios para el hombre.

– El escritor a menudo se ve obligado a pedir ayuda divina. Las épicas que siguen el modelo clásico tienden a invocar una o más musas. A veces se invocan todas a la vez, otras veces no se nombran específicamente. Algunas de estas musas son Calíope (poesía épica), Clío (historia), Erato (poesía amorosa), Euterpe (música), Melpómene (tragedia), entre otras.

– La dicción de cada epopeya es elevada, grandiosa y elegante. No se usa el lenguaje trivial, común o coloquial. El poeta intenta usar palabras sublimes para describir los eventos y las hazañas del héroe.

Autores y obras destacadas de la literatura épica

Épica de Gilgamesh

Es una antigua odisea registrada en el idioma acadio sobre Gilgamesh, el rey de la ciudad-estado de Mesopotamia Uruk (Erech).

El texto más completo está contenido en 12 tablillas incompletas halladas a mediados del siglo XIX en Nínive. Algunas partes faltantes del relato se han llenado parcialmente con varios fragmentos encontrados en otras partes de Mesopotamia y Anatolia.

La Ilíada, de Homero

Se trata de un poema épico del poeta griego Homero. Este narra algunos de los acontecimientos significativos de las últimas semanas de la guerra de Troya y el asedio griego de la ciudad de Troya.

La Ilíada se considera el trabajo más antiguo de toda la tradición literaria occidental. Entre los temas tratados están la gloria, la ira, el regreso y el destino. Esta épica ha proporcionado historias para muchos otros escritos posteriores griegos, romanos y renacentistas.

La Odisea, de Homero

Este poema también se atribuye a Homero. Narra la historia de Ulises, rey de Itaca, quien por 10 años trata de llegar a casa después de la guerra de Troya.

A su regreso solo su perro fiel y una enfermera lo reconocen. Él y su hijo Telémaco destruyen a los insistentes pretendientes de su fiel esposa Penélope. Al final restablece su reino.

La Eneida, de Virgilio

Este poema épico de Virgilio es considerado una de las obra maestras de la literatura romana. Cuenta la legendaria historia de Eneas quien, tras la caída de Troya, vaga durante años y termina viajando a Italia para luchar contra los latinos. Finalmente se convierte en el antepasado de la nación romana.

Referencias

  1. Gill, N.S. (2017, octubre 04). The Genre of Epic Literature and Poetry. Tomado de thoughtco.com.
  2. Clarenc, C.  A. (2011). Nociones de Cibercultura y Literatura. Carolina del Norte: Lulu.com.
  3. Matus, D. (s/f). What Are the Characteristics of Epics in Literature? Tomado de education.seattlepi.com.
  4. Haubold, J. (2010). Greek epic. En E. Bispham, T. Harrison  y  Sparkes, B. (editors), Ancient Greece and Rome, pp. 277-281. Edinburgh: Edinburgh University Press.
  5. Rafiq, M. (2017, febrero 25). The Epic: Definition, Types & Characteristics. Tomado de letterpile.com.
  6. McDonald, R. (2002). The epic genre and the Medieval epics. En L. C. Lambdin y Robert T. Lambdin (editores), A Companion to Old and Middle English Literature, pp. 230-254. Westport: Greenwood Publishing Group.
  7. Encyclopædia Britannica. (2017, septiembre 15). Epic of Gilgamesh. Tomado de britannica.com.
  8. Mastin, L. (2009). Ancient Greece – Homer – The Iliad. Tomado de ancient-literature.com.
  9. Blumberg, N. (2018, enero 12). Odyssey. Tomado de britannica.com.
COMPARTIR

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here