¿Quién fue Louis Aragon?
Louis Aragon (1897-1982) fue un poeta y novelista francés, que integró el grupo de los dadaístas, a principios del siglo XX. Junto a André Breton y Philippe Soupault fundó el surrealismo.
Aragon fue un poeta que le escribió al amor. La mayor parte de su obra tuvo como inspiración a su esposa, y en ocasiones también reflejó su historia personal. Además, se caracterizó por el desarrollo de dos tramas en la narración, y su alejamiento de los elementos realistas.
Por otro lado, el poeta fue un consecuente actor político. Militó en las filas del Partido Comunista Francés, y también asistió con frecuencia al Congreso de Escritores Revolucionarios que se celebraba en la extinta Unión Soviética, aunque siempre mantuvo su visión crítica.
Biografía de Louis Aragon
Nacimiento y familia
Aragon nació el 3 de octubre de 1897 en París. Sus padres fueron Louis Andrieux —político y diplomático, quien no lo reconoció como hijo legítimo— y Marguerite Toucas. Hasta los 19 años le hicieron creer que su madre era su hermana, y eso le produjo grandes heridas emocionales.
Educación y entrada al mundo literario
Los años de educación de Aragon transcurrieron en París. Al culminar los estudios de bachillerato, optó por estudiar medicina. Sin embargo, en 1917 hizo una pausa para ingresar como voluntario en la Primera Guerra Mundial. Durante ese tiempo conoció a los escritores Philippe Soupault y André Breton.
Más tarde, en 1919, retomó los estudios de medicina, y comenzó a realizar prácticas en un hospital de París. En aquel tiempo retomó el contacto con Breton y Soupault, y juntos crearon la revista Littérature, cuyo contenido estuvo orientado al dadaísmo. Tanto Aragon como Breton pasaron por este movimiento, que luego les conduciría al surrealismo.
Nuevas ideas y el comunismo
En 1923, Aragon, junto con los fundadores de Littérature, tuvo la idea del surrealismo como un movimiento que iba más allá de lo real. Así que, con la intención de crear nuevas ideas en la literatura, fundaron la revista La révolution surréaliste (La revolución surrealista).
Posteriormente, el grupo decidió que el medio impreso se llamaría Le surréalisme au service de la révolution (El surrealismo al servicio de la revolución). Fueron esos los años donde Aragon estuvo influenciado por Guillaume Apollinaire. En 1927 comenzó a militar en el Partido Comunista Francés.
Primeras obras
Las primeras obras de Aragon datan de 1920, con la marcada influencia de Guillaume Apollinaire e Isidoro Lucien Ducasse, mejor conocido como Conde de Lautréamont. Tal es el caso de títulos como Feu de joie (Fuego de alegría), y Le mouvement perpétuel (El movimiento perpetuo).
Sin embargo, su obra de más renombre en aquella época fue El campesino de París, suerte de guía por los recovecos y calles parisinas, vistos como un observador ajeno, y por ello, como una especie de aldeano, de campesino, que se encuentra por primera vez en la gran ciudad. También el ensayo Tratado del estilo, que fue un reflejo de la forma de pensar y actuar de las nuevas descendencias.
Matrimonio
En 1928 Aragon conoció en París a la escritora francesa de origen ruso Elza Yúrievna Kagán, mejor conocida como Elsa Triolet. Comenzaron una relación amorosa, hasta que se casaron el 28 de febrero de 1939. Ella se convirtió en su compañera de vida y máxima inspiración.
Actividad política
A partir de 1930, Aragon inició una participación activa en el Congreso de Escritores Revolucionarios en la Unión Soviética. Tal experiencia lo llevó a alejarse de la corriente surrealista, y su compromiso literario, al igual que el político, se tornó más profundo.
Así que en aquellos años apoyó a la clase obrera, sumándose a las diferentes protestas que realizaron en busca de mejoras laborales. También se hizo cargo del periódico Ce soir, y pasó a ser un divulgador de la literatura realista soviética.
Literatura de contenido político
La intención de Aragon de una literatura de contenido político durante la década de los 30 se dio dentro de incertidumbres de si gustaría o no, como fue el caso de Hurra por los Urales, cuya finalidad era la construcción del socialismo. En el poema reflejó algunas experiencias políticas, que tenían un importante tono propagandístico.
Posteriormente, el escritor cambió de estrategia y desarrolló la serie de novelas El mundo real, donde mostró a la sociedad francesa de su época, desde la crítica hacia los grupos poderosos. Destacaron entre las narraciones: Las campanas de Basilia, Los bellos barrios y Los viajeros de la imperial.
Regreso a la poesía
Durante la Segunda Guerra Mundial, Aragon retomó el camino de la poesía. Comenzó a escribir desde el amor y para el amor, teniendo como musa inspiradora a su esposa Elsa. Algunas de las obras de esos años fueron Los ojos de Elsa, El corazón se rompe y La Diana francesa.
Después de que los alemanes desocuparon Francia, el poeta quiso volver a los lineamientos del realismo socialista. Esa fue la etapa de Los comunistas, una obra de contenido simple. Sin embargo, fue La Semana Santa su obra más importante de ese periodo.
Últimos años y fallecimiento
La vida literaria de Aragon fue siempre productiva. Pero a partir de los años 60 sus obras dejaron de tratar las realidades del socialismo, para pasar a ser más literarias. Tal fue el caso de Blanca o El olvido, y La mentira verdadera.
Se mantuvo activo en la producción poética, con antologías como Loco por Elsa y Las despedidas y otros poemas. Con el paso de los años su salud comenzó a deteriorarse, y falleció el 24 de diciembre de 1982 en París. Sus restos reposan junto a su esposa en el parque del Molino de Villeneuve.
Estilo
Si bien una parte de la obra de Louis Aragon estuvo desarrollada dentro de lineamientos políticos y propagandísticos, unidos al realismo socialista, también es cierto que su obra poética estuvo cargada de sentimientos. Su lírica se caracterizó por ser sublime e intensa, con un lenguaje armónico y elegante.
En el caso de sus novelas, el escritor empleó el uso de dos tramas o historias. Al tiempo que los acontecimientos planteados variaron entre la realidad y la ficción, como una forma de atrapar al lector.
Obras
Poesía
- Fuego de alegría (1922).
- El movimiento perpetuo (1925).
- Los ojos de Elsa (1942).
- Elsa (1959).
- Loco por Elsa (1963).
- Habitaciones (1969).
Novelas y otras prosas
- Aniceto o el panorama (novela, 1921).
- El libertinaje (1924).
- El campesino de París (1926).
- El coño de Irene (1928).
- El instante (1928).
- Las aventuras de Don Juan Lapolla Tiesa.
- Una ola de sueños (1932).
- Los comunistas (1949-1951).
- Semana santa (1958).
- Tiempo de morir (1969).
Serie del Mundo real
- Las campanas de Basilea (1933).
- Los bellos barrios (1936).
- Los viajeros de La Imperial (s/f).
- Aurélien (1945).
Ensayo
- Tratado de estilo (1928).
Referencias
- Louis Aragon. Recuperado de ecured.cu.
- Louis Aragon. Recuperado de wikipedia.org.
- Tamaro, E. Recuperado de biografiasyvidas.com.
- Louis Aragon. Recuperado de edrmartin.com.
- Louis Aragon. Recuperado de buscabiografias.com.